Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

domingo, 4 de abril de 2010

Otra vez la lluvia

Se presentaba una mañana soleada de Sábado Santo en Guadalcanal. Nuestra Hermandad se preparaba para efectuar su Estación de Penitencia. Así, por la mañana se daban los últimos toques para preparar las flores que se regalarían a la Santísima Virgen de los Dolores a su paso por la calle Juan Carlos I, mientras que se colocaban en la capilla todas las insignias de la Cofradía. A las seis menos cuarto de la tarde ya estaban en su lugar de preferencia los ancianos -diecisiete este año- provenientes de la residencia Hermana Josefa María. Dos minutos antes de las seis se abrieron las puertas de Santa María de la Asunción para dar paso a la cruz de guía y, con ella, al tramo de nazarenos del paso del Santísimo Cristo de las Aguas, este año comandado por nuestros hermanos Salvador Chaparro y Rafael Ojeda y exornado con lirios morados y dos piñas de claveles rojos a los lados; tras él, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor.

El paso de palio -claveles blancos y rosas en la delantera- salía veinte minutos más tarde a los sones de María, interpretada a las puertas de la iglesia por la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca. Los capataces, nuestros hermanos Francisco José Rivero y José Antonio Maldonado. En la presidencia, junto al Hermano Mayor y otro representante de la Junta de Gobierno, figuraba el Director Espiritual y Párroco de Guadalcanal, D. Juan Carlos de la Rosa. El discurrir de la Cofradía era más rápido que en años anteriores, yendo prácticamente unidos en todo momento los tramos de nazarenos de ambos pasos. A su llegada al final de la calle Andrés Mirón, como novedad- y por obras en Antonio Machado- el itinerario discurre por Tres Cruces (donde se hace una parada ante la casa de nuestro hermano D. Rafael Torrado) y Pozo Rico, donde empiezan a caer las primeras gotas de esa lluvia a la que ya deberíamos estar acostumbrados. Se pasa sin dificultad -gracias a la ayuda de una pértiga- bajo un cable que presentaba problemas de altura.

Con una antelación de más de media hora, el Santísimo Cristo de las Aguas se presentaba ante la remozada fachada de la iglesia de la Concepción, en la plaza de su mismo nombre. Las gotas de lluvia comenzaban a ser más consistentes y numerosas, por lo que se decidía aligerar el paso. A ritmo de tambor discurría por la calle San Sebastián el paso del Señor, mientras que el de palio avanzaba rápidamente tras él. Situados en la plaza de España se procedía a la entrada del paso del Santísimo Cristo de las Aguas; a las nueve y diez -una hora y cuarto antes del horario previsto- entraba el palio, poniendo fin así a una breve Estación de Penitencia malograda, un año más, por la lluvia. Sirva este somero comentario -junto a las fotografías tomadas por Rafi Nieto- como resumen del Sábado Santo de 2010. Otra vez será...

No hay comentarios: