Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

martes, 14 de abril de 2009

R. Sarmiento: notas sobre su trabajo

Rafael Sarmiento nació en Sevilla en 1977. Cursó estudios de Artes Aplicadas, aparte de cursos de pintura o joyería, pero de donde más ha aprendido ha sido de su interés en buscar y conocer a personas del ámbito de las Bellas Artes. Su primer maestro fue Hernández León, con quien empezó en su taller; también fue alumno de Ricardo Rivera. Su primera talla fue una Virgen Dolorosa de tamaño natural. Las técnicas que emplea para sus esculturas son estuco, policromía, cera, brillo, carboncillo, etc.

Trabaja la talla en madera, modelación del barro, restauraciones, aplicación de pan de oro, confección de lágrimas y pestañas… Define su estilo como personal. Este admirador de Martínez Montañés trabaja ahora esculpiendo dos cabezas de Cristo Resucitado y cartelas para pasos.

Las obras de las que se siente más satisfecho son su versión de un busto de la Virgen Macarena y de un ángel. Le produjo una emoción especial que una pintura suya anunciara la Semana Santa de Guadalcanal de 2008; fue una ilusión cumplida. Opina que para ser un buen imaginero se debe ser profundamente religioso. Confiesa que cuando talla una imagen intenta transmitir una devoción a las personas que van a contemplarla.

Rafael Sarmiento es hermano de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo. Su opinión sobre nuestras imágenes titulares indica que la talla del Cristo de las Aguas transmite mucha devoción y considera que tal vez sería necesario un cambio en su policromía. Tiene en proyecto organizar una exposición de sus obras a corto plazo. [En la foto de la derecha, muestra de sus obras en un escaparate de Guadalcanal durante la pasada Cuaresma].

Para terminar, Rafael Sarmiento comenta que “nuestra Semana Santa es apasionante, que nunca debería perderse la tradición y que me parece extraordinaria su categoría a pesar de ser un pueblo con tres mil habitantes. Es un trabajo que habrá que agradecer siempre a los vecinos y a las personas que llevan adelante la responsabilidad en las Juntas de Gobierno”.

[NOTA.- Artículo publicado en nuestro BOLETÍN LAS TRES HORAS]

No hay comentarios: