Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

jueves, 30 de julio de 2009

REFLEXIÓN | "Yo soy el pan de vida"

Reflexión sobre el Evangelio según san Juan (6, 24-35) para el XVIII Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 29 de julio de 2009

En agosto, cuestación contra el cáncer

Como viene siendo habitual, durante el mes de agosto nuestra Hermandad llevará a cabo una cuestación en favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Este año, debido a las obras en la calle Santa Clara y al traslado del mercadillo, no podremos instalar la mesa petitoria en el pub La Almona que tan gentilmente nos cedía nuestra hermana Encarni Galván.

Sí lo haremos, sin embargo, en el Paseo del Coso, gracias a la colaboración de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, encabezada por la Concejal responsable del Área, D.ª María Jesús Jaramillo, que nos cederá un sitio de forma gratuita. En principio la cuestación se celebrará los miércoles 12 y 19 de agosto de 11 a 13:30 horas, aunque no descartamos preparar una tercera jornada en el centro del pueblo en fecha por determinar.

Desde aquí instamos a los hermanos y hermanas que lo deseen a presidir la mesa petitoria con las correspondientes huchas. Para ello podéis poneros en contacto con la Diputación de Caridad a fin de organizar los turnos. A los vecinos de Guadalcanal no es preciso decirles nada: estamos convencidos de que su impagable generosidad quedará plenamente demostrada como ya ha sucedido en los dos últimos años.

martes, 28 de julio de 2009

Cartel Semana Santa 2010

Siguiendo el turno establecido por las Hermandades de Penitencia de nuestro pueblo, el anuncio de la Semana Santa de Guadalcanal de 2010 corresponde a nuestra Hermandad mediante la aportación de la fotografía que conformará el oportuno cartel.

La última vez que nuestra Corporación ofreció su imagen para este cometido fue en 2003: la talla del Santísimo Cristo de las Aguas, en color sepia y de espaldas, llegando a la iglesia de Santa María de la Asunción (en la imagen).

A fin de disponer del mayor número posible de imágenes entre las que elegir el cartel, os invitamos a que nos aportéis cuantas fotografías dispongáis y consideréis oportunas para anunciar la Semana Santa de Guadalcanal en 2010. Deben contener, eso sí, algún detalle relativo a nuestra Corporación (si seguimos la tradición, en esta ocasión debería de tratarse del paso de palio, pero no es obligatorio). Podéis enviarlas a nuestra dirección de correo electrónico: lastreshoras(arroba)hotmail.com. Muchas gracias.

domingo, 26 de julio de 2009

D. Gabriel se nos va a Roma

Nuestro Párroco y Director Espiritual, D. Gabriel Sánchez García, se dispone a vivir su último mes entre nosotros. A partir de septiembre se marcha a Roma -a petición del Arzobispado- para continuar con su formación. Aún nos queda tiempo, sin embargo, para seguir compartiendo experiencias y vida de Hermandad con él y os lo iremos contando aquí, en nuestro punto de encuentro.

En la noche del sábado 25 de julio, en el marco de las II Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana, el Ayuntamiento de Guadalcanal le ha rendido un sencillo homenaje como muestra al reconocimiento de su labor en estos casi dos años al frente de la parroquia de Santa María de la Asunción. Así, el Primer Teniente de Alcalde, nuestro hermano D. Eduardo Cordobés, ha leído una carta procedente del Arzobispado, mientras que el Alcalde de la localidad, D. Jesús Manuel Martínez -acompañado por otros miembros de la Corporación-, le ha hecho entrega de una estatuilla réplica de la iglesia de Santa Ana. D. Gabriel ha dirigido a los presentes unas breves y emocionadas palabras llenas de agradecimiento.

sábado, 25 de julio de 2009

REFLEXIÓN | "Tomó los panes y los repartió"

Reflexión sobre el Evangelio según san Juan (6, 1-15) para el XVII Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 22 de julio de 2009

Restauración de la fachada de la Concepción

Según hemos podido saber a través de fuentes municipales, se ha concecido al Ayuntamiento de Guadalcanal un nuevo taller de empleo denominado Corredor ecopatrimonial Sierra Morena que tendrá una duración de un año y estará compuesto por dos módulos. En el primero de ellos -rehabilitación de fachadas- se llevará a cabo la rehabilitación integral de la fachada de la iglesia de la Concepción, anterior sede canónica de nuestra Hermandad y con la que nos unen entrañables recuerdos.

Cada vez que paso junto a este derruido templo me vienen a la mente los versos de Luis Cernuda:

Donde habite el olvido,
en los vastos jardines sin aurora;
donde yo sólo sea
memoria de una piedra sepultada entre ortigas
sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Las cigüeñas de la fotografía dan fe de que -pese a todo- la vida sigue en la vieja iglesia de la Concepción.

martes, 21 de julio de 2009

GALERÍA | Premio para nuestro Coro

Os ofrezco una breve galería de fotos -más vale tarde que nunca- del acto de entrega del primer premio en la categoría de adultos del I Concurso Provincial de Coros de la Delegación de Educación en Sevilla al Coro Sacramental Cristo de las Aguas, que hubo de inscribirse con el nombre de Coro de Voces Mixtas Vicente Amigo para atenerse a las normas del concurso -que exigían pertenecer, obviamente, a una escuela de música. La cesión de las fotos corresponde a nuestra hermana Mari Luz Ruiz.
.

lunes, 20 de julio de 2009

"¡Ya estamos todos!"

Mientras nuestros hermanos del Coro Sacramental se preparaban para su concierto en la plaza de España, llegaba al aeropuerto de San Pablo en Sevilla nuestro querido Sasha, el tercero -y más "veterano"- de los niños bielorrusos que recibe nuestra Hermandad dentro del Programa de Acogida que venimos desarrollando desde hace ya tres años en colaboración con la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla. Quiero agradecer de todo corazón a Loli Llanos que fuese tan amable de pasármelo al teléfono nada más llegar a Sevilla para poder intercambiar con él unas breves palabras de bienvenida.

Precisamente ella me remitía bien entrada la madrugada un breve comentario que extracto para todos vosotros junto con algunas fotografías (no con demasiada calidad, pero lo importante es el testimonio):

Después de más de un año de espera ¡por fin pudo ser! La cita era a la 7 en la iglesia de los Terceros, sede de la Hermandad de la Sagrada Cena. Allí se encontraba ya la nueva monitora que este año acompaña a los niños, Viktoria, quien, junto a un grupo de niños, había llegado en avión desde Madrid; estaba muy cansada, nos ha contado que en el aeropuerto de Varsovia los niños han tenido que dormir en el suelo esperando el avión que los traía a unos a Madrid y a otros -como es el caso de Sasha- a Barcelona; tampoco les han dado nada de comer, sólo lo que los niños traían de sus casas, y para colmo de males a ella le han extraviado la maleta en el aeropuerto de Sevilla. Una verdadera odisea.

Como este año la llegada de los niños está siendo tan escalonada, la espera ha sido corta: sobre las 8 llegaban a la iglesia y rápidamente han salido corriendo hacia sus familias de acogida. Sasha nos ha recibido a todos con un gran abrazo y ¡cómo no!, con una gran sonrisa. Este momento es único, difícil de explicar, el nerviosismo de la espera deja paso a las emociones y la alegría del instante se nota en la cara de todos. Se reflejaba en sus rostros lo agotador del viaje: veinticinco horas, increíble pero cierto, así que enseguida nos hemos marchado para coger el coche y llegar cuanto antes a nuestro pueblo. Tan cansado venía que no ha podido dormirse hasta después de Cazalla, tras tomar -eso sí- su comida preferida: "lomo a la piancha y faanta limón". Al llegar a Guadalcanal se ha fundido en un gran abrazo con todos los niños que lo estaban esperando: Alejandro, Alberto, Pavel, Alba, Ángel, su hermana Karalina...

Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que han luchado intensamente y han apostado por el Programa de Acogida, en especial a Enrique Cristely; el año ha sido muy duro pero ha merecido la pena. Ahora sólo nos queda disfrutar con ellos, darles lo mejor de nosotros, que cogan vitaminas con buenos alimentos, mucho sol y muchos baños, así que, amigos, únicamente me queda deciros:"¡QUE EMPIECE EL VERANO QUE YA ESTAMOS TODOS!".

Concierto del Coro Sacramental

Como ya os adelantaba hace unos días, el Coro Sacramental Cristo de las Aguas ofreció en la noche del 19 de julio un breve recital en la plaza de España con ocasión de la semana cultural organizada por el Ayuntamiento. Presentó el concierto el Alcalde de Guadalcanal, D. Jesús Manuel Martínez, quien hizo una breve reseña de la trayectoria de nuestro coro, mencionando al final de la misma la obtención del primer premio en la categoría de adultos del I Concurso Provincial de Coros organizado por la Delegación de Educación en Sevilla.

Bajo la dirección de D. Francisco Javier Carrasco, el Coro Sacramental interpretó las siguientes piezas: Unchained melody (de la película Ghost. Más allá del amor), Zorongo (popular, armonizado por Federico García Lorca), Ave María (de Tomás Luis de Victoria) y Gabriel's oboe (una composición de Ennio Morricone para el filme La misión).

Finalizado el acto nuestra Hermandad hizo entrega al Coro de un pequeño obsequio como muestra de gratitud por la labor de todos y cada uno de sus componentes en cuantos actos se organizan: misas, funciones principales y eucarísticas, convivencias, actuaciones benéficas, etc.

sábado, 18 de julio de 2009

¡Al fin pudo ser!

Mis múltiples ocupaciones "artísticas" de los últimos días no me permiten ofrecer una información más puntual en este espacio, como sería mi deseo. Del mismo modo, me habría encantado compartir la mañana de ayer viernes con los hermanos que fueron a esperar a los pequeños bielorrusos Pavel y Karalina al aeropuerto de San Pablo, en Sevilla. Sí me dio tiempo, por la tarde, de visitar a Pavel, ya instalado en casa de Joaquín, Mari Luz, Alberto y Alejandro; así como de saludar -brevemente, porque ya estaba muy cansada- a Karalina, en una terraza de verano antes de marcharse al merecido descanso.

Nuestro hermano Rafael Perelló ha sido tan amable de escribir unas líneas en las que nos cuenta sus emociones mientras se producía la llegada de los pequeños. Las fotos son de Mari Luz Ruiz. Sirvan texto e imágenes como una breve "crónica de urgencia":
.
Las personas adultas deben tener paciencia en los momentos más entrañables y esperados, por mucho que estos se demoren.
Hoy, día 17 de julio, y después de tantas anomalías y contrariedades, al fin pudo ser que nuestros queridos niños bielorrusos -a excepción de Sasha, que tardará dos días más- estén ya definitivamente con nosotros.
La espera en el aeropuerto ha sido emocionante y llena de nerviosismo; de charlas continuas y de miradas esperanzadas, primero al panel de llegada de los distintos vuelos y posteriormente a la puerta de desembarque.
Corrían los minutos con demasiada lentitud y allí seguíamos nosotros: Joaquín y Mari Luz con sus dos hijos (Alejandro y Alberto), y yo con mi mujer, acompañados por mi hija Irene y mi sobrina Marta, deseosos todos de que finalizara tan larga espera, embargados por la emoción al ver el aviso de llegada del vuelo procedente de Minsk y expectantes junto a la puerta de salida por donde transitaban los pasajeros de los diferentes vuelos.
Habían transcurrido dos horas desde nuestra llegada al aeropuerto y ya en nuestros rostros se veía reflejada la alegría y la seguridad de saber que, al igual que los familiares y amigos de los pasajeros ya desembarcados habían tenido la satisfacción de abrazarlos y besarlos, nuestro turno estaba a punto de llegar.
Minutos después nuestro sueño se hacía realidad, y por fin, llegó el momento tan esperado: ya estaban aquí Pavel y Karalina. No podíamos apartar la mirada de ellos. Nos embargó un enorme sentimiento; notamos una aceleración emocional indescriptible, el corazón palpitaba con rapidez y las lágrimas daban paso a un llanto paradójicamente tan alegre que nos impulsó a todos a abrazarlos con euforia y entusiasmo.
Toda la incertidumbre e inseguridad que nos habían transmitido meses y días antes los responsables de la Hermandad de La Cena estaban ya disipadas y, ¡al fin pudo ser!: nuestros queridos niños están aquí otro año más. ¡Gracias a Dios!

viernes, 17 de julio de 2009

BIENVENIDOS

A pesar de las numerosas dificultades que ha habido que sortear a lo largo del año, por las innumerables trabas que el Gobierno de Belarús ha puesto para llevar a cabo el programa y de las cuales ya Manolo Rincón nos ha tenido perfectamente informados, ya tenemos en el día de hoy aqui a dos de nuestros pequeños bielorrusos, Pavel y Caralina, los cuales estarán a punto de pisar suelo en el Aeropuerto de Sevilla, para reencontrarse, en primer lugar, con sus padres de acogida, Mari Luz, Joaquin, Puri y Rafa, con los cuales he conversado en la mañana de hoy cuando ya venian de camino y estaban radiantes de felicidad y deseando abrazar a sus niños, y, en segundo lugar, con todos sus amigos de Guadalcanal. Con Sasha tendremos que esperar hasta el domingo para poder recibirlo después del tortuoso viaje al que va a ser sometido, pero esperamos en la tarde-noche del domingo volver a abrazarlo.
A todos los niños les deseo un buen verano en Guadalcanal, donde, entre todos, intentaremos hacerlos felices y colaborar para que su salud siga mejorando después de los días que pasen en nuestro pueblo y a los padres darles una vez más las gracias en nombre de nuestra Hermandad por su generosidad y esfuerzo para que nuestros tres pequeños bielorrusos se sientan un verano más como en su propia casa.
Un abrazo para todos.
Manuel Chaparro.

jueves, 16 de julio de 2009

REFLEXIÓN | "Andaban como ovejas sin pastor"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (6, 30-34) para el XVI Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

Larga ruta hacia la salud

Como auténtico "palizón" puede calificarse el viaje que Sasha tendrá que hacer desde su pueblo en Belarús hasta Guadalcanal a fin de estar entre nosotros lo antes posible y no perder ni un día más de sus cortas vacaciones para su saneamiento dentro del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos.

Así, me comunica nuestra hermana Loli Llanos que saldrá (D. m.) desde Minsk a las seis de la tarde del sábado -antes habrá tenido que desplazarse desde su pueblo hasta la capital bielorrusa. Desde Minsk se trasladará en autobús hasta Varsovia (Polonia). De allí, ya en avión hasta Barcelona, donde deberá coger otro avión para llegar al aeropuerto de San Pablo en Sevilla y, finalmente, el viaje en coche a Guadalcanal. Por lo tanto, imaginamos que no llegará a nuestro pueblo hasta bien avanzada la mañana del domingo (incluso por la tarde). Todos estos impedimentos son consecuencia de las trabas que el Gobierno de Belarús ha puesto para llevar a cabo el programa, como ya os hemos informado.

De todas las actividades que desarrolle en nuestro pueblo junto con su hermana Carolina y Pavel os iremos dando cuenta en este punto de encuentro.

miércoles, 15 de julio de 2009

Polos a la venta

Os comunicamos que los polos confeccionados con el nombre y el escudo de nuestra Hermandad están a la venta -un verano más- al precio de veinte euros en los establecimientos Autoservicios José Ramón Muñoz y Multiprecios Los Enanitos. Las referidas prendas son de tres tallas distintas, como diferentes son los modelos para señora y caballero; también hay talla para niños. Desde aquí os animamos a todos los hermanos y hermanas a adquirir el vuestro y lucirlo durante lo que resta de verano. Es una forma de colaboración a fin de recaudar fondos para la construcción de nuestra casa de Hermandad.

En la imagen, nuestros "modelos" del pasado año: María José Chaves y Manuel Chaparro.

El Cardenal invita a rezar por Marta

El vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Francisco Ortiz, ha dirigido una nota a todas las parroquias y templos de la Archidiócesis en la que comunica que, con motivo del cumpleaños de Marta del Castillo el domingo día 19 de julio, el cardenal arzobispo, mons. Carlos Amigo Vallejo, invita a todos los sacerdotes y fieles que participen en la Eucaristía dominical a elevar una oración de petición por esta joven, solicitando el don de fortaleza para sus padres y familiares.

martes, 14 de julio de 2009

Exposición de pintura

En la tarde del lunes he tenido ocasión de visitar la exposición de nuestra hermana Gracia Díaz Chaves en el patio interior de la Casa de la Cultura y Juventud (calle Costaleros, 12). Esta muestra está incluida dentro de las actividades de la semana cultural que organiza el Ayuntamiento. Me ha sorprendido gratamente la frescura, el colorido y la calidad -en suma- de los óleos de Gracia, toda una artista que aún no ha cumplido los dieciséis años.
.
Sus temas son básicamente paisajes y algún que otro retrato, como el que ilustra esta noticia (imagen de la derecha): la talla de nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de las Aguas.

La exposición permanece abierta hasta el domingo en horario de ocho de la tarde a diez y media de la noche. No os la perdáis: es todo un lujo.

lunes, 13 de julio de 2009

Homenaje a nuestro Coro

El Coro Sacramental Cristo de las Aguas ofrecerá un concierto el domingo 19 de julio a las nueve y media de la noche en la plaza de España, enmarcado dentro de la semana cultural que -organizada por el Excmo. Ayuntamiento- comienza este lunes en Guadalcanal. En el transcurso del acto está previsto un homenaje a la Coral al haber recibido hace unas semanas el primer premio en la categoría de adultos en el I Concurso Provincial de Coros promovido por la Delegación de Educación en Sevilla.

Las composiciones que interpretará nuestro Coro en su concierto del domingo serán Ghost. Más allá del amor (de Maurice Jarre), Zorongo (popular, armonizado por Federico García Lorca), Ave Maria (de Tomás Luis de Victoria) y Gabriel's oboe (de Ennio Morricone).

sábado, 11 de julio de 2009

Acogida: solución satisfactoria

Según comunicado recibido de la Federación Nacional de Acción Social con la Infancia Bielorrusa -y que nos hace llegar nuestra hermana Loli Llanos-, el próximo lunes entra en la agenda del Consejo de Ministros la propuesta de reforma del Acuerdo regulador de los programas de estancias temporales de los menores bielorrusos en España, que se firmará en la sesión del viernes 17. Esta reforma del acuerdo supone -¡por fin!- que se eliminan definitivamente las restricciones marcadas por el Decreto 555 del gobierno de Belarús para el Reino de España: podrán beneficiarse todos los menores sin límite de edad, desapareciendo también el límite de años de acogida en un mismo país.

viernes, 10 de julio de 2009

Acogida: superando escollos

Según publica la web pasionensevilla.tv, en la mañana del miércoles, el presidente de la Federación Española de Acción Social de Infancia Bielorrusa recibía en su correo electrónico un e-mail de una autoridad bielorrusa en la que le transmitía su pesimismo ante la posibilidad de que pudieran venir los niños acogidos en el programa mayores de 14 años.

Como recordaréis, el gobierno bielorruso pretendía impedir que los niños mayores de 14 años y los que llevaran más de 3 viniendo dejaran de hacerlo. El gobierno dio marcha atrás tras la negativa de las hermandades ante lo que era considerado como “un chantaje”.

En este sentido, el e-mail recibido en la Federación volvía en la mañana del miércoles a llenar de dudas un programa que, este año, se ha visto seriamente dificultado. De hecho, algunas hermandades sevillanas, enterados de esta comunicación, ya habían mostrado su lamento por este nuevo revés.

Sin embargo, en la misma tarde del miércoles, el cónsul de España en Moscú comunicaba a la propia Federación y a los ministerios españoles competentes, que el gobierno bielorruso ya había dado luz verde al programa gracias a unas gestiones diplomáticas de última hora.

El Presidente de la Confederación San Cirilo, Fernando Peinado, aseguraba que este acuerdo se ha realizado con miras a una solución definitiva y no provisional como ha sido para este año. Además, señaló que se espera que los primeros niños vengan la semana que viene. Para el resto – sobre todo, para los más mayores – habrá que esperar a que los organizadores gestionen la reserva del espacio aéreo para un vuelo especial con objeto de traerlos a Sevilla cuanto antes.
.
En la foto, una imagen que deseamos repetir cuanto antes: la llegada el pasado año de nuestros niños bielorrusos.

jueves, 9 de julio de 2009

REFLEXIÓN | "Salieron a predicar la conversión"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (6, 7-13) para el XV Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

martes, 7 de julio de 2009

Nueva Encíclica de S. S. el Papa

El Vaticano presentó hoy la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI Caritas in Veritate (Caridad en la verdad), en la que el Pontífice propone proyectar una nueva economía de mercado basada en los principios de "solidaridad" y "confianza recíproca" al tiempo que acusa de la crisis y de las crecientes desigualdades entre ricos y pobres a una "cierta ideología" egoísta que ha predominado hasta ahora.

Se trata de la tercera encíclica que publica Benedicto XVI en poco más de cuatro años de Pontificado y la primera en la que aborda temas económicos y sociales. Las dos encíclicas anteriores se centraron en cuestiones teológicas, tales como la caridad (Dios es Amor) y la esperanza cristiana (Salvados en la esperanza).

Podéis leer el texto íntegro pulsando aquí y, permanentemente, en la sección DOCUMENTOS DE INTERÉS (columna de la izquierda del blog).

domingo, 5 de julio de 2009

Rótulo de la plaza: texto

Como ya sabéis, el Ayuntamiento de Guadalcanal aprobó hace dos años rotular la plazoleta junto a la iglesia de la Concepción con el nombre de nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de las Aguas. Todo estaba previsto para su inauguración el Sábado Santo de 2o08, pero la lluvia provocó que nuestra Estación de Penitencia acabase precipitadamente. Tuvo que ser el 11 de abril de este año cuando, finalmente, se pudo descubrir el azulejo. Es, de momento, el único nombre de calle o plaza en nuestro pueblo que cuenta con una leyenda complementaria: la que podemos observar en la imagen, que hace referencia a la vinculación de nuestra Corporación con la iglesia de la Concepción.

jueves, 2 de julio de 2009

Viaje a la playa con los abuelos

El pasado martes nuestras hermanas Marta Muñoz, Puri Muñoz y Loli Llanos acompañaron -en su calidad de integrantes del grupo de voluntarios de nuestra Hermandad- a los abuelos de la Residencia Hermana Josefa María a un placentero viaje a la playa de Matalascañas y a El Rocío. Loli Llanos nos ha remitido la siguiente crónica:

La hora de salida prevista era a las siete y cuarto desde el Palacio; para ello las auxiliares tuvieron que madrugar a fin de tener a todos los abuelos preparados con sus bañadores y chanclas. Rápidamente nos pusimos a ayudar a Mirian, Noelia, Luisa y Jenny a subir a los abuelos al autobús, cargar las sombrillas, sillas, neveras, ropas y todo lo necesario para la aventura. Después de alguna que otra parada llegamos a Matalascañas sobre las once. Allí se unió a nosotros la directora de la Residencia. Primero buscamos sitio, colocamos las sombrillas y sillas para ir bajando a los abuelos que podían andar solos; tuvimos que esperar que llegaran los voluntarios de Cruz Roja para poder bajar a la playa a los ancianos impedidos; terminamos casi a las doce y media. Luego comenzaron los baños, siendo Ana Bernabé la primera en bañarse: estuvo todo el día metida en el agua, acompañada siempre por Puri, por Marta o por mí; disfrutó como una niña y eso que las olas le dieron algún que otro sustillo.

Los voluntarios de Cruz Roja nos facilitaron una silla anfibio con la que se pudieron bañar casi todos los abuelos, aunque con algunos -como Manuel- no hubo manera: corría por la playa como si tuviera 18 años para que no lo bañáramos. Uno de los que mejor se lo pasó fue Francisco Vázquez “Rompe”: se dio un buen baño y estaba loco de contento por lo que disfrutaba; daba alegría verlo y oírlo. Sobre las dos de la tarde empezó la operación recogida, ahora con la salvedad de que las auxiliares tuvieron que cambiar a todos antes de subir al autobús. Quiero destacar el trato tan humanitario y el cariño que todas las auxiliares demostraron hacia ellos.

Llegamos sobre las tres y media al Rocío para comer, en la Plaza Doñana. Se colocaron unas mesas bajo unos eucaliptos que daban muy buena sombra y allí nos dispusimos a almorzar, disfrutando de buenas viandas: jamón, embutidos, tortilla de patatas, gazpacho y fruta. Tras un breve descanso fuimos a ver y rezar a la Virgen del Rocío; no todos se bajaron, ya que algunos estaban cansados y hacía mucho calor. Llegamos a Guadalcanal sobre las nueve de la noche; después de ayudar a bajarlos a todos, descargar las cosas y dejarlas metidas en el coche de Assistel, Marta y yo nos fuimos para casa, muy cansadas, pero con la alegría de haber pasado un buen día, disfrutado mucho y haber recibido más.

El viaje estuvo organizado por Miriam Rivero (la animadora sociocultural de la Residencia), junto con la fisioterapeuta y dos auxiliares. En definitiva, y pese al calor y al duro trabajo, fue un día inolvidable: la experiencia ha sido maravillosa.

Fue una pena que no pudiésemos participar un mayor número de hermanos voluntarios en esta hermosa acción social, pero el hecho de que la excursión tuviese lugar en un día laborable hizo que casi todos estuviésemos trabajando o estudiando. De todos modos, a partir de ahora, ya con las vacaciones, seguro que podremos ofrecer toda nuestra ayuda en favor de las personas que más lo necesitan. Aprovecho la ocasión para animaros a cuantos lo deseéis a formar parte del voluntariado de nuestra Hermandad.

REFLEXIÓN | "Y se extrañó de su falta de fe"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (6, 1-6) para el XIV Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.