Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

sábado, 28 de febrero de 2009

El Vía Crucis, aplazado

Reunidos los representantes de las Juntas de Gobierno de las Hermandades de Penitencia y el Párroco de Santa María de la Asunción, D. Gabriel Sánchez, y ante la previsión de lluvia para la noche de este sábado, se acordó aplazar la celebración del Solemne Vía Crucis de las Hermandades -que iba a estar presidido por la imagen del Santísimo Cristo en el Santo Sepulcro- y realizarlo el próximo sábado, día 7 de marzo, a partir de las ocho y media de la noche, tras la finalización de la Función Principal en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús.

jueves, 26 de febrero de 2009

REFLEXIÓN | "Convertíos y creed en el Evangelio"

Reflexión sobre el Evangelio de san Marcos para el I Domingo de Cuaresma. Pulsad sobre la imagen.
.

Blog de la Hermandad de "El Costalero"

Poco a poco las distintas Hermandades de Guadalcanal vamos dándonos a conocer en todo el mundo a través de internet. Le toca el turno en esta ocasión a la de El Costalero, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz, cuyos hermanos y devotos ya pueden seguir a través de la red toda la actualidad de la Corporación del Miércoles Santo entrando en la página http://www.hermandaddelcostalero.blogspot.com . Mucho ánimo y ¡bienvenidos!

martes, 24 de febrero de 2009

Miércoles de Ceniza

Vídeo sobre el Miércoles de Ceniza, dedicado especialmente a nuestros hermanos más pequeños.

lunes, 23 de febrero de 2009

Mensaje de S. S. el Papa para la Cuaresma

S. S. el Papa Benedicto XVI ha dado a conocer su mensaje para la Cuaresma que comienza el miércoles y en la que la Liturgia nos vuelve a proponer tres prácticas penitenciales a las que la tradición bíblica cristiana confiere un gran valor —la oración, el ayuno y la limosna— para disponernos a celebrar mejor la Pascua y, de este modo, hacer experiencia del poder de Dios.
.
El Sumo Pontífice nos exhorta a que en cada familia y comunidad cristiana se valore la Cuaresma para alejar todo lo que distrae el espíritu y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Pienso, especialmente, en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación y en la activa participación en la Eucaristía.
.
Podéis leer el mensaje completo pulsando aquí y, durante toda la Cuaresma, en la sección DOCUMENTOS DE INTERÉS en la columna de la izquierda del blog.

domingo, 22 de febrero de 2009

Clausura del IV Curso de Formación

En la tarde del sábado 21 de febrero se celebró en la biblioteca municipal la última de las charlas del IV Curso de Formación para HH. y CC. de la Sierra Norte de Sevilla. D. Joaquín Romero Moreno disertó sobre Las Hermandades y la sociedad actual.
.
En su alocución se refirió a la actual época de laicismo, de crisis de valores, donde todo vale y nada importa, con un cristianismo de doble moral, y dio a los presentes unas pautas para salir adelante: vida interior, espiritualidad, refuerzo de la fe, el compartir el amor, refugiarse en la oración y vivir en la esperanza, siendo el perdón la mejor medicina. Se entabló posteriormente un interesante coloquio sobre la escasa implicación de los hermanos en la vida de Hermandad.

A las siete y media -en el transcurso de la Función Principal de la Hermandad del Costalero-, se procedió a clausurar este IV Curso por parte de D. Eduardo Heras Hierro (imagen de la izquierda), responsable de Formación del Arzobispado de Sevilla.

D. Joaquín Romero y D. Gabriel Sánchez, nuestro Párroco, fueron los encargados de entregar los diplomas acreditativos del curso a los hermanos y hermanas que han participado en él, animando a todos los presentes a inscribirse en la próxima edición.
.
En la fotografía de la derecha, nuestro Director Espiritual entrega su diploma a nuestra hermana María José Chaves en presencia de D. Joaquín Romero.

viernes, 20 de febrero de 2009

Creo que no es nuestra titular

En relacion a la publicación de la fotografía de la dolorosa bajo palio enviada por nuestro hermano Guillermo Arcos , tengo que decir que creo que no pertenece a nuestra titular si no a la dolorosa de la hermandad de los verdes, Ntra. Sra. de la cruz.
Un saludo.

jueves, 19 de febrero de 2009

REFLEXIÓN | "Hijo, tus pecados quedan perdonados"

Reflexión sobre el Evangelio de san Marcos para el VII Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 18 de febrero de 2009

GALERÍA | La Santísima Virgen, de hebrea

El pasado fin de semana Miguel Ángel León -vestidor de la Santísima Virgen de los Dolores- atavió a nuestra Sagrada Titular con la indumentaria de hebrea como suele ser costumbre en el mes de febrero. Así es como puede contemplarse estos días en su capilla de la iglesia parroquial.



martes, 17 de febrero de 2009

Ante el paso de palio

Nuestro hermano Guillermo Arcos nos remite esta fotografía del paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores. Él la data -con ciertas dudas- en 1980, pero creo que debe de ser bastante anterior (más que nada por la indumentaria de los protagonistas). De todos modos, si alguno de vosotros cree saber la fecha aproximada en que fue tomada puede dejarnos el correspondiente comentario (y si, además, conocéis a las personas que aparecen posando, os agradeceríamos que -por curiosidad- nos dijeseis quiénes son).

lunes, 16 de febrero de 2009

Aviso para los hermanos costaleros

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías nos recuerda que este sábado, día 21 de febrero, a las 17,30 horas, en el Seminario Diocesano, sito en Sevilla Calle Tarfia esquina Avda. Cardenal Bueno Monreal, tendrá lugar el retiro para Costaleros de las Hermandades y Cofradías de Sevilla y su Provincia, que dirigirá el Sr. Arzobispo Coadjutor D. Juan José Asenjo Pelegrina.
.
Aquellos hermanos costaleros que deseéis asistir a dicho retiro deberéis poneros en contacto con la Junta de Gobierno en nuestra dirección de correo electrónico (lastreshoras@hotmail.com) antes de las once de la mañana del viernes 20, a fin de comunicarlo a la Delegación. Gracias.

domingo, 15 de febrero de 2009

De nuestro hermano Juan Tomás

Me produce una gran emoción y satisfacción compartir con todos vosotros esta composición remitida por nuestro hermano Juan Tomás Romero. Quienes tenemos el gusto de conocerle sabemos acerca de sus especiales condiciones y, por ello, valoramos muchísimo más su esfuerzo y sus ganas de superación. Me comenta María José Chaves que ha contado con un poco de ayuda por parte de otras personas (todos necesitamos de los demás y nos sentimos dichosos quienes tenemos la oportunidad de hacerlo).
.
Juan Tomás, esto que quede entre tú y yo: ayer leí algo muy hermoso sobre ti que me produjo un nudo en la garganta y que me hizo llorar; estoy convencido de que -cuando llegue su momento- te gustará mucho escucharlo. Un abrazo y gracias por estar ahí, siempre entre nosotros.

Últimos toques

El sábado 14 nuestro hermano Ramón Atalaya Durán-Taramón -experto carpintero y padre de nuestra 2ª. Mayordoma, Mari Carmen- procedió a colocar los junquillos que aún faltaban en el tapizado de nuestra capilla en la iglesia parroquial. Se une así a la amplia nómina de hermanos y hermanas que -generosamente- han dedicado parte de su tiempo durante estos últimos meses para que este proyecto fuese hoy una hermosa realidad. Muchas gracias a todos.
.
Ya por la tarde, junto a miembros de la Hermandad del Costalero, trasladamos desde su ubicación habitual hasta la iglesia parroquial la estructura metálica que sirve como base para los altares de culto en los Quinarios de cuatro de las Cofradías que efectuamos nuestra Estación de Penitencia en Semana Santa.

sábado, 14 de febrero de 2009

Presentación del pregonero y del cartel

El 14 de febrero, en el transcurso de la Función Principal de la Hermandad de La Borriquita, se presentó oficialmente al pregonero de la Semana Santa, D. José Ángel Fontecha Vázquez, quien dirigió a los presentes unas palabras para expresar sus sentimientos -nerviosismo, responsabilidad, ilusión, miedo- acerca de la responsabilidad de la misión que se le ha encomendado por parte de las Hermandades locales. Dedicó su futuro pregón a sus familiares y amigos.
.
Momentos antes, D. José Antonio Zújar Chaves -en nombre de la Agrupación Parroquial de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María Magdalena, a quien correspondía este año tras 22 de ausencia- hizo público el cartel oficial anunciador de la Semana Santa de nuestro pueblo, obra del fotógrafo José Montero y patrocinado -como viene siendo habitual- por la Obra Social de Cajasol.
.
Tras la Comunión, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor -que acompaña el paso de nuestro Cristo de las Aguas en la Estación de Penitencia del Sábado Santo- completó el ambiente cofrade con la interpretación de las marchas Bendición y Cristo del Amor.
.
En las imágenes que ilustran esta noticia aparecen el pregonero y el cartel anunciador.

Música para la Cuaresma

El 25 de febrero es Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma. Desde estos días muchas páginas y blogs cofrades amenizan su consulta con la inclusión de marchas de Semana Santa como fondo musical, lo cual me parece muy acertado. Sin embargo, con vuestro permiso, nosotros vamos a hacer algo diferente.
.
A partir de este sábado -y hasta el Domingo de Resurrección, si Dios quiere- voy a ofreceros la opción de escuchar La Pasión según san Mateo, de Johann Sebastian Bach, en veinte entregas (a razón de una nueva cada tres días). Se trata de una estupenda versión que he encontrado "buceando" en Youtube: la de la Amsterdam Baroque Orchestra dirigida por Ton Koopman.
.
Cuando preguntaban a la esposa de Johann Sebastian -Ana Magdalena- por la música de su marido siempre decía que si en el cielo había música esa debía de ser la de Bach. Richard Wagner, por su parte, afirmaba que "La Pasión según san Mateo no es una música, es LA música".
.
Así pues, en la parte inferior de esta página está a vuestra disposición La Pasión según san Mateo que, si queréis, podéis ver y escuchar tan sólo con pulsar el "play". Recordad que cada tres días aparecerá una nueva entrega (aquí también tenemos "coleccionables").
.
Es, realmente, toda una delicia.

viernes, 13 de febrero de 2009

Recorrido del Vía Crucis

Se ha dado a conocer por parte de la Hermandad del Santo Entierro el recorrido que seguirá el Vía Crucis de las Hermandades locales el próximo 28 de febrero a partir de las diez de la noche. Es el siguiente: Iglesia parroquial - Plaza de España - Don Juan Campos - San Sebastián - Plaza Cristo de las Aguas - Doctor Antonio Porras - Costaleros - Andrés Mirón - Juan Carlos I - Mesones - Muñoz Torrado - Plaza de España - Iglesia parroquial.
.
El Vía Crucis estará presidido por la imagen del Santísimo Cristo en el Santo Sepulcro, Titular de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad. Aunque lo recordaremos cuando se aproxime la fecha, hacemos desde ahora un llamamiento para la participación de todos nuestros hermanos en este acto, antesala de la Semana Santa de 2009, al tratarse de un culto conjunto de todas las Hermandades de Guadalcanal y de la Parroquia de Santa María de la Asunción.

REFLEXIÓN | "Quiero: queda limpio"

Reflexión sobre el Evangelio para el VI Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

jueves, 12 de febrero de 2009

Donación

Nuestros hermanos Francisco Fernández y Dolores Amigo han donado a la Hermandad un traje completo de torero y la chaquetilla de otro con el fin de utilizar sus bordados -una vez traspasados a los tejidos correspondientes- para el ajuar de nuestra Titular, la Santísima Virgen de los Dolores. Desde aquí les damos públicamente las gracias por tan generosa donación.
.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Recordatorio

En las Reglas de nuestra Hermandad, las que todos juramos cumplir en cada Función Principal de Instituto, puede leerse lo siguiente:

[...] TÍTULO III. DE LOS CULTOS.

Siendo uno de los fines primordiales de nuestra Hermandad el culto público al Santísimo Sacramento y a nuestras Sagradas Imágenes la asistencia a los mismos es una obligación y un deber irrenunciable para todos los hermanos. [...]


martes, 10 de febrero de 2009

Paso de Cristo

Como me imagino que todo el resto de costaleros, hoy he recibido la citación para los ensayos del paso de Cristo que tendrán lugar los días 1 y 22 de marzo. En ambos casos domingos por la mañana.
Espero que podamos asistir todos los posibles.

Es algo muy escuchado que no nos hacen faltas ensayos, que ya lo sabemos todo, que es una pérdida de tiempo,... Y luego así nos va.

Creo que es absolutamente necesario que las alturas estén correctamente medidas, que se sepa como se levanta y como se baja el paso (y que lo ensayemos para que no pase como el año pasado en la salida), la forma de andar, movernos con la música y el tambor...

Para eso es necesario que todos acudamos a los ensayos.

Yo propondría que nos comprometiesemos todos y que este año no salga nadie que no acuda a los ensayos sin un motivo justificado. Es preferible que salgamos menos pero que cada uno sepa su sitio y esté perfectamente medido. Si al final el Sábado Santo tenemos que reestructurar todas las alturas los ensayos, en gran medida, sí que no servirán para nada.

Ensayos paso de Cristo

Ya estamos casi en Cuaresma, y los actos en la vida de la Hermandad no dejan de surgir todos los dias, y aunque nuestra Hermandad está todo el año continuamente participando y organizando todo tipo de eventos relacionados con la vida de una Hermandad, esta época es especialmente activa ya que cada vez está más cerca el día grande y de más esplendor de todo el año, Nuestra Estación de Penitencia del Sábado Santo que este año será el próximo 11 de abril (D.M.).
Por todo esto los capataces del paso del Santisimo Cristo de las Aguas, hemos organizado este año dos ensayos que tendrán lugar los próximos días 1 y 22 de marzo, ambos domingo sobre las once de la mañana y de los cuales actualmente están siendo informados puntualmente los costaleros.
Esperamos que estos dos ensayos sean fructíferos y esto se vea reflejado en la Estación de Penitencia.
Un saludo a todos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Curso de formación

El pasado sábado 7 de febrero se celebró en el salón de actos de la biblioteca pública de Guadalcanal la penúltima de las charlas del IV Curso de Formación para HH. y CC. de la Sierra Norte de Sevilla.
.
La disertación estuvo a cargo de D. Jesús Donaire, Párroco de Brenes y Vicario de la Zona Norte de la Archidiócesis de Sevilla, quien expuso a los presentes sus puntos de vista con referencia a la oración, eligiendo para esta ocasión la que se realiza ante una imagen, sugiriendo a los cofrades que se dieron cita para escucharle las múltiples posibilidades que tienen las Hermandades y Cofradías para acercar a los hermanos a la oración y, mediante la misma, a Dios.
.
Al terminar pudimos charlar por unos momentos con D. Jesús Donaire mientras tomábamos un café con dulces ofrecido por las Hermandades locales poco antes de que presidiese la Eucaristía en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.
.
La próxima charla -de clausura- se celebrará también en nuestro pueblo el día 21 de este mes de febrero. Posteriormente se entregarán los diplomas acreditativos a los asistentes a este IV Curso.

sábado, 7 de febrero de 2009

COMIDA DE HERMANOS "BLANCOS" PERO DE DISTINTO COLOR FUTBOLISTICO.


Os queria dejar a todos una instantanea de la comida pre-derbi que en la tarde de hoy hemos mantenido en Sevilla un grupo de hermanos "blancos" de hermandad, que no de color futbolistico (como es mi caso), donde hemos dado cuenta de un esquisito arroz con zorzales traidos directamente de Guadalcanal por nuestro hermano Salva Chaparro. Como vereis nos ha acompañado nuestro hermano más antiguo Rafael Torrado (que no se pierde una), y donde las sensaciones futbolisticas y de hermandad han estado presentes. Ahora ya solo queda esperar que gane el mejor, si es el Betis mejor......

lunes, 2 de febrero de 2009

Manos Unidas: 50 años

Se cumplen en 2009 cincuenta años de la creación de Manos Unidas. Monseñor Amigo ha hecho pública la siguiente Carta Pastoral:
.
El día que juntéis vuestras manos seréis un solo pueblo y Dios hará resplandecer entre vosotros la paz. Estas palabras son como una profecía. La paz llegará cuando todos los hombres y mujeres del mundo comprendan que quien está a su lado es un verdadero hermano.
.
Esperamos que llegue ese día, pero mientras tanto, los números nos aterran, porque detrás de cada cifra hay muchos hombres y mujeres que pasan hambre, que no tienen trabajo ni casa; están esos niños, casi sin posibilidad de vivir, a los que se cierra la oportunidad de una educación, de un desarrollo personal adecuado. Esta situación está haciéndonos llegar el grito desgarrador de millones de hombres y mujeres que esperan, pero que no acaban de ver llegar la ayuda que necesitan.
.
Manos Unidas ha oído ese clamor de los pobres, se ha puesto en camino, busca y envía recursos para alimentar a las poblaciones, para llevar a cabo proyectos para el desarrollo: levantar escuelas y hospitales, ayudar a las familias, denunciar tanta injusticia... Pero no con vanos discursos llenos de palabrería, sino poniéndose a trabajar, uniendo las manos de unos y de otros. Y las de todos con las de Dios.
.
Los resultados son muy satisfactorios. Cada año crecen los voluntarios, los recursos y los proyectos realizados. Todo ello nos indica que es posible la esperanza. En el conjunto de un problema tan grande y universal, como es el hambre, puede parecer una insignificancia. Pero, con relación a los escasos medios con los que contamos, casi un milagro.
.
Todo ello es posible gracias a Dios, que quiere cuidar de sus hijos, y que despierta en nuestros corazones el deseo eficaz de compartir. Pero también hay que agradecer a quienes, desde la Delegación Diocesana de Manos Unidas nos van recordando la obligación que tenemos de considerar a los necesitados como propios hermanos.
.
La Campaña de Manos Unidas contra el hambre en el mundo cumple cincuenta años. Una labor ingente llevada a cabo con el mejor y más generoso espíritu. Son muchos los proyectos realizados, pero aún mayor es el bien que se nos ha hecho, al sensibilizarnos a todos con la responsabilidad de sentirnos unidos a los hombres y mujeres que pasan hambre, y empujarnos a la práctica de la justicia y de la caridad cristiana. Que Dios bendiga y se lo pague a tantos y tantos dirigentes y voluntarios de una organización modélica y de un espíritu cristiano ejemplar.
.
Pido al Señor que esta nueva campaña contra el hambre en el mundo supere a las anteriores, tanto por el número de proyectos que se puedan asumir, como por la autenticidad cristiana que guía el buen espíritu de Manos Unidas.
.
Que Dios os bendiga.
.
El próximo viernes 6 de febrero, Manos Unidas celebrará su Ayuno voluntario en toda España "como símbolo de solidaridad con tantas personas que, en el mundo, ayunan por necesidad durante todo el año, que superan los 1.000 millones". El domingo 8 de febrero se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas.
.
Podéis leer su manifiesto para 2009 pulsando aquí.