Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

sábado, 31 de marzo de 2012

Besando sus manos

Con una considerable afluencia de hermanos y devotos de la Santísima Virgen de los Dolores, este viernes se ha celebrado en la capilla de La Milagrosa en la iglesia parroquial el besamanos a nuestra Titular, que ha estado acompañada en todo momento por las integrantes del grupo de hermanas camareras. He aquí una serie de imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y otros detalles tanto de su indumentaria como de la capilla.


viernes, 30 de marzo de 2012

Boletín Cuaresma 2012

Estos días se está procediendo al reparto -de forma gratuita- de nuestro boletín de Cuaresma correspondiente a 2012, y que ya alcanza su edición número doce. La coordinación del mismo corre a cargo de María José Chaves. En sus treinta seis páginas a todo color podemos encontrar -aparte de los anuncios que ayudan a sufragar los gastos de imprenta y distribución- las cartas de la hermana mayor y del director espiritual, artículos de opinión, un resumen de las noticias del último año, guiños al pasado encontrados en archivos, una amplia galería de las actividades del programa de acogida de niños bielorrusos, fragmentos de las reglas de la hermandad y del pregón de Semana Santa de 2011, etc.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Este viernes, Besamanos

Este viernes, día 30, la Santísima Virgen de los Dolores permanecerá expuesta en Besamanos en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción durante el horario de apertura del templo (mañana y tarde). El siguiente montaje recoge fotografías de este acto de culto en 2011.

lunes, 26 de marzo de 2012

Recital Lírico de Semana Santa


El pasado domingo, 25 de Marzo, se celebró un Recital Lírico de Semana Santa en el Cine Teatro Municipal en sustitución del Pregón previo a la semana de pasión que se realiza todos los años en estas fechas. Para la ocasión se contó con la colaboración de paisanos con conocida experiencia en composición poética, antiguos pregoneros de Semana Santa y de las fiestas patronales y estamos seguros que algún que otro futuro pregonero, después de escuchar las magníficas composiciones y el temple con el que fueron recitadas.

Fueron Rafael Perelló, Sergio Gordón, Lola Franco, Koki Flores, Cloti Sánchez, Francisco Ortiz, Juan Espino y Juan Pablo Uceda (este último ausente por enfermedad) los autores de las letras que hablaron de las Hermandades de Guadalcanal, de nuestra Patrona, la Virgen de Guaditoca, de los costaleros y capataces de nuestros Titulares y de sentimientos que van unidos a estos días de Semana Santa.

Gema García y Cristina Gallego fueron las encargadas de transmitir el sentimiento a través de unas saetas. Además, Jesús Manuel Martínez y Cristina Gallego interpretaron "Madre de Madres", composición dedicada a la Virgen de Guaditoca.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor que al finalizar el acto quiso agradecer a su director musical, José Ángel Fontecha, toda la dedicación que presta a este grupo.


viernes, 23 de marzo de 2012

Últimos ensayos

Estos dos pasados domingos se han llevado a cabo los últimos ensayos de los hermanos costaleros previos a la Semana Santa.

El día 11 lo hizo la cuadrilla del paso del Santísimo Cristo de las Aguas, a las órdenes de Salvador Chaparro. Tras la igualá y la preparación del paso se ensayó durante una hora y media por los alrededores del paseo del Coso, saliendo todos satisfechos de la jornada preparatoria.









Por su parte, el domingo 18 le tocó el turno a la cuadrilla del paso de Nuestra Señora de los Dolores, comandada por José Antonio Maldonado y Francisco José Rivero. El ensayo también tuvo lugar en el paseo del Coso y zonas aledañas, junto al almacén donde, hasta ahora, se guardaban los pasos. Del mismo modo acudió la nómina casi completa de hermanos costaleros.




miércoles, 21 de marzo de 2012

Cartel Semana Santa de Guadalcanal 2012


Ya ha comenzado el reparto del cartel por los comercios y negocios de Guadalcanal. Este año la representación de las hermandades en Semana Santa corresponde al Santísimo Cristo del Amor, titular de la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Rosario y Palma, conocida como La Borriquita, que realiza su salida el Domingo de Ramos de la Parroquia Santa María de la Asunción.

La fotografía ha sido realizada por Estefanía López y editada por Francisco Manuel Llano.

Foto: borriquitaguadalcanal.blogspot.com.es

domingo, 18 de marzo de 2012

Peregrinando

Este domingo 18 de marzo varios miembros de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad -aparte de numerosos hermanos- han participado en la peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Guaditoca así como en la posterior convivencia de hermandades de penitencia de Guadalcanal.

Partían los peregrinos a las diez de la mañana de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción para, tras breves paradas en las cruces del camino destinadas al rezo y la reflexión (una de ellas, la de la Cruz del Aceite, leída por nuestra Hermana Mayor, doña María José Chaves Romero), llegar a la ermita a la una de la tarde. Treinta minutos después comenzaba la Eucaristía, presidida por don Juan Carlos de la Rosa y en la que intervino con sus canciones el coro romero Nuestra Señora de Guaditoca. Nuestra Hermandad participó en la celebración de la Santa Misa proclamando la primera lectura (del segundo libro de las Crónicas) y el salmo responsorial, así como leyendo dos de las peticiones y ofreciendo una jarra de agua como símbolo característico de nuestra Corporación en alusión a la que derramó Cristo de su costado.

Finalizada la ceremonia los asistentes pasaron a besar la mano a la Santísima Virgen de Guaditoca y, ya en los aledaños de la ermita, compartir comida y bebida en esta jornada de convivencia cercana ya a la Semana Santa.

He aquí algunas fotografías de la jornada:






















viernes, 16 de marzo de 2012

Resolución

Este jueves se ha recibido en nuestra Hermandad una notificación proveniente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, en su página inicial, dice:
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 del Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas (RGLPAP) se le notifica la resolución de fecha 6 de marzo de 2012 (se adjunta fotocopia compulsada de la misma) por la que se acuerda la distribución del caudal de las cuentas generales abistestatos tramitadas en esta Delegación Especial de Economía y Hacienda, la cual también será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.
En dicha Resolución se ha resuelto asignarle la cantidad de 3.526,19 euros. [...]

Esta cantidad proviene del tercio municipal de doña Josefa García Aparicio, vecina de Guadalcanal, fallecida hace más de diez años sin herederos, por lo que la Delegación Especial de Economía y Hacienda procedió a publicar la distribución de ese dinero, que alcanzaba la cifra de 9.503,20 euros. Nuestra Hermandad realizó todos los trámites necesarios para participar en el referido reparto, consiguiendo finalmente la resolución favorable que comentábamos al principio: la asignación de 3.526,19 euros. Otras dos entidades locales, la Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca y Cáritas Parroquial, se beneficiarán de 1.648,73 euros y 4.328,28 euros, respectivamente.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Necrológica

"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre" (Jn 11, 25-26a).

Nuestra hermana y camarera de la Santísima Virgen de los Dolores D.ª María Teresa Ruiz Pérez ha fallecido a la edad de setenta y cinco años.

El Director Espiritual, la Hermana Mayor y la Junta de Gobierno trasladan su más sentido pésame a sus familiares y amigos, a la vez que ruegan a todos una oración por el eterno descanso de su alma.

martes, 13 de marzo de 2012

Función Principal 2012

El pasado sábado finalizaron en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción los cultos cuaresmales que nuestra Hermandad organiza cada año en honor de sus Titulares, el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores. La Solemne Función Principal de Instituto estuvo presidida por nuestro director espiritual, D. Juan Carlos de la Rosa. En la misma intervino el Coro Sacramental Cristo de las Aguas con sus cánticos en latín. En el transcurso de la Eucaristía -en cuya celebración participaron todos los integrantes de la Junta de Gobierno- ser realizó la Protestación de Fe y se entregaron medallas a los hermanos bautizados durante el último año, así como diplomas a quienes recibieron su Primera Comunión en 2011. Finalizó la ceremonia con el rezo de la Salve y Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores.

He aquí un breve reportaje videográfico con fotografías de la referida Función.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Altares

Se celebra estos días el Quinario en honor a nuestros Titulares en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, comenzando a las siete y media con el rezo del Rosario. La Eucaristía está presidida por D. Marcelino Manzano Vilches, Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Archidiócesis de Sevilla y párroco de Santa María de la Asunción, de Lora del Río (en la imagen).

El siguiente vídeo, publicado en el blog EL ESCAPARATE, recoge fotografías de los altares de nuestra Hermandad pertenecientes a los años 2010, 2011 y 2012.

domingo, 4 de marzo de 2012

Cultos cuaresmales

Nuestra Corporación, la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Las Tres Horas) celebra Quinario desde el lunes hasta el viernes en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Comenzará a las siete y media de la tarde con el rezo del Rosario y ejercicio de Quinario, para continuar, a las ocho, con la Eucaristía, presidida por el Vicario de la Zona Norte de la Archidiócesis de Sevilla y párroco de Santa María de la Asunción de Lora del Río, D. Marcelino Manzano Vilches.

El sábado 10 de marzo, se celebrará
Solemne Función Principal de Instituto con Protestación de Fe, en una ceremonia presidida por el párroco de Santa María de la Asunción y director espiritual de la hermandad, D. Juan Carlos de la Rosa, y en la que intervendrá el Coro Sacramental Cristo de las Aguas.