Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

lunes, 31 de agosto de 2009

Hasta pronto y... ¡gracias!

Es muy difícil resumir en poco más de cuatro minutos y una cincuentena de imágenes todos los intensos momentos de Hermandad que hemos vivido en estos dos últimos años con quien hasta hoy ha sido nuestro Párroco y Director Espiritual, D. Gabriel Sánchez García, quien a partir de ahora continuará su formación en Roma (aunque el viaje se demore un tiempo) y al que deseamos toda suerte de venturas en su nuevo destino. No me gustan las despedidas, así que -como sé que volveremos a vernos- HASTA PRONTO Y... ¡GRACIAS POR TODO!

Para escuchar la música pulsad sobre el icono del altavoz junto a la palabra Slide. Para ver la presentación desde el principio pulsad sobre el icono de "refrescar" o sobre la tecla "F5".



domingo, 30 de agosto de 2009

En la feria con los abuelos

El pasado jueves una parte de nuestro grupo de voluntariado -formado en esta ocasión por Rafi Nieto, María José Chaves, Carmina Mirón, Isa Guardado, Marian Arcos y quien suscribe- tuvo ocasión de acompañar a la feria de Guadalcanal a una veintena de abuelos de la Residencia de Personas Mayores Hermana Josefa María.

La tarea consistió en ayudarles a subir a los coches para transportarlos, estar pendientes de ellos durante el almuerzo en la caseta municipal, darles un paseo por el recinto ferial y acompañarles de regreso a la residencia. Fue realmente emotivo y satisfactorio compartir una parte de nuestro tiempo de descanso auxiliando a las personas más necesitadas. Desde aquí damos las gracias tanto a Miriam Rivero, animadora sociocultural de la residencia, como a María Jesús Jaramillo, concejal de Asuntos Sociales, por las atenciones mostradas hacia nosotros a la vez que -como Diputado de Caridad- os hago un llamamiento para que os animéis a formar parte del grupo de voluntariado de nuestra Hermandad.

viernes, 28 de agosto de 2009

REFLEXIÓN | "Dejáis a un lado el mandamiento de Dios"

Reflexión sobre el Evangelio según san Marcos (7, 1-8.14-15.21-23) para el XXII Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 26 de agosto de 2009

GALERÍA | En nuestra capilla (II)

Imágenes del Santísimo Cristo de las Aguas en nuestra capilla de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.
.

martes, 25 de agosto de 2009

GALERÍA | En nuestra capilla (I)

Imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores tal y como puede contemplarse estos días en nuestra capilla de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.
.

lunes, 24 de agosto de 2009

Acogida: carta de agradecimiento

Desde el pasado jueves Pavel y Karalina están de vuelta en Belarús (Sasha se fue el martes). Durante un mes escaso hemos disfrutado entre nosotros de la presencia de estos tres pequeños bielorrusos dentro del marco de colaboración de nuestra Hermandad con la de la Sagrada Cena de Sevilla, la cual nos hace llegar una carta de agradecimiento -traducida, obviamente- remitida a ellos por la monitora de los niños:

¡Estimada Hermandad de la Sagrada Cena! ¡Queridos amigos!

Nosotros, los niños bielorrusos, sus padres y parientes, sus profesores, la monitora y la organización benéfica “Ayuda Independiente a los Niños” queremos expresar nuestro agradecimiento tanto a las familias de acogida sevillanas como al equipo responsable de la Hermandad de la Sagrada Cena: al Hermano Mayor Eduardo García, al Coordinador del programa Enrique Cristelly, al Coordinador de Salud Borja León, a los representantes de la Bolsa de Caridad Julio Cabeza, María Morillo, Carlos Barrientos y Margarita Moreno. También queremos dar las gracias a todos los monitores y a todos los coloboradores del programa. Muchísimas gracias por todo lo que estáis haciendo para nuestros niños a pesar de todos los problemas y obstáculos. Nos gustaría agradecer al Colegio de Odontólogos que todos los años hacen todo lo posible para arreglar la dentadura de nuestros niños y los demás médicos que participan en el programa de saneamiento de los niños bielorrusos. Y, por supuesto, expresamos nuestro agradecimiento a las familias de acogida que regalan todo el cariño y el calor de sus corazones a los niños bielorrusos como si fueran sus hijos. ¡No lo olvidaremos nunca!
Esperamos que el año que viene el programa continúe y nos traiga menos problemas y desesperaciones, pero más acontecimientos buenos, que todas las familias vuelvan a ver a sus niños de acogida sin restricciones algunas.
No os decimos adiós sino ¡hasta el verano que viene!

viernes, 21 de agosto de 2009

REFLEXIÓN | "¿También vosotros queréis marcharos?"

Reflexión sobre el Evangelio según san Juan (6, 60-69) para el XXI Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

"La Parroquia, casa de la familia cristiana"

El Servicio de Reprografía del Arzobispado de Sevilla nos remite el texto de la carta pastoral de monseñor Amigo La Parroquia, casa de la familia cristiana, publicada con motivo de la celebración del Año Sacerdotal que ha convocado S. S. el Papa Benedicto XVI y que podéis leer pulsando aquí.

La parroquia es lugar teológico, comunidad eclesial, ministerio pastoral, realidad humana y social. Definida en los cánones como "una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio".

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cuestación AECC: 384,28 euros

Corren malos tiempos para todo, incluso para la solidaridad. Este miércoles hemos llevado a cabo nuestra segunda y última cuestación a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. Instalamos la mesa petitoria en el portal de la antigua oficina de La Caixa al considerar que era un lugar más céntrico que el paseo del Coso y, por ello, más accesible para todos. Aun así, el total de lo recaudado en el transcurso de los dos días de cuestación ha sido de 384,28 euros.

Es el momento de los agradecimientos: en el día de hoy, especialmente, a nuestros hermanos Encarni Galván (por cedernos el mobiliario) y a Marian Arcos, Mari Carmen Atalaya, Isa Guardado, Manuel Chaparro y Salvador Chaparro por haber estado al frente de la mesa petitoria durante toda la mañana. Y, sobre todo, nuestras más sinceras gracias -en nombre de los enfermos de cáncer- a todas aquellas personas de corazón generoso que han depositado su donativo en las huchas en favor de esta noble causa. Que Dios se lo pague.

La próxima semana haremos un ingreso por el importe de lo recaudado a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. Por cierto, este es su número de cuenta: BSCH 0049 5420 98 2517075901. Siempre estaremos a tiempo. ¿Echamos una mano?

martes, 18 de agosto de 2009

¡Hasta pronto, Sasha!

Un escueto mensaje de texto de nuestra hermana Loli Llanos (¿donde estas? Para ke t despidas d Sasha) me llenó ayer tarde de tristeza. ¿Ya? ¿Cómo ha podido pasar este último mes tan rápidamente? Si hace nada aún estábamos en la incertidumbre de su llegada... Esta mañana, nuestro Sasha ha partido rumbo a casa, a Belarús, donde le esperan sus padres y el resto de hermanos (Karalina se marchará el jueves, junto con Pavel).

No sé si podré perdonarme el no haberle dedicado más atenciones este año, el no haber podido estar más tiempo junto a él, compartiendo sus juegos, sus travesuras, sus viajes, sus avances con el castellano... Ha sido un verano intenso para mí y con Sasha ha pasado como un suspiro que une el abrazo de bienvenida en el cine -mientras ensayaba una obra de teatro- con el beso de despedida de ayer mientras me enseñaba, orgulloso, el escudo en plata del Betis que, a modo de medalla, le habían regalado. De todos modos, me anima el haberlo visto fuerte, más gordito y -sobre todo- cargado de salud. Los "culpables" de este pequeño milagro: Loli, José Ramón, sus hijos y todas las personas que durante estos días han hecho de Sasha un niño feliz al que siempre -por muy largo que sea el tiempo de espera- llevamos en nuestro corazón.

Loli me adjunta estas fotos tomadas hoy en el aeropuerto de San Pablo; con ellas ilustro este breve comentario a la vez que enjugo unas furtivas lágrimas y recuerdo una frase de Mario Benedetti que ya leí hace unos días dedicada a otro gran amigo que también se nos va: Se despidieron y en el adiós estaba ya la bienvenida. Que así sea. ¡Hasta pronto, querido Sasha!. QUE DIOS TE BENDIGA.

domingo, 16 de agosto de 2009

Acogida: visita al Club de Campo

Comienza la última semana de estancia entre nosotros de Pavel, Karalina y Sasha, los niños bielorrusos que acoge nuestra Hermandad. El pasado martes tuvieron ocasión de disfrutar de una magnífica jornada de relax en las intalaciones del Club de Campo de Sevilla. Estuvieron casi todo el día en remojo, pero les dio tiempo para comer macarrones y, sobre todo, mucha fruta fresca. Nuestra hermana Loli Llanos nos envía las siguientes fotografías:
.




viernes, 14 de agosto de 2009

REFLEXIÓN | "El que come este pan vivirá para siempre"

Reflexión sobre el Evangelio según san Juan (6, 51-58) para el XX Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

jueves, 13 de agosto de 2009

GALERÍA | Cena con las Hermanas Camareras

El viernes 7 de agosto (¡perdón por el retraso!) se celebró en el patio del convento del Espíritu Santo la cena de verano con el Grupo de Hermanas Camareras de nuestra Hermandad, a la que asistió un importante número de ellas en compañía de sus cónyuges, así como miembros de la Junta de Gobierno. Entre estos últimos figuraba María José Chaves, quien me cuenta que se aprobó el estado de cuentas del grupo, así como continuar con la cuota semanal y emprender nuevos proyectos en lo que se refiere a la confección de ropa para la Santísima Virgen de los Dolores. Se obsequió a una de las promotoras de este colectivo, Puri Muñoz, con un ramo de flores.

Nuestra Secretaria es la autora de las fotos de la cena -pequeños bielorrusos incluidos- que os muestro a continuación.
.

miércoles, 12 de agosto de 2009

AECC: primer día de cuestación

En la mañana del miércoles 12 de agosto hemos llevado a cabo la primera de las cuestaciones previstas por nuestra Hermandad para este verano a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Instalamos la mesa petitoria en un lugar poco habitual debido al traslado del mercadillo al paseo del Coso: junto a la puerta de Dolores Moyano, a quien agradecemos sinceramente su colaboración, así como a la Policía Local por acotarnos el espacio. Un agradecimiento que quiero hacer extensivo a nuestras hermanas Angélica Narbona, María Perelló, Carmina Mirón, Mari del Puerto y Rafi Nieto quienes han aguantado estoicamente el intenso calor prácticamente a pie de carretera.

Pero, como decimos siempre, nosotros sólo somos simples intermediarios: las verdaderas protagonistas son las personas que, generosamente, han depositado su donativo -por pequeño que sea, todo es importante- en las huchas de la AECC.

Hemos comprobado que el sitio no es el más adecuado, así que en el transcurso de la semana estudiaremos la posibilidad de colocar la mesa el próximo miércoles en otro lugar, quizás en el centro del pueblo, más accesible para todos. Ya os informaremos con la debida antelación en este punto de encuentro.

lunes, 10 de agosto de 2009

Nuevo emplazamiento para la custodia

Desde hace unos días el templete que porta la Custodia durante la Procesión del Corpus Christi tiene una nueva ubicación. Se trata de la capilla situada a la izquierda de la de la Hermandad del Costalero y próxima a la de nuestra Corporación en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.

Los trabajos de decoración de este espacio han sido realizados por nuestro hermano Miguel Ángel León y con ellos se posibilita que esta obra de arte pueda ser contemplada en cualquier momento, ya que antes se encontraba en un almacén de la sacristía.

domingo, 9 de agosto de 2009

Aprendiendo geografía con Karalina

Hace unas noches tuve ocasión de compartir terraza de verano y Fanta naranja con Karalina, la pequeña bielorrusa que -junto con Pavel y Sasha- acoge nuestra Hermandad estos días de verano.

Es una preciosa princesita rubia con la que estuve hablando... ¡de geografía! Sí. A nuestro modo conseguimos aprender que su ciudad, Iwye, es más grande que Guadalcanal pero menos que Sevilla y que está a dos horas y media de Minsk, la capital bielorrusa. Luego, buscando en internet (trabajo engorroso hasta conseguir saber cómo se escribía en alfabeto latino el nombre de la ciudad) averigüé que tiene unos diez mil habitantes, que pertenece a la provincia de Goradnia, al noroeste del país, y que está cerca de la frontera con Lituania.

Quizá esto sea lo de menos: lo principal es la satisfacción de poder comunicarse con estos pequeños, de compartir sus experiencias, sus travesuras o "caprichos" (ya tendrán tiempo de volver a la cruda realidad de su país) y, sobre todo, el intentar ofrecerles nuestro cariño y contribuir lo mejor que podemos a la mejora de su salud y calidad de vida. Fue, en verdad, un gratificante e inolvidable rato de sosiego y paz en este ajetreado verano de 2009. Doy gracias a Dios por ello.

sábado, 8 de agosto de 2009

GALERÍA | Acto de confraternidad

Os ofrezco una galería de fotos con más imágenes del acto de confraternidad con los niños bielorrusos que celebramos ante nuestra capilla el pasado miércoles 5 de agosto. En ellas vemos a Pavel dándonos la bienvenida; a los tres pequeños con nuestro Director Espiritual y Ángela; a Aroa, Carmen, María y Sasha realizando las peticiones; parte de los asistentes; el Coro Infantil Inmaculada Concepción; Rafael Perelló, y los niños junto a nuestros Sagrados Titulares (los que se quedaron para la foto, porque la mayoría marchó "pitando" al refresco...)