Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

domingo, 14 de marzo de 2010

Entrevista al pregonero

A una semana del pregón de Semana Santa de Guadalcanal he tenido ocasión de realizar a nuestro hermano Francisco Fernández Morente -encargado de pronunciarlo- una breve entrevista que reproduzco a continuación:

* ¿Quién es Francisco Fernández? ¿Cómo te presentarías a ti mismo?
· Francisco Fernández es simplemente un cofrade que, desde muy pequeño, ha estado vinculado a la Semana Santa y sobre todo en un barrio tan cofradiero como es Triana, donde tuve el honor de nacer, y a una Hermandad como la de "La Estrella", ejemplo en Sevilla de Corporación nazarena dedicada a practicar la caridad entre la gente necesitada. Nací como cofrade en esa Cofradía de la que tuve el privilegio de ser secretario, mayordomo y consiliario.

* ¿Cuál es tu vinculación con la Semana Santa de Guadalcanal?
· Esta vinculación viene desde hace más de treinta años, cuando un verano, por mediación de Lola -mi mujer- y mi cuñada Carmen, me presentaron a Plácido Cote y Puri Arcos (q. e. p. d.) y, desde entonces, fui un hermano colaborador más.

* ¿Cuando recibiste la propuesta de pregonar la Semana Santa de 2010 qué sentiste?
· Me ilusionó bastante el encargo pero, al mismo tiempo, sentí una gran responsabilidad por el deseo de que el pregón llegue a contentar al cien por cien de las Cofradías de este pueblo.

* Un pregón no se elabora de un día para otro. ¿Desde cuándo tienes escrito el tuyo?
· Desde hace varios años. He ido recopilando vivencias en ese tiempo y le he cambiado algunos conceptos con respecto al primitivo que tenía escrito.

* ¿Qué crees que la falta y le sobra a los pregones de Semana Santa en general?
· Creo que les falta sentido evangelizador, que es preciso por los continuos ataques que sufre actualmente la Iglesia por parte de los estamentos políticos en el poder, así como el laicismo que poco a poco se va apoderando de la juventud. Le sobra el tomarse el pregón como un acto casi pagano, sin tener en cuenta que se exalta la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y parte del público sólo se preocupa de escuchar la música de las bandas.

* ¿Cuál es tu momento preferido de la Semana Santa de Guadalcanal, a niver personal e íntimo?
· Me ha impresionado, este año, el fervor y respeto observado en todos los participantes en el Vía Crucis que se ha celebrado con la imagen del Cristo de las Aguas.

* ¿Qué te gusta y qué te disgusta de nuestra Semana Santa tal y como es hoy?
· Me gusta el paulatino cambio para mejorar que observo en las Hermandades del pueblo y me molesta que, en algunos casos, costaleros y nazarenos se tomen la Semana Santa como una fiesta más.

* ¿Qué habrá en tu interior cuando vayas a empezar el pregón?
· Un deseo de llegar a todas las Cofradías de nuestro pueblo en un intento de plasmar mis vivencias como cofrade de esta bendita tierra.

* ¿Cómo será tu pregón: evangelizador, intimista, lleno de vivencias, lírico...?
· Hay dos partes diferenciadas en mi pregón. Una primera parte totalmente evangelizadora dedicada a Guadalcanal, las Hermandades y Cofradías y los costaleros. Y una segunda parte intimista y lírica dedicada a las Cofradías en la calle.

* ¿Alguna novedad en cuanto a la puesta en escena de tu pregón que se pueda desvelar?
· Sí, que las Autoridades del pueblo y los Hermanos Mayores, bajo la presidencia de nuestro reverendo cura párroco, estarán situadas sobre el escenario del cine municipal.

* Fuiste Hermano Mayor de nuestra Corporación. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa?
· Me sirvieron de experiencia para constatar lo complicado que es llevar una Hermandad hacia adelante, aunque tuve un gran apoyo en la juventud de la misma; sin su colaboración no habría podido ejercer el cargo de Hermano Mayor.

* Contesta brevemente a las siguientes cuestiones relativas a la Semana Santa de nuestro pueblo:

· Un Cristo: Nuestro Padre Jesús.
· Una Virgen: Virgen de los Dolores.
· Una marcha: Virgen del Valle.
· Un sonido: el de la banda de música "Nuestra Señora de Guaditoca" tras nuestro palio por la calle San Sebastián.
· Una imagen: el andar airoso de nuestro paso de palio.
· Un olor: el perfume de las flores y el incienso.
· Un sabor: el incomparable de un buen gañote "enmelao".

* ¿Quieres añadir algo más para terminar?
· Pedirle a Dios que el pregón sirva de algo para las Cofradías de nuestro pueblo.

Desde aquí deseamos toda la suerte para nuestro hermano Francisco Fernández en su pregón del próximo domingo. Será a la una de la tarde en el cine-teatro municipal. Allí estaremos (D. m.) para contarlo.

No hay comentarios: