Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

lunes, 30 de noviembre de 2009

GALERÍA | Recordando

Recordamos a través de estas fotos enviadas por nuestro hermano José Abel Valle algunos momentos de las Estaciones de Penitencia con nuestros Titulares, el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores. Contemplándolas con el fondo sonoro de El llamador -puedes escuchar el último programa en la columna lateral- se diría que percibimos ya un cierto olor a Semana Santa.












viernes, 27 de noviembre de 2009

REFLEXIÓN | "Estad siempre despiertos"

Reflexión sobre el Evangelio según san Lucas (21, 25-28.34-36) para el I Domingo de Adviento. Pulsad sobre la imagen para descargar el archivo.
.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

GALERÍA | Los "chulapos" del Coro

Os ofrezco una galería de fotos con imágenes de algunos de los integrantes del Coro Sacramental Cristo de las Aguas que participan en el montaje de la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente. No están todos los que son pero sí son "casi" todos los que están. A unos y otros mi más sincera enhorabuena por la representación del pasado sábado, de modo especial al director, nuestro hermano Francisco Javier Carrasco: un éxito cultural sin precedentes en nuestro pueblo. En las dos últimas fotos, Emilio Blanco (barquillero y Garibaldi), María José Chaves (Asia) y Mercedes Ugía (Pepa) recogen los diplomas conmemorativos del estreno de esta zarzuela cuya segunda función tendrá lugar este sábado a las ocho y media de la noche en el teatro-cine de Guadalcanal.
.




























martes, 24 de noviembre de 2009

Misa de acción de gracias

El siguiente vídeo recoge un resumen de la Misa en acción de gracias por los veintisiete años de episcopado del cardenal Amigo Vallejo al frente de la Archidiócesis, celebrada el 13 de noviembre en la catedral de Sevilla..

domingo, 22 de noviembre de 2009

Curso de formación

Sigue adelante el V Curso de Formación para Hermandades y Cofradías en la Sierra Norte de Sevilla. El pasado sábado celebró su cuarta sesión en el convento del Espíritu Santo de Guadalcanal. D. Jesús Donaire Domínguez, Vicario de la Zona Norte de la Archidiócesis y Párroco de Brenes, disertó sobre la conversión y el seguimiento en una charla titulada Ven y sígueme.

Basó su guión en los siguientes puntos: 1) Jesucristo, centro de nuestra fe; 2) ¿Qué dice Jesucristo de sí mismo?; 3) Jesucristo y las grandes instituciones religiosas de su tiempo; 4) Jesucristo identifica el Reino de Dios con su propia persona; 5) Los milagros de Cristo; 6) Pero, ¿tiene hoy algo que decirnos Cristo a nosotros?; 7) Cristo nos muestra el rostro del Padre; 8) Dios, Padre misericordioso; 9) ¿Cómo se llega a la conversión?, y 10) La conversión implica la práctica asidua y frecuente del Sacramento de la Reconciliación. Precisamente sobre este último epígrafe se entabló al final del acto un interesante debate.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Santa Misa de Hermandad

En la noche del viernes 20 de noviembre celebramos en nuestra capilla de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción Santa Misa de Hermandad aplicada por el eterno descanso de todos nuestros hermanos difuntos, de modo especial por los fallecidos en el transcurso del último año: D. Luis María Isern Anglada, D.ª María Ricart Ginesta, D. Miguel Chaves Muñoz y D. Felipe Uceda Cabeza.

La Eucaristía estuvo presidida por D. Juan Carlos de la Rosa Egea, Párroco de Guadalcanal. En esta ocasión se echó en falta la presencia del Coro Santísimo Cristo de las Aguas, cuyos integrantes se hallaban inmersos en el ensayo general de la zarzuela en la que participan.

Al final de la ceremonia, nuestro futuro Director Espiritual leyó un pergamino procedente de Roma por medio del cual S. S. el Papa Benedicto XVI imparte su bendición a D. Manuel Isidro Chaparro Trancoso en calidad de Hermano Mayor de nuestra Real e Ilustre Hermandad.

viernes, 20 de noviembre de 2009

REFLEXIÓN | "Mi reino no es de este mundo"

Reflexión sobre el Evangelio según san Juan (18, 33b-37) para la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, último domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen para descargar el archivo.
.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Diputación de Caridad informa

Como Diputado de Caridad de nuestra Hermandad quiero comentaros brevemente una serie de asuntos:

· Os recuerdo que disponemos de un pequeño banco de alimentos a disposición de las personas que los necesiten de forma perentoria. Está compuesto básicamente por arroz, azúcar y harina. Como no es normal que quien lo precise pueda acceder a internet, si conocéis algún caso os rogamos que os pongáis en contacto conmigo a través del correo electrónico o personalmente, o bien derivéis a las personas interesadas al establecimiento Los enanitos, donde nuestra hermana y Promotora Sacramental Puri Muñoz estará disponible para ofrecer nuestra modesta ayuda. Os pediría -si vivís en Guadalcanal- que aumentaseis el fondo de alimentos aportando otra serie de productos; al hacer la compra semanal no nos supone nada adquirir un par de paquetes más de legumbres, por ejemplo, y donarlos al banco de alimentos.

· Estamos ultimando la que será nuestra cuarta campaña solidaria de Navidad. Para ello he vuelto a ponerme en contacto -como cada año- con la delegación en Sevilla de la Asociación Madre Coraje y, en breve, os daremos todos los detalles.

· Cáritas dedica este domingo a recordar a los sin techo con el lema "Su historia es parte de la nuestra". Nuestra Hermandad colabora económicamente con Cáritas Parroquial de Guadalcanal mediante una asignación mensual. En la parroquia se hará una colecta, por lo que os rogamos encarecidamente que participéis en ella. Si no os es posible acudir ese día podéis depositar vuestro donativo en cualquier otro momento en el cepillo ubicado en nuestra capilla. Todo lo que allí se recoge va destinado a fines sociales.

· Nuestro grupo de voluntariado está abierto a la participación de cuantos hermanos y hermanas lo deseéis. Os recuerdo que, en principio, solemos colaborar con el personal y los abuelos de la Residencia Hermana Josefa María cada vez que nos lo solicitan. También necesitaremos que nos echéis una mano en la campaña de Navidad cuando recorramos el pueblo apelando a la extraordinaria generosidad de los vecinos de Guadalcanal.

· Nuestros niños bielorrusos están presentes en nuestros corazones todo el año, no solamente en verano. Si queréis enviarles cualquier tipo de material (necesitan sobre todo ropa de abrigo y alimentos no perecederos) no dudéis en poneros en contacto con nuestras hermanas Loli Llanos, Puri Muñoz o Mari Luz Ruiz.

· Y, sobre todo, tened en cuenta que -como decía San Camilo- nada nos unirá más a Dios que la caridad. Muchas gracias.

martes, 17 de noviembre de 2009

Concierto de bandas de CC. y TT.

Este domingo, 22 de noviembre, a partir de las 12 del mediodia tendrá lugar en Santa Ana el primer certamen de bandas de cornetas y tambores en honor a Santa Cecilia, patrona de la música.

Las bandas que tomarán parte en este encuentro son:
· Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor de Guadalcanal que, como sabéis, es la que acompaña cada Sábado Santo el paso de nuestro Sagrado Titular el Santísimo Cristo de las Aguas.

Las bandas se concentrarán en la plaza de España a las 11:30, desde donde partirán en pasacalles hasta la plaza de Santa Ana. A las doce comenzará el concierto en el que cada banda interpretará cuatro marchas.

Además, durante todo el acto, la organización dispondrá un servicio de bar situado en dicha plaza de Santa Ana.

Organiza: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor (en la imagen).
Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Encuentro diocesano de laicos

Entre la diversa correspondencia proveniente del Arzobispado y recibida en nuestra dirección de correo electrónico destacamos hoy la invitación que se nos hace para participar en el Encuentro Diocesano de Laicos que se celebrará en el Seminario Metropolitano (Avenida Cardenal Bueno Monreal, s/n) este sábado, día 21, a partir de las diez y media de la mañana.

Dicho encuentro lleva por título La propuesta cristiana sobre la vida, y este es el programa de actividades previstas:

* 10.30 Inauguración del Encuentro. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
* 10.50 Ponencia Marco: Ciudadanos y cristianos, vivir en sociedad. Sr. D. Manuel Clavero Arévalo, Catedrático de la Universidad de Sevilla.
* 11.30 Diálogo con el ponente: Modera: Sr. D. Francisco Robles, escritor y periodista. Sra. Dª Amalia Gómez Gómez, Presidenta de Cruz Roja-Sevilla. Sra. Dª Enriqueta Vila Vilar, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
* 12.15 Mesa Redonda: La dignidad de la vida humana un camino para avanzar en sociedad. Modera: Sr. D. Javier Ronda, periodista de Canal Sur. La objeción de conciencia, un derecho, un deber. Sr. D. Francisco Berjano, Magistrado-Juez 1ª Instancia Audiencia Provincial de Sevilla. Una experiencia de vida, la vocación profesional como servicio. Sr. D. Alberto Pérez Calero. Médico, Adjunto al Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla. Vida y familia, bases para crecer como sociedad. Sra. Dª Maria Eugenia Sánchez Valdayo, Pedagoga y Empresaria.
* 13.00 Coloquio.
* 13.45 Clausura del Encuentro.

Los interesados debéis confirmar vuestra asistencia en esta dirección:
apostoladoseglar@archisevilla.org

viernes, 13 de noviembre de 2009

REFLEXIÓN | "Mis palabras no pasarán"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (13, 24-32) para el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen para descargar el archivo.
.

jueves, 12 de noviembre de 2009

GALERÍA | Dolor de noviembre

Os ofrezco una serie de imágenes de nuestra Titular, la Santísima Virgen de los Dolores, vestida de luto -como es tradicional en noviembre- por Miguel Ángel León, auxiliado por las hermanas camareras de nuestra Cofradía, tal y como aparece estos días en la capilla de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción junto al Santísimo Cristo de las Aguas y San Juan Evangelista.

Sirvan estas fotografías para recordaros que el viernes 20, a las ocho y media, celebraremos (D. m.) Santa Misa de Hermandad aplicada por el eterno descanso de todos nuestros hermanos difuntos.
...

































Si andamos a la gresca unos con otros, a lo mejor es porque no tenemos claro nuestro papel.

Toda celebración humana comienza siempre por una reunión y consiste casi siempre en una reunión. Los que se sienten unidos por diversos motivos, pero en la vida diaria se encuentran dispersos, se reúnen, es decir, vuelven a expresar su vinculación a través de una presencia física de reciprocidad. La celebración cristiana es fiel a esta ley de toda reunión humana. Los cristianos vienen de su dispersión por el mundo, por la ciudad, por el pueblo, para formar su asamblea; término que se utiliza en el lenguaje litúrgico desde hace relativamente poco tiempo. Así, el Concilio Vaticano II afirma:
“La Iglesia de Cristo está verdaderamente presente en todas las asambleas locales de los fieles, reunidas legítimamente en torno a sus pastores y que el mismo Nuevo Testamento llama “Iglesias”. En efecto, donde se tienen estas asambleas, allí se encuentra el pueblo nuevo, llamado por Dios en el Espíritu Santo y con una plena seguridad (cf. 1 Tes 1, 15)…En estas asambleas, aunque sean pequeñas y pobres o vivan en la dispersión, está presente Jesucristo, en cuyo poder se reúne la Iglesia una, santa, católica y apostólica… El está siempre presente en la asamblea de sus fieles reunidos en su nombre.”(Lumen Gentium, Constitución Dogmática sobre la Iglesia, 26).
La asamblea expresa el compromiso cristiano de dos maneras, en la celebración y fuera.


Es ahí fuera donde queda comprometida a encarnar en la vida ordinaria lo que se ha celebrado. Y, entre sus muchas características, está la de ser carismática y jerárquica. Lo que viene a decirnos es que no es una amalgama de gentes anónimas e impersonales, sino una comunidad dotada de carismas y dones y estructurada en una jerarquía de servicio y de caridad. En el plano práctico esto se traduce en la conjunción de los diversos ministerios y funciones dentro de la celebración. Todos son actores de la celebración, pero no en el mismo grado ni desempeñan la misma fución, tal y como se señala en el punto 28 de la Constitución Dogmática sobre la Santa Liturgia del Concilio Vaticano II Sacosatum Concilium. De ella se pueden obtener tres afirmaciones fundamentales:
1. La acción litúrgica tiene su presidente (el ministro ordenado: el obispo, el presbítero y el diácono, que han sido ordenados para la santificación de los hombres y del culto a Dios).
2. El presidente guía la oración, realiza acciones sagradas, parte para el pueblo el pan de la Palabra de Dios y el pan eucarístico. No es de ningún modo un simple responsable del buen orden.
3. Es presidente, no por designación de la asamblea o a causa de sus cualidades humanas, sino porque ha sido elegido por Dios y ordenado por la Iglesia para tal ministerio. Desempeña el papel de Cristo; es el signo de que una comunidad no se reúne por su propia iniciativa; sino que es convocada por el Señor para recibir su palabra y sus dones. Es, por su identificación a Cristo, cabeza y mediador. De ahí la importancia que la Liturgia concede a la oración del presidente. (Fuente: Elementos generales de la liturgia. Instituto internacional de Teología a Distancia).




Pero ¡claro! Somos de barro, no somos angelitos celestiales. Y nos equivocamos; unas veces con buena (las más) y otras con mala intención(las menos).


Por eso quiero terminar con un fragmento del libro “sabiduría de un pobre” que me regaló Víctor Navarro:
“- Vamos, hermano Tancredo, escúchame un poco- le dijo con calma-. Si el Señor quisiera arrojar de delante de su rostro todo lo que hay de impuro y de indigno ¿crees que habría muchos que pudiesen encontrar gracia? Seríamos todos barridos, pobre amigo mío. Nosotros como los otros. No hay tanta diferencia entre los hombres desde este punto de vista. Felizmente, a Dios no le gusta hacer limpieza por el vacío. Eso es lo que nos salva. Ha arrojado una vez a los vendedores del templo. Lo ha hecho para mostrarnos que Él era el dueño de su casa, pero, ya lo habrás notado, no lo ha hecho más que una sola vez y como jugando, después de lo cual se ofreció a Sí mismo a los golpes de sus perseguidores, y nos ha mostrado de ese modo lo que es la paciencia de Dios. No una impotencia de tratar con rigor, sino una voluntad de amar que no se retira.
Sabiduría de un pobre. Eloi
Comprendo que muchos os preguntéis que a qué viene todo este "rollo que he soltado". Lo he puesto simplemente porque anoche me dormí con un cuento que terminaba afirmando:
SI AL FINAL ALGO ENTENDISTE,
TRANSMITE BIEN LO QUE OÍSTE.
Con permiso de Manolo,¡Claro!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Soma Mondal

Según indican en su página web, Global Humanitaria es una organización independiente, laica y plural que, mediante la cooperación internacional, trabaja para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos. Prestamos especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños y para que éstos conozcan y aprendan a defender sus derechos. Como organización no gubernamental, trabaja para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. El primer beneficiario de nuestros proyectos es la población infantil.

Dentro de la modesta labor social que desarrollamos en nuestra Hermandad, desde hace unos años colaboramos económicamente -entre otras- con la citada ONG mediante el apadrinamiento de una niña en India. Se llama Soma Mondal y hace unos días recibíamos una fotografía en la que -en una pose genuinamente "hindú"- observamos su crecimiento en comparación con la imagen que teníamos de ella cuando iniciamos el apadrinamiento.

Estos actos solidarios sólo son posibles gracias a la generosidad de todos vosotros, hermanos y hermanas; por eso os recordamos una vez más que podéis depositar vuestros donativos en el cepillo de nuestra capilla en la iglesia parroquial. Todo lo que allí se recoge va destinado a fines sociales.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Por qué la buena voluntad no basta?


Porque, cuando hay alternativas más convenientes en el sentido de eficaces y baratas, no merece la pena desperdiciar recursos humanos y logísticos en hacerlo más complicado.
Maribel, por su trabajo, sabe que existen muchas dosis de medicamentos que quedan inservibles; y de siempre ha buscado soluciones para evitar ese desperdicio. Intención absolutamente admirable, por supuesto.
Pero es que existe una institución llamada SIGRE y de la que adjunto la página web, que fue concebida y es desarrollada para solucionar ese problema que se le plantea a Maribel y otros bastante más complejos.
http://www.sigre.es/
LABORATORIOS » El papel del laboratorio
SIGRE es un sistema diseñado, promovido y financiado por los laboratorios a través de FARMAINDUSTRIA, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica. Los laboratorios adheridos son los que aportan financiación al sistema a través del pago de una cuota por envase vendido en la farmacia e identificado con el Símbolo SIGRE.

SIGRE es el único Sistema Integrado de Gestión de un sector específico de actividad en el que participan todos los agentes del sector y que se encuentra operativo a nivel nacional.

En la actualidad, el Sistema cuenta con 258 laboratorios adheridos, los cuales son responsables del 98% de los productos que son vendidos a través de las farmacias. La adhesión y respaldo de la práctica totalidad de los laboratorios farmacéuticos que operan en España es la prueba del compromiso de la industria en la mejora del medio ambiente.

Asimismo, a través de la aplicación de las medidas contempladas en los Planes Empresariales de Prevención, los laboratorios adheridos a SIGRE contribuyen a que los envases de medicamentos sean cada vez de menor peso y volumen, menos contaminantes y más fácilmente reciclables, reduciendo su impacto sobre nuestro entorno.

Así, y a pesar de las importantes limitaciones que por motivos de seguridad se establecen para garantizar que los medicamentos lleguen en perfecto estado de conservación a los ciudadanos, la búsqueda de soluciones innovadoras ha permitido a la industria farmacéutica española, conseguir importantes reducciones tanto en el volumen como en el peso de los envases farmacéuticos.

SIGRE es un sistema abierto a todos los laboratorios que comercializan medicamentos a través de las oficinas de farmacia, sin que para la adhesión sea necesario pertenecer a ninguna asociación o grupo de laboratorios.

Dentro del ámbito de aplicación de la Ley 11/1997 se encuentran todos los envases y residuos de envases, puestos en el mercado y generados, respectivamente, en el territorio del Estado. A este respecto, los envasadores y comerciantes (incluidos los de productos farmacéuticos) tienen la obligación de constituir un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para asegurar la correcta gestión de los residuos de envases que se generen como consecuencia del consumo de productos envasados.

Sin embargo, la Ley permite que los agentes económicos obligados por la misma (envasadores, comerciantes, importadores de productos envasados, etc.) se eximan del establecimiento del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno cuando participen en un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases y envases usados.

Para aquellos envases de especialidades farmacéuticas puestos en el mercado a través de las oficinas de farmacia y que, por tanto, pueden ser adquiridos por los consumidores, las principales obligaciones legales derivadas de la citada Ley, pueden ser cumplidas a través de la adhesión a SIGRE (obligación de poner a disposición de los ciudadanos un sistema de recogida, obligación de gestionar adecuadamente los residuos recogidos y obligación de informar a las Administraciones sobre las actividades realizadas).

Para este tipo de productos comercializados a través de oficina de farmacia, el primer paso del proceso de Adhesión consiste en la cumplimentación de la
Ficha de Identificación y Listado de productos a adherir de especialidades farmacéuticas comercializadas a través de oficina de farmacia durante los últimos años.

Estos datos se utilizarán para calcular el importe a satisfacer por el laboratorio farmacéutico en el momento de la adhesión al SIG, que será comunicado a la persona designada por la entidad solicitante una vez calculado.

Posteriormente se remite 2 copias del Contrato de Adhesión. Una de estas copias, una vez firmada por el representante legal de la empresa, debe ser devuelta a SIGRE para nuestros archivos.

Cuando se haya recibido la copia del Contrato en SIGRE, se remite un CD con el logotipo SIGRE y con las normas para su correcta utilización en los envases.

Asimismo, se remite información sobre las obligaciones de carácter documental que deben seguir los laboratorios para cumplir con la normativa de envases vigente (Ley 11/97 y Real Decreto 782/1998), copia de las circulares remitidas por SIGRE a sus laboratorios asociados hasta la fecha.
Entonces ¿nos quedamos sin hacer nada?, como el título de una película que nunca ví pero cuyo nombre me gustó: SENTADOS AL BORDE DE LA MAÑANA CON LOS PIES COLGANDO.

Existen otros problemas medioambientales y económicos que nos afectan directamente en nuestras casas. Personalmente, tengo placas de radiografías, TAC, resonancias, PET y nosecuantos asuntos radiológicos más por casi todos los rincones de mi casa. Objetos que no tiro por miedo a contaminar pero de los que me temo que sumen las partículas radiactivas que puedan quedarles adheridas y hagan daño a mi familia.
Pues bien, parece ser que esas placas contienen plata (evidentemente, en muy pequeña proporción). En Guadalcanal, de hecho, se ha llevado a cabo alguna vez una campaña de recogida de estas placas con destino a su reciclaje; concretamente la que yo recuerdo estaba capitaneada por D. Ángel Marquínez.
Las asociaciones MADRE CORAJE, FARMACEÚTICOS MUNDI y FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS se implican o se han implicado algunas veces. Pero tengo la impresión que las recogidas las hacen en grandes bloques, en campañas que simultáneamente abarcan varias comunidades autónomas.
Servidora tira la piedra y esconde la mano, lo reconozco. Pero es que mis fuerzas son las que son y no está el horno para cargarme con más responsabilidades de las que tengo y con las que, por cierto, no doy abasto. Así es que ahí van fotos de personas que pueden ayudar. Unas, informando, otras, buscando información y otras preparando la logística.
Carmen, como no encuentro fotos tuyas ni de Javier, coloco una de Carmina y Gregorio, que a buen entendedor.... Y, sí, ya sé que una cosa es pregonar y otra dar trigo. Pero a pesar de que tenemoss colegas que se dedican a "estar rezando y con el mazo dando", con el simple y estúpido motivo de figurar (pues, con su pan se lo coman), tú estás por encima de ellos. Y sabes algo de todo ésto. Eres joven, fuerte, y puedes ayudar.