Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

jueves, 31 de marzo de 2011

Instantáneas Función Principal


II Jornadas de Capataces y Costaleros


Este fin de semana se celebrarán en Guadalcanal las II Jornadas de Capataces y Costaleros con la siguiente programación:

* Viernes, día 1.- A las nueve de la noche, apertura y presentación de las Jornadas a cargo de D. Juan Carlos de la Rosa Egea, párroco de Guadalcanal y excostalero, en el salón de actos de la biblioteca pública. A continuación, charla-coloquio sobre las juntas de gobierno de nuestras hermandades, con la intervención de miembros de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla. Los temas a tratar serán financiación, juventud y caridad en las Hermandades. Estará moderado por José Ángel Fontecha Vázquez.

* Sábado, día 2.- A las ocho y media, concierto de marchas procesionales en el cine-teatro municipal. Intervienen la banda de música Nuestra Señora de Guaditoca, de Guadalcanal; la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Coria del Río, y la agrupación musical Santo Sepulcro, de Palma del Río. Participarán saeteros de Sevilla y provincia. La entrada tiene un precio de tres euros.

* Domingo, día 2.- A partir de las nueve de la mañana, campeonato de futbito entre las cuadrillas de costaleros de nuestras hermandades en el polideportivo de El Coso. Durante el torneo se contará con servicio de bar en la piscina municipal, donde se entregarán los trofeos al término del campeonato.

Durante los citados días tendrá lugar en la Casa de la Cultura y Juventud una exposición de fotografías, carteles y vídeos de nuestra Semana Santa, con el siguiente horario: viernes, de 17 a 20 horas; sábado y domingo: de 11 h a 14 h y de 17 a 20 horas.


Estas segundas jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalcanal, de las hermandades locales y de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla.

martes, 29 de marzo de 2011

Boletín Las Tres Horas


En estos días se está repartiendo el Boletín de Cuaresma "Las Tres Horas", el número 11 que publica nuestra Hermandad. En él los hermanos podrán leer las reflexiones del Hermano Mayor, del Director Espiritual, resúmenes de los cultos del año 2010, los escritos que se leyeron en la última convivencia de Hermandad, curiosidades de archivo y otras noticias y artículos de gran interés.

Aprovechamos para dar las gracias a todos los que hacen posible que cada año este proyecto siga cumpliéndose con la colaboración de sus anuncios, artículos, fotos... Y animamos a todos los hermanos que lo deseen a participar en futuras ediciones.

lunes, 28 de marzo de 2011

Función Principal de Instituto


El pasado sábado, día 26 de marzo, se celebró la Función Principal de Instituto en honor a nuestros titulares, el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores, en la Parroquia Santa María de la Asunción y oficiada por nuestro Director Espiritual, don Juan Carlos de la Rosa Egea.


El Coro Sacramental Santísimo Cristo de las Aguas acompañó a su Hermandad en este día tan especial con la interpretación de las piezas Lasciatemi morire, Kyrie, Ave María de Tomás Luis de Victoria, Sanctus, Da pacem domine, Agnus Dei, Gabriel's Oboe y Ave María de Schubert.


Un gran número de hermanos y devotos hicieron protestación de fe con el juramento de las Reglas de la Hermandad. Al final de la misa, se impusieron las medallas a los nuevos hermanos bautizados durante el año: Daniel Bautista Soto, Jesús Manuel Galván Nogales, Javier Cordobés Cortés y Javier Carrasco Atalaya. También recogieron el diploma que nuestra Corporación ofrece a los niños que hicieron su primera Comunión el pasado año: Alicia Veloso Cantero, Inmaculada Trancoso Gallego, Irene Ortega Criado, Alfonso Ortega Criado, Jesús Prieto Durán y Carlos Ruiz Chaves.


Por último, se realizó el besamanos a la Santísima Virgen de los Dolores, donde todos los hermanos pudieron admirar la nueva saya y manto de terciopelo morado bordados en el taller Ntra. Sra. de Guaditoca y la nueva diadema dorada, todo ello, donado por el grupo de Hermanas Camareras de Nuestra Titular. La recaudacion de dicho besamano servirá para ayudar económicamente a una familia de nuestro pueblo víctima de un desagradable incidente.

viernes, 25 de marzo de 2011

Carta a Pepita

En estos últimos cinco años he tenido el placer de conocer más a fondo a esa persona llena de vida, llena de amor por sus hijos y nietos, llena de amor para su hermandad, para su Virgen de los Dolores. Ella ha sabido seguir con el legado que le dejó su esposo estando siempre ahí, en la sombra, dispuesta para lo que se le ha necesitado, interesada por todo lo que respecta a la hermandad, siempre arropada por su Cristo de las Aguas y su Virgen de los Dolores en los malos y buenos momentos, y dándole gracias por todo lo bueno que Dios te ha dado que ha sido mucho, un compañero ejemplar, unos hijos maravillosos, y fruto de todo ésto siete soles que despiertan cada mañana para iluminar tu vida y dar calor a tu corazón grande y caritativo.
Mientras escribo estas líneas no puedo contener alguna que otra lágrima corriendo por mi mejilla, acordándome de tantos ratos como hemos estado en la tienda hablando de proyectos para nuestra hermandad, de cada convivencia o cena de nuestras hermanas camareras, a las que siempre ponías una disculpa para no estar presente. Yo sé que el recuerdo de tu compañero en esas ocasiones estaba muy presente y comprendía tu actitud. Sin embargo, en cada semana de Pasión, eras tú la que me buscabas para ver qué turno de vela te había puesto, sabías que la Virgen te llamaba y tú le dedicabas ese tiempo que siempre guardabas para Ella.
Gracias Pepita por haberme ofrecido tu amistad. Eres de esas personas que dejan huella, muy especial, por eso mi tristeza por tu pérdida hoy se convierte en alegría porque sé que ya estás gozando de la paz de Dios y el descanso eterno al lado de tus seres queridos.
Esto no es una despedida porque sé que desde el cielo vas a estar intercediendo por cada pétalo de la rosa que formamos el grupo de tus hermanas camareras.
PURI MUÑOZ CRIADO

jueves, 24 de marzo de 2011

NECROLÓGICA


"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre" (Jn 11, 25-26a)".

Ha fallecido en la mañana de hoy en Guadalcanal a la edad de 74 años, nuestra querida hermana DOÑA JOSEFA RIVERO BLANDEZ, esposa que fué de nuestro añorado hermano D. Plácido Cote Cárdenas y madre de nuestros hermanos Olvido, Plácido y José Manuel, Cote Rivero.

El Director Espiritual, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno trasladan su más sentido pésame a su familia y amigos, a la vez que ruegan a todos una oración por el eterno descanso de su alma

martes, 22 de marzo de 2011

Gratia plena

Altar de cultos

Durante esta semana se celebran en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción los cultos cuaresmales en honor de nuestros Titulares, el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores. Os mostramos algunas fotografías del altar acompañadas con la música que utilizamos en el transcurso de la Comunión: el 2.º movimiento, Affettuoso, del Concierto de Brandemburgo n.º 5 en re mayor, de Johann Sebastian Bach, y que, personalmente, dedico a nuestro director espiritual, D. Juan Carlos de la Rosa.

sábado, 19 de marzo de 2011

Cultos cuaresmales

Cumpliendo con lo prescrito en nuestras Reglas, este lunes, a las siete y media de la tarde y con el rezo previo del Santo Rosario, comienza el Quinario en honor de nuestros Titulares, el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores. Tendrá lugar en la iglesia parroquial y la Eucaristía estará presidida por nuestro párroco y director espiritual, D. Juan Carlos de la Rosa.

El sábado, a la misma hora, nuestra Corporación celebrará Solemne Función Principal de Instituto, con juramento de Reglas y Protestación de Fe. La Santa Misa estará acompañada por los cantos del Coro Sacramental Cristo de las Aguas y, en el transcurso de la misma, se entregarán medallas y diplomas a los hermanos bautizados recientemente y a quienes recibieron su Primera Comunión en 2010, respectivamente.

viernes, 18 de marzo de 2011

REPARTO DEL CARTEL


Mañana sábado, 19 de Febrero, comenzará a repartirse por los comercios y empresas de Guadalcanal el cartel anunciador de la Semana Santa de 2011. Este año va representado por el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad del Costalero o Señor Sentado en la Peña, como se denomina en el título de Nuestra Hermandad. La foto es original de Sergio Gordón y recibe una ayuda por parte de Cajasol.

Es costumbre que una representación de todas las hermandades vayan juntas el día elegido para este reparto puesto que se va pidiendo un donativo que más adelante se repartirá entre todas las corporaciones. Los gastos derivados de actos como el pregón de Semana Santa son sufragados también con esos donativos.

Y así continúan los preparativos propios de todos los años en Cuaresma, unos días muy señalados en nuestro pueblo, que está preparándose para vivir de lleno la Pasión y muerte de Jesús la próxima Semana Santa.
Foto: Blog Hdad. del Costalero.

miércoles, 16 de marzo de 2011

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES NUESTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER DE CORIA DEL RIO



El pasado sábado 12 de marzo componentes de la Junta de Gobierno, acompañados de algunos hermanos de nuestra Corporación, nos desplazamos una vez finalizada la reunión a la que asistimos en la Hermandad de la Cena referente a los niños bielorrusos, a la Basílica del Gran Poder en la sevillana Plaza de San Lorenzo, donde tuvimos la oportunidad de asistir al concierto ofrecido por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Coria del Río, que como sabéis será la que acompañe al Santísimo Cristo de las Aguas el próximo Sábado Santo, al haber sido disuelta la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor de Guadalcanal que nos acompañó en años anteriores y con la que estábamos satisfechos y agradecidos.
Quedamos gratamente impresionados por la calidad musical de dicha banda, que ofreció un primoroso concierto en un marco incomparable a los pies del Señor de Sevilla.
Por parte del relaciones públicas de la Banda don Andrés Martínez Martínez fuimos presentados al Director de la misma don Miguel Ángel Corento Suárez con el que estuvimos dialogando sobre diversos aspectos y fuimos obsequiados con el segundo trabajo discográfico que sacan al mercado titulado “SUEÑOS” y que van a presentar el próximo día 18 de Marzo en el Centro Cultural de la Villa de Coría del Río. Igualmente dicha Banda sobre la marcha nos hizo un donativo para ayudarnos a sufragar los gastos que se ocasionen este año con los niños bielorrusos, detalle que les agradecemos.
La Junta de Gobierno está plenamente satisfecha con el acompañamiento musical para este año, tanto con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río como con la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal, cuya calidad está para nosotros fuera de toda duda y que nos viene acompañando desde su constitución hasta el día de hoy y con la que esperamos seguir contando muchos años más.

lunes, 14 de marzo de 2011

REUNION PROGRAMA ACOGIDA NIÑOS BIELORRUSOS



Nuestra hermana Loli Llanos me remite el siguiente comentario para compartirlo con todos nosotros:

El pasado sábado 12 de marzo tuvimos la primera reunión en la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla para preparar el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos del verano 2011, acompañados de nuestro Hermano Mayor Manuel Chaparro y su mujer Rafi. El punto principal era comunicarnos que este año para sufragar los gastos del Programa se va ha hacer un concierto el próximo día 13 de abril, a partir de las 21,00 horas, en la Sala “Joaquín Turina” del Centro Cultural Cajasol, el cual correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras de Sevilla, saeteros de la Escuela de Saetas de la Sagrada Cena y el poeta Paco Mateos Muñoz. Para ello a cada familia de acogida nos entregarán unas entradas para vender. El segundo punto era informarnos sobre todos los actos que se van realizar con motivo del 25º aniversario del desastre de Chernobyl y del que ya informamos anteriormente.
También nos comunicaron que ya estaba la lista oficial de los niños que vendrán y en unos días nos remitirán toda la documentación para poder firmarla y enviarla a Bielorrusia. Las posibles fechas para la venida de los niños serán los días 24, 25 o 26 de Junio, pero como siempre hasta unos días antes de su llegada no sabremos la fecha y hora con seguridad. También tienen ya previstas las excursiones que realizaran este año incluyendo una a Guadalcanal. Cuando vinieron hace dos años disfrutamos de un magnifico día. Acabada la reunión y acompañados de Borja, Adolfo y Enrique estuvimos visitando las dependencias de la Hermandad viendo los enseres que ya están preparando para su Estación de Penitencia el próximo Domingo de Ramos. Quedamos entusiasmados y a la vez ilusionados porque cada día vemos más cerca poder tener una Casa Hermandad donde podamos tener y organizar nuestros enseres de forma similar a lo que allí vimos.

viernes, 11 de marzo de 2011

VIA CRUCIS DE HERMANDADES 2011


Mañana sábado 12 de Marzo, a partir de las 9 de la noche, tendrá lugar el tradicional Via Crucis de las Hermandades locales, presidido este año por el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia o "Señor Sentado en la Peña", como es conocido en nuestra corporación.

Se realizará por las calles de Guadalcanal y contará con la participación de los diversos grupos parroquiales: hermandades, catequistas, pastoral de la salud, grupos de confirmación, postcomunión, cáritas parroquial... Todo bajo la dirección de nuestro párroco, D. Juan Carlos de la Rosa.

martes, 8 de marzo de 2011

JESUCRISTO SUPERSTAR




Os mostramos algunas fotografías tomadas en uno de los ensayos que desde hace unos tres meses venimos realizando para la representación del musical "Jesucristo Superstar" que será el próximo 9 de Abril en el Cine-Teatro Municipal a las 9 de la noche, y cuya recaudación estará destinada al Programa de Acogida de Niños Bielorrusos. Bajo la dirección de nuestras hermanas Puri Muñoz y Loli Llanos, contamos con un nutrido grupo de niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y 16 años, que muy solidariamente, y a pesar de las obligaciones propias de su edad, están totalmente entusiasmados y comprometidos, quizás lo más les motiva es saber que gracias a su esfuerzo sus amigos Pavel, Sasha y Karalina volverán a disfrutar un verano más en nuestro pueblo. También contamos con la participación de un grupo de mayores, entre los que están miembros de nuestra Junta de Gobierno, padres de acogida, hermanos de nuestra Hdad. y otros colaboradores. Seguiremos informando....