Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Macarena: invitación a Expocofrade

La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena nos remite la siguiente invitación:

En nombre del Hermano Mayor y Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, tengo el gusto de invitarles a la celebración de EXPOCOFRADE & FIESTAS DE LA MACARENA 2009, que tendrá lugar durante los días 1, 2, 3 y 4 de octubre (próximo fin de semana) en el parque de la “Torre de los Perdigones”.

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo jueves, día 1 de Octubre, a las 20,00 h.

Adjunto les remitimos
díptico informativo con el programa de las fiestas.

Contando con su estimada presencia, reciba un cordial saludo.

Fdo.: Ildefonso Damas Hurtado
Secretario de Ntra. Sra. del Rosario.

martes, 29 de septiembre de 2009

Plan Pastoral 2009-13

El cardenal arzobispo de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo, presentó hace unos días el Plan Pastoral Diocesano para los años 2009 a 2013.

Según ha destacado el cardenal Amigo, el objetivo central del Plan Pastoral es la parroquia como modelo teológico, comunidad eclesial, ministerio pastoral, realidad humana y social. La parroquia -añade- tiene que ser escuela de la Palabra y de la fe, comunidad que celebra los sacramentos, espacio privilegiado para la caridad y experiencia viva de conversión, testimonio y misión. Con este Plan Pastoral se trata de fortalecer y organizar la vida comunitaria de la parroquia, centrada en la Eucaristía, en la espiritualidad de comunión, en una formación cristiana completa para asumir la misión evangelizadora a la que nuestra Iglesia diocesana debe responder en estos momentos.

Podéis leer el Plan Pastoral 2009-13 pulsando sobre la imagen.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Nuestro Coro cantará zarzuela

El Coro Sacramental Santísimo Cristo de las Aguas participa en el proyecto común de la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca y el Ayuntamiento de Guadalcanal consistente en el montaje de la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente.

Este es el reparto -casi definitivo- en el que participa la mayor parte de los integrantes del Coro de nuestra Hermandad:

Asia: María José Chaves.
Niñeras: Lole Atalaya, M.ª Carmen Gómez, María Jesús Chaparro, M.ª Luz Ruiz, M.ª Carmen Atalaya, Pepi Gómez y Eva M.ª Valle.
Amas de cría: Manoli Llanos, Loli Llanos, Águeda Muñoz y Puri Muñoz.
Pepa: Mercedes Ugía.
Lorenzo: Rafael Perelló.
Señorita 1: Lole Atalaya.
Señorita 2: M.ª Carmen Atalaya.
Serafín: Juan Espino.
Vicente: Juan Carlos Cortés.
Manuela: Puri Muñoz.
Barquilleros: Emilio Blanco, Juan Carlos Cortés, Juan Espino, Rafael Perelló y Juan Antonio Escote.
Coro mixto: Lole Atalaya, M.ª Carmen Calderón, M.ª Jesús Chaparro, M.ª Luz Ruiz, M.ª Carmen Atalaya, Pepi Gomez, Manoli Llanos, Loli Llanos, Águeda Muñoz, Puri Muñoz, Emilio Blanco, Juan Carlos Cortés, Juan Espino, Rafael Perelló, Juan Antonio Escote y Eva M.ª Valle.
Garibaldi: Emilio Blanco.

La dirección y coordinación general de la obra corresponde a nuestro también hermano Francisco Javier Carrasco Jiménez.
.
En la imagen, un momento de la reunión inicial junto con otros colectivos culturales de Guadalcanal.

viernes, 25 de septiembre de 2009

REFLEXIÓN | "El que no está contra nosotros está a favor nuestro"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (9, 38-43.45.47-48) para el XXVI Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Curso pastoral 2009-10: invitación

Nuestra dirección de correo electrónico recibe estos días un importante número de comunicaciones remitidas desde el Arzobispado de Sevilla. La más reciente corresponde al Vicario General y Moderador de la Curia a la Santa Misa del Espíritu Santo que con motivo del Curso Pastoral 2009-2010 tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral el próximo día 28 de septiembre de 2009 a las 19 horas. Para ver la invitación en PDF pulsad sobre la imagen.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Apertura de curso del C.E.T.

El Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, mediante la nota que transcribo a continuación, nos invita al acto de apertura del curso que se celebrará el lunes 28 de septiembre.

El Director, el Claustro de Profesores y Alumnos, tienen el honor de invitarle a la SOLEMNE APERTURA del Curso Académico 2009-10, que tendrá lugar (D.m.) el próximo lunes 28 de septiembre del presente año, según el siguiente orden:

* CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA: 10,30 horas. Capilla del Seminario.

* ACTO ACADÉMICO: 11,30 horas. Salón de Actos del C.E.T.
· Saludo del Sr. Director.
· Memoria del curso académico 2008-09.

· Lección inaugural: “Plenitud y participación. Nociones estructurantes de la doctrina teológica de Orígenes de Alejandría”. Dr. D. Antonio Bueno Ávila. Profesor del CET.
· Inauguración oficial del Curso Académico 2009-10. Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla y Presidente de la Junta de Patronos del CET.

* VINO ESPAÑOL.

martes, 22 de septiembre de 2009

Carta Pastoral: "Salir de la cárcel"

Carta Pastoral de monseñor Amigo Vallejo con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced y remitida por el Servicio de Reprografía del Arzobispado:

La fiesta de nuestra Madre y Señora de la Merced me ofrece, un año más, la ocasión para dirigir unas palabras de gratitud y aliento a cuantos formáis esta gran comunidad en la que, directivos y funcionarios, capellanes y colaboradores os empeñáis en ayudar a quienes son el primero e incuestionable motivo de vuestro interés y preocupación: los hombres y mujeres privados de libertad y que cumplen una deuda de justicia con la sociedad.

Las autoridades tienen la obligación de garantizar la justicia y el derecho ciudadano, así como el bien común de toda la sociedad. Es una responsabilidad ineludible. Pero, al mismo tiempo, asumir el compromiso de procurar la rehabilitación de quienes hayan cometido un acto contra los derechos de las personas.

Una labor, ésta de contribuir a la rehabilitación de los reclusos y reclusas, que requiere una preparación adecuada, constancia en llevar a cabo los programas mejor elaborados y saber afrontar las dificultades, sobre todo la de superar la duda acerca de la eficacia de todo este empeño en una posible reinserción social de los presos.

Al tratarse de unas personas, los números no son lo más significativo. Hay verdaderas conquistas interiores que con dificultad pueden evaluarse. En educación, siempre queda la posibilidad de que dé fruto aquello que se ha sembrado.

Para el amor de Cristo nunca hay puertas cerradas, ni espacios a los que no se pueda llegar. Esta es la razón de la catequesis penitenciaria: hacer resonar la misericordia de Cristo en el corazón de esas personas privadas de muchas cosas, pero nunca de la libertad de poder elegir el ponerse bajo el amparo y el favor de Dios y de las actitudes y comportamientos de Cristo, que siempre escucha, perdona y ofrece una nueva forma de vivir. La esperanza no es simplemente aguardar a que pase el tiempo, sino el vivir cada día aquello en lo que se cree.

Queremos que el amor de Cristo se haga presente también en las cárceles, como decía Benedicto XVI, de ahí que "descubrir el rostro de Cristo en cada uno de los detenidos refleja adecuadamente vuestro ministerio como un encuentro vivo con el Señor. En efecto, en Cristo el amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí, de modo que en el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios" (Encuentro de pastoral penitenciaria, 6-9-07).

La cárcel es lugar de reclusión. Pero una cosa es "estar en la cárcel" y otra "vivir encerrado en la cárcel". Lo primero es inevitable para cumplir una sentencia condenatoria. Pero, se puede estar allí sin quedar apresado por todo aquello que puede ser lo más negativo y duro de la prisión: falta de esperanza, sentirse derrotado y sin posibilidad de regeneración, llenarse de odio y deseo de venganza, perder la confianza en Dios.

De esta cárcel se ha de salir cuanto antes. Y esta es la finalidad de la pastoral penitenciaria, que ayuda a sentir la presencia de un "Vigilante interno", de una gracia del Espíritu de Dios, de una conciencia que señala un camino de arrepentimiento y de una nueva forma de vivir siguiendo el ejemplo y la palabra de Jesucristo, el Acompañante invisible, pero real y cercano.

La Virgen María es Madre. La que comprende y alivia siempre. La que acerca a su hijo Jesucristo. A ella le pedimos su protección para todos los que carecen de libertad, para cuantos tenéis que ayudarles a enderezar el camino equivocado de una conducta que les ha conducido a la prisión.

+ Carlos, Cardenal AmigoVallejo
Arzobispo deSevilla

sábado, 19 de septiembre de 2009

Sobre la convivencia y otros asuntos

En la noche del viernes celebramos Cabildo de Oficiales con el fin de tratar diversos asuntos sobre actos que nuestra Corporación organiza para el otoño.

Así, se decidió que la fecha de la V Convivencia de Hermandad en la ermita de Guaditoca sea (D. m.) el sábado 17 de octubre. Como ya se debatió en otras ocasiones, este encuentro se abre a todos los hermanos y hermanas y no sólo a los costaleros, como se venía haciendo hasta ahora. De todos modos, nuestra Secretaria -María José Chaves- enviará cartas de invitación a este acto anual que comenzamos allá por 2005. Una vez que tengamos todos los detalles del programa los daremos igualmente a conocer. En cuanto a las ponencias, por ejemplo, ya se cuenta con dos por lo que animamos a aquellos que estén interesados a que redacten un breve discurso para leerlo después de la Santa Misa, una Eucaristía que confiamos en que esté presidida por el nuevo Párroco de Santa María de la Asunción.

Otros temas tratados se referieron a nuestra próxima campaña solidaria de Navidad y a la formación en la Hermandad, sobre todo para los más jóvenes. De ellos también os iremos informando oportunamente aquí, en nuestro punto de encuentro.

jueves, 17 de septiembre de 2009

REFLEXIÓN | "Quien quiera ser primero que sea el último"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (9, 30-37) para el XXV Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lotería de Navidad

Dentro de pocos días estará a disposición de todas las personas que lo deseen nuestra tradicional lotería de Navidad. Este año hemos cambiado de número, a ver si así la suerte nos es más favorable. Se trata del 32975. En breve saldrán de la imprenta las papeletas con las participaciones -para aquellos que no deseéis jugar un décimo completo- gracias al patrocinio de Antonio Ugía Millán.

Tanto las papeletas como los décimos se podrán adquirir a los miembros de la Junta de Gobierno, a los hermanos colaboradores, en los comercios habituales o -si no vives en Guadalcanal- contra reembolso a través de internet debiendo ponerte para ello en contacto con nosotros mediante nuestro correo electrónico. ¡Ánimo y a participar! ¿Y si cae aquí? (Buena falta nos hace...).

lunes, 14 de septiembre de 2009

Nuestra Señora de los Dolores

15 de septiembre: NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida y dulzura y esperanza nuestra: Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.

Ea, pues, Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.

¡Oh clementísima! ¡oh piadosa! ¡oh dulce Virgen María!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Exaltación de la Santa Cruz

14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz

Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna. Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

(Evangelio según san Juan 3, 13-17)

viernes, 11 de septiembre de 2009

REFLEXIÓN | "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (8,27-35) para el XXIV Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Necrológica

"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre" (Jn 11, 25-26a).

Nuestro hermano D. Felipe Uceda Cabeza ha fallecido a la edad de ochenta y cuatro años.
.
El Director Espiritual, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno trasladan su más sentido pésame a su familia y amigos, a la vez que ruegan a todos una oración por el eterno descanso de su alma.

Este domingo se ordena nuestro próximo Párroco

Este domingo, 13 de septiembre, tendrá lugar en la Catedral una de las citas más relevantes del año en el calendario de la Archidiócesis: la ordenación de once nuevos diáconos y diez presbíteros. El acto comenzará a las seis de la tarde y será presidido por el cardenal arzobispo, mons. Carlos Amigo Vallejo.

Los diez futuros sacerdotes son los siguientes:

Óscar Díaz Malaver, de la Parroquia de Santa María la Mayor, Pilas; Juan Pablo Domínguez Teba, de la Parroquia de Santa María de la Mesa, Utrera; Carlos Jesús Durán Marín, de la Parroquia de Santa María Magdalena, Arahal; Emilio Fernández Lima, de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva, Sevilla; Mario García Lobato, de la Parroquia de Santa Cruz, Lora del Río; Patricio Gómez Valles, de la Parroquia de San Juan de Ribera, Sevilla; Francisco Moreno Aldea, de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves, La Algaba; José Manuel Pineda Benítez, de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva, Lebrija; Carlos Rodríguez Blanco, de la Parroquia de San José, Utrera; y Juan Carlos de la Rosa Egea, de la Parroquia de Santa María de la Encarnación, Constantina, quien -según las noticias de las que disponemos- será el nuevo Párroco de Santa María de la Asunción de Guadalcanal y, por consiguiente, próximo Director Espiritual de nuestra Hermandad.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Encuesta: cena de Hermandad

En la columna de la izquierda podéis encontrar una encuesta en la que os preguntamos vuestra opinión sobre la fecha más idónea para celebrar la cena de Hermandad de nuestra Corporación: en Navidad, como venimos haciendo hasta ahora, o bien en Cuaresma, tras la celebración de la Función Principal de Instituto. De unos años a esta parte esta segunda opción ha contado con la presencia de un mayor número de hermanos.

Pues nada: espero vuestra opinión y, de paso, una cierta implicación en la actualización de este blog -sobre todo a los treinta y nueve hermanos y hermanas que ya tenéis permiso para escribir en él-, que pretende ser el punto de encuentro de toda nuestra Hermandad. Gracias.

Nuevo Delegado de Asuntos Jurídicos

Isacio Siguero Muñoz, sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla, ha sido nombrado delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías por el cardenal arzobispo de Sevilla. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, inició su ministerio sacerdotal como vicario parroquial de la Parroquia de San Sebastián de Sevilla y adjunto a la dirección del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS).

Tras cursar estudios en Roma, pasa a formar parte del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Archidiócesis y ejercerá el ministerio sacerdotal como párroco de la Parroquia de San Lucas Evangelista de Sevilla. Sustituye en el cargo a Teodoro León Muñoz.

martes, 8 de septiembre de 2009

Correspondencia desde el Arzobispado

El Servicio de Reprografía del Arzobispado de Sevilla nos ha remitido sendos comunicados relativos al Programa de la Escuela Diocesana de Teología para Seglares y a un curso de monitores de educación afectivo-sexual.

Para el primero de ellos ya se ha abierto el plazo de matriculación. Las clases tendrán comienzo el martes 6 de octubre. Además de los cuatro cursos institucionales, la Escuela amplía la oferta formativa ofreciendo tres nuevos seminarios sobre Salmos, Eucaristía y Cartas Paulinas. Todos los detalles aparecen en el tríptico que podéis descargar pulsando aquí.

El curso de monitores de educación afectivo sexual, según el programa Teen STAR, tendrá lugar en la Casa Diocesana de Ejercicios “Betania” (Monumento al Sagrado Corazón, San Juan de Aznalfarache, Sevilla), desde el día 9 al 12 de octubre de 2009. Será impartido por los Responsables de Teen STAR España: D. Enrique Aranda Aguilar y Dña. Concepción Valera Gil. Por si es de vuestro interés, podéis consultar más información pulsando aquí.

lunes, 7 de septiembre de 2009

GALERÍA | Noche de verano

Este lunes, cuando prácticamente todo ya ha vuelto a la normalidad en nuestras vidas tras el paréntesis vacacional, os ofrezco estas imágenes -casi de archivo, por la demora- de la mayoría de los componentes de la Junta de Gobierno tomadas una noche de verano después de un Cabildo de Oficiales. Y es que todo es preciso...
.

viernes, 4 de septiembre de 2009

REFLEXIÓN | "¡Ábrete!"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (7, 31-37) para el XXIII Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

GALERÍA | En nuestra capilla (y III)

En la hornacina que ocupaba antiguamente la imagen del Señor Sentado en la Peña -aparte de los planos de nuestra futura casa de Hermandad- hemos colocado (casi premonitoriamente) un par de cuadros fruto de sendos obsequios de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla por nuestra participación en el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos, y de la Hermandad del Rocío de Los Palacios y Villafranca en agradecimiento a nuestro Coro Sacramental Cristo de las Aguas.














Curso de Liturgia

El Servicio de Reprografía del Arzobispado de Sevilla nos remite el tríptico del Instituto de Liturgia San Isidoro para el próximo curso. A partir del día 7 de septiembre se abre el plazo de matrícula. El Instituto de Liturgia San Isidoro es un servicio de la Delegación Diocesana de Liturgia para la formación de miembros de equipos de parroquiales de liturgia, de diputados de culto y priostes de hermandades y de cuantas personas deseen participar mejor en las celebraciones litúrgicas.

También sirve a la formación permanente de ministros ordenados, de religiosos y religiosas, catequistas y profesores de religión. Hay que recordar también que para poder ser ordenado Diácono permanente o ser instituido como lector o acólito es necesario haber realizado el Curso Básico del Instituto de Liturgia. Podéis acceder al documento pulsando aquí.