Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

lunes, 11 de abril de 2011

Memorable Domingo de Pasión en Guadalcanal

Clotilde Sánchez Uceda cumplió con sobresaliente las expectativas que su pregón había despertado entre los cofrades y personas de fe de Guadalcanal, quienes tenían una cita en el cine-teatro con el lirismo y el sentimiento, con las vivencias y la evangelización, con la Semana Santa como tradición popular y como la celebración solemne de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El acto comenzaba pocos minutos después de la una de la tarde, con la presencia entre el público del alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez; el párroco de Santa María de la Asunción, Juan Carlos de la Rosa, y los hermanos mayores de las hermandades y agrupaciones locales, entre ellos el de nuestra Corporación, Manuel Chaparro. La banda de música Nuestra Señora de Guaditoca, dirigida por Francisco Javier Carrasco, ponía las primeras pinceladas cofrades interpretando la marcha Amarguras, a la que seguiría la presentación de la pregonera por parte de su homólogo del año anterior, nuestro hermano en Cristo Francisco Fernández Morente, quien describía la llegada de cada Semana Santa como un suceso cotidiano y deseado, esbozando seguidamente unos breves apuntes curriculares de Clotilde Sánchez, a la que deseó suerte para la misión encomendada. Seguidamente, la banda tocaba Sevilla Cofradiera para dar paso a la pregonera.

Como introducción refirió sus primeras vivencias cofrades, su primer pregón, para dedicar posteriormente su texto a los penitentes anónimos y dar las gracias a quienes le encomendaron su cometido de pregonar la Semana Santa de Guadalcanal, que dibujó en un bello poema como el paraíso en la tierra. Centrada ya la Semana Mayor hizo referencia a la Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca, así como a estampas actuales y en recuerdo cofrade de nuestro pueblo. Mencionó posteriormente los problemas que nos acucian en estos tiempos: la pobreza, la soledad, la enfermedad, la droga, la violencia de género... y pidió a Dios fuerzas para romper esas cadenas. Instó a todos a abrir las puertas para encontrarlo en la calle, llena de fe. Calificó posteriormente a la Semana Santa como la fiesta de los sentidos, para hacer referencia a la actualmente disuelta banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo del Amor, cuyo retorno deseó, y a la banda de música Nuestra Señora de Guaditoca, a quien dedicó igualmente bellas palabras, respondidas por los músicos con Reina de San Román.

La segunda parte del pregón, igualmente cargada de un profundo sentido cristiano y escrita en prosa poética y verso, desgranada palabra a palabra con gran serenidad, estuvo dedicada a recorrer todas y cada una de las hermandades y agrupaciones que realizan su estación de penitencia -y gloria, en su caso- en Guadalcanal: La Borriquita, El Costalero, Vera Cruz, Padre Jesús, Soledad, Las Tres Horas y El Resucitado, sin olvidar la celebración eucarística del Jueves Santo. En cada una de ellas se detuvo para ensalzar lo que representan -o debieran representar- las advocaciones de sus cristos y vírgenes. Y, como no podía ser de otra manera, concluyó su pregón hablando de la Santísima Virgen de Guaditoca, que convierte, a su llegada, a Guadalcanal en el cielo.

Por parte de las hermandades y agrupaciones se hizo entrega a Clotilde Sánchez de una placa conmemorativa que, a instancias del párroco, le entregó su hija Soledad. Del mismo modo, el alcalde de la localidad le entregó otro diploma como agradecimiento y recuerdo por su excelso pregón. La banda de música puso broche de oro interpretando Soleá dame la mano y los himnos de Andalucía y España. Un almuerzo de confraternidad -en el que estuvieron presentes por parte de nuestra Hermandad la Promotora Sacramental, Purificación Muñoz; el Fiscal, José Ramón Muñoz; el Consiliario Segundo, Salvador Chaparro, y el Diputado de Caridad, quien suscribe- echó el telón a un memorable Domingo de Pasión en Guadalcanal.

Os ofrecemos seguidamente el pasaje del pregón en el que Cloti Sánchez se refería a la Hermandad de Las Tres Horas.

2 comentarios:

María José Chaves dijo...

Enhorabuena a la pregonera y a ti Manolo, muchas gracias por contarnoslo con gran precisión a los que no pudimos asistir.

Manuel Rincón Martín dijo...

Nada de gracias: ya sabes que me gusta comunicar y lamento no disponer de tiempo para poder actualizar con más frecuencia este nuestro querido blog. Te eché de menos por aquí tanto el sábado por la noche como el domingo. Nos vemos, D. m., en la iglesia estos próximos días: buscaré un hueco en la agenda para echar una manita en el montaje de los pasos. Besos.