Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

jueves, 28 de marzo de 2013

Entrevista a la Hermana Mayor

Entrevista realizada a nuestra hermana mayor, María José Chaves, realizada el pasado sábado 23 de marzo en el transcurso de un programa especial sobre la Semana Santa de Guadalcanal emitido en Radio Sierra Norte (COPE).

viernes, 22 de marzo de 2013

Recordando a "Rafalito"

Este Viernes de Dolores, tan significativo para nuestra Hermandad, será el primero que dé paso a una Semana Santa con una gran ausencia para nosotros. Después de unas semanas de su pérdida, de pasar de la sorpresa y la consternación a la resignación, queremos recordar de nuevo a nuestro querido "Rafalito", el maestro de todos los que ahora conformamos la Junta de Gobierno, de aquellos que ya no forman parte de ella, el que nos contaba la historia de nuestra Hermandad, como lo hizo por última vez en la entrevista que le hizo Manuel Chaparro para el boletín de este año. Para muchos de nosotros ha sido como un abuelo, sobre todo para los que entramos en "los blancos" tan pequeños, y como tal lo hemos tratado y nos ha tratado, con mucho cariño y siempre preguntando por los que no veía tan a menudo.
En estos días de preparación para la Estación de Penitencia, de limpieza de enseres, montaje de pasos, son muchos los recuerdos que nos vienen de él, y muchas las creaciones y "apaños" que hemos heredado, desde el magnífico paso del Cristo hasta los cajones donde se guardan la candelería.
Hace unos días publicábamos en la red social Twitter algunas fotografías suyas relacionadas con eventos de la Hermandad y hoy queremos compartirlas de nuevo en este blog a modo de pequeño homenaje a nuestro querido hermano D. Rafael Torrado Aguión, nuestro "Rafalito". No te olvidaremos.

1-.Besamanos Viernes de Dolores 2005, nuestro querido Plácido Cote.


 2-. Homenaje en la Función de 1996





3-. Cena de Navidad 2007



4-. Quinario 2008




5-. Convivencia de Hermandad 2008, con José Muñoz y Antonio Bernabé.



6-. Revisando las obras de la capilla en 2008


7-. Cena de Navidad 2008


8-. Convivencia de Hermandad 2009



9-. Cena de Navidad 2009







10-. Convivencia de Hermandad 2011




 11-. Navidad 2011





12-. Navidad 2012

13-. Siempre mirando a su Cristo (Enrique Gómez)














jueves, 21 de marzo de 2013

Necrológica

[cruz+necrológica.gif]"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre" (Jn 11, 25-26a).

Nuestro hermano D. Adriano Atalaya Palacios ha fallecido a la edad de ochenta y un años.

El Director Espiritual, la Hermana Mayor y la Junta de Gobierno trasladan su más sentido pésame a sus familiares y amigos, a la vez que ruegan a todos una oración por el eterno descanso de su alma.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Boletín "Las Tres Horas"



Durante estos días se está procediendo al reparto del Boletín número 13 "Las Tres Horas". Consta de 28 páginas a todo color en el que podrás encontrar noticias de la hermandad, artículos de nuestro archivo, curiosidades,etc. Cabe destacar la entrevista que n. h. Manuel I. Chaparro Trancoso hizo a nuestro querido D. Rafael Torrado Aguión unas semanas antes de su fallecimiento donde nos cuenta la historia de la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, que este año cumple su LXX aniversario, así como otros aspectos de nuestra hermandad muy interesante.



La portada del boletín ilustra a Nuestra Titular en su paso el pasado Sábado Santo, fotografía de Gracia Valencia. La contraportada es de José Luis Rufián y muestra al Santísimo Cristo de las Aguas frente a la puerta de su antigua morada, la Iglesia de la Concepción, junto al rótulo que distingue la plaza en su honor, "Plaza Cristo de las Aguas".

martes, 19 de marzo de 2013

Traslado del Besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores

La Junta de Gobierno de Las Tres Horas informa a los hermanos que el Besamanos a la Santísima Virgen de los Dolores que se celebraba el Viernes de Dolores, se traslada al 15 septiembre, día de su onomástica, con la finalidad de realzarlo aún más si cabe y engrandecer así este acto tan importante para nuestra Hermandad.

Es deseo de la Junta de Gobierno que en este culto sean partícipes el máximo número de hermanos y devotos. Por esto y aprovechando que este año se celebra el Año de la Fe, se organizará un acto dedicado exclusivamente al mayor lucimiento de Nuestra Titular.

Esperamos vuestra comprensión y apoyo ante esta decisión. Muchas gracias.

lunes, 18 de marzo de 2013

Estreno de "Madre de los Dolores"

José Ignacio Caballero
El pasado sábado 16 de marzo, y como colofón al extraordinario concierto que ofreció la banda de música Nuestra Señora de Guaditoca en el teatro municipal de Guadalcanal, se estrenó la marcha Madre de los Dolores, compuesta por nuestro hermano José Ignacio Caballero Murillo.

Tras la presentación por parte de nuestro también hermano José Ángel Fontecha, el autor de la composición -visiblemente emocionado- tomó la batuta de manos del director de la banda, Francisco Javier Carrasco -miembro igualmente de nuestra Corporación-, para ponerse al frente de los músicos que regalarían a todos los presentes las notas inéditas de Madre de los Dolores. Finaliza la interpretación, nuestra hermana mayor, María José Chaves Romero, hizo entrega de un cuadro conmemorativo con la imagen de nuestra Titular a José Ignacio Caballero, quien correspondió con otro cuadro, así como con un cd con la grabación de la marcha y la partitura original de la misma.

La Hermandad de LAS TRES HORAS a José Ignacio Caballero Murillo, por la composición de Madre de los Dolores en el LXX aniversario de la imagen, y en recuerdo de su madre [recientemente fallecida]. Esta era la leyenda que figuraba en el obsequio entregado al compositor, a quien agradecemos de todo corazón el que la Santísima Virgen de los Dolores haya sido su fuente de inspiración. Que Ella le proteja siempre.

He aquí más fotografías de la entrega de recuerdos así como el vídeo con la interpretación de Madre de los Dolores.






jueves, 14 de marzo de 2013

Madre de los Dolores

concierto_16032013Este es el título de la nueva marcha de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca, compuesta por n.h. José Ignacio Caballero Murillo dedicada a nuestra titular, la Santísima Virgen de los Dolores. Será presentada el próximo sábado, 16 de marzo, a las 21 horas en el Cine Teatro Municipal de Guadalcanal dentro del concierto de marchas procesionales que ofrecerá  con la presentación de los nuevos componentes que se han incorporado a la banda.

Para la Hermandad de Las Tres Horas es un honor que nuestra titular sea fuente de inspiración para ampliar el repertorio de la banda de música que  nos acompaña cada Sábado Santo y lleva el nombre de Guadalcanal y Guaditoca por tantos lugares.

Desde aquí agradecemos a nuestro hermano José Ignacio por su trabajo y a toda la banda, que una vez más sonará para Nuestra Madre de los Dolores y contribuirá con sello propio a que todos realicemos una magnífica Estación de Penitencia.

viernes, 8 de marzo de 2013

Acto Penitencial

En la noche de ayer la comunidad parroquial celebró un acto penitencial con oración comunitaria y adoración a la cruz representada en la imagen de Nuestro Titular, el Santísimo Cristo de las Aguas, que estaba postrado en el suelo sobre sus andas. Un acto muy emotivo que se une a todos los realizados en nuestra parroquia durante esta Cuaresma como preparación para la celebración del Triduo Pascual.







Fotos: Manuel Rincón

jueves, 7 de marzo de 2013

Túnicas

Se comunica a todas las personas interesadas que pueden retirar las túnicas para la Estación de Penitencia en la calla Juan Carlos I, 10 (Dolores Criado), de lunes a viernes, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.

Ensayo paso Virgen de los Dolores

El próximo domingo 10 de marzo, a las 10 de la mañana tendrá lugar la "igualá" y posterior ensayo de los costaleros del paso de Nuestra Señora de los Dolores. El lugar de la cita será la Casa Hermandad, donde se encuentran ubicados actualmente los pasos. No faltéis.

lunes, 4 de marzo de 2013

A mi amigo y compañero Rafael

Nunca olvidaré la sensación de tristeza que me invadió cuando el pasado martes 26 de febrero, sobre las 9 de la noche, recibí una llamada de José Ramón Muñoz diciéndome que mi querido amigo Rafael Torrado había muerto.
Aunque el fatal desenlace era ya esperado, nunca está uno preparado para despedirse de una persona querida. Cuando pienso en Rafael acuden a mi cabeza miles de momentos vividos de montajes y desmontajes de Pasos, preparativos para la Procesión, venta de la lotería de la hermandad, cenas de navidad, días de campo en la limpieza de la candelería y enseres, esos vasitos de "Felipe" como a él le gustaba llamar a ese vino que con tanto esmero tenía en ese barril que "custodiaba" en su casa, esos ratos tomando unas copitas de manzanilla en el patio de mi casa en verano que tanto le gustaban, …. etc.
Rafael para mí, era más que mi amigo, ha sido un ejemplo a seguir en todo lo referente a la Hermandad, siempre nos daba sus sabios consejos y el camino a seguir a los que desde niño nos fuimos incorporando a las diferentes Juntas de Gobierno. Empecé a convivir con él cuando yo apenas contaba dieciséis años, ese hombre lleno de sabiduría me impresionó, ávido de conocimientos y vivencias de la Hermandad. Rafael entregaba todo, sin esperar nada. Me impresionó sobremanera, su capacidad de estar con todos y para todos, daba ejemplo, no había que decirle, hay que hacer esto o aquello, si había que martillear, martilleaba, si había que acarrear, acarreaba. Nunca buscó la relevancia, tan solo la aportación a la Hermandad, a cuyos tres Titulares profesaba una inmensa devoción.
Fui compañero suyo en la Junta de Gobierno durante casi veinticinco años y tuve la gran suerte de tenerlo siempre como Oficial de la misma durante mis diez años de Hermano Mayor, en los que sus sabios consejos me ayudaron muchísimo. Con el paso del tiempo teníamos una relación casi familiar ya que cuando entraba en mi casa a verme, mi mujer, que al igual que yo, le admiraba y sentía por él un profundo cariño, le decía "Rafael, ¿una copita de manzanilla...?" y allí que nos sentábamos todos juntos a compartir sus historias siempre interesantes. Cuando alguna vez me lo traía a Sevilla para pasar alguna temporada en casa de su hija Angelines, mis dos hijos no pegaban ojo en el coche durante el viaje siempre atentos a las historias que les contaba. También han sentido su pérdida. El otro día mi hija Julia me decía: "papa no me imagino pasando por la calle y mirar para su ventana y no verlo allí sentado en su sillón viendo la tele".
He tenido la gran suerte de poderle hacer hace aproximadamente veinte días una entrevista con motivo del LXX aniversario de la llegada a nuestro pueblo de la Virgen de los Dolores, la cual saldrá publicada en el Boletín de Cuaresma de nuestra Hermandad, donde una vez mas me demostró su sapiencia y sabiduría en todo lo relacionado con la Hermandad, ya que aunque su organismo ya empezaba a flaquear irremisiblemente, su cabeza se mantenía en perfecto estado.
Gracias, muchas gracias, hermano Rafael por todo lo que me has enseñado y en especial por darme tu amistad, fue un placer conocerte, ya estás en el Cielo con nuestros Sagrados Titulares a los cuales pido que te bendigan para siempre. Descansa en Paz.
                                                Manuel I. Chaparro Trancoso.

viernes, 1 de marzo de 2013

Altar de cultos

El siguiente vídeo ofrece una recopilación de imágenes del altar de cultos durante nuestro Quinario, celebrado en honor del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores en la iglesia  parroquial de Santa María de la Asunción.