Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

domingo, 16 de noviembre de 2008

Peregrinación a Guadalupe

La Parroquia de Santa María de la Asunción organizó una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe el sábado 15 de noviembre en la que, quien suscribe, tuvo la fortuna de participar. Considerando que -aunque no es un acto propiamente de nuestra Hermandad- es una actividad de nuestra Parroquia es por lo que -si no os importa- lo recojo aquí, en nuestro punto de encuentro.
.
La salida estaba fijada para las siete de la mañana, aunque, con las demoras acostumbradas, salimos a las siete y media del Paseo de la Cruz. Nos desplazamos en dos autobuses, cada uno de ellos de cincuenta y cinco plazas.
.
Pasadas las nueve de la mañana hicimos un alto en Zalamea de la Serena para desayunar. Gracias a que descubrimos una cafetería cercana a la que entramos en un principio pudimos tomarnos el café y las tostadas más "desahogados" (no es fácil atender a ciento diez personas a la vez).
.
Tras cruzar el variado paisaje extremeño -zonas de dehesa, arrozales, embalses, montañas- llegamos a Guadalupe a las once y cuarto de la mañana. Después de un primer contacto con la plaza Mayor, los peregrinos tomamos asiento en el interior de las naves del impresionante monasterio a la espera del comienzo de la Santa Misa.
.
La Eucaristía comenzó a las doce en punto, presidida por un monje franciscano del santuario y con la partipación de sacerdotes de México y Estados Unidos, así como nuestro Párroco, D. Gabriel Sánchez. En la homilía el oficiante hizo una referencia a los ocho siglos de historia del monasterio y a la Santísima Virgen de Guadalupe, que preside desde su camarín el monumental retablo. Nuestra hermana Mari Luz Ruiz y yo mismo tuvimos ocasión -en nombre de toda la Parroquia- de ofrecer un centro floral a la Santísima Virgen.
.
Finalizada la Santa Misa -y dada la hora- apetecía tomar algo antes de comer. Así, en las numerosas terrazas de la plaza -prácticamente al completo para disfrutar del estupendo día de sol- quien más y quien menos dio buena cuenta de unos vasos de vino o cerveza y unas tapitas de chacina.
.
El almuerzo lo hicimos en un restaurante cercano donde -gracias a las gestiones de D. Gabriel y Susana Ruiz- pudimos degustar todos juntos un revuelto de espárragos, una caldereta de venado y el postre. Posteriormente nos hicimos las fotos de familia correspondientes en las escalinatas de acceso al santuario.
.
A las tres y media comenzaba la visita guiada al monasterio, recorriendo el museo de bordados, el de libros miniados, el claustro mudéjar, el museo de pintura y escultura, la sacristía y la zona del relicario y tesoros de la Virgen. Nos complació sobremanera poder visitar también el coro y, claro está, el camarín de la Santísima Virgen de Guadalupe.
.
Finalmente, y antes del regreso a Guadalcanal, dio tiempo para tomar un café y hacer las oportunas compras de recuerdos y productos típicos, sobre todo dulces y embutidos.
.
Como nota personal quiero agradecer públicamente a nuestro Párroco y a Susana Ruiz "Sani" tanto la idea como la organización de una peregrinación en la que -además de todo lo relatado- tuve el honor de hacer la primera lectura de la Misa a los pies de la Santísima Virgen de Guadalupe. QUE ELLA NOS PROTEJA SIEMPRE.

No hay comentarios: