Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

martes, 30 de septiembre de 2008

IV Curso de Formación en la Sierra Norte

Eduardo Heras nos ha remitido el programa del IV curso de formación en la Sierra Norte organizado por el Arzobispado de Sevilla.
.
He aquí el calendario previsto:
.
* 1.ª sesión.- La devoción y el poder de las imágenes.- 10 de enero, 18 horas. Capilla Cristo de la Misericordia, El Pedroso.- Ponente: Juan Carlos Heras Navarro.
* 2.ª sesión.- El Antiguo Testamento.- 17 de enero, 18 horas. Ermita de Santa Ana, Constantina (en la imagen).- Ponente: por confirmar.
* 3.ª sesión.- El Nuevo Testamento.- 24 de enero, 18 horas. Ermita de Santa Ana, Constantina.- Ponente: por confirmar.
* 4.ª sesión.- La Oración.- 31 de enero, 18 horas. Colegio Doctrina Cristiana, Cazalla de la Sierra.- Ponente: Jesús Donaire.- Vicario Zona Norte.
* 5. ª sesión.- El significado de la Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz.- 7 de febrero, 18 horas, Guadalcanal.- Ponente: Martín González del Valle.
* 6.ª sesión.- Las Hermandades y la sociedad actual.- 14 de febrero, 18 horas, Guadalcanal.- Ponente: Joaquín Romero Moreno.
Misa de clausura 19:30 horas, Parroquia de Guadalcanal.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Planos de la casa de Hermandad

En el Cabildo de Oficiales celebrado el pasado domingo se presentaron los planos elaborados por el arquitecto D. Ezequiel Rius Cordero para nuestro proyecto de casa de Hermandad. Son, por este orden, los correspondientes a la fachada, a la primera planta, al entresuelo y a la segunda planta.
.


















domingo, 28 de septiembre de 2008

GALERÍA: Obras en la capilla (VI)

No con la presteza que todos habríamos deseado -debido a los numerosos parones- continúan las obras en nuestra capilla en la iglesia parroquial. Estuvimos el pasado jueves acompañando a nuestro hermano Juan de Cote mientras construía los poyetes que serán la base para las imágenes de san Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores.
.
En un par de fotos de la siguiente galería veréis, además, el texto que escribimos en la parte trasera del panel perteneciente a la maqueta que encontramos cuando derribamos el anterior altar. Nos pareció oportuno volver a ocultarla y, a falta de la prensa del día -como en la colocación de "las primeras piedras"-, echamos una muestra de las monedas actuales junto con la maqueta.
.

viernes, 26 de septiembre de 2008

REFLEXIÓN | "Recapacitó y fue"

Reflexión sobre el Evangelio para el XXVI Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsa sobre la imagen.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Grupo de Hermanas Camareras

VUESTRA GRANDEZA NO ES LO QUE ECONÓMICAMENTE APORTÁIS SINO CON EL AMOR CON QUE LO HACÉIS.
.
Ya hace tres años que un grupo de mujeres nos comprometimos a velar e incrementar el patrimonio de la Santísima Virgen de los Dolores. Vaya desde aquí mi gratitud a todas ellas, a las que empezaron en un principio y se quedaron en el camino y a las que hasta ahora siguen comprometidas con nuestra Madre la Santísima Virgen.
.
La idea de formar el Grupo de Camareras en parte surgió en la capilla vistiendo a la Virgen cuando mi buen amigo Miguel Ángel me propuso hacerle a la Virgen una ropa interior porque la que tenía estaba muy deteriorada, así como la poca ropa que tenía entonces. Me dio la idea de buscar a algunas personas para, entre todas, sufragar este gasto. Y sin pensarlo un instante me puse manos a la obra involucrando a varias hermanas, las cuales no se negaron ninguna a llevar a cabo este proyecto. Me llena de alegría el que estas personas hayan confiado en mi humilde persona recogiendo sus benditos donativos, semana tras semana, que tanto bien están haciendo a esta Hermandad, sin los cuales no hubiera sido posible que la Virgen luciera esas tres bonitas sayas con sus encajes y manto correspondiente, la ropa interior y la peana de orfebrería que soporta sus benditas plantas el Sábado Santo.
.
Quiero desde aquí reconocerle a estas mujeres su constancia, su conformidad con todo lo que se hace, su presencia en reuniones y convivencias que son tan importantes y nos engrandecen como personas. El grupo es numeroso y hay edades comprendidas entre un año y setenta, pero nuestras puertas siguen abiertas para todas las que queráis formar parte de esta gran familia. Ahora tenemos un gran proyecto, que es el de confeccionar a la Virgen una saya y un manto negro, para que lo luzca en el mes de noviembre, los cuales serán realizados desinteresadamente por María del Carmen Atalaya Fernández, y a su vez estamos recaudando fondos para hacer un manto de cola para la salida procesional de Nuestra Bendita Madre el Sábado Santo. Y ya por último quiero terminar estas palabras de gratitud pidiendo a la Virgen de los Dolores que os colme de salud, de amor y de felicidad y que siempre vele por vosotras.

[Texto remitido por Puri Muñoz, que aparece en la fotografía superior con otras hermanas camareras en plena faena].

martes, 23 de septiembre de 2008

Rifa.- Número premiado: 024

El número 024 ha sido el agraciado con el premio de la rifa de septiembre que organizaba nuestra Hermandad y cuyo sorteo se celebraba este martes día 23. Como recordaréis, se ponía en juego un extraordinario lote romero compuesto por: * Una paletilla de 5 kg. * Un queso. * Un chorizo ibérico de 1 kg. * Un salchichón ibérico de 1 kg. * Una botella de manzanilla. * Una botella de J&B. * Una botella de Coca-Cola. * Una botella de SevenUp. * Una bolsa de cubitos de hielo. * Un cochinito. * Cinco litros de vino. * Una caja de cervezas.

Enhorabuena al afortunado y gracias a todos por vuestra colaboración en esta rifa con cuyos beneficios seguiremos financiando nuestro proyecto de casa de Hermandad.

Invitación de la Hermandad de La Macarena

La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena ("La Macarena") nos remite un correo electrónico por el que nos comunica el programa de actos previstos para Expocofrade & Fiestas del Rosario - Macarena 2008, a la vez que se nos invita a ellos, lo que hacemos extensivo a todos nuestros hermanos y hermanas.
.
Este evento se desarrollará en el Parque de la Torre de los Perdigones de Sevilla -entre la Resolana y Torneo- desde el jueves 25 al domingo 28 del presente mes de septiembre (D. m.). Consta de conferencias, degustaciones, actuaciones musicales y conciertos de bandas, documentales, etc., además de los correspondientes estands con la artesanía, los productos y los servicios relacionados con el mundo cofradiero. Podéis consultar el díptico pulsando sobre las imágenes.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Cuando la tierra es calvario


Así, en letras mayúsculas comienza el capítulo de la Semana Santa de Guadalcanal en un viejo libro que tengo desde hace un tiempo y que suelo releer siempre que puedo. Es un libro que me regaló hace ya un tiempo un tío mío y que repasa "las semanas santas" de las distintas localidades de la provincia de Sevilla. A Guadalcanal le dedican un capítulo entero y la portada del capítulo muestra a Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad de las Tres Horas. Estas páginas fueron escritas por Francisco Ortiz Rodríguez y Plácido de la Hera, que por sus palabras imagino que son vecinos de la localidad. Es bastante largo así que me he limitado a copìar las partes en las que se refiere a nuestra hermandad... Iré intercalando algunas de las fotos que aparecen en el libro.

[…] Hace falta en Semana Santa la imagen sobrecogedora de un Cristo crucificado, y ¿qué mejor nombre para la virgen que le acompaña, que el de Señora de los Dolores? Este vacío viene a llenarlo la hermandad de las Tres Horas, que se funda tal vez antes de 1867, si bien no existen documentos acreditativos anteriores a dicha fecha. Inicialmente la cofradía contaba con el Santísimo Cristo de las Aguas acompañado de las tres Marías, Santísimo Cristo Sentado en la Peña y nuestra Señora de los Dolores. El cristo de la Peña, la más antigua de las imágenes que desfilan en nuestra Semana Santa, fue arrojado en 1936 a un pozo denominado de San Benito, sufriendo graves desperfectos al par que se perdía todo el acervo cultural y artístico de la hermandad. Junto a dicho pozo se encuentra todavía la ermita del mismo nombre, en la que fueron veneradas en tiempos pretéritos todas las imágenes de esta cofradía. El pueblo marchaba en romería todos los años a la ermita, y era convidado por Don Pedro Ortega, verdadero señor feudal guadalcanalense que luchó contra el turco en Lepanto. Instaladas luego en la iglesia de la Concepción, estas imágenes han encontrado lugar y capilla propia recientemente bajo los techos de nuestra parroquia.
El santo cristo de las Aguas es obra de José Blanco, y su primera salida procesional la realiza en 1954, habiendo sido vendida la anterior imagen al pueblo de San Nicolás del Puerto. La bella imagen de nuestra señora de los Dolores, que el pregonero de la Semana Santa de 1982 denominó <>, es obra de Rafael Quilez, y el cristo de la Peña, de autor anónimo, fue cedido por acuerdo de cabildo general extraordinario a la Hermandad del Costalero –integrada por todos los costaleros del pueblo-, para que se constituyesen en cofradía de penitencia.
Esta hermandad ha superado en la post-guerra, como ninguna otra, años difíciles. En la actualidad, su desfile procesional es un estallido de fervor popular.
Es cosa harto sabida que en toda la sierra norte sevillana y aún quizás en toda España, ningún pueblo de tan escaso número de habitantes como Guadalcanal, tiene una Semana Santa tan rica en matices, en procesiones, en fervor y en devoción. No se ha dado fina a la noble generosidad de los guadalcanalenses. [...] Iglesia añorada de la concepción, quién pudiera reconstruir tus capillas, tus muros, quién pudiera devolverte tu esplendor! Como todos los años, la virgen que ya es de Dolores y Nuestro Cristo querido de las Aguas te añoran. Ante tus viejas puertas, año tras año, las lágrimas de los hermanos de la Hermandad de las Tres Horas, como ante un muro de lamentaciones, escuchan sobrecogidos la saeta que rasga el purísimo vielo de la primavera andaluza. […]
Es la primera entrada que publico y quiero agradecer a los coordinadores de este blog que me hayan permitido hacerlo. Espero que les haya gustado esta aportación y quiero darle un saludo a todos los hermanos de la cofradía desde Sevilla.

viernes, 19 de septiembre de 2008

REFLEXIÓN | "Los últimos serán los primeros..."

Reflexión sobre el Evangelio para el XXV Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsa sobre la imagen.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Colgaduras para balcones

De unos años acá venimos observando cómo al aproximarse la Navidad los balcones de las casas en pueblos y ciudades empiezan a adornarse con figuras de Papá Noël trepando por el enrejado. Estamos perdiendo el verdadero sentido de lo que conmemoramos en esas fechas: el Nacimiento del Niño Dios en Belén.
.
Por ello, y para unirnos a la reivindicación de la figura del Niño Jesús en Navidad, nuestra Hermandad pone a la venta unas colgaduras para adornar los balcones de nuestros hogares en esas entrañables fiestas.
.
Así, en la tienda Los enanitos (calle Muñoz Torrado, 3, de Guadalcanal) no sólo podéis ver una muestra de estas colgaduras -en la imagen superior- sino que tenéis la posibilidad de hacer cuanto antes vuestra reserva por el módico precio de veinticuatro euros. Si os es más cómodo, también podéis reservar el producto enviando un correo electrónico a nuestra dirección: lastreshoras@hotmail.com.
.
Se trata de un tejido en color rojo burdeos, lavable -a diferencia de otros existentes en el mercado- y con la imagen del Niño Jesús estampada y rodeada por una orla dorada.
.
Recuerda: esta Navidad pon una imagen del Niño Jesús en tu balcón.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ofrenda a la Santísima Virgen

Las obras de reforma en nuestra capilla de la iglesia parroquial han vuelto a sufrir un parón por la celebración en el templo de la novena a la Patrona, la Santísima Virgen de Guaditoca. Ello ha provocado que un acto previsto por la Junta de Gobierno para la festividad de Nuestra Señora de los Dolores haya tenido que ser suspendido, así como la Santa Misa de Hermandad del primer viernes de octubre.
.
De todos modos, el pasado lunes, en la festividad de nuestra Sagrada Titular, una representación del Coro Sacramental Cristo de las Aguas tuvo el detalle de acercarse al altar de La Milagrosa para ofrecer un precioso ramo de flores a la Santísima Virgen de los Dolores.
.
En la foto vemos a nuestros hermanos Pedro Murillo, Mari Carmen Atalaya, Mari Álvarez y Mari Carmen Gómez-Álvarez, así como a la pequeña Adela Montero.

martes, 16 de septiembre de 2008

25 de octubre: IV Convivencia

La IV Convivencia de Hermanos Costaleros -a la que personalmente me gusta llamar "Convivencia de Hermandad" por la participación de varios colectivos de la misma- se celebrará (D. m.) el sábado 25 de octubre en la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, una vez realizados los trámites oportunos tanto con la Hermandad de la Patrona para la cesión del santuario como con D. Gabriel Sánchez, nuestro Director Espiritual, para la celebración de la Santa Misa, que amenizará nuestro Coro Sacramental, como es habitual.
.
Así pues, José Antonio Maldonado, Salvador Chaparro y Rafael Ojeda -integrantes de la Junta de Gobierno- ya se han puesto en marcha para organizar todo lo necesario, desde la citación a los hermanos a la posterior comida de Hermandad. Desde aquí invitamos a los hermanos costaleros a que vayan pasando "a limpio" sus vivencias para exponerlas en el transcurso de la Santa Misa. Conforme se vaya aproximando la fecha iremos dando más datos sobre el contenido de esta IV Convivencia de Hermandad.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Noticias del Coro

Nuestra hermana María Dolores Llanos nos remite el siguiente comentario:
.
El pasado viernes dieron comienzo los ensayos del Coro Sacramental para el concierto de Santa Cecilia; bajo la batuta de nuestro director interpretaremos bandas sonoras de películas. La primera toma de contacto ha sido bastante buena; después de tres años cantando y gracias a las clases de música, a las cuales asistimos casi todos los miembros del coro, las partituras ya no nos parecen cosas extrañas, ya distinguimos las blancas de las negras, los tiempos...
.
Aunque nuestro coro no ha parado: durante todo el verano hemos cantado bodas rocieras por buena parte de la geografía extremeña, en Cazalla, Alanís y en nuestro pueblo. Como sabéis, parte del dinero recaudado en estos actos va a parar a nuestra Hermandad y otra parte se dedica al uso y disfrute de todos los miembros del coro y sus correspondientes familias. Durante este verano hemos disfrutado de dos buenos días de convivencia.
.
El primero fue en el mes de junio coincidiendo con la final de la Eurocopa en casa de Puri Salinas; desde aquí darle las gracias públicamente, no es para menos, porque meter en su casa a más de 50 personas, entre adultos y niños, es para agradecerlo. El triunfo de nuestra selección de fútbol puso punto final a un día inolvidable. Para esa fecha ya se encontraban en Guadalcanal nuestros niños bielorrusos, Carolina, Pavel y Sasha, con las caras pintadas con la bandera española (Belén, Marta, Julia, .. fueron las encargadas de maquillaje para la ocasión) fueron los que más cantaron eso de “yo soy español, español...").
.
El segundo día de campo fue el 16 de agosto en el campo de nuestro Antoñito, igualmente darle las gracias a sus padres por dejarnos su casa y poner todo a nuestra disposición. Allí pasamos un buen día , entre baños y copitas, todos los pasamos bien, pero quizás los niños fueron los que más disfrutaron de la piscina hasta bien entrada la noche.

domingo, 14 de septiembre de 2008

15 de septiembre: Nuestra Señora de los Dolores

Junto a la cruz de su Hijo la Madre llorando se ve, el dolor la ha crucificado, el amor la tiene en pie.
Quédate de pie, de pie junto a Jesús, que tu Hijo sigue en la cruz.
Cruz del lecho de los enfermos, de los niños sin un hogar, cruz del extranjero en su patria, del que sufre en soledad.
Cruz de la injusticia y miseria de los marginados de hoy; cruz de tantas falsas promesas y de la desesperación.
Cruz del abandono de amigos, del olvido y de la traición; cruz de la amenaza y del miedo, la tortura y la prisión.
Cruz de los que sin esperanza sufren sin saber para qué; cruz de los enfermos del alma, de los que perdieron la fe.
- Ruega por nosotros, Virgen de los Dolores.
- Para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor, Jesucristo.
.
Padre de todo consuelo, Dios de infinita misericordia y bondad, que nos diste a María como Madre y Modelo de cristiano, acrecienta nuestra fe, fortalece nuestra esperanza y enciende nuestra caridad, de tal modo que seamos signo del gran amor que tienes para con todos.
Tú conoces mejor que nadie nuestros sufrimientos y dolores, te pedimos que si es tu voluntad nos libres de ellos.
Pero, sobre todo, queremos pedirte que ni ellos, ni nada, ni nadie puedan separarnos jamás de tu amor, ni quitarnos las ganas de vivir.
Te presentamos nuestra oración por medio de Jesucristo, Señor Nuestro, tu Hijo e Hijo de María, la Virgen Dolorosa, Él vive y reina contigo y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

viernes, 12 de septiembre de 2008

REFLEXIÓN | "Tiene que ser elevado el Hijo del hombre"

Reflexión para la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz. Pulsa sobre la imagen.

martes, 9 de septiembre de 2008

GALERÍA | Un año de sacerdocio

Este martes, 9 de septiembre, se ha cumplido un año desde que nuestro Párroco y Director Espiritual, D. Gabriel Sánchez García, fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Sevilla. Y en este cumpleaños he tenido oportunidad de asistir a la Santa Misa que ha dedicado a dar gracias a Dios en una homilía sobre la lectura que venía como anillo al dedo: la elección de los apóstoles por parte de Jesús. Ha recordado cuál debe ser la misión del sacerdote: evangelizar, estar a disposición de los demás, distribuir los Sacramentos, "ser director de orquesta, pero no hombre orquesta"... También ha compartido con nosotros parte de sus vivencias en la ceremonia de Ordenación Sacerdotal.
.
Aunque escribo en primera persona, estoy convencido de ser el portavoz de la Junta de Gobierno de la Hermandad y, por ello, quiero manifestar públicamente mi -nuestro- más profundo agradecimiento a D. Gabriel por su disponibilidad e implicación en todos los proyectos y celebraciones de nuestra Hermandad, desde aquella convivencia de hace casi un año en la ermita de Guaditoca hasta el Cabildo de Elecciones celebrado en el verano. Le ruego que acepte este humilde regalo en forma de galería de fotos de algunos actos que hemos tenido ocasión de compartir.


Toma de posesión como Párroco de Santa María de la Asunción.

Convivencia de Hermandad en la ermita de Guaditoca.

Santa Misa de Hermandad del mes de diciembre de 2007.

Cena de Navidad de 2007.

Cena tras la Función Principal de Instituto de 2008.


Visita a Guadalcanal de D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de HH. y CC.



Pregón de la Semana Santa.



Eucaristía de la Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo.



Traslado del Santísimo Sacramento al convento del Espíritu Santo.

Santa Misa de Hermandad del mes de abril.

Santa Misa de Hermandad del mes de mayo.

Tras la Santa Misa en la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo ("Corpus Crhisti").

Santa Misa de Hermandad del mes de junio.

Acto de acogida a los niños bielorrusos.

En las minas de La Jayona, con la excursión de los niños bielorrusos.

Cabildo de Elecciones.

En la Misa dedicada a los abuelos de la Residencia de Personas Mayores Hermana Josefa María con ocasión de la Festividad de san Joaquín y Santa Ana.

En este caso unas imágenes valen más que mil palabras. De todos modos, me va a permitir que ponga punto final a esta galería con una imagen del D. Gabriel cercano, amigo. Corresponde a una noche del pasado mes de agosto en que fuimos con varios compañeros míos del grupo de teatro a ver una representación en Casas de Reina.

ENHORABUENA, FELICIDADES Y GRACIAS POR TODO.

sábado, 6 de septiembre de 2008

GALERÍA | Obras en la capilla (V)

Pasados los días de descanso motivados por la celebración de cultos en la iglesia parroquial y la feria de agosto, se han reanudado las labores de reforma en nuestra capilla. En las últimas jornadas se ha echado una capa de perlita sobre las paredes y, a partir del lunes, se empiezan los trabajos de construcción de las peanas para las imágenes de san Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores.
.
En esta galería aparecen nuestros hermanos Puri Muñoz, Juan Carlos Rivero, Rafael Florido, Raúl Veloso y su compañero de Yeseimo, Rafael Torrado y José Ramón Muñoz.
.