Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

lunes, 26 de octubre de 2009

V Convivencia: participación en la Hermandad

María José Chaves fue tan amable de leer en la V Convivencia de Hermandad el texto que escribió quien suscribe relativo a la participación de los hermanos y hermanas en la vida de nuestra Corporación:

El capítulo III de nuestras vigentes Reglas versa sobre la Junta de Gobierno. En él puede leerse que se trata del órgano ejecutivo de la Hermandad y que compete a la misma conocer y decidir sobre todos aquellos asuntos y cuestiones que no estén atribuidos al Cabildo General de la Hermandad.

Pero una Hermandad está compuesta por todos y cada uno de sus hermanos y hermanas. Por tanto, no deberíamos dejar el trabajo anual en una Corporación de estas características sólo a las personas que –por votación- la gobiernan en los sucesivos periodos de tres años.

Quizás os preguntéis: ¿De qué forma podemos colaborar con nuestra Hermandad? ¿Cómo podemos nosotros, “hermanos de a pie”, hacer vida de Hermandad? Os doy una gran variedad de pistas a modo de “ofertas de empleo”.

* Participar en los cursos de formación para Hermandades y Cofradías que cada otoño imparte el Arzobispado de Sevilla en los pueblos de la Sierra Norte. Así, el artículo 59 de nuestras Reglas dice que:
La formación teológica y espiritual deberá ser permanente, no sólo en la época de Cuaresma, sino también en los demás ciclos litúrgicos, para ayudar a los hermanos a vivir como cristianos comprometidos en su vida familiar, social, de trabajo y en la propia Hermandad.
* Asistir, siempre que nos sea posible, a las convivencias de Hermandad que se organizan el mes de octubre de cada año, así como colaborar en su organización y en el buen desarrollo de las mismas.
* El
Coro Santísimo Cristo de las Aguas es un gran orgullo para todos nosotros. Estoy convencido de que, si tenéis dotes para el canto, sus puertas estarán abiertas.
* Formar parte de nuestro grupo de Caridad y colaborar con él en las campañas de Navidad, en las cuestaciones de verano o en las numerosas ocasiones en las que somos llamados como voluntarios por parte de los responsables de la residencia de personas mayores “Hermana Josefa María”.
* Implicarnos en el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos mediante la asistencia a los actos de bienvenida, la organización de actividades lúdicas para los pequeños durante su estancia entre nosotros, así como –dado el caso- colaborar económicamente con las familias de acogida. Echar una mano en la preparación de las galas de Navidad, participando en ellas directamente o bien mediante la venta de entradas.
* Depositar los donativos que nos sea posible en el cepillo instalado en nuestra capilla de la iglesia parroquial. Todo lo recaudado va destinado a la acción social de nuestra Hermandad.
* Colaborar con la Junta de Gobierno en la venta de papeletas de rifas o en la de lotería de Navidad. Echar una mano en el cobro de recibos no domiciliados, reparto de correspondencia y cartelería.
* Contribuir a la actualización del blog LAS TRES HORAS –nuestro medio de comunicación más inmediato- mediante la inserción de noticias, comentarios, fotografías, etc.
* Colaborar con el equipo de redacción en la elaboración del boletín anual LAS TRES HORAS, así como en su posterior distribución.
* Formar parte del grupo de hermanas camareras de la Santísima Virgen mediante el pago de la cuota establecida. Colaborar en la confección del ajuar de Nuestra Señora de los Dolores, así como en la realización de nuevas túnicas de nazareno; ayudar a su vestidor en el cambio de indumentaria; estar presentes en el Besamanos del Viernes de Dolores; participar en las tareas de limpieza de la capilla.
* Si os encontráis capacitados para ello, uniros a una de las cuadrillas de costaleros de la Hermandad.
* Colaborar económicamente –dentro de vuestras posibilidades- en todo lo relacionado con la construcción de nuestra casa de Hermandad.
* El Sábado Santo, preparar las flores para la lluvia de pétalos sobre la Santísima Virgen. Organizar el refresco para los costaleros. Colaborar en el buen desarrollo de la Estación de Penitencia como diputado de tramo, “tío de la caña”, aguador, acólito, etc. Si no, es obvio, como nazareno.
* Ayudar a los priostes en el montaje del altar del Quinario, así como en el traslado y montaje de los pasos procesionales y de la Custodia para la Procesión del Corpus. Echar una mano en el montaje del Monumento al Santísimo Sacramento.
* Participar en todos los actos de culto de la Hermandad, como exigen nuestras Reglas:
Al incorporarse, los hermanos adquieren el derecho y el deber de participar en los cultos encaminados a alimentar la Fe, robustecer la Esperanza y practicar la Caridad. Así: Misas de Hermandad, Exposición del Santísimo Sacramento, Eucaristía de la Cena del Señor, Vela del Santísimo, Quinario, Función Principal, Estación de Penitencia...
* Participar en todos los Cabildos que convoque la Junta de Gobierno.
* Colaborar con la Junta de Gobierno en el montaje del estand y de la caseta durante la celebración de los encuentros interregionales, así como dedicar un tiempo a estar detrás de la barra o en la cocina en este evento o en otros que puedan organizarse.
* Colaborar con la Parroquia y el Párroco en todas aquellas labores para las que seamos requeridos.

Y así podríamos seguir. La lista no recoge un orden de prioridades y, además, estoy seguro de que se me olvidan tareas. No obstante, para no cansaros más, os ruego simplemente que os sintáis hermanos, que pertenecéis a una Hermandad viva y no a una peña de fútbol o a una caseta de feria. Que todas vuestras sugerencias y vuestro trabajo serán siempre bienvenidos y que os esperamos a todos y a todas con los brazos abiertos.

Muchas gracias.

No hay comentarios: