Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

miércoles, 31 de diciembre de 2008

REFLEXIÓN | Año nuevo

Reflexión sobre el Evangelio para la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Pulsad sobre la imagen.
.

Un año en imágenes (y II)

Segunda entrega con las imágenes que -a mi modesto entender- han sido más significativas en el trabajo que nuestra Hermandad ha desarrollado desde mayo hasta hoy, así como otras que inciden directamente sobre la misma. He conseguido "sobornar" al programa de animación para que cupiesen sesenta fotografías. Para escuchar la música pulsad sobre el icono del altavoz en la pantalla; para silenciarla, volved a pulsar. Para ver la presentación desde el principio pulsad el icono de "refrescar" o la tecla "F5". Espero que os guste.
.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Un año en imágenes (I)

Casi sin darnos cuenta llegamos al final del año. A lo largo de 2008 muchos han sido los acontecimientos que hemos organizado o en los que hemos participado activamente. Como testimonio de todos y cada uno de ellos queda el archivo de este blog. De todos modos me he permitido seleccionar una serie de imágenes -que no tienen por qué ser las más importantes- con las que, en cuatro minutos y medio, he pretendido resumir los meses de enero a abril (el programa de animación sólo permite cincuenta fotos: ya habrá una segunda parte). Espero que sea de vuestro agrado. Recordad las instrucciones de siempre.
.


domingo, 28 de diciembre de 2008

Tarde de villancicos

En la tarde del domingo 28 de diciembre los componentes del Coro Sacramental Cristo de las Aguas han visitado a las personas mayores alojadas en la residencia Hermana Josefa María, donde han interpretado numerosos villancicos tanto polifónicos como flamencos (Noche de paz, Adeste fideles, Divino Redentor, Pobre nació...). Se cumple así una hermosa tradición que comenzó hace ya cuatro años. Al final del recital se entregó a los abuelos un pequeño recordatorio y nuestros deseos de un feliz año nuevo.
.
A continuación, ya en un ambiente más informal, los integrantes del Coro fueron cantando por varias calles del pueblo -a pesar de lo desapacible de la tarde- y deteniéndose en las casas de algunos hermanos donde recibieron como premio los clásicos mantecados y unos vasitos de crema de guindas.
.
No podía faltar la presencia de nuestro Coro en la parroquia. Así, antes de comenzar la Misa han cantado -dirigidos por Francisco Javier Carrasco- parte de su repertorio navideño ante el Niño Jesús en el altar mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción.
.
Ha sido un fin de semana intenso: penúltimo día de la campaña de recogida de alimentos, gala de Navidad a beneficio de los niños bielorrusos, visita a las personas mayores y actuación del Coro... Como veis, nuestra Hermandad permanece viva también en Navidad.

PRESENTACIÓN | Gala de Navidad

Os ofrezco en la siguiente presentación imágenes de la gala de Navidad celebrada en la noche del sábado 27 de diciembre a favor del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos. Ya sabéis: seguid los consejos habituales sobre la música y el orden de las fotografías.

Gala de Navidad

En la noche del sábado 27 de diciembre se celebró en el cine-teatro de nuestro pueblo la gala de Navidad que anualmente organiza nuestra Hermandad a fin de recaudar fondos para el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos e intentar costear, al menos, el viaje de los pequeños desde su país hasta Guadalcanal.
.
Contó con la intervención del grupo de teatro infantil cuyos integrantes dieron vida a los personajes de una juguetería y de un circo los cuales, al final -unidos y junto a los Reyes Magos y Papá Noel-, van a visitar al Niño Jesús al portal de Belén.
.
Los componentes más jóvenes del grupo Sacromonte bailaron una serie de villancicos flamencos. El Coro de Voces Blancas de la Escuela de Música también colaboró en la gala poniendo un broche de oro con sus villancicos.
.
Nuestro Hermano Mayor -Manuel Chaparro- y nuestra hermana Puri Muñoz dieron las gracias al numeroso público por su asistencia, así como a las personas que han hecho posible que esta cita anual con la solidaridad fuese todo un éxito, de modo especial a Loli Llanos, Cristina Díaz, Mari Carmen Ruiz, Juan Antonion Ruiz, los padres y madres de acogida, los hermanos y hermanas colaboradores y al Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento. Es un agradecimiento que queremos hacer público a través de este punto de encuentro. QUE DIOS OS LO PAGUE.

viernes, 26 de diciembre de 2008

REFLEXIÓN | "El niño iba creciendo y se llenaba de sabiduría"

Reflexión sobre el Evangelio para la Solemnidad de la Sagrada Familia: Jesús, María y José. Pulsad sobre la imagen.
.

jueves, 25 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí que se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: "No temáis; porque he aquí que os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. ( Lc 2, 7-11)..
.
-------------------------------------Manuel Isidro Chaparro Trancoso, María de los Ángeles Arcos Muñoz, Purificación Muñoz Criado, Rafael Torrado Aguión, Salvador Chaparro Díaz, Rafael Ojeda Bernabé, José Ramón Muñoz Criado, José Antonio Maldonado Gallego, María del Carmen Atalaya Fernández, María José Chaves Romero, Antonio Javier Cabezas Bernabé, Angélica Narbona Jaramillo, Gregorio Núñez Muñoz, Isabel María Guardado Cabeza, María Perelló Muñoz, Carmina Mirón Calderón, Juan Gálvez Parra, Gabriel Sánchez García y Manuel Rincón Martín
os deseamos
.
¡ FELIZ NAVIDAD !

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Acogida: anulado el "decreto 555"

Nuestra hermana Loli Llanos nos hace llegar la noticia de que el presidente de la República de Belarús, Aleksandr Lukashenko, ha anunciado la "interrupción de la acción" del decreto 555 desde el 20 de diciembre al 2o de enero. Este decreto restringe la salida de niños bielorrusos a otros países para su saneamiento. Demasiado tarde: la prevista presencia de Sasha entre nosotros esta Navidad ya no será posible por evidentes motivos temporales.

El tema de las restricciones de salida de los pequeños de su país fue debatido en el III Foro Nacional de Asociaciones de Acogida de Niños Bielorrusos celebrada en Barbastro hace unos meses y ha sido llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores español. Desde aquí confiamos que prime, en todo caso, la salud de los pequeños sobre cualquier posible interés político que pudiese ir en contra de los derechos de las personas, y más tratándose de niños inocentes contaminados por la radioactividad.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Ni un céntimo

Decía el poeta, filósofo y escritor estadounidense Ralph Waldo Emerson que La primera riqueza es la salud. Así debe ser. En el sorteo de la lotería de Navidad celebrado en la mañana del lunes 22 de diciembre el número 43673 -que es el que jugaba la Hermandad y que compartía con todos sus hermanos y devotos- no ha recibido ni un céntimo, ni siquiera la tan socorrida pedrea o, al menos, el reintegro.
.
Todas las ilusiones puestas en la suerte se han quedado sin salir del bombo "grande", el que contenía las bolas de los números. Habrá que seguir, por tanto, trabajando duro para llevar adelante todos los proyectos de nuestra Corporación, de modo particular el de la casa de Hermandad. Otra vez será...

Felices fiestas

La familia Cote Fernández queremos enviar también a todos los hermanos de nuestra Cofradía, y a su Junta de Gobierno, nuestros mejores deseos de Felicidad en estas fiestas.
.
Que el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores nos den fuerza y salud para continuar con esta bella obra.
.
Feliz Navidad a todos.
.
Plácido Cote Rivero

domingo, 21 de diciembre de 2008

Cena de Navidad 2008

En la noche del sábado 20 de diciembre -y desafiando a la crisis económica- un grupo de hermanos y hermanas nos reunimos para celebrar la tradicional cena de Navidad de nuestra Hermandad. En la siguiente presentación podéis contemplar algunas fotografías. Para ver la animación desde el principio debéis pulsar sobre el icono "refrescar" o sobre la tecla "F5". Si queréis escuchar la música pulsad sobre el icono del altavoz; para detenerla, volved a pulsar.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Visita a la residencia

El domingo 28 de diciembre, a partir de las cinco y media de la tarde, el Coro Sacramental Cristo de las Aguas, así como otros hermanos de nuestra Corporación, visitaremos (D. m.) la residencia de personas mayores Hermana Josefa María para cantar villancicos tanto polifónicos como tradicionales a nuestros abuelos y entregarles un pequeño obsequio. Es una hermosa tradición que ya cumple cuatro años en la presente Navidad.

jueves, 18 de diciembre de 2008

REFLEXIÓN | "Hágase en mí según tu palabra"

Reflexión sobre el Evangelio para el IV Domingo de Adviento. Pulsad sobre la imagen.
.

martes, 16 de diciembre de 2008

Calendario 2009

Hoy, próximo ya un nuevo año, quiero compartir con vosotros este regalo que una amiga me dejó hace unos días en la bandeja de mi correo electrónico.
.
Se trata de un calendario para cada mes de 2009 con frases y pensamientos de personalidades de la talla de Benedetti, Gandhi, García Márquez, Chaplin, Facundo Cabral, Neruda, Lao-Tse, Coelho, Omar Khayyam, Teresa de Calcuta, san Agustín y Tertuliano.
.
Para verlo, disfrutarlo, guardarlo y, sobre todo, difundirlo, pulsad sobre la imagen.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Viaje a la Tierra Santa de Jesús

Nuestro hermano Salvador Isern Anglada nos envía un documento en formato pdf en el que nos relata sus vivencias en el viaje realizado a Tierra Santa. Para él ha sido una gran suerte conocer sus lugares, conocer a sus gentes, el paisaje, el ambiente tan real como en la época de Jesús, en el vestir, el comercio...
.
Conforme nos describe los lugares que ha visitado nos los va relacionando con las diferentes Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo, entre ellas la nuestra, que también es la suya.
.
Para leer su testimonio pulsad aquí.

domingo, 14 de diciembre de 2008

GALERÍA | Detalles de la capilla

Os ofrezco una serie de detalles sobre cómo ha quedado la capilla de nuestros Sagrados Titulares tras las obras de reforma llevadas a cabo en los últimos meses.
.

viernes, 12 de diciembre de 2008

IV Curso de Formación para HH. y CC.

La Delegación Diocesana de HH. y CC. de Sevilla organiza el IV Curso de Formación de Hermandades y Cofradías de la Sierra Norte de Sevilla que tendrá lugar el 10 de enero al 14 de febrero de 2009.
.
Todos los hermanos y hermanas interesados en participar en este curso deberéis rellenar la ficha de inscripción de la izquierda (una vez impresa) y enviarla con todos vuestros datos a la dirección que figura al pie de la misma, indicando que pertenecéis a la Hermandad de LAS TRES HORAS de Guadalcanal.
.
La programación del curso es la siguiente:
.
· 1.ª sesión: sábado 10 de enero de 2009. Tema: Las Imágenes Sagradas. Estética, emoción y devoción. Ponente: D. Juan Carlos Heras Sánchez. Lugar: Capilla del Cristo de la Misericordia de El Pedroso.
.
· 2.ª sesión: sábado 17 de enero de 2009. Tema: El Antiguo Testamento. Ponente: D. Manuel Martínez Ortega. Lugar: Ermita de Santa Ana de Constantina.
.
· 3.ª sesión: sábado 24 de enero de 2009. Tema: El Nuevo Testamento. Ponente: D. Manuel Martínez Ortega. Lugar: Ermita de Santa Ana de Constantina.
.
· 4.ª sesión: sábado 31 de enero de 2009. Tema: La Oración. Ponente: D. Jesús Donaire. Lugar: Convento de la Doctrina Cristiana de Cazalla de la Sierra.
.
· 5.ª sesión: sábado 7 de febrero de 2009. Tema. El significado de la Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz. Ponente: D. Martín González del Valle. Lugar: Parroquia de Guadalcanal.
.
· 6.ª sesión: sábado 14 de febrero de 2009. Tema: Las Hermandades y la sociedad actual. Ponente: D. Joaquín Romero Moreno. Eucaristía de clausura a las 19:30 horas. Lugar: Parroquia de Guadalcanal.
.
Todas las sesiones comenzarán a las seis de la tarde. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia al mismo expedido por la Delegación Diocesana de HH. y CC. de Sevilla.

jueves, 11 de diciembre de 2008

REFLEXIÓN | "Yo soy la voz que grita en el desierto"

Reflexión sobre el Evangelio para el III Domingo de Adviento. Pulsad sobre la imagen.
.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cena de Navidad

El sábado 20 de diciembre celebraremos (D. m.) la tradicional cena de Navidad de la Hermandad, a la que están invitados todos los hermanos y hermanas. Será a partir de las nueve de la noche en el bar restaurante El serón.
.
El menú es el siguiente:
.
* Ensalada hortelana (un plato por cada cuatro personas).
* Chanquetes con huevo (ídem).
* Tortillitas de camarones (ídem).
* Pan de la casa con jamón (ídem).
* Secreto ibérico (plato individual).
* Postre: flan de huevo (individual).
* Bebidas: cerveza, refrescos y vino de Rioja.
.
El precio del cubierto será de veinticinco euros. Todos los hermanos y hermanas interesados en asistir a la cena deberán comunicarlo necesariamente antes del día 17 en Autoservicios José Ramón Muñoz, en Los enanitos o bien en nuestra dirección de correo electrónico: lastreshoras@hotmail.com.

martes, 9 de diciembre de 2008

Certamen de villancicos

Las Hermandades de la Trinidad y la de la Sagrada Cena de Sevilla -con la que colaboramos anualmente-, y concretamente los más jóvenes, han organizado el primer Certamen de Navidad a beneficio del programa de acogida de los niños bielorrusos, que tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre, a partir de las nueve de la noche en la Iglesia de los Terceros, bajo el título "Villancicos solidarios".
.
El objetivo fundamental de este concierto no es otro que recaudar fondos para sufragar los gastos a los que deben hacer frente las familias de acogida dentro de dicho programa. El donativo para presenciar este certamen será de tres euros por persona, y de un euro y medio si desea colabora con la fila cero. Las entradas pueden ser retiradas en las Casas de Hermandad de ambas Corporaciones.
.
En este certamen actuarán coros y agrupaciones de campanilleros de Sevilla y su provincia como Los Canasteros, Maese Rodrigo, Coro de la Hermandad del Rocío de la Macarena y de la Puebla del Río, que interpretarán composiciones de nuestra tierra, dedicadas al nacimiento del Mesías. La presentación de este acto correrá a cargo de Juan Manuel Labrador y de Isabel Serrato, pregonera universitaria del año 2009.
.
Sin duda, este pequeña aportación ofrecerá salud y una mayor calidad de vida a todos los niños y niños del programa de acogida, brindándose la oportunidad de participar en una labor social y caritativa de tanta importacia que realizan muchas Hermandades como -modestamente- la nuestra.

¡¡ VOLVIMOS A NUESTRA CAPILLA ¡¡


Bueno, pues cogiendo el guante que ha lanzado Manolo Rincón en el anterior comentario, os quería comunicar que el pasado viernes 5 de Diciembre, a las 21,00 horas, volvimos a celebrar la misa mensual de hermandad ya en nuestra recién reformada Capilla, quizás con menos hermanos de los habituales, bien sea por el mal tiempo o por el puente festivo, pero tuvimos la oportunidad de asistir a un bonito y emocionante acto ya que teníamos ganas de volver a ver a nuestros Sagrados Titulares en su Capilla.
Antes de comenzar la Santa Misa pronuncié unas breves palabras a los asistentes al acto a las que respondió nuestro Director Espiritual Don Gabriel Sánchez, llevándose a cabo a continuación la Eucaristía que estuvo amenizada como siempre por nuestro Coro Sacramental Santísimo Cristo de las Aguas. Una vez terminada la Eucaristía todos los hermanos presentes pasaron a la Capilla para verla ya reformada y con los Titulares ya instalados en su nuevo altar, siendo las opiniones de los mismos unánimemente favorables a la reforma realizada, lo que nos llena de alegría a los componentes de la Junta de Gobierno, después del largo periodo de obras y del limitado espacio con el que contamos en nuestra Capilla, el cual creo hemos aprovechado al máximo, dándole a la misma un nuevo aire, creo que más solemne a la vez que elegante. Todavía quedan pequeños retoques que iremos finalizando en breve espacio de tiempo.
Como nuestro “cronista oficial” no estuvo presente en el acto ya que se encontraba de viaje no tenemos el reportaje gráfico a que nos tiene acostumbrado Manolo, pero si os dejo una foto que realice del nuevo altar.
A continuación os dejo también las palabras que pronuncié a los asistentes antes de comenzar la Santa Misa.
“Buenas noches a todos:
En primer lugar quiero expresar mi más sincero agradecimiento a nuestro Director Espiritual D. Gabriel, por la enorme paciencia que ha tenido con nosotros en el transcurso de esta obra, la cual empezamos allá por los primeros días del mes de agosto, ya que han sido muchas las veces que lo hemos molestado para que viniese a abrir o cerrar la Iglesia a cualquier hora del día en que lo necesitábamos, sin olvidarme tampoco de María José Villaverde la que, igualmente, y en ausencia de D. Gabriel ha colaborado con nosotros.
Permítame decirle don Gabriel, que sin su apoyo, en el mas amplio de los sentidos, no hubiese sido posible efectuar esta obra, ya que desde el primer día en que abrimos el agujero en el antiguo muro y vimos lo que había detrás, su apoyo y aliento han sido constantes.
Tiempo hemos tardado, pero como dice el dicho popular, “las obras de Palacio van despacio” y si es hecha como esta ha sido, pues mucho más, ya que en su gran mayoría los trabajos han sido hechos por hermanos en su tiempo libre, porque de no haber sido así el coste económico de la obra se hubiese disparado.
En fin, ya está terminada, y creo que el resultado salta a la vista, la mejora ha sido evidente. A partir de hoy, nuestros Sagrados Titulares tienen una Capilla mucho mas acorde a lo que nuestra Hermandad merece, dentro de la humildad que siempre nos ha caracterizado.
Pero como antes he dicho la mayor parte de esta obra ha sido efectuada por los miembros de la Junta de Gobierno y sobre todo por un grupo de hermanos que desinteresadamente y quitándole bastantes horas a su tiempo libre y al de su familia, han demostrado el profundo amor que sienten por su Hermandad de los Blancos. Sin vuestro trabajo y esfuerzo hoy esto no seria una realidad. Gracias, Rafael Florido, Juan Carlos Rivero, Juan Antonio Ruiz Vizuete, Juan de Cote, Gregorio Núñez, Juan Antonio Escote, Antonio Bernabé, Fernando Ugía, José Muñoz, Miguel Ángel León, Maribel Castro y Ramón Atalaya. No se si me olvido de alguno, si es así le pido que me disculpe.
Por último muchas gracias a todos los hermanos asistentes a este humilde acto y especialmente a nuestro Coro Santísimo Cristo de las Aguas, -igualmente generoso colaborador en esta obra-, por amenizar el mismo con su música.
A partir de hoy retomamos la buena costumbre de celebrar los primeros viernes de mes misa en nuestra Capilla, donde espero que nos encontremos todos en la siguiente que celebremos ya el próximo día 2 del mes de Enero”.
Espero que tanto los que ya habéis visto las obras finalizadas como los que todavía no lo habéis hecho, que cuando las veáis sería bueno y de paso animar un poco el Blog y que no sea siempre Manolo el que tenga que escribir, dierais vuestra opinión acerca de las mismas para así comprobar la opinión de cuantos mas hermanos mejor.

Un fuerte abrazo para todos.
Manuel Chaparro.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Crucificado de La Almudena

Sirva esta fotografía del impresionante Cristo Crucificado de Juan de Mesa que preside el Altar Mayor de la catedral de La Almudena de Madrid para pedir disculpas por la no actualización del blog desde el jueves.

En este pasado puente de la Inmaculada he tenido la ocasión de visitar la capital de España para contemplar -entre otros tesoros- esta magnífica talla y la del Cristo de Medinaceli.

Confío en que alguno de los hermanos que asistió a la Santa Misa de Hermandad del viernes y a la prevista bendición del nuevo altar de nuestros Sagrados Titulares tenga a bien hacer el oportuno comentario en este punto de encuentro. Gracias y perdón de nuevo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

REFLEXIÓN | "Allanad los senderos del Señor"

Reflexión sobre el Evangelio para el II Domingo de Adviento. Pulsad sobre la imagen.
.

Misa de réquiem

El jueves 4 de diciembre celebramos en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción la Misa de Réquiem en memoria de todos nuestros hermanos difuntos, según prescriben nuestras Reglas. Estuvo presidida por nuestro Director Espiritual, D. Gabriel Sánchez y fue aplicada especialmente por los hermanos y hermanas fallecidos en el transcurso del último año: D. Cayetano Chaves Gordón, D. Adolfo Moreno Álvarez, D. Carlos María Isern Anglada y D.ª Carmen Arcos Cabeza.
.
Momentos antes de comenzar la Eucaristía tuve ocasión de fotografiar el nuevo altar de la capilla ya con nuestros Sagrados Titulares ubicados en su lugar correspondiente y a falta de los últimos toques -vestimenta de san Juan, potencias del Santísimo Cristo, forrado de peanas, remate del tapizado de la pared...- para la bendición del viernes 5 en la Misa de Hermandad de diciembre.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

20.000 gracias

En la mañana de este miércoles hemos superado el número de veinte mil visitas en nuestro modesto blog. Ya no me quedan palabras para agradecer tanta fidelidad. Este punto de encuentro supera con creces las expectativas con las que fue creado. Como ya os he comentado otras veces, el extraordinario seguimiento por vuestra parte supone una mayor responsabilidad por mantener actualizado el blog intentando informar de cuanto se hace en nuestra querida Hermandad de "los blancos". ¡Cuántas páginas se crean con mucha ilusión y, al poco tiempo, se olvidan! Quizá ese sea nuestro único "mérito" (si es que se puede llamar así): la constancia. Y ese seguirá siendo nuestro firme propósito para el año venidero: continuar acercando a todos los hermanos y hermanas de nuestra Corporación -y a cuantos, ajenos a ella, tienen a bien visitarnos- nuestro vivir cofrade, con sencillez, sin más pretensión que el hacer Hermandad también en internet. 20.000 GRACIAS ex corde.

martes, 2 de diciembre de 2008

III Campaña solidaria de Navidad

Nuestra Hermandad, a través de su Diputación de Caridad, va a acometer dentro de unos días la que será la tercera edición de la campaña solidaria de Navidad que anualmente venimos desarrollando en nuestro pueblo en colaboración con Madre Coraje.
.
En esta ocasión nos dedicaremos a la recogida de alimentos no perecederos para intentar contribuir al apoyo alimenticio de comunidades marginales de Perú donde la desnutrición y un alto índice de mortalidad infantil siguen marcando a una población en situación de extrema pobreza.
.
Por ello, en breve -después del "puente", probablemente- iremos pasando por los domicilios del pueblo para recoger conservas de pescado, legumbres, arroz, pasta, harina...; en definitiva, todo aquello que sea susceptible de ser enviado a Perú y cuya fecha de caducidad sea posterior a 2009. Estamos seguros que la extraordinaria generosidad de nuestros vecinos se pondrá una vez más de manifiesto.