Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

martes, 31 de marzo de 2009

GALERÍA | Refresco tras el pregón

Es tradición invitar al pregonero de la Semana Santa a un refresco de cortesía una vez finalizada su disertación. Os ofrezco imágenes del almuerzo en las que aparecen el presentador del pregonero y su esposa; el pregonero, su familia y amigos de la Banda de Cornetas y Tambores, así como el Párroco de Guadalcanal y representantes de las Hermandades locales.
..

GALERÍA | Pregón de Semana Santa 2009

A José Ángel Fontecha, por saber transmitirnos con su Pregón todas las sensaciones inolvidables y la pasión de la Semana Santa de Guadalcanal.
.

























lunes, 30 de marzo de 2009

Oración para iniciar la Estación de Penitencia

La Delegación Diocesana de HH. y CC. nos remite el texto de la oración previa a la Estación de Penitencia, que este año estará dedicada a la defensa de la vida: [...] Hoy, nuestra Hermandad, antes de iniciar la Estación de Penitencia, quiere expresar, una vez más, nuestra más firme y decidida declaración en defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción y hasta la muerte natural. Y todo ello, ante los ataques que desde muchos frentes venimos sufriendo en este sentido en los momentos actuales y ante las anunciadas perspectivas de su desmesurado agravamiento por medio de proyectos que aspiran a tener carácter de normas legales de inaceptable contenido y que explícitamente rechazamos. [...]
.
Podéis leerla completa o descargarla pulsando aquí.

FERIA DE MUESTRAS

Como bien dice Manolo Rincón en su comentario anterior, han sido tres días muy intensos en cuanto a trabajo se refiere los que hemos tenido los integrantes de la Junta de Gobierno, así como los colaboradores que nos han echado una mano (o las dos más bien, diría yo) tanto en nuestro stand de dulces instalado dentro del pabellón, como en la caseta-bar. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los hermanos y no hermanos de esta Corporación que han pasado estos días por la caseta-bar y el stand para consumir o para comprar dulces y de ese modo ayudarnos a recaudar fondos para la construcción de nuestra casa-hermandad. Mi profundo y sincero agradecimiento a esos colaboradores que han estado con nosotros codo con codo en el trabajo, demostrando el profundo amor que sienten por su Hermandad y que no tienen reparos en perderse tres o cuatro días de fiesta y de disfrutar con sus respectivas familias y/o amigos y dedicarlos a su hermandad. Gracias a todos.
Estos intensos días de trabajo nos han servido a todos para unirnos un poco más si cabe, ya que han sido bastantes las horas que desde el viernes hasta el domingo hemos estado juntos y donde a pesar de nuestra nula experiencia (salvo contadas excepciones) en el tema de la hostelería, creo que nos hemos defendido bien. Ha habido algunos momentos inolvidables que han servido para mitigar un poco el cansancio …. Ese Juan Gálvez, … animando al personal de cocina en los momentos de máxima bulla …. Esas cocineras …desafiándolo con las tapas y dándoselas al minuto para que los “clientes” no tuviesen que esperar, …. Esas dos horas el sábado, ya agotados, esperando a los músicos para darles su bocadillo después del concierto en el cine, metidos dentro de los coches para combatir el frío polar que hacia a las 12 de la noche …. En definitiva tres intensos días que, pese al mal tiempo, nos han servido para “pegar un empujoncito” a la cuenta para la construcción de nuestra Casa-Hermandad. Y desde hoy, sin solución de continuidad, a seguir con el trabajo de montaje de pasos para el día más importante de “los blancos”, el próximo Sábado Santo, en el que espero que nos respete un poco el tiempo, que ya creo que nos merecemos ….

Un abrazo para todos.
Manuel Chaparro.

Último día de feria

No quisiera dejar pasar el fin de semana sin hacer un somero comentario sobre este último día del X Encuentro Regional Andalucía-Extremadura. Otros actos en los que ha sido necesario representar a nuestra Hermandad así como una serie de compromisos con otras asociaciones me han impedido participar del trabajo en la caseta-bar instalada junto al pabellón polideportivo. Estoy seguro de que nuestro Hermano Mayor hará en breve una crónica sobre estos tres intensos días.
.
Quien suscribe estuvo por la mañana en el estand de Radio Sierra Norte (COPE), junto a Rafael Perelló y Manuel Chaparro para hablar de la Semana Santa de Guadalcanal en general y de nuestra Hermandad en particular. Fue una entrevista distendida y muy cordial, por lo que una vez más damos las gracias desde aquí a nuestro gran amigo Emiliano Caro por la difusión que realiza de todos nuestros actos a través de la radio.
.
Posteriormente he tenido ocasión de asistir al Pregón de Semana Santa, extraordinariamente compuesto y expuesto por D. José Ángel Fontecha -del cual tenéis una resumida crónica en la entrada inferior- y al tradicional refresco de cortesía.

Y no paramos: este lunes debe comenzar el montaje de nuestros pasos para la ya inminente Estación de Penitencia del Sábado Santo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Pregón de Semana Santa

Este mediodía se ha celebrado en el cine-teatro municipal el Pregón de Semana Santa a cargo de D. José Ángel Fontecha Vázquez.

El acto comenzó con la intervención de la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca, que interpretó tres marchas, entre ellas Amarguras y Virgen del Valle. La presentación corrió a cargo de su antecesor, nuestro hermano Salvador Isern, quien repasó el amplio currículo del pregonero, pese a sus veinticinco años: periodista que ha trabajado en varios medios de comunicación (el diario ABC y la Cadena COPE entre ellos). También resaltó su vinculación a la Semana Santa por su pertenencia desde los ocho años a la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor y a la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Borriquita.

José Ángel Fontecha comenzó dando las gracias a Inmaculada Navarrete, redactora del diario ABC, para proseguir después con sus vivencias de niño "alabardero", costalero y hermano de La Borriquita.

Seguidamente hizo un recorrido por cada uno de los días de nuestra Semana Mayor, resaltando lo más significativo de cada Hermandad. También hubo hueco en su pregón para las dos bandas de música de nuestro pueblo. Cuando le tocó hablar de la Hermandad de LAS TRES HORAS dijo, entre otras cosas, que quedan lejos aquellas mañanas trasnochadas en una Hermandad que supo tapar el Sábado Santo; lo arriesgado de su decisión -de valientes- lo disipó ya el tiempo. Quiso ser bambalina para ir junto a la Santísima Virgen de los Dolores, así como manto, llamador y clavo para desenclavar. Especialmente emotivas fueron sus citas sobre la llegada a la iglesia de la Concepción, la lluvia de pétalos y su deseo de que este año el cielo no llore.

Al finalizar el acto el pregonero recibió numerosos obsequios: la placa de las Hermandades locales y la Parroquia, otra del Excmo. Ayuntamiento, así como recuerdos más personales de su familia y de sus compañeros de la Hermandad de La Borriquita.

La Banda de Cornetas y Tambores -con la interpretación de varias marchas, en una de las cuales intervino el mismo pregonero, su director- finalizó el acto del pregón de 2009, marcado por una vuelta a la emotiva exaltación de los valores propios de la actual Semana Santa de Guadalcanal.

En breve os ofreceremos una galería tanto del acto del pregón como del posterior almuerzo.

sábado, 28 de marzo de 2009

Segundo día de feria

Más cansados que ayer, pero contentos porque el esfuerzo está mereciendo la pena. Hoy sólo queda tiempo para compartir con vosotros estas imágenes que muestran a nuestra HERMANDAD más viva que nunca.
.





.



Nueva talla de Cristo Resucitado

En la mañana de este sábado nuestra Hermandad ha asistido corporativamente a la Misa de Bendición de la nueva talla de Cristo Resucitado para la Agrupación Parroquial de la Sagrada Resurrección de Cristo y Santa María Magdalena, así como a su posterior traslado a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción desde la capilla del convento del Espíritu Santo.

Os muestro unas fotos de la ceremonia y de la nueva imagen, obra del imaginero Juan Manuel Martín, quien ya realizara para la Agrupación la escultura de Santa María Magdalena.