Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

domingo, 28 de febrero de 2010

Alimentos para los más necesitados

En la mañana del sábado visitó nuestro pueblo el Diputado de Caridad de la Hermandad de la Sagrada Cena, de Sevilla, con la que nos une un entrañable vínculo al colaborar con ellos en el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos. El motivo de la estancia de D. Adolfo Fernández entre nosotros no era otro que el de recoger parte de los alimentos que nuestros generosos vecinos de Guadalcanal tuvieron a bien donarnos en la última campaña solidaria desarrollada por nuestra Hermandad la pasada Navidad. Así, más de doscientos cincuenta kilos de alimentos no perecederos (latas de tomate, harina, azúcar, arroz, café, lentejas, garbanzos, alubias...) han encontrado un destino: el comedor benéfico regentado por las Hijas de la Caridad en la calle Pagés del Corro de la capital hispalense.

Nuestros hermanos han sido tan amables de insertar una nota de agradecimiento en su página web.

Por otra parte, se aprovechó la visita para ultimar los trámites oportunos con objeto de la estancia de los pequeños bielorrusos en el seno de nuestra Hermandad este próximo verano, cuando contaremos ya con cuatro chavales a los que ofrecer esos alimentos sanos que tanto necesitan y ese sol que tanto bien les hace. En este sentido os podemos adelantar que (D. m.) celebraremos un concierto benéfico destinado a este Programa el sábado 20 de marzo en el cine municipal que contará con las actuaciones desinteresadas de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor y la Banda Juvenil de la Escuela de Música Vicente Amigo, ambas de Guadalcanal. Sobre este evento os iremos ofreciendo más detalles en los próximos días.

Noche de cabildos

En la noche de sábado 27 de febrero nuestra Hermandad celebró sendos cabildos, uno ordinario y otro de carácter extraordinario, en el salón de actos de la biblioteca pública. Fueron presididos por el Director Espiritual de nuestra Corporación, D. Juan Carlos de la Rosa, con la presencia en la mesa de José Antonio Maldonado (Primer Mayordomo y Tesorero), José Ramón Muñoz (Fiscal), Manuel Chaparro (Hermano Mayor) y María José Chaves (Secretaria).

En el primero de ellos se procedió a leer las actas del cabildo anterior, las cuales fueron aprobadas por los hermanos presentes. Seguidamente, el Tesorero expuso el estado de cuentas de la Hermandad, el cual también contó con la aquiescencia de los asistentes. Con el punto referente a ruegos y preguntas finalizó este primer cabildo.

En el segundo José Ramón Muñoz y Manuel Chaparro, miembros de la Junta de Gobierno encargados de todo lo relativo a la construcción de nuestra futura Casa de Hermandad, dieron cuenta a los hermanos de los diferentes presupuestos presentados por las empresas de Guadalcanal, dándose a conocer el nombre de la que se encargará de la primera fase, la cobertura de aguas: Construcciones Rotrans. Se hizo un llamamiento a fin de continuar ideando formas de obtener ingresos para futuras fases, como el cerramiento y los posteriores trabajos de fontanería, electricidad, etc: préstamos de hermanos, donaciones... Se acordó, finalmente, que las obras comenzasen a la mayor brevedad posible.

Jornadas para costaleros: segundo día

El sábado 27 de febrero se celebró un certamen de bandas en la caseta municipal sita en el paseo del Coso, dentro de los actos organizados con motivo de las I Jornadas de Capataces y Costaleros de Guadalcanal. Intervinieron la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced, de El Viso del Alcor (foto de la derecha); la Agrupación Musical Sagrada Columna y Azotes, de Écija (foto inferior, izquierda), y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor, de Guadalcanal (foto inferior, derecha).
.
Lo desapacible del tiempo deslució bastante un concierto en el que, pese a todo, asistió numeroso público. Las Hermandades se hicieron cargo del servicio de bar y la recaudación obtenida irá destinada a los damnificados por el terremoto de Haití.
.







sábado, 27 de febrero de 2010

Jornadas para costaleros: primer día

En la tarde del viernes comenzaron en la iglesia de Santa Ana las I Jornadas para Capataces y Costaleros organizada por las Hermandades de Guadalcanal y con el patrocinio del Ayuntamiento. Los pequeños aspirantes a futuros costaleros fueron los protagonistas de la primera charla: experimentados capataces -entre ellos nuestro hermano Francisco José Rivero- les explicaron cómo hacer un costal, cómo colocarse la faja y qué calzado era el más apropiado para llevar los pasos con comodidad. Los chavales se mostraron muy interesados en los comentarios.

Seguidamente, nuestro hermano Rafael Perelló -durante muchos años capataz del paso del Santísimo Cristo de las Aguas- presentó las jornadas en un discurso en el que intercaló algunos fragmentos poéticos alusivos a las imágenes que procesionan en Semana Santa, así como a la patrona de Guadalcanal, la Santísima Virgen de Guaditoca, de cuyo paso es actual capataz. No faltaron las referencias al promotor de estas jornadas, nuestro hermano José Ángel Martín. A continuación, el alcalde, D. Jesús Manuel Martínez, declaró inauguradas las jornadas, manifestando su apoyo a la celebración de la Semana Santa y mostrando un especial interés en la propuesta presentada sobre la creación de una escuela de costaleros en la localidad.

Las fisioterapeutas Elisa Morales Cotán e Inmaculada Omenac Veloso ilustraron al numeroso público presente en la iglesia con una amena conferencia sobre la fisioterapia y la prevención de lesiones en los costaleros. La primera de ellas hizo un especial hincapié en el momento de la levantá. Por su parte, Inmaculada Omenac repasó los factores que se han de tener en cuenta a la hora de meterse bajo un paso: altura, edad, profesión, historial clínico, actitud postural, protección, igualá, posición en el paso, higiene postural, equilibrio y coordinación, preparación física, alimentación, tabaquismo, kilogramos por paso, espacio entre las trabajaderas, reparto del peso, ropa, meteorología, relevos, etc. La clase despertó gran interés entre los costaleros asistentes, quienes realizaron diversas consultas a las especialistas.

Finalmente, esta primera jornada concluyó con una charla coloquio titulada El mundo del costal moderada por Emiliano Caro, periodista de COPE Sierra Norte. En ella tomaron parte capataces y costaleros para analizar los temas de mayor interés y hacer una puesta en común sobre problemas como la asistencia a los ensayos o el compromiso a la hora de sacar un paso. Por parte de nuestra Hermandad intervino José Antonio Maldonado, capataz del paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores.

REFLEXIÓN | "Maestro, qué bien se está aquí"

Reflexión sobre el Evangelio según san Lucas (9, 28b-36) para el II Domingo de Cuaresma. Pulsad sobre la imagen para descargar el archivo.
.

Dios de mi esperanza, sé que mi camino también está avocado a la cruz de las dificultades. No permitas que jamás pierda la perspectiva de la resurrección, de la vida en abundancia que mana de Ti.

martes, 23 de febrero de 2010

Jornadas de capataces y costaleros

Este es el programa de actos previstos para las I Jornadas de Capataces y Costaleros que se celebrarán en Guadalcanal (D. m.) los días 26, 27 y 28 de febrero:

* VIERNES 26 DE FEBRERO.-

· 18:30 h.- JÓVENES COSTALEROS. En la iglesia de Santa Ana, charla-demostración sobre tipos de costal, cómo hacerlos, nociones básicas del trabajo de costalero, etc. Destinada a jóvenes de 10 a 16 años, preferentemente.
· 20 h.- En la citada iglesia, PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS a cargo de nuestro hermano D. Rafael Perelló, capataz del paso de la Santísima Virgen de Guaditoca, patrona de Guadalcanal.
· A continuación, charla-coloquio: EL MUNDO DEL COSTAL. Moderada por D. Emiliano Caro, periodista de COPE Sierra Norte. Interviene un especialista fisioterapeuta para tratar, desde el punto de vista de la salud, el trabajo del costalero.


* SÁBADO 27 DE FEBRERO.-
.
· 13 h.- CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES en la caseta municipal. Presentado por nuestro hermano D. Francisco Javier Carrasco Jiménez, profesor de música y director de la banda Nuestra Señora de Guaditoca, de Guadalcanal. Intervienen las siguientes bandas:
- Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor, de Guadalcanal.
- Agrupación Musical Sagrada Columna y Azotes, de Écija.
- Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced, de El Viso del Alcor.
Habrá una “hora cofrade” en la que se ofrecerán las copas a un precio más barato del habitual. El concierto será a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití.
.

* DOMINGO 28 DE FEBRERO.-
.
· 11:30 h.- Mesa redonda: LA VOZ DEL LLAMADOR. Iglesia de Santa Ana. Moderada por D. José Ángel Fontecha, periodista y pregonero de la Semana Santa de Guadalcanal en 2009. Intervienen capataces de las localidades de Constantina, Almendralejo, Zafra y Guadalcanal.
· Seguidamente, en el cine municipal, la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca ofrecerá un concierto de marchas procesionales a beneficio de la reparación de la techumbre de la iglesia de Santa María de la Asunción.

Estas jornadas están organizadas por las Hermandades locales, patrocinadoras de las mismas junto con el Ayuntamiento de Guadalcanal.

domingo, 21 de febrero de 2010

GALERÍA | Via Crucis ( y III)




































GALERÍA | Via Crucis (II)














































GALERÍA | Via Crucis (I)








































Cartel oficial de la Semana Santa 2010

En la mañana del sábado 20 de febrero comenzó a repartirse por los establecimientos comerciales, empresas y centros públicos de Guadalcanal el cartel oficial anunciador de la Semana Santa de 2010, cuya imagen protagonista corresponde al rostro de nuestra Sagrada Titular, la Santísima Virgen de los Dolores, en su paso de palio, un trabajo realizado por José Montero y que, como es habitual, cuenta con una subvención de la obra social de Cajasol.

Este reparto continuará en los próximos días, así como todo lo relativo a la preparación del pregón de Semana Santa y al posterior refresco de cortesía al pregonero -nuestro hermano D. Francisco Fernández Morente-, familia e invitados.

Vía Crucis de 2010

En la noche del sábado 20 de febrero, primero de Cuaresma, se celebró el Via Crucis de las Hermandades locales, presidido en esta ocasión por la imagen de nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de las Aguas, portado en andas por numerosos hermanos y devotos.

El acto comenzó a las nueve de la noche, dirigido por el párroco de Santa María de la Asunción, D. Juan Carlos de la Rosa. Acompañaban la talla seis acólitos con ciriales e incienso. Se contó con capilla musical que contribuyó a resaltar la solemnidad del Via Crucis. Estaba compuesta por nuestros hermanos Carmen Gómez Veloso (oboe), Juan Antonio Ruiz Vizuete (clarinete) y Francisco Javier Carrasco Jiménez (clarinete bajo).

Las lecturas de cada Estación del Via Crucis fueron realizadas por representantes de los diversos colectivos parroquiales: hermandades, catequistas, pastoral de la salud, grupo de confirmación, de postcomunión, Cáritas Parroquial... Las reflexiones corrieron a cargo del párroco de Guadalcanal.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que participaron en el Via Crucis, de modo especial a quienes acompañaron al Santísimo Cristo de las Aguas en su recorrido así como a las personas que ofrecieron sus ventanas para la colocación de los retablos de cada una de las Estaciones.