Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

viernes, 30 de octubre de 2009

REFLEXIÓN | Bienaventuranzas

Reflexión sobre el Evangelio según san Mateo (5, 1-12a) para la Solemnidad de Todos los Santos. Pulsad sobre la imagen para descargar el archivo.
.

miércoles, 28 de octubre de 2009

GALERÍA | Capilla en octubre

Este jueves el vestidor de la Santísima Virgen de los Dolores, Miguel Ángel León, cambia la indumentaria de nuestra Sagrada Titular ataviándola de luto como tradicionalmente corresponde al mes de noviembre. Hace unos días María José Chaves me enviaba una serie de imágenes de la capilla en el mes de octubre que, ahora -más vale tarde que nunca-, compartimos con todos vosotros.
.

Dos llamadas, dos mujeres. Un mismo deseo: Ayudar

En la tarde-noche de ayer recibí simultáneamente llamadas telefónicas( una en el fijo y otra en el móvil) de dos mujeres de raza: mi compañera de trabajo Maribel Castro y mi hermana de enfermedad Amalia LLano. A la segunda (que fue la primera con la que hablé) le pedí aplazar lo que ella pretendía. Pero tras hablar con Maribel me cuestioné ( como muchas otras veces) si realmente las casualidades se deben al azar o a algo mucho más envolvente.
Amalia (ignoro si es de la Hermandad de Las Tres Horas) forma parte de IBERMED. Y tiene en marcha un boceto de proyecto llamado escuela de auxiliares de enfermería San Ixtan en Jalapa (Guatemala).Ella cree en el proyecto, y en que merece ser ayudado; para ello es necesario que los posibles colaboradores lo conozcan.
Desea presentarlo en su pueblo. Con este motivo pensó en mí, simplemente para que buscase personas con las que se pudiera poner en contacto. Por ejemplo, quisiera venir junto a una compañera a tratar de hermanar con IBERMED al colegio, tal y como lo están haciendo en algunos de Sevilla, de Écija, de Dos Hermanas... El hermanamiento conlleva la aportación de un euro por cada alumno.
En un principio pensé en llamar a Manolo Rincón. Luego entendí que vosotros habeis apostado fuerte por los bielorusos y que "ya es demasiao". Pero, tras la casualidad, he decidido colgar en esta página alguna información sobre ellos. Y dejar que decidáis.
FUNDACIÓN:
El día 5 de Marzo de 1997, se constituye en la Sede del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, C/ Arcipreste González García, 11. : Firman el acta fundacional de la ONG, Doña Ana Vázquez Navarrete, D. Alberto Royo Balbontin, D. Antonio Sánchez Pajares y D. Fernando de la Portilla de Juan. Los Estatutos de Ibermed fueron aprobados por la Dirección General de Instituciones y Cooperación con la Justicia de la Junta de Andalucía, el 16 de Julio de 1997, quedando inscrita la Asociación con el número 1784.
El día 28 de Octubre de 2004, por Resolución del Delegado Provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, quedan adaptado los Estatutos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo reguladora del Derecho de Asociación.
EJEMPLO DE UNO DE SUS PROYECTOS:

SALUD. Cada año, Guaranda tiene la favorable labor de un grupo de médicos españoles que realizan cirugías como labor social.En Guaranda se desarrolló la Octava Jornada médica del proyecto Ibermed de España la misma que ha resultado un éxito, la atención brindada en las instalaciones del Hospital “Alfredo Noboa Montenegro” permitió sentir la calidad y la calidez de los médicos españoles que vienen a esta ciudad a contribuir para una mejor salud de los bolivarenses y de los ecuatorianos.Este grupo de especialistas realizó cirugías abdominales, oftálmicas y vasculares. El grupo de 22 profesionales de salud atendió en el Hospital del área 1 a 210 pacientes.Este proyecto fue coordinado en el Ecuador por Manuel Albán, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Bolívar, permitiendo que las personas de escasos recursos tengan acceso a este tipo de intervenciones quirúrgicas, cumpliendo de esta manera con una gran labor social con profundo sentido humanista.En la coordinación interinstitucional se destacó la participación de la Dirección provincial de Salud de Bolívar con Álex Camacho Vásconez, su director a la cabeza y todo el equipo humano que participó en esta jornada.Además, colaboraron miembros del voluntariado de la Cruz Roja y la Policía Nacional. Toda esta labor se la realizó gracias al presupuesto para obras sociales en nuestro país que proveniente del Gobierno de Andalucía, Diputación de Huelva, de la Fundación Nuestra Señora Natividad del Monte y del Hospital “Juan Ramón Jiménez”, de Huelva.La labor social que ejecuta este grupo de profesionales españoles está coordinada por Ángel Coello. Su atención continuará en el Hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra.


Viernes, 18 Septiembre, 2009
Leer el artículo completo: 'Proyecto Quirúrgico Ecuador 2009'
Por cierto, a Maribel le daré tres DVD que Amalia me dejó para que los pasara. Y vosotros haceis lo que creais conveniente. En concreto, su preocupación ahora mismo es llenar un contenedor que saldrá en un barco en el próximo mes de Diciembre; pues lleno o vacío, el costo que tiene es alto. Y me facilitó un número de cuenta que, si no os parece mal, se la daré personalmente a José Antonio Maldonado.
Sus parientas Loli y, Manoli son mujeres muy capaces. Pero, en mi debilidad, si yo os sirvo para algo...


martes, 27 de octubre de 2009

Encuesta: cena de Hermandad

Hace unos días os proponía una encuesta a fin de conocer vuestra opinión sobre la fecha más idónea para celebrar nuestra cena de Hermandad. Se han recibido 29 votos, de los cuales 11 (37%) se decantan por Navidad y los 18 restantes (63%) por la noche de la Función Principal de Instituto.

Será cuestión, pues, de analizar esos resultados que -si bien no son vinculantes- sí nos dan una idea sobre las preferencias a la hora de organizar esta reunión de hermanos en la que participamos de una buena comida y bebida, tanto si al final es en invierno como si lo es en primavera. Os mantendremos informados aquí, en nuestro punto de encuentro.

lunes, 26 de octubre de 2009

V Convivencia: participación en la Hermandad

María José Chaves fue tan amable de leer en la V Convivencia de Hermandad el texto que escribió quien suscribe relativo a la participación de los hermanos y hermanas en la vida de nuestra Corporación:

El capítulo III de nuestras vigentes Reglas versa sobre la Junta de Gobierno. En él puede leerse que se trata del órgano ejecutivo de la Hermandad y que compete a la misma conocer y decidir sobre todos aquellos asuntos y cuestiones que no estén atribuidos al Cabildo General de la Hermandad.

Pero una Hermandad está compuesta por todos y cada uno de sus hermanos y hermanas. Por tanto, no deberíamos dejar el trabajo anual en una Corporación de estas características sólo a las personas que –por votación- la gobiernan en los sucesivos periodos de tres años.

Quizás os preguntéis: ¿De qué forma podemos colaborar con nuestra Hermandad? ¿Cómo podemos nosotros, “hermanos de a pie”, hacer vida de Hermandad? Os doy una gran variedad de pistas a modo de “ofertas de empleo”.

* Participar en los cursos de formación para Hermandades y Cofradías que cada otoño imparte el Arzobispado de Sevilla en los pueblos de la Sierra Norte. Así, el artículo 59 de nuestras Reglas dice que:
La formación teológica y espiritual deberá ser permanente, no sólo en la época de Cuaresma, sino también en los demás ciclos litúrgicos, para ayudar a los hermanos a vivir como cristianos comprometidos en su vida familiar, social, de trabajo y en la propia Hermandad.
* Asistir, siempre que nos sea posible, a las convivencias de Hermandad que se organizan el mes de octubre de cada año, así como colaborar en su organización y en el buen desarrollo de las mismas.
* El
Coro Santísimo Cristo de las Aguas es un gran orgullo para todos nosotros. Estoy convencido de que, si tenéis dotes para el canto, sus puertas estarán abiertas.
* Formar parte de nuestro grupo de Caridad y colaborar con él en las campañas de Navidad, en las cuestaciones de verano o en las numerosas ocasiones en las que somos llamados como voluntarios por parte de los responsables de la residencia de personas mayores “Hermana Josefa María”.
* Implicarnos en el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos mediante la asistencia a los actos de bienvenida, la organización de actividades lúdicas para los pequeños durante su estancia entre nosotros, así como –dado el caso- colaborar económicamente con las familias de acogida. Echar una mano en la preparación de las galas de Navidad, participando en ellas directamente o bien mediante la venta de entradas.
* Depositar los donativos que nos sea posible en el cepillo instalado en nuestra capilla de la iglesia parroquial. Todo lo recaudado va destinado a la acción social de nuestra Hermandad.
* Colaborar con la Junta de Gobierno en la venta de papeletas de rifas o en la de lotería de Navidad. Echar una mano en el cobro de recibos no domiciliados, reparto de correspondencia y cartelería.
* Contribuir a la actualización del blog LAS TRES HORAS –nuestro medio de comunicación más inmediato- mediante la inserción de noticias, comentarios, fotografías, etc.
* Colaborar con el equipo de redacción en la elaboración del boletín anual LAS TRES HORAS, así como en su posterior distribución.
* Formar parte del grupo de hermanas camareras de la Santísima Virgen mediante el pago de la cuota establecida. Colaborar en la confección del ajuar de Nuestra Señora de los Dolores, así como en la realización de nuevas túnicas de nazareno; ayudar a su vestidor en el cambio de indumentaria; estar presentes en el Besamanos del Viernes de Dolores; participar en las tareas de limpieza de la capilla.
* Si os encontráis capacitados para ello, uniros a una de las cuadrillas de costaleros de la Hermandad.
* Colaborar económicamente –dentro de vuestras posibilidades- en todo lo relacionado con la construcción de nuestra casa de Hermandad.
* El Sábado Santo, preparar las flores para la lluvia de pétalos sobre la Santísima Virgen. Organizar el refresco para los costaleros. Colaborar en el buen desarrollo de la Estación de Penitencia como diputado de tramo, “tío de la caña”, aguador, acólito, etc. Si no, es obvio, como nazareno.
* Ayudar a los priostes en el montaje del altar del Quinario, así como en el traslado y montaje de los pasos procesionales y de la Custodia para la Procesión del Corpus. Echar una mano en el montaje del Monumento al Santísimo Sacramento.
* Participar en todos los actos de culto de la Hermandad, como exigen nuestras Reglas:
Al incorporarse, los hermanos adquieren el derecho y el deber de participar en los cultos encaminados a alimentar la Fe, robustecer la Esperanza y practicar la Caridad. Así: Misas de Hermandad, Exposición del Santísimo Sacramento, Eucaristía de la Cena del Señor, Vela del Santísimo, Quinario, Función Principal, Estación de Penitencia...
* Participar en todos los Cabildos que convoque la Junta de Gobierno.
* Colaborar con la Junta de Gobierno en el montaje del estand y de la caseta durante la celebración de los encuentros interregionales, así como dedicar un tiempo a estar detrás de la barra o en la cocina en este evento o en otros que puedan organizarse.
* Colaborar con la Parroquia y el Párroco en todas aquellas labores para las que seamos requeridos.

Y así podríamos seguir. La lista no recoge un orden de prioridades y, además, estoy seguro de que se me olvidan tareas. No obstante, para no cansaros más, os ruego simplemente que os sintáis hermanos, que pertenecéis a una Hermandad viva y no a una peña de fútbol o a una caseta de feria. Que todas vuestras sugerencias y vuestro trabajo serán siempre bienvenidos y que os esperamos a todos y a todas con los brazos abiertos.

Muchas gracias.

domingo, 25 de octubre de 2009

GALERÍA | V Convivencia

Os ofrezco una serie de imágenes correspondientes a la V Convivencia de Hermandad celebrada el pasado día 17.
.

sábado, 24 de octubre de 2009

V Convivencia: homenaje a R. Perelló

Texto de Salvador Chaparro leído en el homenaje tributado a Rafael Perelló, quien durante tantos años comandó como capataz la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de las Aguas:

Allá, a finales de la década de los setenta, cuando llega a Guadalcanal el "boom" y todos los jóvenes quieren ser costaleros, un hermano nuestro pasa a formar parte de la cuadrilla del Santísimo Cristo de las Aguas. Pocos años después, debido a su estatura, a su poder de convicción y dotes de mando, abandona las trabajaderas para ser el máximo responsable de la cuadrilla como capataz.
Supongo que todos habréis adivinado que me refiero a nuestro amigo, hermano y gran colaborador Rafael Vicente Perelló Rius.
Como todo en esta vida tiene un principio y un final, Rafa ha decidido que el pasado Sábado Santo haya sido su última Estación de Penitencia como capataz del paso del Santísimo Cristo, para así dar paso a las nuevas generaciones.
“Rafa, sabemos que te mereces muchísimo más, pero hoy quiero aprovechar este momento, para en nombre de todos ofrecerte nuestro cariño y agradecimiento por tus años de dedicación”.
Como tres décadas dan para mucho, ha habido momentos buenos y otros no tan buenos, los buenos son muy fáciles de llevar aunque en este caso, los no tan buenos gracias a la forma de ser de Rafa siempre han sido mucho más llevaderos.
Momentos como cuando la falta de costaleros era suplida por las voces de ánimo que dedicabas a los pocos valientes que hacían que nuestro Santísimo Cristo pudiera procesionar de principio a fin. (“Seguro que vamos a echar de menos tus típica frase VAMOS A ECHARLE CASTA Y CORAZÓN”).
Momentos, como cuando llegábamos a la puerta de la iglesia y no nos queríamos recoger por lo “sobrao” que llegábamos.
Momentos alegres como la “comilona” de después de la procesión.
Decepciones como la falta de asistencia a los ensayos programados.
Alegrías como el abrazo con tus compañeros una vez finalizada la Estación de Penitencia.
En resumen, un sinfín de anécdotas que sería imposible enumerar hoy.
Yo, particularmente tras diecinueve años perteneciendo a la cuadrilla, he de decir que me siento orgulloso de haber estado, primero a tus órdenes como costalero y segundo como aprendiz y compañero de capataz.
No voy a cometer hoy el error de pedirte tu colaboración en los proyectos venideros que realice la Hermandad, ya que de antemano sé que contamos con ella, y por eso desde aquí quiero en mi nombre y en el de toda la Hermandad agradecerte el interés que muestras en todo lo que rodea a esta gran familia.
Ya solamente me queda pedirte que bajes del coro y vengas a recoger un obsequio, que aunque humilde, seguro que te hace mucha ilusión.
Muchas gracias.

viernes, 23 de octubre de 2009

REFLEXIÓN | "Anda, tu fe te ha curado"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (10, 46b-52) para el XXX Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen y descargad el archivo adjunto.
.

jueves, 22 de octubre de 2009

Parroquia de Santa María: horarios

Estos son los horarios en la parroquia de Santa María de la Asunción, sede de nuestra Hermandad:

* HORARIO DE MISAS.

· De lunes a sábado: 19:3o horas. Parroquia.
· Domingos y festivos: 10 horas. Capilla del Espíritu Santo. / 12 horas ("Misa de la familia"). Parroquia. / 19:30 horas. Parroquia.
· Todos los jueves: 12 horas. Exposición del Santísimo Sacramento. Parroquia.

· Último domingo de mes: 12:30 horas. Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca. La Eucaristía de las 12 horas en la parroquia queda suspendida ese día.

· Primer y tercer miércoles de mes: 12 horas. Residencia "Hermana Josefa María".

La parroquia permanecerá abierta de lunes a jueves y sábados de 11 a 13 horas, y desde una hora antes del comienzo de la Eucaristía. La mañana del viernes permanecerá cerrada para su limpieza.

Horario de despacho parroquial: por las tardes, a partir de las 17:30 horas.

Sacramento de la reconciliación (confesión):
· Todos los jueves tras la Exposición del Santísimo Sacramento.
· Por las tardes, de 19 a 19:30 horas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

V Convivencia: palabras de bienvenida

Os traslado el texto del mensaje de bienvenida que nuestro Hermano Mayor, Manuel Chaparro, dirigió a todos los presentes en la V Convivencia de Hermandad celebrada el 17 de octubre:

Estimado don Juan Carlos, hermanos costaleros, componentes del grupo de hermanas camareras de la Santísima Virgen de los Dolores, Coro Sacramental Santísimo Cristo de las Aguas, y demás hermanos asistentes a esta V Convivencia de Hermanos de la Hermandad de las Tres Horas, muy buenas tardes a todos.

Es para mí una gran satisfacción volver a saludaros y daros la bienvenida a la “V CONVIVENCIA DE HERMANOS DE LA HERMANDAD DE LAS TRES HORAS”, acto que como os decía en la carta de invitación se ha convertido ya por derecho propio en el tercero en orden de importancia de todos los que nuestra Hermandad realiza a lo largo del año y que todos esperamos con inusitada ilusión año tras año.

En primer lugar, en nombre de la Hermandad de Las Tres Horas, quiero dar la más cordial bienvenida a nuestro nuevo Párroco y dentro de poco tiempo también Director Espiritual, don Juan Carlos de la Rosa Egea, a este primer acto que tenemos el honor de compartir con él, e imponerle la medalla de nuestra Hermandad, para que con ella se sienta uno más de nosotros. Desde aquí, don Juan Carlos, quiero brindarle todo nuestro apoyo y colaboración en lo que necesite en su labor pastoral en nuestra Parroquia.

En segundo lugar y aprovechando que hoy estáis convocados a esta Convivencia todos los hermanos de nuestra Hermandad, os quiero comunicar personalmente que nuestro gran sueño, como es la Casa Hermandad, está un poco más cerca, ya que los trámites administrativos están totalmente finalizados y ya tenemos concedida por parte del Ayuntamiento la correspondiente licencia municipal de obras, cosa que, creedme, no ha sido nada fácil, dada la singularidad del edificio. Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que lo han hecho posible. Ahora es cuando nos toca a todos arrimar el hombro para que en el menor plazo de tiempo posible podamos comenzar con las obras, ya que desde la Junta de Gobierno consideramos vital su construcción para la vida de nuestra Hermandad.

Quiero igualmente dar las gracias a todos los que de una forma u otra habéis colaborado con nosotros en los proyectos que la Diputación de Caridad ha desarrollado este pasado verano, como son, entre otros, la acogida de nuestros tres pequeños bielorrusos, la cuestación durante los miércoles del mes de agosto para la Asociación Española contra el Cáncer, así como la acción de voluntariado para hacer la vida mas llevadera a las personas mayores de la Residencia. Pero como nuestra Diputación de Caridad no para, ya estamos preparando la próxima Campaña de Navidad, de la cual os tendremos informados por los medios habituales, así como algún acto que nos sirva para la recaudación de fondos a fin de que el próximo verano podamos contar de nuevo entre nosotros con nuestros Sasha, Pavel y Caralina, una vez que ya se han solucionado los problemas burocráticos con Bielorrusia, que nos han tenido a muchos en vilo durante algún tiempo.

Al hilo de lo anterior quería hacer con vosotros una breve reflexión acerca de la acción social en las hermandades, la cual para esta Junta de Gobierno desde el principio de su mandato ha sido una importante prioridad, no por ello dejando de cumplir con nuestras Reglas en lo referente a Cultos a nuestros Sagrados Titulares, pero siempre hemos entendido que la vida de una Hermandad no debe circunscribirse al hecho de sacar dos Pasos a la calle.

El auge que nuestras Hermandades han experimentado durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI ha repercutido de forma notoria en la promoción de una importante labor asistencial cuyo desarrollo sigue un ritmo creciente en las últimas décadas. Es innegable que la caridad ha desempeñado una importante misión en el seno de las Hermandades, pero no puede desconocerse tampoco que la carestía en que nuestras propias corporaciones se veían inmersas afectaba al desarrollo pleno de esta dimensión principal de la Hermandad. Hoy las circunstancias han cambiado: no sólo por el progreso general de nuestra sociedad y porque nuestras Hermandades han venido consecuentemente a mejor fortuna, sino también porque el magisterio de la Iglesia nos urge a una acción directa e inmediata en la propagación del Evangelio. Fruto de ello, los cofrades somos cada vez más sensibles y más conscientes de que nuestro culto necesita ser autenticado en el pergamino de la vida con la tinta de nuestro esfuerzo. Hay una sensibilidad renovada hacia los problemas sociales, una sensibilidad que precisa ser cultivada porque es la manifestación más rotunda de la apertura, de la disponibilidad, del servicio y del amor hacia el prójimo.

Y, ya sin alargarme más, vamos a participar todos de la eucaristía; muchas gracias por vuestra asistencia a este acto y espero que pasemos un buen día de hermandad y confraternidad.

lunes, 19 de octubre de 2009

V Convivencia de Hermandad

El sábado 17 de octubre celebramos en la ermita de Guaditoca nuestra V Convivencia de Hermandad, abierta ya definitivamente este año a todos nuestros hermanos y hermanas.

La Santa Misa estuvo presidida por D. Juan Carlos de la Rosa Egea, Párroco de Guadalcanal y próximo Director Espiritual de nuestra Corporación. El Hermano Mayor, Manuel Chaparro, hizo un balance del trabajo realizado a lo largo del último año. María José Chaves leyó un breve artículo relativo a la participación de todos en la vida de la Hermandad.
.
Nuestro hermano Miguel Ángel Ruiz López disertó emocionadamente sobre lo que significa para él ser costalero. Salvador Chaparro fue el encargado de conducir el homenaje que rendimos a Rafael Perelló, hasta el año pasado capataz del paso del Santísimo Cristo de las Aguas, a quien se hizo entrega de un regalo conmemorativo. Amenizó la ceremonia el Coro Santísimo Cristo de las Aguas.

Finalizada la Eucaristía se dio paso al almuerzo, consistente en dos paellas (cocinadas por Puri Muñoz), caldereta de cerdo y un guiso de conejos donados por nuestro hermano Antonio Carlos Chaves Caballero y preparados por Dolores Moyano. Los pequeños de la Hermandad volvieron a instalar un pequeño puesto para vender a los presentes objetos alusivos a nuestra Institución y elaborados por ellos mismos.

En definitiva, se disfrutó por parte de todos de un extraordinario día de convivencia. En próximas entregas os haremos partícipes de los textos leídos en la ermita, así como de más fotografías.

NOTA.- Quiero dar las gracias públicamente a nuestra Secretaria, María José Chaves, por todos sus desvelos, incluida mi suplencia en la redacción de la "crónica", ya que -por motivos familiares- no pude estar presente como era mi deseo.

viernes, 16 de octubre de 2009

REFLEXIÓN | "¿Qué queréis que haga por vosotros?"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (10, 35-45) para el XXIX Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

Se cumplen 100 años de la llegada de las hermanas de la doctrina cristiana




En la página 44 del número 24 de la revista trimestral de los Colegios de las Hermanas de la Doctrina Cristiana se afirma que " El pueblo de Guadalcanal fué uno de los primeros que empezaron a cosechar estos frutos admirables producidos por la nueva Congregación de la Doctrina Cristiana. El día 1º de Enero de 1909, tras no pocos obstáculos (((¡qué raro!))) y aplazamientos, se dió principio a la fundación de una Casa sita en la calle de Valencía que los señores fundadores tomaron en arriendo, mientras se llevaban a cabo las obras de restauración de la Iglesia y del antiguo Convento de Espíritu santo....."
En la página 56 se afirma lo siguiente: "No cabe duda que el pueblo de Guadalcanal, a fuer de agradecido, sabrá corresponder a los desvelos y laboriosos afanes que estas buenas Hermanas se imponen por el mejoramiento material y espiritual de todos sus vecinos, demostrando sus sentimientos de amor y agradecimiento a tan providencial Institución y de modo más particular a las Hermanas que conviven entre nosotros."
Desde el pasado mes de Febrero, nuestro concejal delegado de Patrimonio, D. Eduardo Cordobés está tratando de hacer lo posible y lo imposible para hacer un homenaje a esta Congregación antes de que termine el año. Parece ser que la fecha prevista es la de los días 28 y 29 de Noviembre. El asunto no es fácil, y hacen falta colaboradores. Ignacio Gómez, por su parte, está contribuyendo tratando de hacer una exposición de fotografías. El caso es que todas las ayudas son pocas, y se admiten sugerencias.
Por mi parte, desde aquí doy gracias a Dios por las vidas de Josefa Mª y de Mª del Carmen Bernáldez.

jueves, 15 de octubre de 2009

Va por usted, Sra Dña Mercedes Ugía.

En este nuevo curso se ha incrementado el número de desertores del magnífico grupo que con el pretexto y el deseo de aprender música se formó en torno a la escuela de música que capitanea nuestro maestro de música (ya lo pongo en la entrada anterior, no te puedo llamar lo que le llamamos a Jesús). Mª Jesús Chaparro (no me olvides, amiga, que yo no lo hago) me llamaba de esta manera el otro día. Y estoy convencida que la mayoría de los desertores no lo hemos hecho en forma de "las ratas abandonan el barco" sino debido, y a nuestro pesar, a las obligaciones familiares, profesionales, de salud... Pero, como le dije, os quedan mis M. Carmen ( al menos, dos, que recuerde), Emilio, Puri, Loli, Mª José,Tamara (¿cuándo en la banda, Javier?), Alejandra y el nuevo fichaje (Javier "mueve muy bien el banquillo") Ramón. Así es que... ADELANTE. Y aunque alguien piense lo contrario, servidora tenía un cuarto de hora o menos de conocimientos musicales más que el resto. Y mucho amor por la música, eso sí.
Pero hay una "desertora" ilustre ( por cierto, que detrás de una gran persona suele haber una gran familia, Sr. Antonio) en la que pensaba muchas veces en mis momentos de debilidad física escuchando este poema de Gabriela Mistral al que puso música y canta el jesuíta Cristobal Fones. Cerraba los ojos y te imaginaba llenando la iglesia con estos sonidos. La verdad es que no te lo mando para que lo cantes ( ¿quien soy yo para recomendar nada a nadie? como dice Pepe Mena " al viejo, ni consejos ni llamarle viejo"). Simplemente quiero darte las gracias por los buenos momentos que nos has hecho pasar escuchándote.

Hay muy buenas voces por aquí

Puri, Loli ( a la que no he podido escuchar aún) y Mª José (ya te dije la primera vez que te escuché mi agradable sorpresa) poseen, con permiso de nuestro maestro de música D. Javier Carrasco Jimenez ( ya no te puedo llamar sólo maestro, porque MAESTRO, MAESTRO, MAESTRO... sólo hay uno y si, en mi caso, le escuchase más y siguiera sus enseñanzas, les iría mejor a los de mi alrededor) grandes voces que emocionarían a cualquiera contando este soneto. Así es que aprovecho la ocasión para desearos a vosotras y a TODOS los hermanos, de mi parte y de la de mi familia, un feliz día de convivencia.

miércoles, 14 de octubre de 2009

V Curso de Formación para HH. y CC.

En la reunión convocada por el Párroco D. Juan Carlos de la Rosa el pasado viernes en la iglesia parroquial, el responsable de Formación de la Archidiócesis de Sevilla, D. Eduardo Heras Hierro, dio a conocer el programa del V Curso de Formación para HH. y CC. de la Sierra Norte de Sevilla. Este es el calendario:

* 1.ª sesión.- Sábado 24 de octubre, a las 18 horas. Tema: Las Hermandades y la sociedad actual. Ponente: D. Joaquín Romero Moreno, miembro del Consejo Arzobispal de Hermandades y Cofradías. Lugar: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Constantina.

* 2.ª sesión.- Sábado 7 de noviembre, a las 18 horas. Tema: ¿Qué podemos saber sobre Jesús? Ponente: Rvdo. Sr. D. José Antonio García Benjumea, Párroco de San Pedro de Carmona. Lugar: Capilla Cristo de la Misericordia. El Pedroso.

* 3.ª sesión.- Sábado 14 de noviembre, a las 18 horas. Tema: Los signos del Reino. Ponente: Rvdo. Sr. D. José Antonio Martín Domínguez, Párroco de Nuestro Padre Jesús y San Sebastián de Lora del Río. Lugar: Colegio Doctrina Cristiana. Cazalla de la Sierra.

* 4.ª sesión.- Sábado 21 de noviembrer, a las 18 horas. Tema: Ven y sígueme: la Conversión y el Seguimiento. Ponente: Ilmo. Sr. D. Jesús Donaire Domínguez, Vicario Arciprestal Zona Norte. Lugar: Biblioteca pública. Guadalcanal.

* 5.ª sesión.- Sábado 28 de noviembre, a las 18 horas. Tema: ¿Por qué buscáis entre los muertos? La Resurrección de Jesús. Ponente: Rvdo. Sr. D. Javier Martínez Naranjo, Párroco de Santa María de la Encarnación de Constantina. Lugar: Hermandad de Nuestro Padre Jesús. Constantina.

* 6.ª sesión.- Sábado 12 de diciembre, a las 18 horas. Tema: Todo está cumplido: la muerte de Jesús. Ponente: Rvdo. Sr. D. Antonio Rodríguez Babío, Párroco de Santa Cruz de Lora del Río. Lugar: Capilla Cristo de la Misericordia. El Pedroso.
Eucaristía de clausura. 19:30 horas. Parroquia de Nuestra Señora de Consolación de El Pedroso.

Desde aquí aconsejamos a los hermanos y hermanas su participación en este curso. La inscripción se realizará personalmente el día de la primera sesión.

lunes, 12 de octubre de 2009

Crucificados de Granada

Os pido disculpas por no haber actualizado el blog en los últimos días: he pasado el puente en Granada y me ha sido imposible. Como vuelvo a comprobar con tristeza que nadie lo ha hecho por mí, mientras me pongo al día de las últimas noticias en nuestra Hermandad os ofrezco estas tres imágenes con sendos crucificados que tuve ocasión de contemplar en la catedral granadina.
.

jueves, 8 de octubre de 2009

REFLEXIÓN | "Dios lo puede todo"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (10, 17-30) para el XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen..

miércoles, 7 de octubre de 2009

Ensayo del Coro

No he podido asistir todavía a ningún ensayo de las escenas musicales de la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, en cuyo montaje interviene parte de nuestro Coro Sacramental Cristo de las Aguas. Sí presencié hace unos días en el cine municipal uno de los ensayos de la parte hablada de la referida obra lírica. En esa ocasión faltaban Juan Espino y Miguel Ángel León, pero allí estaban -bajo la dirección de Carmen Susana Gordón y Cristina Díaz- nuestros también hermanos Puri Muñoz, María José Chaves, Mercedes Ugía y Rafael Perelló. Estos dos últimos -interpretando respectivamente a Pepa y a Lorenzo- son los que aparecen tanto en la imagen como en el breve y "chapucerillo" vídeo que ilustran esta noticia.

lunes, 5 de octubre de 2009

GALERÍA | Nuevo párroco

Álbum fotográfico con imágenes de la ceremonia de toma de posesión de D. Juan Carlos de la Rosa como Párroco de Guadalcanal.
.