Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

lunes, 13 de octubre de 2008

Viaje a la isla de Guadalcanal

Nuestro querido hermano Salvador Isern Anglada nos envía un breve relato sobre su estancia en las islas Salomón el pasado verano, así como varias fotografías de su estancia en Guadalcanal.
.
Queridos amigos:
.
Los sueños de la infancia perduran para siempre.
.
La segunda guerra mundial dio a conocer a nivel mundial el nombre de Guadalcanal por la famosa batalla entre americanos y japoneses, más tarde en la revista de ferias se publicaron por primera vez los documentos del Archivo de Indias sobre el descubrimiento del archipiélago Salomón, donde está ubicada la isla de Guadalcanal a la que dio nombre nuestro paisano don Pedro Ortega Valencia. Estos recuerdos y vivencias de la infancia hacían que desde siempre la ilusión por visitar la Isla estuviera presente.
.
En varias ocasiones estuve a punto de hacerlo, pues he corrido todo el Pacífico de Oceanía, La Polinesia, Republica de Karibati, islas Hawaï, Nueva Zelanda, Australia, etc. Este año aprovechando la semana mundial de la juventud en Sydney, me desplacé con mi mujer Gloria a la capital Honiara.
.
Desde el avión se aprecia la isla muy montañosa, con mucha vegetación. Tiene una extensión de 5.336 Km2 y una población de 60.275 habitantes; la capital con 28.000 habitantes, es la isla de mayor altura de todo el archipiélago Salomón con 2.447 metros.
.
La impresión es de un país pobre sin recursos, de gente amable y sencilla. La vida muy barata, los productos como en todo el mundo de China. Dispone de l6 hoteles algunos de 4 estrellas, siendo el más famoso el "Salomon Kitano Mendana hotel", donde se puede comprar los productos de más calidad para el turista.
.
La religión está muy presente en toda la isla. En Honiara hay siete iglesias de diferentes religiones, la anglicana y la católica son las más importante. Su obispo de origen irlandés estaba ausente aquellos días por estar en Sydney. Hay dos sacerdotes nativos, uno de los cuales, el padre Appolinare Tige, fue nuestro interlocutor, simpático y muy amable.
.
Sus habitantes son de tez morena, pelirrojos y algunos rubios, muchos caminan descalzos. Visitamos lo más notorio, los cuatro monumentos dedicados a la guerra, siendo el más importante el memorial americano donde el nombre de Guadalcanal está escrito 12 veces; el memorial japonés es muy frío, siendo hoy día un lugar de reunión de la juventud para el botellón.
.
El turismo es mayoritariamente australiano, el coral es su mayor atractivo. Vestigios de España muy pocos: Point Cruz, El monte Gallego, Mendana Ave en honor de D. Álvaro
Mendaña de Neira (1541-1595).
.
Lo más triste fue ver que nadie conoce el origen del nombre de la isla y menos quien fue el descubridor. Repartí libros de la historia de Guadalcanal de Andres Mirón en la biblioteca, la Universidad, la iglesia y algún que otro particular, y conecté con los tres diarios del país: "Salomon Star", "Island Sun" y "National Express" todos en Inglés.
.
Para mí ha sido todo un reto y una ilusión cumplida, pero no termina aquí, ahora es cuando realmente empieza a ser realidad el sueño de conseguir con la ayuda de todos, el dar a conocer la gesta de Don Pedro Ortega Valencia y Don Hernán Gallego que en 1568 pisaron por primera vez la isla y la bautizaron, con el nombre de nuestro pueblo. Con la ayuda de todos conseguiremos que los habitantes de la isla conozcan su historia.

No hay comentarios: