Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

martes, 23 de marzo de 2010

Pregón de la Semana Santa 2010

El domingo 21 de marzo se celebró en el cine-teatro municipal el pregón de la Semana Santa de Guadalcanal a cargo de nuestro hermano Francisco Fernández Morente. El acto comenzaba a la una y diez de la tarde con la intervención de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor, cuyos componentes -bajo la dirección de José Ángel Fontecha- interpretaron Nazareno de la Salud, Madre y Desprecio de Herodes.

Seguidamente, tras una breve pausa para la ubicación sobre el escenario de las personalidades que acompañarían al pregonero -párroco, alcalde, concejal de Cultura y hermanos mayores de las Hermandades de Penitencia más la de la Patrona- la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca -dirigida por Francisco Javier Carrasco- tocaba Virgen del Valle. A su término el periodista José Ángel Fontecha -haciendo doblete en este evento- ofreció al numeroso público presente en la sala una semblanza curricular del pregonero, de quien destacó su trayectoria profesional en el ámbito laboral y sus inquietudes y vivencias cofrades en el plano sentimental. Una nueva marcha a cargo de la banda, Amarguras, dio paso a las palabras del pregonero.

Francisco Fernández comenzó su disertación agradeciendo a su esposa la compañía en el transcurso de su vida, así como recordando a todos aquellos cofrades que ya no están entre nosotros. Sirviéndose de la historia del "niño cofrade" mencionó a la Patrona de Guadalcanal, la Santísima Virgen de Guaditoca, ensalzando su romería y la llegada al puerto y al convento del Espíritu Santo. Adentrado en el pregón en sí, dedicó una primera parte -como había anunciado en la entrevista que publicamos hace unos días- a expresar su opinión sobre lo que deben ser las Hermandades como asociaciones de cristianos comprometidos con la caridad, con el amor al prójimo, así como exhortando a nazarenos y costaleros a vivir con espiritualidad su misión en cada Estación de Penitencia.

La banda de música intervino de nuevo para interpretar la marcha Coronación. El pregonero acometía tras su término la segunda parte del discurso, centrada en un repaso por la práctica totalidad de Hermandades de nuestra Semana Santa. Confesando su poca inspiración para la lírica se valió de estrofas provenientes de escritores como Andrés Mirón o Rodríguez Buzón y cantaores como Antonio Mairena y La Niña de los Peines para ilustrar sus palabras en prosa. Finalizó su pregón con una oración a nuestra Sagrada Titular, la Santísima Virgen de los Dolores.

El párroco de Santa María de la Asunción, D. Juan Carlos de la Rosa -en nombre de las Hermandades-, y el alcalde de la localidad, D. Jesús Manuel Martínez -en nombre de la villa- hicieron entrega al pregonero de sendas placas conmemorativas. Por parte del primer edil también hubo un obsequio para el presentador del pregonero. La concejal de Cultura -D.ª María Jesús Jaramillo- aprovechó el acto para anunciar la inminente puesta a la venta de la revista de la Semana Santa, que podrá adquirirse al precio de un euro en las dependencias del ayuntamiento y de la casa de la cultura, así como en los habituales puntos de venta en comercios. Los sones de Soleá, dame la mano y la Marcha Real pusieron punto final al acto de exaltación de la Semana Santa de Guadalcanal a cargo de nuestro hermano Francisco Fernández Morente, a quien desde aquí expresamos nuestras más sinceras felicitaciones.

Como es tradicional, terminado el pregón -sobre las tres de la tarde- se ofreció en la Peña Sevillista un almuerzo de cortesía al pregonero y a sus familiares e invitados, con la presencia del párroco y los representantes del Ayuntamiento y las Hermandades. D. Eleuterio Díaz dirigió unas breves palabras a los comensales para expresar su gratitud y enhorabuena al pregonero por su disertación. En la imagen de la izquierda, Paco Fernández junto a nuestros hermanos Manuel Chaparro, José Ramón Muñoz y Loli Llanos.

No hay comentarios: