Trabaja la talla en madera, modelación del barro, restauraciones, aplicación de pan de oro, confección de lágrimas y pestañas… Define su estilo como personal. Este admirador de Martínez Montañés trabaja ahora esculpiendo dos cabezas de Cristo Resucitado y cartelas para pasos.
Las obras de las que se siente más satisfecho son su versión de un busto de la Virgen Macarena y de un ángel. Le produjo una emoción especial que una pintura suya anunciara la Semana Santa de Guadalcanal de 2008; fue una ilusión cumplida. Opina que para ser un buen imaginero se debe ser profundamente religioso. Confiesa que cuando talla una imagen intenta transmitir una devoción a las personas que van a contemplarla.
Rafael Sarmiento es hermano de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo. Su opinión sobre nuestras imágenes titulares indica que la talla del Cristo de las Aguas transmite mucha devoción y considera que tal vez sería necesario un cambio en su policromía. Tiene en proyecto organizar una exposición de sus obras a corto plazo. [En la foto de la derecha, muestra de sus obras en un escaparate de Guadalcanal durante la pasada Cuaresma].
Para terminar, Rafael Sarmiento comenta que “nuestra Semana Santa es apasionante, que nunca debería perderse la tradición y que me parece extraordinaria su categoría a pesar de ser un pueblo con tres mil habitantes. Es un trabajo que habrá que agradecer siempre a los vecinos y a las personas que llevan adelante la responsabilidad en las Juntas de Gobierno”.
[NOTA.- Artículo publicado en nuestro BOLETÍN LAS TRES HORAS]
No hay comentarios:
Publicar un comentario