Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

miércoles, 25 de mayo de 2011

Proceso electoral (VII)

El artículo 26 de las Reglas de nuestra Hermandad está dedicado a la proclamación de la candidatura. Dice así:

Cuando el "quórum" preciso para la elección quede cubierto, en primera o segunda convocatoria, se realizará el escrutinio, y el resultado será dicho por el Presidente, proclamándose por mayoría simple la candidatura electa.
En caso de empate no será aplicable el voto de calidad del Hermano Mayor, aunque no se presente en ninguna candidatura. El Presidente nombrará la candidatura encabezada por el Hermano Mayor con mayor antigüedad y si no, el de mayor edad (Canon 119). A tal efecto se considerarán de la misma antigüedad los admitidos en el mismo Cabildo de Oficiales.

El Secretario levantará acta del Cabildo, firmada y con el visto bueno del Presidente. Una copia de la misma será entregada al Hermano Mayor elegido, para que la presente en el plazo previsto en las normas vigentes de ocho días máximo a la autoridad eclesiástica.

martes, 17 de mayo de 2011

Proceso electoral (VI)

El artículo 25 de nuestras Reglas trata sobre el quórum de hermanos votantes. Este es su breve texto:

El Secretario dirá a la mesa el número de hermanos que han votado, concretando el Presidente si hay "quórum" , que deberá ser al menos el diez por ciento del censo aprobado.
Si no se lograra el "quórum" señalado, se celebrará nueva convocatoria entre
los diez o veinte días siguientes del anterior, siendo en esta segunda convocatoria válido el "quórum" de los que asistan.
El día será señalado por la Mesa Electoral.


En la imagen, hermanos votanto durante el cabildo de elecciones de 2008.

jueves, 12 de mayo de 2011

Necrológica

"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre" (Jn 11, 25-26a)".

Nuestro hermano D. Rafael Palacios Gil ha fallecido a la edad de 78 años en Sevilla.

El Director Espiritual, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno trasladan su más sentido pésame a su familia y amigos, a la vez que ruegan a todos una oración por el eterno descanso de su alma.

El funeral tendrá lugar este viernes, a las 12 del mediodía, en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Guadalcanal.

En la foto de archivo -cedida por nuestro hermano D. Ignacio Gómez Galván- vemos a El Sano, como era conocido cariñosamente, delante del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, con las manos a la espalda.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Proceso electoral (V)

El artículo 24 de nuestras Reglas trata sobre el desarrollo propiamente dicho del Cabildo de Elecciones:

Mesa Electoral.
A la hora fijada se constituirá la mesa electoral, formada por el representante de la autoridad eclesiástica como Presidente, el Secretario electoral nombrado y dos escrutadores elegidos por el Secretario entre los hermanos que no sean candidatos.

Los candidatos a Hermano Mayor también pod
rán nombrar a un hermano como interventor.

Votación personal.

El Cabildo será de la modalidad abierto, con la duración adecuada para que todos los hermanos puedan votar.

El voto será personal y secreto, debiendo identificarse debidamente el votante.


Votación por carta.

Para los hermanos que aparezcan en el censo con domicilio fuera de la Villa de Guadalcanal se habilitará la posibilidad de votar por carta; posibilidad a la que podrán acogerse los hermanos por razón de enfermedad acreditada mediante certificado médico oficial.

A tal fin, deberán enviar un sobre cerrado con el voto, que se introducirá en otro donde adjuntarán una fotocopia del D.N.I. (Documento Nacional de Identidad), y los hermanos enfermos, el certificado médico oficial. El envío del voto por carta se hará por certificado de Correos con acuse de recibo.

El sobre se dirigirá al Secretario de la mesa electoral y llevará exteriormente el remite, nº de D.N.I. y firma del votante
.
Veinticuatro horas antes de la señalada para el comienzo del cabildo, el Secretario nombrado al efecto levantará Acta de los votos recibidos, numerados del uno en adelante, firmándolos y sellando el paquete, que quedará en las dependencias de la Hermandad bajo su custodia.
Finalizado el tiempo de votación personal, se introducirán en las urnas los votos por carta considerados válidos. Se anulan de éstos los de los hermanos que se hubieran personado.

lunes, 9 de mayo de 2011

Vídeo: Cruz de mayo (y II)

Segundo vídeo con imágenes del discurrir de la cruz de mayo representativa de nuestra Hermandad por la plaza de España y el paseo de El Palacio.

CRUZ DE MAYO

Aunque no he estado en Guadalcanal este pasado fin de semana y no pude verlos en vivo y en directo, cosa que ya he hecho a través de este blog gracias a la eficiencia de mi amigo Manolo Rincón, quería dar las gracias y mi más sincera felicitación en nombre de nuestra Hermandad a los quince costaleros y dos capataces que llevaron el pasado viernes 6 de mayo por las calles de nuestro pueblo la Cruz de Mayo representativa de la Hermandad, así como a sus dos artífices, tanto en el plano económico como en el del trabajo material (José Ramón Muñoz y Juan José Gordón), demostrando todos ellos como “sienten los colores” de nuestra querida Hermandad de los Blancos y siendo como en la entrada anterior ha dicho Manolo una “excelente cantera” para el futuro de nuestra Semana Santa en general y espero que también de nuestra Hermandad en particular.
Sabéis que la Hermandad siempre estará dispuesta a colaborar con vosotros en todo lo que necesitéis y que esté a nuestro alcance para que en años sucesivos podáis seguir desarrollando esta maravillosa labor.

Un abrazo para todos.
Manuel Chaparro.

domingo, 8 de mayo de 2011

Proceso electoral (IV)

El artículo 23 (título II, capítulo II) de nuestras Reglas se denomina igual que esta entrada: proceso electoral. Su texto dice así:

Los hermanos que cumplan los requisitos establecidos en el artículo que antecede y deseen formar parte de las candidaturas que puedan formarse deberán solicitarlo por escrito al Secretario de la Hermandad en el plazo que quede fijado en la convocatoria de elecciones, y que será como mínimo de un mes.
Cerr
ado el plazo, se enviará al Sr. Vicario la lista con los candidatos, expresando los que se presenten a Hermano Mayor y Teniente Hermano Mayor.
Recibida la confirmación de la autoridad eclesiástica, se abrirá un período electoral con la formación de las candidaturas. En caso de que se presenten más de una, todas recibirán el mismo trato en cuanto a todo lo necesario para el desarrollo y ejecución del proceso electoral.

Los candidatos a Hermano Mayor se reunirán con la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales, para formalizar todo el proceso.
En caso de que el Secretario 1.º sea candidato, será sustituido en todo lo concerniente a las elecciones por el 2.º, y si éste también lo fuera, la Junta elegirá a un hermano que no se presente para tal fin, cesando al terminar el acta del Cabildo de Elecciones. Lo mismo ocurrirá si es candidato el Fiscal 1º.

sábado, 7 de mayo de 2011

Vídeo: Cruz de mayo (I)

Os ofrecemos en este vídeo el paso de la cruz de mayo representante de nuestra Hermandad por la residencia de personas mayores Hermana Josefa María, así como su transcurrir por la plaza de España tras haber recibido un obsequio por parte del Ayuntamiento.

Cruces de mayo: la nuestra

El pasado viernes se celebraron en nuestro pueblo las cruces de mayo. Nuestra Hermandad presentaba un paso nuevo, aún en fase de ejecución, cuyos artífices son Juan José Gordón Nogales y José Ramón Muñoz. La cruz es llevada por quince costaleros al mando de dos capataces, toda una excelente cantera para nuestra Semana Santa. Os ofrecemos unas fotografías del discurrir del paso por la calle Santa Clara, la plaza de España y el paseo de El Palacio, así como una serie de detalles del mismo.

jueves, 5 de mayo de 2011

La "música callada"

La suspensión de nuestra Estación de Penitencia por la inestabilidad del tiempo impidió que pudiésemos disfrutar en la calle de las notas de la banda de música Nuestra Señora de Guaditoca y de la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Coria del Río, que iba a debutar tras el paso del Santísimo Cristo de las Aguas. De todos modos, tirando del archivo recuperamos para nuestro deleite esta grabación que realizamos durante el concierto del día 2 de abril organizado con motivo de las II Jornadas de Capataces y Costaleros de Guadalcanal: Sentir de Vera Cruz.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Proceso electoral (III)

El artículo 22 de nuestras Reglas fija las condiciones precisas para ser candidato a cualquier cargo de la Junta de Gobierno. Está enmarcado en el título II, capítulo II. Este es su texto:

Para presentarse como candidato a cualquier cargo de la Junta de Gobierno será necesario tener dieciocho años cumplidos; distinguirse por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica; y residir en un lugar desde el que le sea posible cumplir con la misión del respectivo oficio.

Cualquier miembro de la Junta de Gobierno podrá ser reelegido sólo para un segundo mandato consecutivo en el mismo cargo. A este efecto se considera mismo cargo los Consiliarios, Fiscales, Mayordomos, Secretarios y Priostes, primeros y segundos en cada caso.


Para presentarse a Hermano Mayor o Teniente Hermano Mayor será necesario tener diez años de antigüedad ininterrumpida, reconocida formación, vida cristiana y entrega a la Hermandad.


Para los demás cargos la antigüedad se reduce a tres años.


El candidato de estado casado deberá presentar con su candidatura la partida de matrimonio canónico, así como una declaración de encontrarse en situación familiar regular.


Los candidatos seguirán los programas de formación cristiana que se organicen por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías [u órgano similar, en su defecto], previstos en las vigentes Normas Diocesanas.


No podrá ser miembro de la Junta de Gobierno quien ejerza cargo de dirección en partido político, o de autoridad civil ejecutiva nacional, autonómica, provincial o municipal.


Las candidaturas serán cerradas y completas, es decir, encabezadas por el candidato a Hermano Mayor y completadas por los restantes miembros elegidos por él de entre los que lo hayan solicitado.


La imagen corresponde al cabildo de elecciones de 2008.

martes, 3 de mayo de 2011

Detalles




















En la red social Tuenti he encontrado una serie de fotografías verdaderamente originales y que muestran detalles de nuestras imágenes el pasado Sábado Santo en la iglesia parroquial. No les he pedido permiso, pero considero que Pedro Murillo, Antonio Bernabé y Antonio Muñoz -las personas que las han "subido"- no tendrán inconveniente en que todos los hermanos de nuestra Corporación podamos disfrutar de estas bellas estampas. La primera muestra la vela que todos los años rotulamos en señal de solidaridad con los donantes de órganos y los trasplantados; la segunda, Nuestra Señora de los Dolores a través de uno de los respiraderos del paso de Cristo; la tercera, el Santísimo Cristo de las Aguas al fondo, figurando en primer término un varal del palio; la cuarta, los pies de Cristo y la imagen de nuestra Titular, y la última, plano de nuestro Titular con el rosetón del coro de fondo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Proceso electoral (II)

Otro dato a tener en cuenta para las elecciones a Junta de Gobierno es el censo de votantes. A él se refiere el artículo 21 de nuestras Reglas:

Serán censados todos los hermanos que estando al corriente en el pago de sus cuotas, y llevando un año de antigüedad en la Hermandad, tengan cumplida para el día señalado la edad de dieciocho años.
El censo estará expuesto a los hermanos durante el plazo de los veinte días naturales después de la celebración del Cabildo de Convocatoria de Elecciones, y la inclusión o baja de hermanos en el mismo, así como las posibles reclamaciones, podrán realizarse hasta que finalice el plazo de exposición indicado, tras el cual la Junta de Gobierno aprobará definitivamente el Censo Electoral de votantes, y lo remitirá a la Vicaría General.

El censo a remitir a la Vicaría General comprenderá a todos y solo los hermanos y hermanas que en el día de la fecha de las elecciones tengan derecho a voto, especificando nombre y apellidos, fecha de nacimiento, fecha de alta en la Hermandad y Cofradía y número de Documento Nacional de Identidad.

Realizadas las correcciones que procedan, se enviará una copia a la Vicaría General con la solicitud oficial de autorización para celebrar las elecciones, de acuerdo con las normas vigentes.