Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

viernes, 29 de mayo de 2009

REFLEXIÓN | "Pentecostés"

Reflexión sobre el Evangelio según san Juan (15, 26-27; 16, 12-15) para la Solemnidad de Pentecostés. Pulsad sobre la imagen.
.

Santa Misa de Hermandad

Este próximo viernes, día 5 de junio, celebraremos (D. m.) SANTA MISA DE HERMANDAD ante el altar de nuestros Sagrados Titulares en la capilla de la iglesia parroquial. Comenzará a las nueve y media de la noche, estará presidida por nuestro Director Espiritual, D. Gabriel Sánchez García, y la dedicaremos a los hermanos y hermanas de nuestra Corporación que este año han recibido su Primera Comunión: Juan Carlos Cortés Muñoz, Paula Cote Prieto, Juan Antonio Escote Ortega, Rafael Ángel Florido Atalaya, Jesús López Galván, Marta Muñoz Llanos y Nuria Rodríguez Galván.

Nota.- El listado de los pequeños es el que figura en el archivo de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, nuestra sede. Podría darse el caso de que otros hermanos hayan recibido su Primera Comunión en otras parroquias, con lo que -si es así- os rogamos nos lo hagáis saber lo antes posible en nuestra dirección de correo electrónico. Gracias.

En la fotografía, momento de la Misa de Hermandad del mes de junio de 2008, también dedicada a nuestros chavales.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Vigilia de Pentecostés

El Servicio de Reprografía del Arzobispado de Sevilla nos remite la siguiente nota:

Este año la víspera de Pentecostés coincide con la festividad de San Fernando, el 30 de mayo, por ello y de forma singular viviremos el día del Apostolado Seglar y la Acción Católica en el marco de estas gozosas celebraciones en la plenitud del tiempo de Pascua.

El Sr. Cardenal ha querido este año que tras la procesión de San Fernando, que parte a las 19.30 horas de la Santa Iglesia Catedral, se celebre la Vigilia Diocesana de Pentecostés. La Santa Misa de la Vigilia de Pentecostés comenzará, una vez concluya la procesión, a las 20.30 horas en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral.

Presidirá la Eucaristía el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Carlos AmigoVallejo. La Coral Regina Coeli, con su escolanía y orquesta barroca participará junto al Coro de la Asamblea de Laicos en la animación musical de la celebración. Los sacerdotes consiliarios y acompañantes de movimientos y asociaciones laicales participarán en la concelebración eucarística junto al resto de los sacerdotes presentes.

Este año en el marco de la Santa Misa renovaremos las promesas que realizamos el día de nuestra Confirmación. Animamos a jóvenes y mayores, que en años anteriores han recibido este sacramento, a que asistan y renueven sus promesas, así como, aquellos que en nuestras parroquias, asociaciones, hermandades, colegios y en los diversos grupos diocesanos se están preparando para recibir el sacramento más adelante. Todos los confirmados podremos renovar las promesas que hicimos el día que recibimos el Sacramento de la Confirmación.

Así, sacerdotes, vida consagrada, asociaciones y movimientos laicales, hermandades y cofradías, colegios y fieles laicos viviremos, presididos por nuestro Obispo, la venida del Espíritu Santo como un nuevo Pentecostés que repleta a la Iglesia de Sevilla con sus dones y carismas, unidos para que el mundo crea.

Cordialmente en el Señor.

Enrique Belloso Pérez
Delegado Diocesano de Apostolado Seglar

lunes, 25 de mayo de 2009

Premio para nuestro Coro

Nuestro hermano Francisco Javier Carrasco Jiménez, director del Coro Sacramental Cristo de las Aguas, nos remite la siguiente nota cuyo texto nos produce una gran satisfacción y orgullo:

Hemos participado en el I Concurso Provincial de Coros de Sevilla, organizado por el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de Sevilla. Existían 4 categorías, participando nosotros en la categoría de adultos.

Después de haber mandado un vídeo para el concurso, esta mañana se han puesto en contacto con nosotros para comunicarnos que hemos sido elegidos de entre todos los participantes en dicha categoría. El próximo día 10 de junio a las 11.00 h. actuaremos en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla "Cristóbal de Morales" para recoger el premio de manos del Delegado de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía.

Es, sin duda, un merecido reconocimiento al trabajo bien hecho. ¡Enhorabuena para todos!

sábado, 23 de mayo de 2009

Acogida: acuerdo España-Belarús

Os adjunto la siguiente nota relativa al acuerdo adoptado el viernes 22 de mayo en Consejo de Ministros y referente a la estancia de menores bielorrusos en nuestro país para su saneamiento:

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Belarús sobre las condiciones de la mejora de la salud de menores nacionales de la República de Belarús en el Reino de España, así como su aplicación provisional.
Este Acuerdo bilateral es necesario para dar continuidad y mejorar los programas de acogida temporal de menores nacionales bielorrusos en España, que de forma satisfactoria se han venido desarrollando hasta la actualidad y que sin su conclusión no sería posible llevarlos a cabo en el futuro. Asimismo, viene a reforzar los compromisos asumidos en otros instrumentos internacionales multilaterales actualmente en vigor entre ambos países.
Los menores bielorrusos que puedan acogerse a los programas de estancia temporal en España residen en la zona de contaminación radiactiva derivada del accidente de la Central Nuclear de Chernobyl y pertenecen a la categoría de socialmente vulnerables.
Además, detalla las distintas actuaciones que han de llevarse a cabo para la preparación y la tramitación de la documentación necesaria para el viaje de los menores bielorrusos a España; la participación y actuación de las autoridades de ambos países, así como de las entidades y asociaciones de acogida.
También se determina expresamente que los programas de estancia de menores de la República de Belarús en el Reino de España con el fin de mejorar salud no guardan relación con los procedimientos de adopción internacional.

Es, sin duda, una extraordinaria noticia para el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos que desarrolla nuestra Hermandad, que se vería plenamente satisfecha con el aplazamiento del Decreto 555 por parte del Gobierno de Belarús.

jueves, 21 de mayo de 2009

REFLEXIÓN | "El que crea y se bautice se salvará"

Reflexión sobre el Evangelio de san Marcos (16, 15-20) para la Solemnidad de la Ascensión del Señor. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cruz de mayo en "La Cena"

La Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla -con la que colaboramos en el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos- nos remite el cartel anunciador de su Cruz de mayo, que tendrá lugar el viernes 22, el sábado 23 y el domingo 24 y a cuyos actos -gastronómicos y religiosos- estamos todos invitados. Lugar: Compás de la iglesia de Los Terceros (Plaza Ponce de León, s/n, Sevilla). Los beneficios irán destinados al citado programa de saneamiento.

lunes, 18 de mayo de 2009

"No te rindas"

Me vais a permitir que comparta con vosotros mi sentimiento de pesar por la pérdida este fin de semana del gran escritor uruguayo Mario Benedetti, de cuya obra os ofrezco esta presentación que he encontrado en internet y titulada No te rindas, y que bien puede seguir la línea de nuestras habituales reflexiones. Pulsad sobre la imagen y -una vez efectuada la descarga- haced click con el ratón para avanzar.
.

sábado, 16 de mayo de 2009

Cruz de Malta

Por todos es sabido que la cruz de Malta figura como uno de los elementos componentes del escudo corporativo de nuestra Hermandad.

Se dice que su origen proviene de los caballeros que participaron en las Cruzadas durante la Edad Media. Son varias las versiones sobre el significado de sus puntas (ocho hacia fuera y cuatro hacia dentro). En cuanto a las interiores, podrían simbolizar las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, templanza y fortaleza. Más divergencia existe con respecto a las ocho puntas exteriores: por una parte, algunos expertos aseguran que se trata de las regiones de las que provenían los "cruzados" (Provence, Auvergne, Francia, Italia, Aragón, Inglaterra, Alemania y Castilla); mientras que, por otra parte, hay quienes aseveran que representan a las bienaventuranzas. El color rojo es símbolo de lucha, vida, misión y sangre; el blanco, de pureza e inocencia.

viernes, 15 de mayo de 2009

Colgaduras para el Corpus

Falta ya menos de un mes para que celebremos en nuestro pueblo la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (El Corpus) en un "fin de semana eucarístico" que tendrá lugar, D. m., los días 13 y 14 de junio. De todos los preparativos os iremos informando puntualmente en este espacio.

Hoy queremos comunicaros que, con tal motivo, se encuentran a la venta en Multiprecios Los enanitos (calle Muñoz Torrado, 1) unas colgaduras para adornar los balcones de nuestras casas. La preciosa estampación alusiva -que podéis contemplar en la fotografía adjunta- va sobre un tejido de excelente calidad, con unas medidas de 80 cm de ancho por 100 cm de alto y con un precio de veinte euros. La adquisición de estos paños -aparte de suponer un beneficio económico para nuestra Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento- contribuirá sin duda a engalanar las calles de Guadalcanal como merece tan magna celebración. Por tanto, nuestro consejo es que reserves las colgaduras para tus balcones antes de que se agoten.

jueves, 14 de mayo de 2009

REFLEXIÓN | "Esto os mando: que os améis unos a otros"

Reflexión sobre el Evangelio según san Juan (15, 9-17) para el VI Domingo de Pascua. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Cruces de mayo: la "nuestra"

Como os anunciaba en una entrada inferior, os cuento que el viernes 8 de mayo se celebró en nuestro pueblo el día de las cruces que cada año organiza la Hermandad de la Vera Cruz en colaboración con la Parroquia y el Ayuntamiento.

Los niños y niñas de nuestra Hermandad volvieron a representarnos más que dignamente, con un paso que bien podríamos calificar de "barco" -por su peso y dimensiones- y en el que no faltaba ningún detalle. En esta ocasión la capataz -me gusta más este término que "capataza", puesto que en masculino no es "capatazo"- era nuestra polifacética Belén Blanco, a la que podemos encontrar en multitud de actividades culturales a lo largo del año, lo cual nos produce una especial satisfacción.

La cuadrilla estaba formada por nueve costaleros, además de las niñas con sus correspondientes huchas petitorias. ¡Ah! Para que no faltase de nada, el paso llevaba hasta marchas de Semana Santa que se activaban "milagrosamente" tras cada "levantá". Por desgracia, no sé los nombres de todos los chavales, así que mejor me reservo la lista.

Tras su salida de la Residencia Hermana Josefa María fueron, por la plaza de España, hasta la iglesia parroquial donde nuestro Párroco bendijo cada paso; posteriormente todos recibieron un trofeo -una cruz- diseñado por el Proyecto Ribete así como una suculenta merienda ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento. La Hermandad de la Vera Cruz también ofreció un donativo para cada cruz participante.

Por cierto, junto al paso aparece una señora con un jersey rojo sobre los hombros a la que me gustaría agradecer públicamente su extraordinaria y desinteresada labor con los más pequeños de nuestra Hermandad y cuyo trabajo -lo "dejo caer" como sugerencia- merece un oportuno e inaplazable reconocimiento.

En las fotografías inferiores os ofrezco otros detalles del paso de la cruz de mayo, ya que en la presentación de hace unos días no se aprecian debidamente.


lunes, 11 de mayo de 2009

Nuestro Coro, en Los Palacios

El sábado 9 de mayo, por segundo año consecutivo, el Coro Sacramental Cristo de las Aguas participó cantando en la Función Principal de la Hermandad del Rocío de Los Palacios y Villafranca, siendo acogido con mucho cariño por parte de todos los asistentes a la misma, recibiendo además numerosas felicitaciones, según nos cuenta nuestra hermana Loli Llanos.

En el transcurso del acto el Director de nuestro Coro -Francisco Javier Carrasco- junto con su esposa -María Dolores Atalaya-, ofrecieron un ramo de flores ante el estandarte de la Hermandad como regalo del Coro. Al terminar la Santa Misa, ya en la casa de Hermandad, donde el Coro fue invitado a una copa, el Hermano Mayor -D. José Calancha- les hizo entrega de un cuadro, que será expuesto en nuestra capilla, hasta que pueda ser colocado en nuestra casa de Hermandad, junto con varios obsequios que posee el Coro Sacramental Cristo de las Aguas.
.
Foto: Antonio Bernabé.

domingo, 10 de mayo de 2009

VÍDEO | Sábado Santo (y IV)

Último de los vídeos grabados por Mundored para el Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal obtenido de la emisión en directo el Sábado Santo a través de internet. Recoge desde el paso de la Santísima Virgen de los Dolores por la iglesia de la Concepción hasta la recogida de la Cofradía. Pulsad sobre la imagen.
.

sábado, 9 de mayo de 2009

Necrológica

"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre" (Jn 11, 25-26a).

Nuestro hermano D. Miguel Chaves Muñoz ha fallecido en Sevilla a la edad de setenta y dos años.

El Director Espiritual, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno trasladan su más sentido pésame a su familia y amigos, a la vez que ruegan a todos una oración por el eterno descanso de su alma.

viernes, 8 de mayo de 2009

PRESENTACIÓN | Cruz de mayo

En la tarde del viernes 8 de mayo han desfilado por las calles del centro de Guadalcanal las cruces de mayo de los más pequeños, entre ellas la representativa de nuestra Hermandad. He hecho tantas fotos que incluirlas en una galería sería una tarea tediosa, así que os las ofrezco en la siguiente presentación (aunque con posterioridad redacte una pequeña crónica). Para verla desde el principio pulsad sobre el icono "refrescar" o la tecla "F5".

REFLEXIÓN | "Yo soy la vid, vosotros los sarmientos"

Reflexión sobre el Evangelio según san Juan (15, 1-8) para el V Domingo de Pascua. Pulsad sobre la imagen.
.

jueves, 7 de mayo de 2009

VÍDEO | Sábado Santo (III)

Tercero de los vídeos grabados por Mundored para el Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal obtenido de la emisión en directo el Sábado Santo a través de internet. Recoge desde el paso del Santísimo Cristo de las Aguas por la Casa de la Cultura hasta la llegada del paso de la Santísima Virgen de los Dolores a las puertas de la iglesia de la Concepción. Desafortunadamente no aparece en la grabación uno de los momentos cumbre de la Semana Santa de Guadalcanal: la lluvia de pétalos sobre el palio a su paso por la calle Juan Carlos I. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Nuestro escudo

El escudo de la Hermandad queda definido en el artículo 6 de nuestras Reglas y, como anexo, en la página 47 de las mismas. Está constituido por dos óvalos, enmarcados en dos palmas unidas en forma de círculo irregular y sobre la parte superior de ambas palmas la corona real por ser Hermanos Mayores Honorarios SS. MM. los Reyes de España. En el óvalo de la izquierda aparece sobre la Cruz en el Monte Calvario, las siglas J. H. S. (Jesús, Hombre Salvador) y, en el óvalo de la derecha, la Cruz de Malta. Sobre ambos óvalos y separándolos de forma diagonal aparece la inscripción de María Inmaculada; sobre esta última, un cáliz con la Hostia consagrada, dado el carácter Sacramental de esta Hermandad, y abajo de los referidos óvalos, el Sagrado Corazón de María con los siete clavos dolorosos.

Otra versión representativa de la Hermandad -que bien podríamos llamar el "logotipo"- es la Cruz de Malta tal como figura en las túnicas de la Cofradía: la Cruz blanca sobre fondo rojo.

domingo, 3 de mayo de 2009

VÍDEO | Sábado Santo (II)

Segundo de los vídeos grabados por Mundored para el Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal obtenido de la emisión en directo el Sábado Santo a través de internet. Recoge desde la llegada del tramo de palio a la calle Mesones por primera vez hasta el paso del Santísimo Cristo de las Aguas junto a la Casa de la Cultura. Pulsad sobre la imagen.
.