Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

sábado, 31 de enero de 2009

Casa de Hermandad: proyecto definitivo

En el Cabildo de Oficiales celebrado en la noche del viernes 30 de enero, el Hermano Mayor -Manuel Chaparro- mostró a todos los asistentes los planos definitivos de nuestra futura casa de Hermandad, un proyecto realizado por D. Ezequiel Rius. Aunque se va a colocar una copia en el tablón de anuncios de la capilla os dejo estas imágenes que recogen sus diversas partes.
.

viernes, 30 de enero de 2009

REFLEXIÓN | "Sé que eres el Santo de Dios"

Reflexión sobre el Evangelio para el IV Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

Nuevo blog cofrade

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad de nuestro pueblo pone estos días en funcionamiento su blog en internet. Se une así a los ya existentes de otras Hermandades locales: La Resurrección, Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de Guaditoca, aparte del nuestro, claro está.

Desde aquí les damos la bienvenida y les animamos para que, con tesón y constancia, difundan en la red toda la actualidad de su Corporación lo que irá en beneficio, sin duda, de un mayor conocimiento de la Semana Santa de Guadalcanal.

Ya hemos incluido esta página en su lugar correspondiente dentro de ENLACES DE INTERÉS en la columna de la izquierda.

martes, 27 de enero de 2009

La visión del Costalero

Os dejo un video de una "chicotá" desde dentro del paso de Cristo de nuestra Hermandad.

Es la visión del costalero de nuestra Estación de Penitencia.

No es de buena calidad pero tened en cuenta que está hecho a una mano, sin ver lo que se está grabando y mientras voy cargando el peso del paso.

Espero que os guste. Podeis verlo en pantalla completa en youtube: http://es.youtube.com/watch?v=-ncJR_dXnkw

Acogida: certamen benéfico en El Cerro

La Hermandad del Cerro de Sevilla nos hace llegar la siguiente información:
.
El próximo domingo, 1 de febrero, nuestra Hermandad organizará, por sexto año consecutivo, el Certamen benéfico de Bandas a favor del Programa de Acogida Temporal de Niños Bielorrusos. Al igual que el pasado año tendrá lugar a partir de las once y media de la mañana en el Pabellón Deportivo de Rochelambert (Avda. Doña Francisquita, s/n) – cedido una vez más para la ocasión por la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla- y contaremos en el mismo con la participación desinteresada de las siguientes bandas de nuestra ciudad y provincia:
.
• Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo Varón de Dolores
• Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad
• Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Gracia (Carmona)
• Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache)
• Agrupación Musical María Santísima de las Angustias (Los Gitanos)
• Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos)
• Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención
• Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas
• Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol
• Asociación Musical Cultural Nuestra Señora de las Nieves (Olivares).
.
Para acceder al Certamen se abonará una entrada simbólica de 2 euros que dará derecho a una consumición y que podrá adquirirse en el lugar del evento. Así mismo, y como en años anteriores, durante la celebración del mismo podrán degustarse en el ambigú variadas tapas y guisos como paella o migas serranas…
.
A través de estas líneas te animamos a asistir y aprovechamos la ocasión para animarte a colaborar con nosotros difundiendo esta información entre tus familiares y amigos adjuntándote además el cartel del mismo. Anímalos a asistir… ¡Os esperamos! Recibe un fraternal saludo.

lunes, 26 de enero de 2009

Dos años de blog

Se cumplen este lunes dos años desde que el 26 de enero de 2007 abrimos esta ventana al mundo que es nuestro blog de LAS TRES HORAS. Lo que comenzó como un simple experimento (ya habíamos hecho otros intentos en diferentes formatos) se ha convertido en todo un referente para estar al tanto de lo que sucede en nuestra querida Hermandad.
.
En este tiempo se han publicado quinientas sesenta y nueve entradas con noticias, comentarios, vídeos, fotografías, reflexiones, etc., y hemos recibido más de veintidós mil visitas tanto de hermanos como de otras personas interesadas también en conocer nuestro trabajo.
.
Hoy, cuando parece que lo que no sale por internet no existe, seguimos en la brecha -con nuestros pequeños altibajos (somos humanos) y virus informáticos- de la información cofrade. Afrontamos unos meses de intensa actividad: Quinario, Función Principal de Instituto, Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores, cultos al Santísimo Sacramento, Estación de Penitencia... Si Dios quiere, iremos contándolo todo, como siempre, en nuestro punto de encuentro. ¡Feliz cumpleaños!

domingo, 25 de enero de 2009

Fototeca (III)



Instantanea durante la segunda chicotá del paso de Cristo en la Estación de Penitencia del año 2008, en la que el estado del cielo nos empezaba a anunciar lo que minutos más tarde desgraciadamente ocurriría.

sábado, 24 de enero de 2009

REFLEXIÓN | "Convertíos y creed en el Evangelio"

Reflexión sobre el Evangelio para el III Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

NOTA.- Como de momento estoy trabajando con otro ordenador que no es el mío notaréis, por ejemplo, que los tipos de letra de algunos rótulos no son los de siempre. Con un poco de paciencia iremos recuperando la normalidad. Esta presentación está guardada en Office 2003 (hasta ahora se hacían en Office 2000). Confío en que no haya problemas para su visionado. Gracias.

Reunión de la Comisión de Semana Santa

En la noche de ayer viernes tuvo lugar en dependencias del ayuntamiento la primera de las reuniones en el presente curso de la Comisión Municipal de la Semana Santa, integrada por miembros de la Corporación y representantes de las Hermandades de Penitencia de Guadalcanal.
.
Presidieron el acto D. Eduardo Cordobés y D.ª María Jesús Jaramillo, primer y segunda Tenientes de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, quienes dieron cuenta a los asistentes de los siguientes asuntos:
.
* Se mantiene la subvención de 3.000 euros para cada Hermandad como ya se hiciera el año pasado, pues -según palabras de D. Eduardo Cordobés- se sigue apostando por la Semana Santa.
* Se transmitirá por internet la salida de todas las procesiones, así como su paso por determinados lugares de su recorrido. Para ello se cuenta con una subvención del ADIT "Sierra Morena".
* Se hará una campaña publicitaria en Radio Sierra Norte (COPE) similar a la del año pasado: cuñas personalizadas para cada Hermandad.
* Se propone la participación de las "centurias" en las procesiones de aquellas Hermandades que disponían de ellas.
* Se ofrece el bar de la Casa de la Cultura para los habituales refrescos a los costaleros.
* Se está estudiando la posibilidad de instalación de barras de bar y casetas en diversos eventos (carnavales, feria de muestras y jornadas patrimoniales) con objeto de que sean gestionadas por las Hermandades para la obtención de beneficios económicos.
* Se editará nuevamente un programa de mano con los horarios y datos más significativos de cada Hermandad, así como la revista de Semana Santa, fijándose el día 2 de marzo como plazo límite para remitir todo tipo de información cofrade que los interesados deseen publicar, aparte de las noticias generadas durante el año por las diferentes Cofradías.
.
Por parte de nuestra Hermandad estuvieron presentes -aparte de quien suscribe- María José Chaves, María Perelló y Juan Gálvez.

viernes, 23 de enero de 2009

FOTOTECA (II)

Al hilo de la foto que ha publicado Salva, sigo yo con imágenes curiosas como es ésta, la cual nos muestra una nueva perspectiva de nuestros Titulares, tal y como están actualmente colocados en la Capilla después de la reforma realizada en la misma.
Aprovecho la ocasión, y siguiendo en la linea de Manolo y Salva, para invitaros a que participéis mas a menudo en el blog y no os limitéis únicamente a leer. Como ya os he dicho en otras ocasiones, una de las principales finalidades cuando iniciamos este blog era pulsar opiniones de los hermanos, ya que seria de una gran ayuda para la Junta de Gobierno, a la vez que de estimulo para Manolo Rincón que nos tiene a todos diariamente informados de todo lo que ocurre en nuestra Hermandad, el cual comprendo que se sienta decepcionado con todos cuando por alguna causa él no puede actualizar el Blog y ve como no hay publicada ninguna entrada nueva. La Hermandad es de todos y todos debemos contribuir. Todos tenemos en nuestra casa fotos antiguas, que podemos subir al blog y es una forma de participar cuando, por una causa u otra, no haya ningún tema de actualidad que comentar ese día, cosa rara, por cierto, ya que desde la Junta de Gobierno nos esforzamos para que nuestra Hermandad sea una Hermandad viva los 365 días del año y siempre tenemos algún tema en mente.
Muy pronto os presentaré por fin los planos que ya están únicamente a falta de su visado por el Colegio de Arquitectos de la que será nuestra Casa Hermandad. Ezequiel Rius ha hecho un gran trabajo y ha quedado un proyecto precioso. Muy pronto tendréis noticias.
Un fuerte abrazo para todos.
Manuel Chaparro.

FOTOTECA


Bonita imagen del Santisimo Cristo de las Aguas metido hasta la cintura en el paso, momentos antes de salir a procesionar en la Semana Santa de 1997 (por cierto primer año que procesionaba el Sábado Santo).

jueves, 22 de enero de 2009

Participación

La verdad, aunque él lo esperase ha tenido que ser decepcionante para Manolo, ver que durante una semana no ha podido acceder a internet y que nadie hayamos publicado ningún mensaje en este blog.
Creo que todos los participantes tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica y empezar a colaborar con Manolo para que este medio que ya está consolidado y que nos tiene informados de todo lo que acontece en nuestra Hermandad deje de ser solamente un medio en el que solo Manolo públique noticias y los demás nos dediquemos a leerlas.
Este tiene que ser un medio de unión y acercamiento entre los participantes hacia nuestra Hermandad y eso se consigue PARTICIPANDO TODOS aunque sea solamente un poquito.
A ver si desde ahora hacemos que esto sea una realidad y que nuestro blog sea un medio activo en el que participemos todos los que estamos registrados.
Un abrazo a todos.

Disculpas

Desde el pasado viernes 16 he tenido problemas en los ordenadores desde los que subo la información a este blog. Por ello -y como era de esperar, naturalmente- no ha aparecido ninguna entrada desde el jueves 15 de enero. Poco a poco estos inconvenientes se están solucionando y en breve todo volverá a ser como antes (espero); es decir: uno escribe y los demás leen.

Pido sinceras disculpas a todos los visitantes que en este tiempo no han encontrado nada nuevo en nuestro punto de encuentro y -bastante desencantado (perdón por la sinceridad)- retomo la tarea. Gracias.

jueves, 15 de enero de 2009

REFLEXIÓN | "¿Qué buscáis?"

Reflexión sobre el Evangelio para el II Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsad sobre la imagen.
.

lunes, 12 de enero de 2009

Calendario de cultos para Cuaresma

Hace unos días tuvo lugar en dependencias de la iglesia de Santa María de la Asunción una reunión en la que estuvieron presentes el párroco de Guadalcanal, D. Gabriel Sánchez, y representantes de las Hermandades de Penitencia, a fin de planificar el calendario de cultos para la próxima Cuaresma así como otros detalles de la misma.
.
Así, se acordó que el cartel anunciador de la Semana Santa de 2009 sea aportado por la Agrupación Parroquial de la Sagrada Resurrección y que sea la imagen del Santísimo Cristo Yacente (foto superior), de la Hermandad del Santo Entierro, la que presida el Vía Crucis de las Hermandades.
.
En cuanto al calendario de cultos de nuestra Hermandad para los próximos meses quedaría como sigue, salvo cambios de última hora que se anunciarían convenientemente:
.
· Viernes 6 de febrero.- Santa Misa de Hermandad.
· Del lunes 9 al viernes 13 de marzo.- Solemne Quinario en honor de nuestros Sagrados Titulares.
· Sábado 14 de marzo.- Solemne Función Principal de Instituto de nuestra Hermandad.
· Viernes 3 de abril.- Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores.
· Jueves 9 de abril.- Eucaristía de la Cena del Señor y Monumento al Santísimo Sacramento.
· Sábado 11 de abril.- Estación de Penitencia.
.
De todos modos, conforme se vayan acercando las fechas de los cultos, éstos serán oportunamente anunciados en los lugares de costumbre.

viernes, 9 de enero de 2009

REFLEXIÓN | "Tú eres mi Hijo amado"

Reflexión sobre el Evangelio para el Domingo del Bautismo del Señor. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 7 de enero de 2009

El boletín, para Cuaresma

Hace unos días me preguntaba uno de nuestros hermanos más jóvenes si este año no habíamos repartido el "librito" que damos todos los años por Navidad. Se refería, naturalmente, a nuestro BOLETÍN LAS TRES HORAS que, hasta ahora, solíamos editar en diciembre.
.
Sin embargo, en esta ocasión nos hemos demorado un poco pero con una cierta intención: el publicarlo para Cuaresma e introducir una serie de novedades que tendrán que ver no tanto con el contenido como con el continente, con la forma. Nos ha parecido oportuno y necesario ofrecer un BOLETÍN con una mejor calidad y editado en imprenta ya que era una pena que -tras el esfuerzo que supone el sacarlo a la calle- la nitidez de los textos y, sobre todo, de las imágenes dejasen tanto que desear.
.
Para publicar el BOLETÍN nos harían falta, en principio, dos requisitos: 1) Publicidad para sufragar los gastos de la imprenta (¡ay, dichoso dinero!); y 2) Artículos de opinión de los hermanos y hermanas para ofrecer algo novedoso a los lectores (la participación de la que siempre os hablo).
.
Así que si tú que nos lees en internet tienes un negocio o empresa y quieres anunciarlo en el BOLETÍN, o estás interesado en publicar algún artículo, fotografías, noticias, sugerencias, etc., te rogamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible, bien personalmente o a través de nuestra dirección de correo electrónico: lastreshoras@hotmail.com. Muchas gracias.

martes, 6 de enero de 2009

Misa de Hermandad de enero

El primer acto de culto del año recién comenzado fue la Santa Misa de Hermandad celebrada ante nuestros Sagrados Titulares en la iglesia parroquial el viernes 2 de enero. Estuvo presidida por nuestro Director Espiritual, D. Gabriel Sánchez, contando con la participación del Coro Sacramental Cristo de las Aguas. En el transcurso de la Eucaristía nuestras hermanas María Perelló y Angélica Narbona entregaron a los numerosos hermanos y devotos presentes un ejemplar del Evangelio 2009: Camino, verdad y vida con una dedicatoria del Hermano Mayor en nombre de toda la Junta de Gobierno, siguiendo así una costumbre que ya iniciamos en 2008.
.
Al no estar presente en el acto no puedo comentaros nada más que lo ya expuesto. Aprovecho la ocasión, eso sí, para agradecer a Manuel Chaparro el envío de algunas fotografías correspondientes al mismo y, de paso, dar un pequeño y cariñoso "tirón de orejas" a todos por vuestra falta de participación a la hora de mantener al día este blog. He echado de menos felicitaciones navideñas, comentarios, noticias, fotos de archivo, etc. ¡En fin...! Vamos a proponernos para este año una colaboración más activa en este punto de encuentro haciendo Hermandad también en internet.

lunes, 5 de enero de 2009

PRESENTACIÓN | Noche de Reyes

SS. MM. los Reyes Magos -fieles a su cita- han visitado en la noche del 5 de enero todos los hogares de nuestro pueblo. Quiera Dios que, al despertar, cada persona encuentre siquiera un poco de esperanza envuelta en papel de regalo.
.
Os ofrezco la siguiente presentación con imágenes de la extraordinaria Cabalgata de Reyes Magos de Guadalcanal. Me vais a permitir que me tome la libertad de expresar públicamente mi admiración y mi agradecimiento a todas las personas que cada año hacen posible que la ilusión -vestida con sus mejores galas- recorra nuestras calles.

REFLEXIÓN | Epifanía

Reflexión sobre el Evangelio para la Epifanía del Señor. Pulsad sobre la imagen.
.

domingo, 4 de enero de 2009

Finalizó nuestra III campaña solidaria

El pasado martes día 30 de diciembre pusimos fin a la recogida de alimentos no perecederos en Guadalcanal, objetivo de nuestra III Campaña solidaria de Navidad que cada año organizamos con la colaboración de la Asociación Madre Coraje a través de su delegación en Sevilla.
.
Tiempo habrá para hacer un balance más pormenorizado sobre el resultado. De todos modos, la generosidad de nuestros vecinos se ha puesto una vez más de manifiesto y ha sido realmente admirable su respuesta ante nuestra petición de ayuda para los niños de Perú.
.
Ahora es momento de dar las gracias. Una Hermandad no puede (ni debe) funcionar con el trabajo exclusivo de su Junta de Gobierno, sino que necesita además de colaboradores que estén dispuestos a echar una mano cuando se presenta la ocasión. Por eso, es justo reconocer la labor realizada en esta campaña por nuestros hermanos y hermanas Maribel Castro, María Jesús Chaparro, Lola Cantero, Virginia Chaves, Pedro Murillo, Rafael Perelló y Rafi Nieto. Sin ellos, sin esas horas que han dedicado a ir pidiendo alimentos de casa en casa junto a varios integrantes de la Junta de Gobierno, nada habría sido posible.
.
Pero, como decimos siempre, nosotros sólo somos simples intermediarios: proponemos la idea, organizamos la recogida y dejamos toda la intención y voluntad en los corazones solidarios de la buena gente de Guadalcanal, auténticos protagonistas de ese "milagro" que -por ellos, por vosotros- se consigue cada año por Navidad. QUE DIOS OS LO PAGUE.

REFLEXIÓN | "Y la Palabra era Dios"

Reflexión sobre el Evangelio para el II Domingo después de Navidad. Pulsad sobre la imagen.
.