Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

martes, 1 de abril de 2008

Servicio de Fisioterapia para Costaleros

Durante la Semana Santa de este año, y en las previas de cada Estación de Penitencia, ha funcionado un Servicio de Fisioterapia para los costaleros, con el fin de realizar prevención de lesiones ocasionadas por el esfuerzo del peso de los pasos.
Se trató de la realización de masajes a quién lo solicitó y la realización de un calentamiento muscular para todas las cuadrillas de costaleros.
Pienso que se trata de una buena iniciativa que habría que seguir manteniendo.
Os dejo algunas fotos de diferentes momentos durante el calentamiento muscular previo a la salida procesional.
Debido a nuestra corta Estación de este año y según los comentarios escuchados, algunos costaleros se cansaron más durante estos ejercicios que en la procesión.
En las fotos puede observarse el fenomenal ambiente de las cuadrillas de los costaleros y de los capataces, que no pierden detalle de todos los ejercicios.






Aprovechando este buen ambiente entre los costaleros y sabiendo que somos muchos costaleros de la cuadrilla del Cristo los que entramos a leer y participar en el blog, quiero REFLEXIONAR sobre esta nuestra actividad como costaleros, que realizamos una sóla vez en todo el año.
Son fáciles de oir los comentarios en los que indicamos que ya no hacen falta ensayos, que ya lo sabemos todo por los años que llevamos, pero la realidad es que, a la hora de la verdad, necesitamos hacernos al peso, medirnos en condiciones y tener un sitio definido dentro del paso, saber andar con o sin música, practicar las "levantás", saber las posiciones y forma de estar dentro del paso en la salida y entrada de la iglesia,..., en fin ser una cuadrilla.
Yo sé que hay que agradecer a todos la voluntad de salir de costalero y que probablemente esto haga que la Junta de la Hermandad nunca vaya a poner ninguna pega, pero creo que necesitamos más actividad y colaboración por parte de todos porque no estamos a la altura del trabajo que realizan otras personas en la Hermandad en los últimos años y porque nosotros mismos necesitamos tener un perfecto trabajo debajo de las trabajaderas que nos permita disfrutar de la Estación de Penitencia y prevenir lesiones y sobre-esfuerzos.
Por comparación en Sevilla cualquier cuadrilla, por muy estable que sea y por mucha experiencia que tenga, tanto en capataces como en costaleros, tiene un mínimo de 4 ensayos completos durante la Cuaresma.
Yo solicito, con muchísimo tiempo por delante, fundamentalmente a los costaleros veteranos que seamos capaces de tirar del carro y comprometernos los unos con los otros para hacer las cosas bien. Al final el Sábado Santo siempre hay gente, pero esa no es la solución y estoy haciendo la reflexión desde dentro porque yo soy el primer implicado y culpable como todos.
Estoy seguro que sabremos dar este paso adelante.

No hay comentarios: