Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

sábado, 25 de octubre de 2008

IV Convivencia de Hermandad

El sábado 25 de octubre se ha celebrado en la ermita de Guaditoca la que ya es una cita obligada cada otoño en la agenda de nuestra Institución: la Convivencia de Hermandad, que ya ha alcanzado su cuarta edición. Lo que empezó siendo un encuentro de costaleros ha ido dando paso a una jornada de confraternidad en la que, poco a poco, se van incorporando todos los colectivos de la Hermandad.
.
A la una y diez de la tarde daba comienzo el acto con los cantos del Coro Sacramental Cristo de las Aguas, que se han sucedido durante toda la celebración. El Hermano Mayor de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca -Miguel Ángel León- ha dado la bienvenida a la ermita de la Patrona de Guadalcanal a todos los presentes. Posteriormente Salvador Chaparro -uno de los tres encargados directos de la organización de la Convivencia- ha dirigido unas palabras a todos los presentes para, a continuación, dar paso al Hermano Mayor -Manuel Chaparro- quien se ha referido principalmente a la misión de los costaleros dentro de la Cofradía.
.
Pasadas las palabras de acogida daba comienzo la Eucaristía en sí, presidida por nuestro Párroco y Director Espiritual don Gabriel Sánchez García, y oficiada junto con el Párroco de El Real de la Jara y Almadén de la Plata, don Manuel Velázquez. En la breve homilía se ha destacado una vez más la labor que debe desempeñar una Hermandad y que no es la simple intención de sacar pasos a la calle.
.
En el transcurso de la Santa Misa, y tras unas breves palabras del Hermano Mayor referentes al trabajo actual y a los proyectos de futuro de nuestra Hermandad, los miembros de la nueva Junta de Gobierno elegida en julio pasado han tomado posesión de sus cargos. La Secretaria, María José Chaves, fue la encargada de leer el decreto del Arzobispado confirmando a la nueva Junta.
.
Tras la Comunión, nuestra Teniente de Hermano Mayor -María de los Ángeles Arcos- ha hecho entrega al Vestidor de la Santísima Virgen de los Dolores, Miguel Ángel León Morán, de un alfiler como modesto homenaje y muestra de agradecimiento por los quince años que lleva desempeñando en el cargo de camarero de nuestra Sagrada Titular.
.
Con el canto de la Salve a Nuestra Señora de Guaditoca finalizaba la Eucaristía. Seguidamente llegaba el turno para las ponencias, expuestas en esta ocasión por nuestros hermanos Plácido Cote Rivero -sobre la labor de los costaleros y su visión personal de la misma, con referencias a los "costaleros" que mantuvieron viva la Hermandad en los momentos difíciles- y Francisco Javier Carrasco Jiménez -director del Coro Sacramental, quien disertó sobre la música en general y sobre el trabajo de este colectivo ya imprescindible en nuestra Hermandad. Finalmente, quien suscribe leyó a los numerosos hermanos presentes en la ermita una carta procedente de Belarús y firmada por los padres de Caralina y Sasha, que este pasado verano estuvieron acogidos en nuestro pueblo dentro del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos.
.
La parte lúdica de esta IV Jornada de Convivencia comenzaba pasadas las tres de la tarde con una comida campera en la caseta aledaña a la ermita. Las croquetas y tortillas caseras dieron paso a la carne de conejo y a un exquisito puchero de garbanzos con chocos preparado por Plácido Cote. Una jornada en la que incluso los niños participaron instalando un puesto de venta de escudos de la Hermandad para recaudar fondos.
.
En los próximos días iremos publicando los textos leídos en la celebración así como numerosas fotografías de esta IV Convivencia de la Hermandad de LAS TRES HORAS.

No hay comentarios: