Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

jueves, 30 de abril de 2009

REFLEXIÓN | "Yo soy el buen Pastor"

Reflexión sobre el Evangelio de san Juan (10, 11-18) para el IV Domingo de Pascua. Pulsad sobre la imagen.
.

Pascua del Enfermo: conferencia

El Servicio de Reprografía del Arzobispado de Sevilla nos envía la siguiente nota:

Con motivo de la Pascua del Enfermo la Delegación diocesana de Pastoral de la Salud y el Centro Padre Arrupe organizan la Conferencia " La Eucaristía, alimento y consuelo en la enfermedad", a cargo de D. Francisco de Llanos Peña (CO), profesor de bioética en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sevilla y el P. Dionisio Manso Albillos (MI), Delegado diocesano de Pastoral de la Salud. Se celebrará el jueves 7 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Padre Arrupe.

miércoles, 29 de abril de 2009

VÍDEO | Sábado Santo (I)

Primero de los vídeos grabados por Mundored para el Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal obtenido de la emisión en directo el Sábado Santo a través de internet. Recoge desde la salida de nuestra Cofradía hasta la llegada del paso del Santísimo Cristo de las Aguas a la calle Mesones por primera vez. Pulsad sobre la imagen.
.

martes, 28 de abril de 2009

Vídeos de la Semana Santa

La página web del Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal ofrece a todos sus visitantes la posibilidad de ver en diferido las transmisiones que de la Semana Santa local efectuaron a través de internet. Podéis acceder a ella pulsando sobre la imagen superior.

De todos modos, en el transcurso de los próximos días iremos colgando en este blog los vídeos relativos a nuestra Estación de Penitencia.

Desde aquí quisiera agradecer a la Comisión Municipal de la Semana Santa de Guadalcanal -personalizada en Eduardo Cordobés y María Jesús Jaramillo- la posibilidad que ha brindado por segundo año consecutivo para que en cualquier lugar del mundo pueda disfrutarse de nuestras estaciones de penitencia.

lunes, 27 de abril de 2009

Campaña "Por tantos"

D. Francisco Ortiz Gómez, Vicario de la Archidiócesis de Sevilla, nos remite una carta con motivo del envío de materiales ante la próxima declaración de la renta.

Entre otras cosas, la misiva expone que El sí de más de ocho millones de contribuyentes es un hecho que debe motivar nuestros esfuerzos a la hora de volver a retomar la Campaña de financiación de nuestra Iglesia. La respuesta de tantos, es consecuencia de unas acciones que han sabido llegar a lo esencial a la hora de fundamentar las aportaciones económicas. El resultado es esperanzador. En nuestra Archidiócesis hemos de continuar agradeciendo a muchos e insistiendo a todos que la campaña ha de ser permanente, siendo conscientes que aún nos queda mucho por hacer para sentirnos implicados en asunto tan importante para el presente y futuro de nuestras acciones pastorales. El material que acompaña a esta carta incide – de modo especial la revista editada para tal fin- en la invitación a colocar la cruz a las personas que hacen la declaración. [...] Que con la ayuda del Señor y de todos los contribuyentes y simpatizantes de la iglesia Católica pongamos algo de “nuestra parte”.

Os mostramos en la parte inferior de esta noticia -en formato pdf- la revista a la que se hace referencia en la carta (y que podéis ver a pantalla completa pulsando sobre el icono situado justo en la esquina superior derecha del cuadro).

Representación corporativa

Nuestra Cofradía asiste, corporativamente, a cuantos actos de culto es invitada por parte de las distintas Hermandades de nuestro pueblo. En la imagen podemos ver la representación de LAS TRES HORAS en la Procesión del traslado de Nuestra Señora de Guaditoca desde el convento del Espíritu Santo a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, que se celebró el domingo 26 de abril. La conformaban Mari Carmen Atalaya, Juan de Cote y José Ramón Muñoz. La foto es de nuestro "intrépido reportero" Juan Gálvez.

sábado, 25 de abril de 2009

Adhesión a la Coronación de Ntra. Sra. del Castillo

D. José Ángel Tejero Ramos, Hermano Mayor de la Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora del Castillo y San Pedro Apóstol, de Lebrija, nos hace llegar una carta en las que se nos solicita nuestra adhesión a la petición de coronación canónica de Nuestra Señora del Castillo que no hará más que ratificar que la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de María Santísima, Nuestra Señora, Madre de Dios.

Durante siglos los vecinos de Lebrija han procesado devoción a Nuestra Señora del Castillo, que está presente si cabe aún más en nuestros días, con una señal fortalecida en la fe, con la inspiración y el auxilio de la Gracia de Dios.

En este sentido, se aprueba dirigirnos al Emmo. y Rvdmo. Señor Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, para solicitarle la autorización para poder comenzar los trámites reglamentarios de inicio de expediente de coronación Canónica de Nuestra Amada y Venerada Titular, Ntra. Sra. del Castillo, Patrona Honoraria y alcaldesa Perpetua de la ciudad de Lebrija. El Delegado Diocesano de HH. y CC., D. Manuel Soria Campos, ya ha remitido a nuestros hermanos de Lebrija la conformidad del Arzobispado.

En el próximo Cabildo de Oficiales que celebremos trataremos esta petición la cual será aprobada con toda probabilidad, como ya lo fueron nuestras adhesiones a las coronaciones canónicas de Nuestra Señora de Guaditoca, la Santísima Virgen de Regla (Sevilla) y Nuestra Señora de los Dolores (Camas).

jueves, 23 de abril de 2009

REFLEXIÓN | "Soy yo en persona"

Reflexión sobre el Evangelio de san Lucas (24, 35-48) para el III Domingo de Pascua. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 22 de abril de 2009

Voluntariado

El pasado viernes quien suscribe, junto a nuestras hermanas Carmina Mirón y Loli Llanos, mantuvimos una reunión con D.ª Miriam Rivero, animadora sociocultural de la Residencia de personas mayores Hermana Josefa María, en la que le mostramos la disponibilidad del grupo de voluntarios de nuestra Hermandad para cuantas acciones tendentes a la distracción y la compañía de los abuelos se organicen por parte de la dirección de la institución geriátrica.

En este sentido, desde este blog hacemos un llamamiento a todas las personas interesadas -hermanos o no- en formar parte de este grupo de voluntarios de la Hermandad de Las Tres Horas para que os pongáis en contacto con nosotros -bien personalmente o bien a través de nuestro correo electrónico- a fin de daros más detalles sobre esta acción social dependiente de nuestra Diputación de Caridad. Únicos requisitos: un par de horas libres a la semana (día y hora a elegir, según la actividad) y, sobre todo, mucho cariño hacia nuestros mayores. ¡Os esperamos!

Encuentro con la Comunidad de Taizé

El Servicio de Reprografía del Arzobispado de Sevilla nos remite una carta del Cardenal Amigo Vallejo invitando a participar en el Encuentro de oración con la Comunidad de Taizé a celebrar en Sevilla del 8 al 10 de mayo de 2009.

“VIVIR LO INESPERADO”

Encuentro de oración con la Comunidad de Taizé

Sevilla 8 al 10 de mayo de 2009

¡Son tantos y tan buenos los deseos! El querer sinceramente la paz entre todos. El triunfo de la justicia y del derecho. Un trabajo digno. Una felicidad comprometida en una comunidad de vida y de amor, como es el matrimonio y la familia... En fin: tener una fe consciente, viva y responsable.

Así, que te invitamos a vivir lo inesperado. Del ocho al diez del próximo mes de mayo, acogeremos en Sevilla “la peregrinación de confianza a través de la tierra”, con la participación de la comunidad de Taizé.

Quiero invitar a los jóvenes de la diócesis a participar en este encuentro, al que llegarán muchos jóvenes de otros lugares, para estar con nosotros en estos días de oración, de encuentro, de celebración de la fe, de compromiso con la esperanza.

Muchos de estos jóvenes necesitarán que les prestéis acogida en vuestras casas, en vuestras parroquias, en vuestras comunidades religiosas. Es, sobre todo, muy importante la acogida en las familias.

Ruego, especialmente a las parroquias, que faciliten espacios de oración, encuentro y comunión con jóvenes provenientes de otros países, de otras regiones y ciudades, de distintas confesiones cristianas.

Al mismo tiempo que os invito a participar en este encuentro con la comunidad de Taizé, pido a Dios que nos haga vivir a todos en la confianza de que su hijo Jesucristo y la gracia del Espíritu nos acompaña.

Con mi bendición.

Carlos, Cardenal Amigo Vallejo
Arzobispo de Sevilla

martes, 21 de abril de 2009

GALERÍA | Sábado Santo (V)

Imágenes de la inauguración del rótulo con el nombre Plaza Cristo de las Aguas, y otras durante el refresco ofrecido a los hermanos costaleros tras la Estación de Penitencia del Sábado Santo.
.








VIDEO DE LA VIRGEN A SU PASO POR LA PETALADA

domingo, 19 de abril de 2009

GALERÍA | Sábado Santo (IV)

Imágenes de la Estación de Penitencia del Sábado Santo remitidas por nuestra hermana Encarni Galván.

sábado, 18 de abril de 2009

GRACIAS MAMÁ

Un Sábado Santo más vemos culminado el trabajo de todo un año. Todo en orden; cada cosa en su sitio, como debe ser; los nazarenos; los monaguillos; nuestras insignias; los capataces; los costaleros llevando sobre sus espaldas a nuestras benditas imágenes; y tu mamá como cada Sábado Santo en el balcón de tu casa esperando para verlos en sus pasos. Tu aun no los has visto, no has tenido tiempo, tu no puedes faltar de tu casa. A ti la Hermandad te tiene asignada las túnicas, y tu eres fiel trabajadora. Solo deseas que salgan muchas a la calle, y te pasas noches en vela cosiendo, haciendo todas las que puedes, aunque muchos días te den las tres de la madrugada sentada en tu máquina de coser. Llegando la Cuaresma, a cualquier hora que vaya a verte estás haciendo escudos que papá te va recortando para que salgan todos iguales. Por eso desde aquí mamá quiero darte las gracias porque eres modelo a seguir por todos nosotros. Tu labor está en la sombra y nadie lo ve. Eres hermana camarera de la Santísima Virgen de los Dolores, esposa de un hombre que lo da todo por su Hermandad, madre de tres hijos que luchan día a día por engrandecer aun más si cabe a su Cristo y a su Virgen, suegra de capataz, madre de costalero y abuela de seis nietos nazarenos que acompañan al Señor cada Sábado Santo. Yo no puedo pedir más, solo darte las gracias una vez más por tu generosidad con nuestra Hermandad y por enseñarnos los valores cristianos.

SATISFACCIÓN

Me gustaría resaltar en la fotografía en la que aparecen los ancianos en la puerta de la Iglesia, la cara de alegría, satisfacción y emoción, que tiene nuestro querido amigo Manolo Rincón. Supongo que será debido a ver culminado con la salida de los pasos a la calle, el duro trabajo que desempeña durante todo el año en nuestra Hermandad y que nunca podremos recompensarle del todo. Aun así, amigo Manolo, desde aquí te animo a que sigas trabajando como lo vienes haciendo, durante muchos años más, ya que será para engrandecimiento de la Hermandad, y aunque como he dicho antes, quizás nunca te lo podamos recompensar del todo, por lo menos podremos disfrutar del trabajo bien hecho.
Animo y un abrazo.

viernes, 17 de abril de 2009

GALERÍA | Sábado Santo (III)

Imágenes de otros detalles de la Estación de Penitencia tomadas por nuestros hermanos Rafi Nieto y Juan Gálvez.
.





















Balcones

Un hecho destacable y de agradecer esta pasada Semana Santa ha sido la proliferación de balcones del centro urbano de Guadalcanal adornados con telas de color rojo, dando un mayor sentido de solemnidad a la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Entre ellos queremos mostraros el de nuestros hermanos Encarni Galván, José Antonio Rodríguez y sus hijos Pedro y Nuria, que incluye el correspondiente sello identificador de nuestra Corporación, de la que nos sentimos tan orgullosos: la cruz de Malta.

Tradición de costaleros

En la fotografía -remitida por Angelines Torrado- aparece uno de nuestros capataces del paso del Santísimo Cristo de las Aguas, Rafael Ojeda Bernabé, junto a su padre quien, con setenta años, tuvo las fuerzas suficientes para dar dos "chicotás" bajo las trabajaderas en la Estación de Penitencia del pasado sábado. Tradición de costaleros.

jueves, 16 de abril de 2009

REFLEXIÓN | "Paz a vosotros"

Reflexión sobre el Evangelio de san Juan para el II Domingo de Pascua. Pulsad sobre la imagen.
.

GALERÍA | Sábado Santo (II)

Imágenes de Nuestra Señora de los Dolores tomadas por nuestros hermanos Rafi Nieto y Juan Gálvez.












.