Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

sábado, 30 de abril de 2011

Reflexión: "Hemos visto al Señor"

Reflexión para el II Domingo de Pascua (de la Divina Misericordia) sobre el Evangelio según san Juan (20, 19-31). Pulsad sobre la imagen para descargar el archivo.

¡Concede a tu Iglesia el don de la paz, la alegría y el valor, Señor!

viernes, 29 de abril de 2011

Proceso electoral (I)

El mes de julio finaliza el mandato de la actual Junta de Gobierno de nuestra Hermandad. Se abre, por tanto, el proceso electoral para su renovación. En los próximos días os iremos recordando el texto del capítulo segundo (título segundo) de nuestras Reglas, De las elecciones a Junta de Gobierno.

Comenzamos con el artículo 20, Convocatoria: En el ejercicio en que se celebren las elecciones, y en el primer Cabildo de Oficiales que se convoque, se incluirá en el Orden del Día la convocatoria oficial de elecciones, ordenándose a la Secretaría la confección del censo, cerrado al 31 de diciembre, y fijando la fecha de exposición.

Concluido el Cabildo de convocatoria de elecciones, y una vez recibida la autorización de la Autoridad Eclesiástica para la celebración de las mismas, la Junta de Gobierno comunicará oficialmente a la Vicaría General la fecha, lugar y hora señalados para la celebración de los comicios.


En la imagen, un momento del Cabildo de Elecciones de 2008.

martes, 26 de abril de 2011

De reformas

En este periodo de "vacaciones" que nos dan los cultos desde la Semana Santa hasta el Corpus vamos a intentar renovar poco a poco -sin prisa, pero sin pausa- tanto el diseño como los contenidos de nuestro blog LAS TRES HORAS, sin abandonar por ello la claridad en el formato y la sencillez en su consulta. Tras más de cuatro años de vida hacía falta un ligero toque innovador así como actualizar las secciones que se han ido quedando obsoletas e incluir otras nuevas. Iremos haciéndolo gradualmente en la medida del tiempo del que dispongamos para ello. Nos gustaría que vuestra participación fuera más activa y que no os ciñeseis simplemente a entrar en él de vez en cuando. Esperamos, por tanto, vuestras sugerencias, comentarios, noticias, fotografías, vídeos, reflexiones y todo aquello que queráis compartir con el resto de hermanos y hermanas de nuestra Corporación. Gracias.

lunes, 25 de abril de 2011

No salimos

La mañana del sábado se presentaba lluviosa, como ha sido la tónica de esta Semana Santa de 2011 que ha dejado a muchas cofradías en sus templos, entre ellas la nuestra. La Agencia Estatal de Meteorología, a través de su servicio de mensajes de texto a móviles, nos daba -mientras preparábamos el refresco para músicos y costaleros- una probabilidad de precipitación del 70% para las seis de la tarde. Luego llegarían otros mensajes, a las tres y a la hora de salida, en los que el porcentaje seguía igual hasta las siete, pasando al 60% hasta las once de la noche, para bajar posteriormente al 30% a partir de esa hora.

A las seis menos cuarto, con todo preparado (costaleros, nazarenos, bandas de música, diputados de tramo...), se reunían los oficiales en cabildo extraordinario y los presentes, una vez escuchado el informe del hermano mayor (que recogía información de diferentes páginas de internet además del parte oficial de la AEMET) fueron manifestando su opinión sobre la opción de salir o de quedarnos en el interior del templo. Asistieron al mismo los siguientes integrantes de la Junta de Gobierno: Juan Gálvez Parra, Carmina Mirón Calderón, Manuel Rincón Martín, María Perelló Muñoz, Isabel Guardado Cabeza, Gregorio Núñez Muñoz, Angélica Narbona Jaramillo, María José Chaves Romero, María del Carmen Atalaya Fernández, José Antonio Maldonado Gallego, José Ramón Muñoz Criado, Purificación Muñoz Criado, María Ángeles Arcos Muñoz y Manuel Chaparro Trancoso, con la presencia de nuestro director espiritual, D. Juan Carlos de la Rosa Egea. Tomados en cuenta los pros y los contras, y ante la inestabilidad de la tarde, las personas citadas acordaron por unanimidad el no realizar la Estación de Penitencia por las calles de Guadalcanal. En su defecto, nuestro director espiritual digirió un solemne vía crucis en el interior de la iglesia, en la que permanecían numerosos hermanos y devotos, y en el cual tuvo un recuerdo muy especial para los niños bielorrusos, para las personas necesitadas a quienes van dirigidas nuestras campañas de Navidad y para nuestros hermanos difuntos.

Manuel Chaparro comunicaba la noticia a través de la megafonía del templo, esgrimiento los argumentos que ya se habían tratado previamente en el cabildo: tras las experiencias vividas en 2008 y 2010 parecía, cuando menos, una temeridad colocar nuestros pasos en la calle por el anunciado riesgo de lluvia, siendo la obligación de la Junta de Gobierno velar no solo por el patrimonio artístico de nuestra Corporación sino, sobre todo, por el patrimonio humano, de modo especial por el de la gran cantidad de nazarenitos blancos que nos acompañan en los últimos años. Las Tres Horas intenta, dentro de su humildad, realizar vida de hermandad durante todo el año (convivencias, quinario, besamanos, visitas a nuestros mayores, acciones caritativas y sociales, actos benéficos, acogida y apadrinamiento de niños...) no negando por ello que la estación de penitencia sea el momento más esperado por todos. Después del cariño y la ilusión con la que se hace a nadie más que a los miembros de la Junta de Gobierno puede doler el que a las once de la noche -cuando aún deberían resonar en la plaza de España los ecos de los himnos y del público tras nuestra entrada- los pasos estuviesen ya desmontados.

Pero si no llovió... Pero ¿por qué sabemos que no llovió? Porque lo analizamos desde la perspectiva del tiempo ya pasado, a posteriori. A priori, queridos hermanos y hermanas, la decisión es mucho más difícil. Otras hermandades locales lo tuvieron más fácil: la lluvia en el mismo momento de la salida no daba lugar a dudas. Quizá la pregunta debería ser: ¿Y si llega a llover? En el recorrido no hay ningún local en el que refugiarse y aunque, en el mejor de los casos, no se tardase mucho en volver a la parroquia, las dimensiones de su puerta principal nos obligan a realizar una serie de maniobras en las que, por mucho que por las prisas y la precipitación se quiera correr, se invierte demasiado tiempo. Desde aquí damos las gracias a todas las personas -hermanos y no hermanos- que nos manifestaron su apoyo y aplaudieron nuestra decisión, y comprendemos a aquellas otras que se pudieron sentir molestas por la misma pidiéndoles, por qué no, disculpas. Aunque parezca una paradoja se podría decir que nunca llueve a gusto de todos.

Tomando decisiones

¡Qué difícil es decidir!

¡Con lo fácil que es opinar!

Vaya desde aquí mi humilde apoyo a la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad.

Lo que esperamos de ellos es que tomen las decisiones importantes y que éstas sean lógicas y responsables.
Seguro que a nadie más que a ellos le dolió el no poder hacer Estación de Penitencia por las calles de Guadalcanal.

Siempre hay tiempo por delante.

Faltan 348 días para el próximo Sábado Santo.

viernes, 22 de abril de 2011

Tiempo de espera

En la lluviosa mañana del Viernes Santo de Guadalcanal José Manuel Cotán, nuestro florista -auxiliado por miembros de la Junta de Gobierno y varios hermanos colaboradores-, procedía al exorno floral de los pasos del Santísimo Cristo de las Aguas (lirios y dos jarrones con claveles rojos) y de Nuestra Señora de los Dolores (claveles blancos) para la Estación de Penitencia de este Sábado Santo, un día -como en años anteriores- en el que tendremos que estar pendientes de las previsiones meteorológicas hasta el último momento. Esta es nuestra breve "ficha":

- FUNDACIÓN.- Finales del siglo XIX.
- IMÁGENES.- El Cristo crucificado es obra de Blanco Pajares (1952). El autor de la talla de la Santísima Virgen de los Dolores es Antonio Quilet (1952, restaurada en 1993).
- DATOS DE LA HERMANDAD.- El Hermano Mayor es D. Manuel Isidro Chaparro Trancoso. El número de hermanos es de 550. Cada Sábado Santo nos acompañan 180 nazarenos. Sendas cuadrillas de 28 costaleros portan cada paso. Los capataces son D. Rafael Perelló Rius y auxiliares en el Cristo y D. José Antonio Maldonado Gallego y D. Francisco José Rivero García en la Virgen.
- MÚSICA.- Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús del Gran Poder”, de Coria del Río, tras el Cristo, y Banda de Música “Nuestra Señora de Guaditoca”, de Guadalcanal, en el palio.
- DATOS DE INTERÉS.- No se pierda la salida, con la presencia de los abuelos de la residencia de ancianos; el paso por la calle Juan Carlos I (con lluvia de pétalos); la llegada a la Plaza Cristo de las Aguas; el regreso por la recoleta calle San Sebastián, y la entrada (a las diez y media de la noche).
- RECORRIDO (Sábado Santo, 18 horas).- Plaza de España, Muñoz Torrado, Mesones, López de Ayala, Andrés Mirón, Milagros, Mesones, Juan Carlos I, Andrés Mirón, Costaleros, Antonio Machado, Nuestra Señora de Guaditoca, Plaza Cristo de las Aguas (cruz de guía, 21 h), San Sebastián, Don Juan Campos, Plaza de España, entrada (palio, 22:30 h).

sábado, 16 de abril de 2011

Besamanos

Besamanos a la Virgen de los Dolores


El Viernes de Dolores se celebró el tradicional Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores. Durante todo el día se mantuvo abierta la capilla de la Milagrosa para todos los hermanos y devotos que quisieron acercarse a besar las dulces manos de Nuestra Madre, tan características en nuestra Parroquia, por ser la única advocación que las presenta unidas.

Fueron muchos los que se acercaron a Ella, acompañada en todo momento por sus hermanas camareras. Después de la celebración de la Santa Misa, se procedió a la bendición de la nueva diadema dorada por parte de D. Juan Carlos de la Rosa, que ha sido donada por el grupo de camareras y que luce ya en su paso en espera del inicio de esta Semana Grande.

jueves, 14 de abril de 2011

JOSÉ CLEMENTE FIDALGO, COSTALERO DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE ZAFRA


Nuestro hermano costalero, D. José Clemente Fidalgo Perera, componente de la cuadrilla de la Virgen de los Dolores desde hace algunos años, fue el encargado de abrir la Semana Santa en la localidad vecina de Zafra, con la realización de su pregón. El acto se celebró el pasado domingo 10 de Abril, coincidiendo con el de nuestro pueblo, por lo que nos fue imposible asistir como hubiera sido nuestro deseo.

Realizó un pregón con mucho sentimiento, poesía hecha palabras en la voz de una persona sencilla y muy cofrade, porque además de ser costalero el Sábado Santo en Guadalcanal, es secretario de la Junta de Cofradías de Zafra y Hermano Mayor de de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de las Angustias.

Desde aquí le damos nuestra más sincera enhorabuena por tan importante labor, como ya hemos hecho personalmente, esperando vernos el próximo Sábado Santo para seguir formando parte de las vivencias cofrades de aquellos que se acercan a Nuestros Titulares para llevarlos a hombros por las calles de Guadalcanal.


Foto: www.zafracofrade.com

Ante Pilato y Herodes

Os ofrecemos un nuevo fragmento de la representación de Jesucristo Superstar que, a beneficio del programa de acogida de niños bielorrusos, tuvo lugar el pasado sábado en el cine-teatro de Guadalcanal. En él vemos, entre otros, a Jesús Gálvez (Jesús), Manuel Morillo (Pilato) y Rafael Perelló (un Herodes muy particular).

miércoles, 13 de abril de 2011

Semana de montaje


Así de avanzados se encuentran los pasos del Santísimo Cristo de las Aguas y Ntra. Sra. de los Dolores la noche del miércoles en esta semana de montaje. Se ha adelantado bastante el trabajo en estos días gracias a miembros de la Junta de Gobierno y muchos colaboradores y allegados a la Hermandad que todos los años se acercan a la Iglesia estas noches, donde procedemos al montaje desde cero de nuestros pasos.

El próximo viernes, Viernes de Dolores, después del besamanos a la Virgen de los Dolores que se prolongará durante todo el día, se procederá a su traslado al paso procesional. Y a falta de pocos detalles, sólo nos queda esperar para poder disfrutar de un Sábado Santo lleno de fe y emoción al ver a Nuestros Titulares recorrer las calles de Guadalcanal con ese arte que sólo sus costaleros saben crear.

martes, 12 de abril de 2011

Galería: Jesucristo Superstar (I)

En espera de que Loli Llanos, Puri Muñoz o el mismo hermano mayor, Manuel Chaparro, escriban un comentario sobre sus impresiones tras la representación de Jesucristo Superstar el pasado sábado, os ofrezco mi particular crónica de la puesta en escena de este montaje destinado al programa de acogida de niños bielorrusos de nuestra Hermandad y que, bajo la dirección de las hermanas citadas al principio, obtuvo un gran éxito de crítica y público. Los papeles principales fueron encarnados por Jesús Gálvez (Jesús), Elena Rius (María Magdalena) y Cristina Gallego (Judas).

Presentó el acto nuestro hermano José Ángel Fontecha, quien explicó brevemente al público que llenaba casi al completo el cine-teatro en qué consiste el programa de acogida. Posteriormente comenzó la puesta en escena y el desarrollo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo con la música de Jesucristo Superstar. Es digna de mención la implicación de todos los colectivos de la Hermandad en este montaje, interviniendo incluso el hermano mayor como uno de los sacerdotes del Sanedrín, un tribunal que completaban José Ramón Muñoz, José Antonio Maldonado, Joaquín Barradas y Rafael Florido.

Es de justicia reconocer el mérito de todas las personas que han participado en la construcción de decorados, de modo especial Miguel Ángel León, Antonio José Gordón y Juan José Gordón; en el maquillaje y peluquería a cargo de Águeda Muñoz, José Miguel Rivero y Manuel Morillo (genial en su papel de Pilato); en el sonido, a José Luis Rincón (eternamente agradecidos); en el vestuario, en la coreografía, en la ambientación en general de la obra. No querría olvidarme de citar a ninguna de las personas que han hecho posible este espectáculo, pero, viendo las fotos que hice es imposible, y por ello hago mención a parte de los niños del coro Inmaculada Concepción, de los integrantes del coro de voces blancas de la escuela de música Vicente Amigo y de la coral Cristo de las Aguas. He dejado para el final a Rafael Perelló, que provocó las risas de los asistentes con su interpretación de Herodes, para agradecerle públicamente su implicación en todo lo que organiza la Hermandad.

Finalizado el acto llegó el momento de los agradecimientos, cuando me cupo el placer de entregar a Puri Muñoz y Loli Llanos un diploma conmemorativo con una foto de los pequeños bielorrusos que, en breve, volverán a estar con nosotros para disfrutar del aire limpio, del sol y de alimentos saludables. Como decía en las escasas palabras que la emoción me permitió articular, se cumplieron dos objetivos: el evangelizador y el caritativo. En nombre de la Hermandad di las gracias a todas las personas que colaboran con su presencia en cuantos actos organizamos a través de la Diputación de Caridad. Y, aunque los niños bielorrusos no estaban presentes, nos hicieron llegar al corazón un par de palabras: Большое спасибо (MUCHAS GRACIAS). Que Dios os lo pague.

He aquí un vídeo con fotografías de la primera parte de la obra (la música falla un pelín: ¡lo siento!):

lunes, 11 de abril de 2011

Memorable Domingo de Pasión en Guadalcanal

Clotilde Sánchez Uceda cumplió con sobresaliente las expectativas que su pregón había despertado entre los cofrades y personas de fe de Guadalcanal, quienes tenían una cita en el cine-teatro con el lirismo y el sentimiento, con las vivencias y la evangelización, con la Semana Santa como tradición popular y como la celebración solemne de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El acto comenzaba pocos minutos después de la una de la tarde, con la presencia entre el público del alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez; el párroco de Santa María de la Asunción, Juan Carlos de la Rosa, y los hermanos mayores de las hermandades y agrupaciones locales, entre ellos el de nuestra Corporación, Manuel Chaparro. La banda de música Nuestra Señora de Guaditoca, dirigida por Francisco Javier Carrasco, ponía las primeras pinceladas cofrades interpretando la marcha Amarguras, a la que seguiría la presentación de la pregonera por parte de su homólogo del año anterior, nuestro hermano en Cristo Francisco Fernández Morente, quien describía la llegada de cada Semana Santa como un suceso cotidiano y deseado, esbozando seguidamente unos breves apuntes curriculares de Clotilde Sánchez, a la que deseó suerte para la misión encomendada. Seguidamente, la banda tocaba Sevilla Cofradiera para dar paso a la pregonera.

Como introducción refirió sus primeras vivencias cofrades, su primer pregón, para dedicar posteriormente su texto a los penitentes anónimos y dar las gracias a quienes le encomendaron su cometido de pregonar la Semana Santa de Guadalcanal, que dibujó en un bello poema como el paraíso en la tierra. Centrada ya la Semana Mayor hizo referencia a la Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca, así como a estampas actuales y en recuerdo cofrade de nuestro pueblo. Mencionó posteriormente los problemas que nos acucian en estos tiempos: la pobreza, la soledad, la enfermedad, la droga, la violencia de género... y pidió a Dios fuerzas para romper esas cadenas. Instó a todos a abrir las puertas para encontrarlo en la calle, llena de fe. Calificó posteriormente a la Semana Santa como la fiesta de los sentidos, para hacer referencia a la actualmente disuelta banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo del Amor, cuyo retorno deseó, y a la banda de música Nuestra Señora de Guaditoca, a quien dedicó igualmente bellas palabras, respondidas por los músicos con Reina de San Román.

La segunda parte del pregón, igualmente cargada de un profundo sentido cristiano y escrita en prosa poética y verso, desgranada palabra a palabra con gran serenidad, estuvo dedicada a recorrer todas y cada una de las hermandades y agrupaciones que realizan su estación de penitencia -y gloria, en su caso- en Guadalcanal: La Borriquita, El Costalero, Vera Cruz, Padre Jesús, Soledad, Las Tres Horas y El Resucitado, sin olvidar la celebración eucarística del Jueves Santo. En cada una de ellas se detuvo para ensalzar lo que representan -o debieran representar- las advocaciones de sus cristos y vírgenes. Y, como no podía ser de otra manera, concluyó su pregón hablando de la Santísima Virgen de Guaditoca, que convierte, a su llegada, a Guadalcanal en el cielo.

Por parte de las hermandades y agrupaciones se hizo entrega a Clotilde Sánchez de una placa conmemorativa que, a instancias del párroco, le entregó su hija Soledad. Del mismo modo, el alcalde de la localidad le entregó otro diploma como agradecimiento y recuerdo por su excelso pregón. La banda de música puso broche de oro interpretando Soleá dame la mano y los himnos de Andalucía y España. Un almuerzo de confraternidad -en el que estuvieron presentes por parte de nuestra Hermandad la Promotora Sacramental, Purificación Muñoz; el Fiscal, José Ramón Muñoz; el Consiliario Segundo, Salvador Chaparro, y el Diputado de Caridad, quien suscribe- echó el telón a un memorable Domingo de Pasión en Guadalcanal.

Os ofrecemos seguidamente el pasaje del pregón en el que Cloti Sánchez se refería a la Hermandad de Las Tres Horas.

domingo, 10 de abril de 2011

Representación de "Jesucristo Superstar"

En la noche del sábado 9 de abril tuvo lugar en el cine-teatro de Guadalcanal la representación de la ópera rock Jesucristo Superstar organizada por nuestra Hermandad a beneficio del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos. El montaje, extraordinariamente coordinado y dirigido por nuestras hermanas Loli Llanos y Puri Muñoz, y en el que intervinieron numerosos hermanos y colaboradores de nuestra Corporación, fue todo un éxito de público y de crítica. En breve os ofreceremos una crónica más extensa con vídeos y fotografías. Ahora nos quedamos con los más importante: con la respuesta de nuestros vecinos, con su reconocida y probada generosidad para con los pequeños que, dentro de nada, volverán a estar de nuevo correteando por nuestras calles. Muchas gracias por ayudarnos a hacerles más felices.

En el siguiente fragmento de vídeo vemos a nuestro hermano Jesús Gálvez como Jesús de Nazaret en Getsemaní.

jueves, 7 de abril de 2011

DON JUAN BLANCO PAJARES. AUTOR DE NUESTRO TITULAR STMO. CRISTO DE LAS AGUAS



Hacia tiempo que tenia la curiosidad de conocer un poco más de la historia de los autores materiales de nuestros Sagrados Titulares. Hace unos días encontré en Internet, concretamente en un Boletin Informativo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Andujar, una interesante biografia de don Juan Blanco Pajares, autor de nuestro Titular el Santísimo Cristo de las Aguas, la cual quería compartir con todos vosotros a fin de que todos conozcamos un poco más a este gran imaginero pacense:


"DE PROFESION ARTISTA: Don Juan Blanco Pajares.

El Boletín «Lignum Crucis» de este año dos mil nueve, está centrado en la celebración del «X Aniversario de la Cuadrilla de Hermanas Costaleras» y motivo de ello, hemos considerado conveniente acercarnos más al Titular de nuestra Cofradía que cada año portan sobre su cerviz. Aprovechando la aportación que nuestro hermano Maudilio Moreno realizó en su artículo «La devoción a Jesús atado en la Columna en la cofradía de Vera + Cruz de Andújar» del Boletín número 6 correspondiente al año 2002, hemos avanzado en sus descubrimientos sobre el autor material de la obra, don Juan Blanco Pajares. Nos pusimos en contacto con su hijo don Juan Antonio Blanco Casado y viajamos hasta Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, para visitarle y conocer mejor a este Ilustre Hijo de Don Benito (Badajoz).

Don Juan Blanco Pajares (Don Benito 1898 - Castilleja de la Cuesta 1984) fue un hombre polifacético, procedente de una familia humilde, pues sus padres eran pastores. Ya desde su juventud sentía muchísima atracción por todo lo relacionado con el arte en sus numerosas facetas, de ahí que se escapase siendo un jovenzuelo con una compañía de teatro que pasaba por su ciudad. Tras su retorno, realizó sus estudios básicos y medios en su pueblo natal y aprovechando una beca de la Diputación de Badajoz, aprendió los medios y herramientas para canalizar sus sentimientos artísticos. Posteriormente, se trasladó a Madrid a trabaja y aprender el oficio de imaginería, entrando a formar parte de la nómina de aprendices en «Talleres de Arte», sociedad regida por un sacerdote donde jóvenes se formaban y a cambio, este señor comercializaba las obras realizadas. Recibió formación por parte de Martín Núñez. En Madrid sus trabajos fueron apareciendo y siendo reconocidos poco a poco, lo que le llevó a recibir numerosos comentarios sobre su trabajo en la prensa de la época y ser objeto de varias entrevistas en la sección de arte. Su trabajo fue premiado con una Mención Honorífica por parte de S.M. Alfonso XIII en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, donde presentó una muestra de su trabajo en el pabellón de Extremadura. Una vez acabados sus estudios de Bellas Artes en Madrid, decidió presentarse en 1935 a la Cátedra de Bellas Artes en la Academia de San Fernando y tras aprobar el teórico, obtuvo la Medalla de Oro de la exposición organizada para tal evento y con ello la plaza de Catedrático. El comienzo de la dura contienda civil española, le privó de acceder a ella. Durante la Guerra Civil (1936 - 1939) realizó labores de oficial en el Aeródromo de Cuatro Vientos bajo el frente republicano, limitándose sus funciones al mantenimiento del citado recinto. Con el fin de la batalla, regresó a su tierra natal donde retomó su oficio de artista y realizó varias obras para Don Benito y sus alrededores. Tras ser reconocido su trabajo por el Jefe Provincial del Movimiento y ya de la mano de su esposa, tuvo que huir de allí y trasladarse a una ciudad más segura, pues la presión de aquellos acogidos al «Nuevo Régimen» no le permitía vivir con tranquilidad. Llegó a Castilleja de la Cuesta gracias a un gran amigo suyo de Madrid, don Juan Oliver, Jefe del Movimiento local en ese momento y su protector hasta el fin de la Dictadura. Nunca más volvería a tener problemas por su participación en la defensa de la II República. Se estableció en Castilleja de la Cuesta, donde desarrolló su inspiración artística y vivió junto a su esposa, doña Antonia Casado y sus cinco hijos, de los cuales ya sólo viven tres. Durante mucho tiempo vivió de alquiler, hasta que adquirió su propia vivienda y dispuso de varios locales, donde montó su taller y trabajó a lo largo de su vida en esta ciudad sevillana. Entre Sevilla y Castilleja fluyó una corriente artística que, de mano de tertulias, amigos y grandes conocimientos sobre las diferentes materias artísticas, generaron un gran legado para nuestro disfrute. Entre sus trabajos más importantes destaca el misterio de la Hermandad de los Ferroviarios de Mérida, al que además de la figura del Señor y de la Virgen, talló todas las demás figuras y el paso de Cristo. Igualmente, destacar Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villacarrillo y la Virgen del Rosario, patrona de esta misma ciudad, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Cristo Crucificado de la Hermandad de las Tres Horas de Guadalcanal, varias imágenes del Sagrado Corazón de Jesús en Gines y San Juan de Aznalfarache, así como otras obras menores para pueblos de la zona y particulares. Una característica de su trabajo fue la introducción del sistema de sacada de puntos en la zona artística de Sevilla. Hasta entonces ningún artista había implantado esta técnica entre sus trabajos, cuestión ésta que le hizo resaltar sobre muchos insignes imagineros de la época, los cuales, aprovechando sus desavenencias con el «Régimen», le plantearon la posibilidad de realizar los encargos con los que ellos se comprometían y cobraban por el trabajo, pero la obra la firmarían ellos. Entre estos grandes imagineros y amigos con los que cooperó destacan Antonio Illanes, Castillo Lastrucci, Buiza, etc. Eso nos puede explicar los numerosos trabajos que en un mismo año realizaban estos artistas. Quizás, algunas de las numerosas imágenes que hoy conocemos como suyas, pueden corresponder a la gubia de este gran imaginero pacense. Su trabajo se acerca a Jaén mediante el Padre Juan Infante Florido, capellán del Convento de las Irlandesas de Castilleja de la Cuesta, el cual, muy devoto de la devoción a la Virgen de la Cabeza, le impregna esa misma devoción y lo acerca a tierras jiennenses para que realice trabajos en Villacarrillo y Andújar. Llena de orgullo a sus familiares el trabajo que realizó por encargo del Cardenal Segura, Arzobispo de Sevilla en ese momento, en el Sagrado Corazón de Jesús de San Juan Aznalfarache, proyecto donde participó don Juan como director, teniendo a su cargo a otros cuatro artistas para su elaboración. Igualmente, nos enseña con mucho cariño una foto de su padre con don Antonio Illanes, el Príncipe Alí Khan y su esposa Rita H a y w o r t h , quienes le propusieron la creación de un estudio y una exposición en la próspera ciudad de Nueva York. Junto a la escultura o la imaginería, la otra gran pasión de don Juan fue el teatro, realizando numerosas obras benéficas a favor de Hermandades o de sus Bolsas de Caridad en Castilleja de la Cuesta. Sirva esta aproximación sobre su vida y su obra como agradecimiento al gran trabajo que realizó en Jesús atado a la Columna, así como en otras muchas obras que forman parte de la Historia de una España gris, que se llenaban de luz con la capacidad artística de personajes como don Juan Blanco Pajares".

Sábado 9 de Abril: JESUCRISTO SUPERSTAR


Ya está casi todo listo para la representación del musical JESUCRISTO SUPERSTAR este sábado, 9 de Abril, en el cine-teatro municipal a las nueve de la noche. Después de más de tres meses de ensayos con los distintos grupos de actores, preparación de decorados, vestuario... se ultiman los detalles finales para que podamos disfrutar de esta particular visión de la Pasión de Cristo.

Nos cuenta su directora, Loli Llanos Moyano, que espera y desea una gran colaboración del pueblo como siempre que se han organizado actos a beneficio de esta causa. Y es que la recaudación irá destinada exclusivamente al Programa de Acogida de Niños Bielorrusos que gestiona nuestra Hermandad de Las Tres Horas, para poder disfrutar un verano más de nuestros pequeños en Guadalcanal.

Son muchas las personas implicadas en este proyecto, desde miembros de la Junta de Gobierno que nos sorprenderán con unas desconocidas dotes como actores, grupos de jóvenes para el cuerpo de baile y apóstoles, la asociación pro-cabalgata de los Reyes Magos para los decorados, así como de otros colaboradores que desinteresadamente han querido participar en esta noble causa.

Las entradas están disponibles en Los Enanitos y Supermercado José Ramón Muñoz con precio de venta anticipada a 3€. El mismo sábado se podrán adquirir en taquilla a un precio de 4€. Os esperamos a todos.


martes, 5 de abril de 2011

Banda "Jesús del Gran Poder"

El pasado sábado, en el concierto organizado con motivo de las II Jornadas de Capataces y Costaleros, actuó en el cine-teatro de Guadalcanal la banda de cornetas y tambores Jesús del Gran Poder, de Coria del Río, que acompañará (D. m.) el paso de nuestro Titular, el Santísimo Cristo de las Aguas, en la Estación de Penitencia de este Sábado Santo. Les vemos y escuchamos en su interpretación de Misterios, una composición propia.

domingo, 3 de abril de 2011

De subvenciones y regalos

En la noche del viernes, al comienzo de la mesa redonda sobre determinados aspectos de las hermandades -encuadrada dentro de las II Jornadas de Capataces y Costaleros- el alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez, hizo entrega a las Cofradías y Agrupaciones Parroquiales de sendos cheques por valor de 3.000 euros como subvención municipal para la celebración de la Semana Santa. En la foto de la derecha, nuestro hermano mayor, Manuel Chaparro, se dispone a firmar el recibí.

Por otra parte, finalizado el acto, una representación del Grupo de Hermanas Camareras de nuestra Corporación hizo entrega al vestidor de la Santísima Virgen de los Dolores, Miguel Ángel León (foto de la izquierda), de un modesto obsequio consistente en un álbum que recoge fotografías de nuestra Titular durante los últimos años con el atuendo que ha lucido en los diferentes cultos internos y estaciones de penitencia.