Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

sábado, 30 de enero de 2010

REFLEXIÓN | "Médico, cúrate a ti mismo"

Reflexión sobre el Evangelio según san Lucas (4, 21-30) para el IV Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen para descargar el archivo.
.

Sé, Maestro, que seguirte a Ti es exponerme a ser tenido por loco. Sé que invocarte puede ser tenido por algunas personas como delirio de la mente. Pero aun así no puedo callar la voz de mi corazón que te proclama a Ti como mi salvador.

jueves, 28 de enero de 2010

Necrológica

"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre" (Jn 11, 25-26a).

Nuestro hermano D. Antonio Gallego Millán ha fallecido este jueves en Guadalcanal.
.
El Director Espiritual, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno trasladan su más sentido pésame a su familia y amigos, a la vez que ruegan a todos una oración por el eterno descanso de su alma.

miércoles, 27 de enero de 2010

Tres años de blog

El pasado martes este punto de encuentro cumplía tres años en internet manteniendo la misma pretensión que constituía nuestro objetivo allá por enero de 2007: unir a todos los hermanos y hermanas de nuestra querida Hermandad de LAS TRES HORAS. En este periodo de tiempo han sido muchas las noticias que hemos ido contando relativas al trabajo que, día tras día, realizamos en nuestra Corporación: estaciones de penitencia, cultos internos, acción social, coro sacramental, programa de acogida de niños bielorrusos... vida de hermandad, en definitiva. En todo este tiempo se ha mantenido al frente de la Junta de Gobierno como Hermano Mayor Manuel Chaparro Trancoso, siendo tres los Directores Espirituales con los que hemos contado: D. Eduardo Torres (q.e.p.d.), D. Gabriel Sánchez y D. Juan Carlos de la Rosa. En la columna lateral -en la sección dedicada al archivo- podéis consultar todas y cada una de las noticias y comentarios publicados.

Cada día recibimos una media de treinta y siete visitantes. El contador sólo tiene en cuenta las visitas únicas desde un mismo ordenador y en el transcurso de un día. No queremos engañarnos a nosotros mismos con contadores que cuentan cada visita o cada actualización que se realiza de la página. Aparte de en España, nuestros lectores también se encuentran -básicamente- en América: México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, etc.

No somos partidarios de lanzarnos flores a nosotros mismos, pero hemos de reconocer que el blog de LAS TRES HORAS es un referente de la información cofrade de nuestro pueblo. Sus más de treinta y ocho mil visitantes dan fe de ello. Como administrador del mismo me siento realmente satisfecho con lo que este medio de comunicación representa en la Hermandad, aunque eche de menos -como siempre os digo- una mayor participación de los integrantes de nuestra Cofradía. Bien es cierto que podríamos renovar el "continente", la forma, pero preferimos dejarlo así, como está, con la primacía del contenido, del fondo, que es lo que en verdad importa.

Con el deseo de que el blog de LAS TRES HORAS siga sirviendo de nexo entre todos y de que la participación activa de los lectores vaya creciendo progresivamente nos felicitamos por estos tres años de vida.

martes, 26 de enero de 2010

Sentir costalero

Quiero pedir disculpas a nuestro hermano Miguel Ángel Ruiz López por no haber publicado antes el texto que leyó en la última Convivencia de Hermandad celebrada en la ermita de Guaditoca, si bien es verdad que llegó a nuestro correo electrónico a finales de año. Solventamos el error dándolo a conocer seguidamente:

Siempre tengo las manos de los míos esperando las mías.

LA LEVANTÁ
Dicen que son los artífices de la Semana Santa.
Dicen que llevan a Dios en el costal.
Dicen que son portadores de Fe.
Dicen que catequizan por las calles de Sevilla.
Dicen que con su andar detienen la Pasión de Cristo.
Dicen que son capaces de hacer tambalear los cimientos de una Hermandad.
Dicen que han cambiado la historia de algunas de ellas.
Dicen que obedecen a una sola voz.
Dicen que, debajo, la amistad se forja a golpe de chicotá.
Dicen que se lo tienen creído.
Dicen que lloran a veces como niños.
Dicen que les manda el corazón más que la fuerza.
Dicen, dicen, dicen... qué fácil es lanzar las campanas al vuelo, sin profundizar en la verdadera identidad del costalero, sin tener en cuenta la sensibilidad del cometido que desempeña y al final, se llega a la conclusion de que:
El mundo del costal es una filosofia basada:
En una entrega absoluta.
En una llamada inexplicable.
En una incógnita del deseo.
En pensar que, a pesar del esfuerzo, se recibe más que se da.
En una Fe inquebrantable.
En una verdad constratada.
En una creencia que mueve el eje de la Semana Santa.
En... sudor, sacrificio, lágrimas, confidencias, abandonos, reflexión, carisma, amistad, obediencia, renuncias, alegrías, orgullo, ilusión, soledad, motivación, respeto, complicidad, entendimiento.
El caminar se inicia de levantás, que según la definición popular es el espacio de tiempo que va desde la llamada del capataz hasta la caída del paso sobre la cerviz del costalero y así iniciar el movimiento.
Levantás que reavivan la Fe.
Levantás que ilusionan al espiritu.
Levantás que te hacen vulnerable.
Levantás que te invitan a la humildad.
Levantás que necesitan la ayuda de los demás.
Levantás que te llevan a un entendimiento de tus debilidades.
Levantás que alivian el peso de la Cruz.
Todo esto y más representa para GUADADALCANAL, sabia y universal, la figura única del Costalero.

¡Costalero! déjame seguir recreando la mirada en la belleza que sabes realzar por las calles.
¡Costalero! lleva a Cristo sobre los pies, de costero a costero, con paso largo pero llévalo.
¡Costalero! mécela dulcemente, que no pierda su pañuelo, que el aire no cuaje sus lágrimas, mécela que está cansada.
¡Costalero! sigue oyendo nuestras plegarias tras los faldones, sé que lloras muchas veces cuando traspasan el terciopelo.
¡Costalero! esta persona se inclina este día ante ti, brindándote estas palabras a golpes de chicotás, arriando el paso a las plantas del señor para que no nos falte el resquicio de su ventana.

Costaleros espero que entendáis mi mensaje, vuestros besos, vuestra efusión en los encuentros, vuestro respeto al capataz. Sois una raza que sabe mantener muy alto el sentido del honor y del deber, que a fuerza de ser auténticos entregan lo mejor de sí mismos.

¡Que mueren por vivir el costal y viven para morir en las trabajaderas al lado de Cristo!
¡Que mueren en cada salida y viven para hacer la siguiente!
¡Que mueren con Cristo y viven para cristo en los brazos de María!

Si no sientes todo esto, saca los pasos que quieras pero no digas que eres costalero.

Qué me gusta un costalero junto a la trabajadera, el costal bien apretado, la faja en su sitio puesta, andando sobre los pies, las manos en la madera, la mirada siempre al frente como miran los valientes con lealtad y firmeza, esto no es cosa de hoy esto será de mañana y lo ha sido desde siempre, que los pasos no andan de otra manera, que no sea con una cuadrilla de costaleros que brillan junto a la trabajadera y oyen otra voz que la que quieren oír, la voz de su capataz al que seguirían a ciegas, tirara por donde quiera y el timpo que hiciera falta que al costalero le sobran agallas para llevar a su Virgen por Guadalcanal y le sobra lealtad, le sobra categoría, fuerza, amistad, armonía, carisma, ilusión y ganas y no le digas que cambie el costal por la corbata, que él prefiere alpargatas para caminar en silencio, llevando a un Cristo muerto y que no se entere nadie, que el mundo del costal tiene por escudo y por bandera llevar la Fe por debajo para que luzca por fuera.

Y para finalizar quiero dar las gracias a la Hermandad de Las Tres Horas por esta oportunidad que me ha concedido.

Fdo.: MIGUEL ÁNGEL RUIZ LÓPEZ DE CHAVES.

sábado, 23 de enero de 2010

REFLEXIÓN | "Hoy se cumple esta Escritura"

Reflexión sobre el Evangelio según san Lucas (1, 1-4; 4, 14-21) para el III Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen para descargar el archivo.
.

Quiero ser, Señor, mensajero de tu amor, para anunciar, antes con mi vida que con las palabras, que ha llegado tu tiempo, que en Ti está el amor y la libertad máxima.

jueves, 21 de enero de 2010

Semana Santa del 89



                   En la mañana del Viernes Santo de 1989, la Hermandad de las Tres Horas recorre las calles de Guadalcanal. El Señor de las Aguas está crucificado sobre un monte de claveles rojos rodeado por lirios morados. Al paso caoba lo vigilan cuatro hachones.




                   Nuestra Señora de los Dolores le sigue por entre las calles donde se pueden apreciar ambos pasos al mismo tiempo.

                   La Virgen de los Dolores es mecida entre balcones colgados de blancas paredes. La Dolorosa en su palio rebosante de flores y velas rizás avanza por las calles de la villa al son de marcha procesional.


miércoles, 20 de enero de 2010

Los abuelos nos escriben (y II)

Cada vez que hacemos una visita a la residencia de personas mayores Hermana Josefa María vamos con el convencimiento de que nuestro buen amigo Joaquín Silvestre va a leernos alguna de sus poesías, que él mismo -me cuenta- pasa a ordenador. Esta nos la leyó cuando el Coro Sacramental Cristo de las Aguas fue a interpretar villancicos para los abuelos la pasada Navidad. Pulsad sobre la imagen de la izquierda para ver el texto. ¿Os habéis fijado?: tiene hasta su sello...

martes, 19 de enero de 2010

Ayuda a Haití

Transcurrida una semana desde el terremoto que asólo Haití nos vamos dando cuenta de las verdaderas dimensiones de la tragedia humana que ha representado. Desde la Diputación de Caridad de la Hermandad de LAS TRES HORAS hacemos un llamamiento a hermanos y visitantes de este blog en general para que echéis una mano en la ayuda a las personas damnificadas por la catástrofe.

Numerosas organizaciones han abierto cuentas en entidades bancarias para canalizar los ingresos. Os dejo algunos números con la petición de AYUDA URGENTE A HAITÍ. POR CARIDAD.

· Manos Unidas ha abierto una cuenta cuya recaudación se destinará a la adquisición de productos de primera necesidad y, posteriormente, a labores de reconstrucción del país. Banco Santander, referencia: Emergencia Haití, número de cuenta: 0049-1892-63-2210525246.

· Unicef España ha habilitado un fondo de 100.000 euros como contribución inicial para cubrir las necesidades de la población afectada y ha abierto la línea telefónica 902255505 y su página web a través de las cuales se pueden realizar donaciones.

· Intermón Oxfam también ha abierto diversas cuentas donde se pueden realizar donaciones para ayudar a Haití. La Caixa (2100-0765-81-0200111128); Caixa Cataluña (2013-0500-16-0213198878); Caja Madrid (2038-8978-17-6000016604); CAN (2054-0300-56-9157938948); Banco Santander (0049-1806-91-2111869471); BBVA (0182-6035-49-0201502475); Banco Sabadell Atlántico (0081-7011-11-0001698879) y Triodos Bank (1491-0001-21-0010010201).

· Cáritas Española ha realizado el envío urgente de una partida de 175.000 euros para apoyar las operaciones de emergencia de la Cáritas Haitiana para auxiliar a las víctimas del terremoto. Además, ha lanzado la campaña Cáritas con Haití donde facilita diferentes números de cuenta para realizar donaciones junto con el teléfono 902339999. En concreto, las cuentas pertenecen al Banco Santander (0049-1892-64-2110527931); BBVA (0182-2000-21-0201509050); La Caixa (2100-2208-39-0200227099); Banesto (0030-1001-38-0007698271); Caja Madrid (2038-1028-15-6000969697); Banco Popular (0075-0001-81-0606839307); Banco Sabadell Atlántico (0081-0216-74-0001306932); CECA (2000-0002-20-9100382307); Bancaja (2077-1277-10-3100146740); CAM (2090-5513-04-0040370409) y las diferentes cuentas de las Cáritas Diocesianas.

lunes, 18 de enero de 2010

Planificación de cultos cuaresmales

Según informa nuestro Hermano Mayor, D. Manuel Chaparro, el pasado sábado se celebró una reunión entre los Hermanos Mayores de las Hermandades de Penitencia y el párroco de Guadalcanal, D. Juan Carlos de la Rosa. En ella se procedió a planificar los actos de culto para la inminente Cuaresma.

Por lo que respecta a nuestra Corporación, el Quinario en honor al Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores se celebrará desde el 1 hasta el 5 de marzo, concluyendo el sábado 6 de marzo con la Solemne Función Principal de Instituto.

En otro orden de cosas, se aprobó la designación de nuestro hermano D. Francisco Fernández Morente como pregonero de la Semana Santa de 2010. El acto tendrá lugar (D. m.) en el teatro cine municipal el domingo 21 de marzo a la una de la tarde.

Del mismo modo, nuestros Titulares serán protagonistas de la Semana Santa de este año. Así, una imagen de la Santísima Virgen de los Dolores (aún por determinar) conformará el cartel anunciador, mientras que la imagen que presidirá el Vía Crucis de las Hermandades locales el sábado 20 de febrero será la del Santísimo Cristo de las Aguas.

Por parte de D. Juan Carlos de la Rosa se dieron una serie de normas relativas al montaje de los altares de culto. De los actos que tienen que ver directamente con nuestra Hermandad os iremos ampliando información aquí, en nuestro punto de encuentro.
.
La fotografía de la Santísima Virgen de los Dolores ha sido remitida por nuestra hermana Julia Gómez-Álvarez.

viernes, 15 de enero de 2010

REFLEXIÓN | "Haced lo que él diga"

Reflexión sobre el Evangelio según san Juan (2, 1-11) para el II Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen para descargar el archivo.
.María, madre nuestra, intercesora de nuestra causa, media por nosotros para que no nos olvidemos de que el amor es el camino de la paz, la fuente de la felicidad, aunque sea entre luchas y esfuerzos de comprensión.

jueves, 14 de enero de 2010

Finalizó nuestra IV campaña solidaria

El pasado día 8 de enero recibía un mensaje de texto de nuestra Secretaria, María José Chaves, en el que me indicaba que la IV campaña solidaria de Navidad que organiza la Hermandad había finalizado con éxito. Teniendo en cuenta que siempre se puede conseguir más, llevaba toda la razón.

En esta ocasión la recogida de alimentos no perecederos ha estado condicionada por el mal tiempo, debiendo aplazar nuestro paso por los domicilios a causa de la lluvia varias tardes, a pesar de haber avisado a los vecinos. Les pedimos perdón por ello. Pero, sobre todo, les damos las gracias: los guadalcanalenses son los verdaderos protagonistas de la campaña (repito que nosotros somos simples intermediarios). Su solidaridad, su generosidad se ha puesto de manifiesto, y a las cifras me remito:

* Paquetes de arroz: 215. * Paquetes de azúcar: 87. * Latas de conserva de pescado: 159. * Botellas de aceite: 14. * Paquetes de café: 10. * Latas y envases de tomate (triturado, frito): 104. * Paquetes de legumbres (garbanzos, lentejas, alubias): 211. * Paquetes de pasta: 158. * Bolsas de harina: 27. * Latas de frutas en almíbar: 18. * Tabletas de chocolate: 2. * Paquetes de galletas y bizcochos: 4. * Bote de cacao en polvo: 1. * Paquetes de leche: 4. * Botes de zumo: 3. * Varios (chorizo, pan rallado...): 7.

La recogida la han llevado a cabo nuestros hermanos y hermanas José Ramón Muñoz, Lola Cantero, Mª Jesús Chaparro, Olvido Cote, Maribel Castro, Mª Carmen Atalaya, Marian Arcos, Angélica Narbona, María Perelló, Juan Gálvez, José Antonio Maldonado, Manuel Chaparro, Rafi Nieto, Loli Llanos, Rafael Perelló y María José Chaves -que este año ha echado las dos manos a quien suscribe en la coordinación-, quienes, en lugar de estar a lo calentito del brasero o la estufa, dedicaron unas cuantas de tardes a "patearse" el pueblo pensando en los más necesitados. Mis más sinceras gracias a todos, también para Puri Muñoz que, desde su establecimiento, pone igualmente su granito de arena. Varios aparecen en la foto adjunta.

Una parte de los alimentos recogidos serán enviados a la Asociación Madre Coraje para su posterior distribución en Perú. Otro lote se quedará en Guadalcanal administrado por nuestra Hermandad acrecentando el modesto banco de alimentos; un tercero se cederá a la Parroquia y a Cáritas para cubrir las no pocas necesidades locales.

Os recordamos que, si conocéis casos de personas precisadas de alimentos, hagáis el favor de poneros en contacto con nosotros o con nuestro párroco. Mientras, a todos, colaboradores y pueblo de Guadalcanal, ¡GRACIAS! QUE DIOS OS LO PAGUE.

martes, 12 de enero de 2010

GALERÍA | Cena de Navidad

Más vale tarde que nunca... He aquí algunas fotografías -tomadas por Angelines Torrado y Toni Bernabé- correspondientes a la cena de Navidad de la Hermandad celebrada en el pub La Almona a finales de diciembre, a la que asistieron numerosos hermanos de nuestra Corporación y en la que el protagonista indiscutible fue -por lo que se observa a simple vista- nuestro Consiliario Primero Rafael Torrado Aguión.










lunes, 11 de enero de 2010

Los abuelos nos escriben (I)

Este es el texto escrito y leído por José Muñoz Sánchez durante la visita a la residencia de personas mayores Hermana Josefa María del Coro Sacramental Cristo de las Aguas el pasado 27 de diciembre para cantar villancicos a los abuelos y al personal de la institución. Pulsad sobre la imagen de la izquierda.

sábado, 9 de enero de 2010

REFLEXIÓN | "Jesús también se bautizó"

Reflexión sobre el Evangelio según san Lucas (3, 15-16.21-22) para la Festividad del Bautismo del Señor. Pulsad sobre la imagen para descargar el archivo.
.

Dios de esta hora, no mires mi pecado, que me avergüenzo. Bautízame Tú de nuevo, ya no con agua que lava por fuera, sino con el fuego de tu Espíritu, porque sé que no hay conversión sin sacrificio del propio ego. Que tu voz, tu presencia, me haga sentir hijo amado y hermanado con toda la creación.

viernes, 8 de enero de 2010

Invitación desde Caravaca de la Cruz

El Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y el Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz nos remiten un saluda acompañado de invitación:

[...] Y se complacen en invitarle a la "Solemne Apertura del Año Jubilar de la Vera Cruz 2010", que tendrá lugar el próximo día 10 de Enero (Domingo), a las 10:30 (AM) horas de la mañana, en la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Monseñor Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

José Luis Castillo Guerrero y Domingo Aranda Muñoz

Aprovechan esta ocasión para testimoniarle la expresión de su consideración más distinguida.

Caravaca, Enero 2010

PD: Puede seguir la retrasmision en directo por la TV 7 Region de Murcia e Internet
www.telecaravaca.com

Encuentro diocesano de jóvenes

El Servicio de Reprografía del Arzobispado nos remite la siguiente nota:

Desde la Delegación de Pastoral Juvenil Diocesana os saludamos y esperamos que este Nuevo Año 2010 que acaba de empezar nos traiga nuevas ilusiones, aire fresco y renovador que nos ayudarán a seguir creando lazos y relaciones nuevas para compartir iniciativas y proyectos. Así que, contamos con todos vosotros para impulsar nuevamente el trabajo con los jóvenes.

Os recordamos que el día 6 del próximo marzo del 2010 está programado el Encuentro de Jóvenes Diocesano que presidirá nuestro Arzobispo don Juan José Asenjo. Por lo tanto os recordamos que todos los jóvenes presentes en las distintas Parroquias, Movimientos, Asociaciones, Hermandades, Grupos diversos… están convocados a participar y a divulgar dicho evento.

Con este motivo os animamos a participar a la reunión previa que tendremos el día 18 de enero 2010 a las 17.00 horas en el Arzobispado. Anticipadamente agradecemos vuestra presencia que la consideramos imprescindible y necesaria para la buena marcha de dicho encuentro.

Un “hasta pronto”.

Delegación de Pastoral Juvenil Diocesana.

Felicitación desde Belarús

Hace unos días nuestros hermanos José Ramón Muñoz y Loli Llanos recibían una postal navideña desde Belarús, escrita por la madre de Sasha y Carolina, dos de los niños que nuestra Hermandad acoge en Guadacanal durante el verano para su saneamiento.

Gracias a nuestra amiga Ángela os puedo ofrecer la traducción del texto de la postal así como un resumen de la carta. En la primera dice: Queridos José Ramón, Loli, José-Ra y Marta, feliz Navidad y año nuevo. El viento, jugando por la calle / travieso y helado / Navidad llamando a la casa / queriendo fiesta de niños. / Con alegría la vida corre / más adelante la suerte espera / y cumple los deseos. Con amor de Sasha y toda la familia.

En la carta manuscrita desean para todos felicidad, amor, salud y suerte. Agradecen el tiempo dedicado a sus hijos el pasado verano. Nos cuentan que Sasha tiene nuevos profesores y más asignaturas. Carolina canta en un coro con el que se desplaza a pueblos cercanos. Pabel estudia primaria y los otros dos hermanos, Alexei y Nastin, aún están en la guardería.

Nos referían finalmente que preparaban la Navidad con un abeto que el padre había llevado desde el bosque para que los niños lo adornasen.
__________

NOTA.- Quiero pediros disculpas por no poder actualizar el blog más a menudo: me es materialmente imposible atender tanta faena como se me acumula en las últimas semanas. De todos modos, en los próximos días intentaré ir dando salida a toda la información que se va generando -y amontonando- en nuestra Hermandad. Gracias.

martes, 5 de enero de 2010

REFLEXIÓN | Epifanía

Reflexión sobre el Evangelio según san Mateo (2, 1-12) para la Festividad de la Epifanía del Señor. Pulsad sobre la imagen para descargar el archivo.
.

lunes, 4 de enero de 2010

PUEDE QUE NO SEAN...

Puede que no sean reyes, ni magos, pero sí personas.

Supongo que alguien se ha dado cuenta del gazapo: tratando de escribir sobre nuestro querido doctor Codes en otro de los blogs ( hay que mirar, como diría Germán Rivero) se ha colado la entrada aquí, y queda reflejada, fija; aunque de hecho ya esté en su sitio .
De felipe Cecilia Franco no he encontrado foto; aquí como estoy, corriendo para salvar el ridículo. Pero su carroza de mañana será la de muchos; de los que dan y de los que piden. De los que ayudan y de los que lloran. Eso es lo bueno de la Iglesia, que aquí cabemos todos.
Como no soy la más indicada para hablar de cáritas, ahorita mismo cierro la entrada y...Santas pascuas. Pero antes, quiero recordar que hay personas que durante estos días se están pateando el pueblo, casa por casa, cuando podían estar calentitos en su sillón. Ignoro dónde estareis mañana, voluntarios de Guadalcanal. Pero muchos de los caramelos que se lancen desde ese trono tendrán guardado el sabor de un trozo de vuestra vida. GRACIAS.