Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Por qué la buena voluntad no basta?


Porque, cuando hay alternativas más convenientes en el sentido de eficaces y baratas, no merece la pena desperdiciar recursos humanos y logísticos en hacerlo más complicado.
Maribel, por su trabajo, sabe que existen muchas dosis de medicamentos que quedan inservibles; y de siempre ha buscado soluciones para evitar ese desperdicio. Intención absolutamente admirable, por supuesto.
Pero es que existe una institución llamada SIGRE y de la que adjunto la página web, que fue concebida y es desarrollada para solucionar ese problema que se le plantea a Maribel y otros bastante más complejos.
http://www.sigre.es/
LABORATORIOS » El papel del laboratorio
SIGRE es un sistema diseñado, promovido y financiado por los laboratorios a través de FARMAINDUSTRIA, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica. Los laboratorios adheridos son los que aportan financiación al sistema a través del pago de una cuota por envase vendido en la farmacia e identificado con el Símbolo SIGRE.

SIGRE es el único Sistema Integrado de Gestión de un sector específico de actividad en el que participan todos los agentes del sector y que se encuentra operativo a nivel nacional.

En la actualidad, el Sistema cuenta con 258 laboratorios adheridos, los cuales son responsables del 98% de los productos que son vendidos a través de las farmacias. La adhesión y respaldo de la práctica totalidad de los laboratorios farmacéuticos que operan en España es la prueba del compromiso de la industria en la mejora del medio ambiente.

Asimismo, a través de la aplicación de las medidas contempladas en los Planes Empresariales de Prevención, los laboratorios adheridos a SIGRE contribuyen a que los envases de medicamentos sean cada vez de menor peso y volumen, menos contaminantes y más fácilmente reciclables, reduciendo su impacto sobre nuestro entorno.

Así, y a pesar de las importantes limitaciones que por motivos de seguridad se establecen para garantizar que los medicamentos lleguen en perfecto estado de conservación a los ciudadanos, la búsqueda de soluciones innovadoras ha permitido a la industria farmacéutica española, conseguir importantes reducciones tanto en el volumen como en el peso de los envases farmacéuticos.

SIGRE es un sistema abierto a todos los laboratorios que comercializan medicamentos a través de las oficinas de farmacia, sin que para la adhesión sea necesario pertenecer a ninguna asociación o grupo de laboratorios.

Dentro del ámbito de aplicación de la Ley 11/1997 se encuentran todos los envases y residuos de envases, puestos en el mercado y generados, respectivamente, en el territorio del Estado. A este respecto, los envasadores y comerciantes (incluidos los de productos farmacéuticos) tienen la obligación de constituir un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para asegurar la correcta gestión de los residuos de envases que se generen como consecuencia del consumo de productos envasados.

Sin embargo, la Ley permite que los agentes económicos obligados por la misma (envasadores, comerciantes, importadores de productos envasados, etc.) se eximan del establecimiento del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno cuando participen en un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases y envases usados.

Para aquellos envases de especialidades farmacéuticas puestos en el mercado a través de las oficinas de farmacia y que, por tanto, pueden ser adquiridos por los consumidores, las principales obligaciones legales derivadas de la citada Ley, pueden ser cumplidas a través de la adhesión a SIGRE (obligación de poner a disposición de los ciudadanos un sistema de recogida, obligación de gestionar adecuadamente los residuos recogidos y obligación de informar a las Administraciones sobre las actividades realizadas).

Para este tipo de productos comercializados a través de oficina de farmacia, el primer paso del proceso de Adhesión consiste en la cumplimentación de la
Ficha de Identificación y Listado de productos a adherir de especialidades farmacéuticas comercializadas a través de oficina de farmacia durante los últimos años.

Estos datos se utilizarán para calcular el importe a satisfacer por el laboratorio farmacéutico en el momento de la adhesión al SIG, que será comunicado a la persona designada por la entidad solicitante una vez calculado.

Posteriormente se remite 2 copias del Contrato de Adhesión. Una de estas copias, una vez firmada por el representante legal de la empresa, debe ser devuelta a SIGRE para nuestros archivos.

Cuando se haya recibido la copia del Contrato en SIGRE, se remite un CD con el logotipo SIGRE y con las normas para su correcta utilización en los envases.

Asimismo, se remite información sobre las obligaciones de carácter documental que deben seguir los laboratorios para cumplir con la normativa de envases vigente (Ley 11/97 y Real Decreto 782/1998), copia de las circulares remitidas por SIGRE a sus laboratorios asociados hasta la fecha.
Entonces ¿nos quedamos sin hacer nada?, como el título de una película que nunca ví pero cuyo nombre me gustó: SENTADOS AL BORDE DE LA MAÑANA CON LOS PIES COLGANDO.

Existen otros problemas medioambientales y económicos que nos afectan directamente en nuestras casas. Personalmente, tengo placas de radiografías, TAC, resonancias, PET y nosecuantos asuntos radiológicos más por casi todos los rincones de mi casa. Objetos que no tiro por miedo a contaminar pero de los que me temo que sumen las partículas radiactivas que puedan quedarles adheridas y hagan daño a mi familia.
Pues bien, parece ser que esas placas contienen plata (evidentemente, en muy pequeña proporción). En Guadalcanal, de hecho, se ha llevado a cabo alguna vez una campaña de recogida de estas placas con destino a su reciclaje; concretamente la que yo recuerdo estaba capitaneada por D. Ángel Marquínez.
Las asociaciones MADRE CORAJE, FARMACEÚTICOS MUNDI y FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS se implican o se han implicado algunas veces. Pero tengo la impresión que las recogidas las hacen en grandes bloques, en campañas que simultáneamente abarcan varias comunidades autónomas.
Servidora tira la piedra y esconde la mano, lo reconozco. Pero es que mis fuerzas son las que son y no está el horno para cargarme con más responsabilidades de las que tengo y con las que, por cierto, no doy abasto. Así es que ahí van fotos de personas que pueden ayudar. Unas, informando, otras, buscando información y otras preparando la logística.
Carmen, como no encuentro fotos tuyas ni de Javier, coloco una de Carmina y Gregorio, que a buen entendedor.... Y, sí, ya sé que una cosa es pregonar y otra dar trigo. Pero a pesar de que tenemoss colegas que se dedican a "estar rezando y con el mazo dando", con el simple y estúpido motivo de figurar (pues, con su pan se lo coman), tú estás por encima de ellos. Y sabes algo de todo ésto. Eres joven, fuerte, y puedes ayudar.

No hay comentarios: