Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

miércoles, 30 de julio de 2008

"Voluntarios contra el cáncer"

Con motivo de la próxima cuestación en favor de la Asociación Española contra el Cáncer que nuestra Hermandad llevará a cabo (D. m.) los días 13 y 2o de agosto, una "humilde hermana" nos ha hecho llegar una carta de una enferma de cáncer agradeciendo las labores de voluntariado. Su texto dice lo siguiente:
.
Voluntarios contra el cáncer: Dan gratis lo que recibieron gratis.
.
Cuando en Mayo del 2007 una enferma descolgó el teléfono para marcar el número gratuito de atención de la AECC, lo hizo de una manera desesperada, tratando de agarrar un clavo ardiendo para calentar el frío de su corazón presintiendo lo helado de la muerte. No se podía imaginar que ese primer contacto llevaría a largas conversaciones con voluntarias, médicos y psicólogos; personas que le dieron toda clase de atenciones sin esperar nada a cambio. Dándose la paradoja de que a día de hoy, algunos de ellos ignoran si sigue con vida aquella a quien trataron de ayudar, enfrascadas como están en sus tareas.
Si hubiese que designar el primer sentimiento que mayoritariamente afecta a los diagnosticados con un tumor, ese claramente es el de miedo. Primero uno exterior ¿qué será de mí, de mis seres queridos, de los planes que teníamos para el futuro? Luego, cuando el cansancio se va adueñando del ánimo, queda una sensación de soledad ciega y uno se despierta en medio de la oscuridad de la noche con negros augurios.
Si algo desaparece casi por arte de magia son las prisas; el tiempo empieza a pesar y las horas se hacen largas y pesadas. En esos momentos ya nada valen la tele, la radio, la música…Todo pesa, duele y suele haber oscuridad.
Oscuridad que se ilumina con una sonrisa, con un fuerte apretón de manos, con una mirada limpia cuando alguien acude con valentía a visitar al enfermo. Sí, con valentía, porque la duda no sirve, el temblor ajeno hace caer más a quien sufre. Por eso se recomienda al que no tenga ánimos que no se acerque, que se dedique a ayudar de otra manera; pues los enfermos comprenden el mucho miedo de alrededor y tampoco exigen nada. Pero el que es capaz de dar una cálida sonrisa, ese lleva la luz del AMOR hasta el final, la gran palabra: COMPASIÓN.
.
"Sé bien y lo saben cada una de mis hermanas, que lo que realizamos es menos que una gota en el océano. Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo." Si eso decía la Madre Teresa de Calcuta, ¿qué vamos a decir nosotros? Que COMPASIÓN es una de las grandes palabras, porque te obliga a acercarte a los demás, a sentirlos y entenderlos. La compasión está en el nucleo de lo mejor que somos...
Dice San Pablo que hay diversidad de carismas, pero que el espíritu es el mismo. Vosotros vais a realizar la cuestación; en Badajoz, durante el curso 2007-2008 se ha llevado a cabo el proyecto de voluntariado “dando color a la vida” con niños y jóvenes de oncología. Espero encontrar en vosotros la misma alegría que reflejaba José Antonio Rosas, sacerdote marista implicado en dicha actividad.
En cualquier caso, quien escribe (quien enfermó y marcó el teléfono de la AECC) lo agradece todo y se queda en el consuelo de aquel que dijo: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso”. Que Dios os lo pague.
.
[En la imagen superior, mesa petitoria en uno de los días de cuestación el año pasado]

martes, 29 de julio de 2008

Necrológica

"Yo soy la resurrección y la vida; el que cre en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre" (Jn 11, 25-26a).
.
Esta mañana ha fallecido D. Pedro José Martínez Sánchez (en la imagen), profesor de religión y teólogo, quien en el mes de octubre pasado interviniera en los cursos de formación del Arzobispado en la Sierra Norte, dando en la biblioteca pública de nuestro pueblo dos charlas (los días 20 y 27) sobre Teología fundamental. Contaba con treinta y cinco años de edad. Desde este blog nos unimos al pesar de su familia y amigos por tan dolorosa pérdida, un pésame que -si me lo permitís- quiero personalizar en su esposa, Dª. Pilar Aral del Baño. DESCANSE EN PAZ.

lunes, 28 de julio de 2008

Nuestra Hermandad, en la prensa

Estos días, los lectores de prensa gratuita de la Sierra Norte de Sevilla han tenido la oportunidad de conocer algo más sobre la existencia de nuestra Hermandad. Así, en una entrevista realizada a quien suscribe -casi a regañadientes: los que me conocéis sabéis que no soy muy partidario de "los primeros puestos en el banquete"- para el periódico mensual Sierra Norte Información (pág. 22) tuve ocasión de exponer mis inquietudes culturales y, sobre todo, sociales, plasmadas éstas en el trabajo que desarrollamos en la Diputación de Caridad de la Hermandad. Y, aunque casi todos sabemos que lo que se publica es una versión-resumen de lo que se declara o escribe, el texto hace referencia al apadrinamiento de niños del Tercer Mundo; la colaboración con Cáritas Parroquial; las campañas solidarias en invierno; las cuestaciones en verano; la acogida de niños bielorrusos; el voluntariado en la Residencia Hermana Josefa María, etc. Una de las fotografías que ilustran el reportaje recoge a este Diputado de Caridad con "nuestros" tres niños bielorrusos en la plaza de España una tarde especialmente desapacible.
.
Quiero, a la par que pedir perdón por el exceso de protagonismo, agradecer públicamente a Esther Rivero y a María Jesús del Pino -redactora del periódico y autora del artículo- su interés por incluirme en la sección Personaje del mes de la citada publicación, un título a todas luces inmerecido, pero que me ha permitido hablar -si bien brevemente- de nuestra querida Hermandad.

viernes, 25 de julio de 2008

Reconocimiento a nuestro hermano D. Alberto de la Hera

En el marco de las I Jornadas Patrimoniales de Santa Ana que se celebran en nuestro municipio, en la mañana de este viernes se le ha impuesto la Medalla de Oro de la Villa de Guadalcanal a nuestro hermano D. Alberto de la Hera Pérez-Cuesta (catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, canonista, escritor, pregonero de nuestra Semana Santa... pero, sobre todo, paisano) por su defensa del patrimonio monumental de Guadalcanal.
.
Con anterioridad, tras la inauguración de las Jornadas por parte del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, D. Jesús Manuel Martínez, el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Patrimonio -nuestro hermano D. Eduardo Cordobés- ha desarrollado sucintamente el programa de actos de esta celebración. La Concejal de Educación, Dª. María Isabel Rodríguez, ha presentado al pintor D. Manuel Salinas -que expone estos días en la iglesia de Santa Ana-, de cuya Fundación ha hablado brevemente D. Álvaro Salinas. D. Gabriel Sánchez, Párroco de Santa María de la Asunción, ha recordado a todos los presentes que el carácter y simbolismo religioso de este edificio recién restaurado nunca deben perderse.
.
Posteriormente, D. Plácido de la Hera Pérez-Cuesta -miembro también de nuestra Institución- ha presentado con unas sentidas palabras a su hermano Alberto, quien, a su vez, ha resaltado con su siempre amena oratoria la figura de D. Antonio Fontán Pérez, marqués de Guadalcanal, también galardonado con la Medalla de Oro.
.
Para terminar, D. Eduardo Cordobés ha impuesto la distinción a D. Alberto de la Hera, quien no parecía mostrarse especialmente sorprendido -pero sí muy emocionado- porque -dijo- yo hace muchos años que entregué a Guadalcanal todo mi cariño y mi amor. D. Jesús Manuel Martínez hizo lo propio con D. Antonio Fontán.
.
Al finalizar el acto hemos tenido la oportunidad de acercarnos a nuestro hermano recién galardonado para mostrarle la más sincera felicitación de parte de la Hermandad de Las Tres Horas, pidiéndonos sinceras disculpas por no haber tenido tiempo de mencionar a su Hermandad de "los blancos" en el discurso. Desde este blog reiteramos de nuevo la enhorabuena a nuestro hermano D. Alberto de la Hera Pérez-Cuesta.
.
[Fotos.- Primera: panorámica de la iglesia de Santa Ana. Segunda: D. Plácido de la Hera. Tercera: imposición de la distinción a D. Alberto de la Hera. Cuarta: D. Alberto de la Hera, D. Jesús Manuel Martínez, D. Antonio Fontán y D. Eduardo Cordobés finalizado el acto].

REFLEXIÓN | "El reino de los cielos"

Reflexión sobre el Evangelio para el XVII Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsa sobre la imagen.

jueves, 24 de julio de 2008

Voluntariado en la residencia

En la tarde del pasado miércoles se constituyó formalmente el grupo de voluntarios de nuestra Hermandad que prestará sus servicios en la Residencia de personas mayores Hermana Josefa María, de nuestro pueblo.
.
La cita era a las seis de la tarde. Llegado ese momento nos recibieron en la institución la trabajadora social, Dª. Mercedes Rubio, y la terapeuta ocupacional, Dª. Manuela Martínez. Tras las presentaciones de cortesía, pasamos a la planta superior, donde procedimos a rellenar una ficha personal para dar un carácter formal al acuerdo de colaboración. En ella señalamos los días y horarios que más se ajustaban a nuestra disponibilidad durante el verano, fijando todos los miércoles de siete y media a ocho y media de la tarde.
.
Las tareas a desarrollar son variadas: desde sacar a los abuelos a pasear al parque de El Palacio hasta jugar con ellos a las cartas, al dominó, a la petanca...; leerles; incentivar su participación en el cuidado del jardín del centro o en otras actividades que irán surgiendo poco a poco: canciones, teatro, etc.
.
Dª. Mercedes Rubio nos apuntó una serie de directrices básicas a seguir con las personas mayores para, a continuación, efectuar un paseo por las dependencias de la residencia, en el que tuvimos ocasión de ir conociendo los nombres y las particularidades de cada residente.
.
Organizar un buen grupo de voluntariado es una de las prioridades de la dirección de la residencia. En este sentido, nuestra Hermandad va a ser la pionera al ser los primeros en colocar nuestro granito de arena para hacer la vida un poco más amable a los cincuenta abuelos que se alojan en esta institución regentada por la empresa Asisttel.
.
Desde este punto de encuentro hacemos un llamamiento a todos los hermanos y hermanas interesados en esta labor social para que se unan a nosotros. ¿Quién no dispone de una hora libre a la semana para dedicarla a los más necesitados? En verdad que merece la pena. Puedes ponerte en contacto con la Diputación de Caridad a través de nuestro correo electrónico: lastreshoras@hotmail.com.

miércoles, 23 de julio de 2008

Agradecimiento

Si bien ya lo hizo nuestro Hermano Mayor, Manuel Chaparro, en el Cabildo Ordinario celebrado el pasado viernes, quien suscribe quiere agradecer pública y personalmente el trabajo realizado dentro de la Junta de Gobierno por los dos hermanos que -por diferentes motivos- no continúan formando parte de la misma.
.
David Cabezas ha permanecido relativamente poco tiempo entre nosotros. Quizás por residir fuera de la localidad no ha podido dedicarse más a su Hermandad, como estoy seguro que hubiera sido su deseo. De todos modos, siempre que ha podido ha estado ahí para echar una mano: en la venta de papeletas de rifas y lotería, en la organización de alguna que otra convivencia, en las representaciones corporativas de la Hermandad... Tenemos la suerte de seguir contando con él como costalero. Estimado David: voy a echarte especialmente de menos en esa sobria y particular Estación de Penitencia que tú y yo realizábamos cada Viernes Santo. ¡No conseguí que llevases la bandera!
.
Maribel Castro va unida a mi entrada en la Hermandad. A los dos nos ficharon el mismo año para la Junta de Gobierno: 1995. Entre el principio -nuestra primera representación de la Hermandad en la Procesión de la Santísima Virgen de Guaditoca a la feria- y el final -un lamentable error informático que sé que me has perdonado- ¡cuántos recuerdos! Montaje de pasos, limpiezas de candelería, estaciones de penitencia, procesiones del Corpus, tertulias cofrades en El serón, Semana Santa en Sevilla... pero, sobre todo, el día día, la convivencia en una Hermandad como la nuestra en la que no paramos en todo el año. El lunes, cuando envié un mensaje de texto a los integrantes de la Junta para convocar una reunión, me dio mucha pena pasar por alto tu nombre en la agenda de mi teléfono móvil. Por eso, querida Maribel, sé que nunca te habrás ido del todo, que volverás y, cuando lo hagas, te estaremos esperando con los brazos abiertos. MUCHAS GRACIAS POR TODO.

martes, 22 de julio de 2008

Capilla: se amplían las obras

Como os adelantábamos hace ya algunos días, en la iglesia parroquial se estaban acometiendo una serie de obras de reforma y afianzamiento que -en principio y en cuanto a nuestra Hermandad se refiere- afectaban solo al entresuelo del almacén junto al coro en el que guardamos parte de nuestros enseres.
.
Posteriormente, la Hermandad del Costalero propuso una restructuración de la capilla que compartimos en la iglesia de Santa María de la Asunción. Así, se ha derribado la pared (en la foto de la derecha) en la que se situaba la Santísima Virgen de la Paz con objeto de habilitar la capilla de detrás como propia de la citada Hermandad. De este modo los Titulares de la Corporación del Miércoles Santo dispondrán de su propio espacio a la izquierda de la capilla de Las Tres Horas, quedando aún un tercer habitáculo que se destinaría -según el Párroco, D. Gabriel Sánchez- a exponer el templete de la Custodia y otros ornamentos de la sección Sacramental de nuestra Hermandad. Dado que la imagen del Señor Sentado en la Peña (foto de la izquierda) abandonaría su actual emplazamiento en la hornacina de la derecha, ésta pasa a estar a nuestra disposición para el uso que queramos darle. Por ello, hemos insertado una ENCUESTA en la parte izquierda de este blog para que todos los interesados opinéis sobre la utilización que se le puede dar: emplazamiento de la Santísima Virgen de los Dolores, de san Juan, de enseres propios de nuestra Cofradía, etc.
.
Para terminar, en la tarde del lunes los miembros de la Junta de Gobierno presentes en el pueblo mantuvimos una reunión con el Párroco y con nuestro hermano Juan de Cote para estudiar la posibilidad de ampliar en un par de metros la profundidad de nuestra capilla así como la de adecuar la hornacina de la derecha a un futuro uso. De todo esto os iremos informando puntualmente, así como de la disposición final de nuestros Sagrados Titulares una vez que las obras hayan terminado.

lunes, 21 de julio de 2008

ARCHIVO | Palio antiguo

La fotografía -quien me la ha facilitado no me ha informado sobre el año de procedencia- nos muestra el anterior paso de palio de nuestra Titular, la Santísima Virgen de los Dolores. Nótense el escaso exorno floral, el palio de malla, la irregular disposición de la candelería, la presencia de una pareja de la guardia civil y al capataz -a la izquierda, vestido de oscuro como mandan los cánones- con un cigarrillo en la mano. Se trata de D. Francisco Moreno Arenal, padre de nuestros hermanos Francisco y Manuel. Desde aquí le enviamos un fraternal abrazo, así como a su esposa, con nuestro más ferviente deseo de una pronta recuperación.

sábado, 19 de julio de 2008

Cabildo de Elecciones

Finalizado el Cabildo General Ordinario, el Presidente de la Mesa dio paso a la celebración del Cabildo de Elecciones. Para ello, fueron nombrados Rafael Perelló como Secretario de la Mesa y Antonio Bernabé y Juan Antonio Escote como Escrutadores de la misma.
.
Tras la lectura por parte del Secretario de la composición de la única lista presentada así como de las normas para ejercer el derecho al voto, los hermanos y hermanas procedieron a depositar los sobres con la correspondiente papeleta dentro de la urna. El resultado de la votación fue el siguiente: Votos emitidos: 43; votos a favor: 43; votos en contra: 0; votos blancos: 0; votos nulos: 0. De este modo, la candidatura presentada por D. Manuel Isidro Chaparro Trancoso obtuvo la confianza de todos los votantes por unanimidad.
.
Con una advocación a la Santísima Virgen de los Dolores por parte de nuestro Director Espiritual, D. Gabriel Sánchez, se puso punto final al Cabildo de Elecciones del cual ha salido la Junta de Gobierno que dirigirá nuestra Corporación en los tres próximos años, y que es la que sigue:
.
* Hermano Mayor.- Manuel Isidro Chaparro Trancoso (en la foto).
* Teniente de Hermano Mayor.- María de los Ángeles Arcos Muñoz.
* Promotora Sacramental.- Purificación Muñoz Criado.
* Consiliario Primero.- Rafael Torrado Aguión.
* Consiliario Segundo.- Salvador Chaparro Díaz.
* Consiliario Tercero.- Rafael Ojeda Bernabé.
* Fiscal.- José Ramón Muñoz Criado.
* Mayordomo Primero.- José Antonio Maldonado Gallego.
* Mayordoma Segunda.- María del Carmen Atalaya Fernández.
* Secretaria Primera.- María José Chaves Romero.
* Secretario Segundo.- Antonio Javier Cabezas Bernabé.
* Archivera.- Angélica Narbona Jaramillo.
* Prioste Primero.- Gregorio Núñez Muñoz.
* Prioste Segunda.- Isabel Guardado Cabeza.
* Prioste Tercera.- María Perelló Muñoz.
* Diputado de Caridad.- Manuel Rincón Martín.
* Diputada de Formación.- Carmina Mirón Calderón.
* Diputado Mayor de Gobierno.- Juan Gálvez Parra.

Cabildo General Ordinario

En la noche del viernes se celebró en el salón de actos de la biblioteca pública Cabildo General Ordinario, presidido por el Director Espiritual de nuestra Hermandad, D. Gabriel Sánchez García.
.
Tras la apertura del acto con una oración, el Hermano Mayor -Manuel Chaparro- dio paso a la Secretaria -M.ª José Chaves-, quien procedió a leer las actas de los Cabildos anteriores, las cuales fueron aprobadas por unanimidad. En el segundo punto del orden del día, el Mayordomo 2.º y Tesorero -José Antonio Maldonado- hizo un resumen de los principales gastos e ingresos de la Hermandad en el transcurso del último año. Entre los primeros: la compra del terrero para la casa de Hermandad, el derribo del solar, trámites de notaría...; salida procesional (bandas, flores, cera...), y acogida de niños bielorrusos. En cuanto a los ingresos, estos han derivado de las cuotas ordinarias, las de los hermanos colaboradores, la lotería de Navidad, las rifas, la instalación de un estand en la feria de muestras y la subveción del Ayuntamiento de Guadalcanal. Conocidas por todos los hermanos presentes, las cuentas fueron aprobadas por unanimidad.
.
Para terminar, en la sección de ruegos y preguntas, al no formularse ninguno por parte de los hermanos, el Hermano Mayor agradeció el trabajo en la Junta de Gobierno a los dos hermanos que ya no forman parte de ella: María Isabel Castro Cabeza y David Cabezas Bernabé. Puso en conocimiento de todos las obras que se están llevando a cabo en nuestra capilla de la iglesia parroquial y expuso brevemente el estado en que se encuentran los trámites de la casa de Hermandad. Finalmente, el Diputado de Caridad emitió un pequeño informe dando cuenta de la labor de su Diputación en los últimos meses y de los proyectos para este verano, concluyendo de este modo el Cabildo Ordinario.

viernes, 18 de julio de 2008

REFLEXIÓN | "Dejadlos crecer juntos hasta la siega"

Reflexión sobre el Evangelio para el XVI Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsa sobre la imagen.

miércoles, 16 de julio de 2008

VÍDEO | Acto en el Ayuntamiento

El vídeo muestra un fragmento del recibimiento que se dio a los niños bielorrusos en el Ayuntamiento durante su visita a Guadalcanal el pasado jueves día 10. Aunque el sonido no es demasiado bueno -la imagen tampoco- sirve como testimonio para recoger las impresiones de Enrique Cristelly, el agradecimiento de Irina en nombre de las familias de los niños bielorrusos y el intercambio de recuerdos.

video

sábado, 12 de julio de 2008

PRESENTACIÓN | De excursión

La siguiente presentación recoge numerosas imágenes del día de excursión que pasaron en las minas de La Jayona y en nuestro pueblo los niños y niñas bielorrusos que este año acoge la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, entre ellos nuestros Pavel, Caralina y Sasha. .
Para escuchar la música, pulsa sobre el icono del altavoz; para silenciarla, vuelve a pulsar. Si deseas ver la presentación desde el principio, pulsa sobre el icono de "refrescar" o la tecla "F5".


viernes, 11 de julio de 2008

REFLEXIÓN | "Salió el sembrador a sembrar"

Reflexión para el XV Domingo del Tiempo Ordinario. Pulsa sobre la imagen.

jueves, 10 de julio de 2008

Acogida: excursión a Guadalcanal

Este jueves hemos tenido el inmenso placer de recibir en nuestro pueblo a los niños y niñas bielorrusos acogidos por la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, así como a una decena de monitores que les acompañaban junto con Irina, la monitora bielorrusa.
.
Sobre las once de la mañana llegaban a la mina de La Jayona, en Fuente del Arco. Allí fueron recibidos por los padres y madres de acogida de nuestra Hermandad, junto con un grupo de voluntarios de la misma, entre ellos D. Gabriel Sánchez, nuestro Director Espiritual, y "nuestros" niños Pavel, Caralina y Sasha. Tras los pertinentes bocadillos y refrescos preparados esta misma mañana, visitaron con gran expectación el interior de la mina en un recorrido de más de una hora de duración.
.
Posteriormente el autobús que les trasladaba hacía acto de presencia en el paseo de El Palacio. Los niños y sus monitores pasaron al salón de plenos del ayuntamiento, donde el Alcalde, D. Jesús Manuel Martínez, les dio la bienvenida en nombre de todos los vecinos. Rafael Perelló y Enrique Cristelly se dirigieron con unas breves palabras a los asistentes para, acto seguido, intercambiar una serie de regalos conmemorativos. Nuestra hermana Puri Muñoz entregó un cuadro de nuestro titular, el Santísimo Cristo de las Aguas, al representante de la Hermandad de la Sagrada Cena. D. Jesús Manuel Martínez entregó igualmente una bolsa con regalos a cada niño.
.
A las dos y media de la tarde llegamos a la piscina municipal, donde todos, pequeños y mayores, hemos disfrutado de una refrescante tarde de baño. La entrada ha sido gratuita por gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal. Un paseo en carro tirado por un poni, gentileza de nuestro hermano D. Juan Gálvez, ha puesto punto final a una entrañable jornada de asueto en la que todos nos hemos divertido. Desde este blog queremos dar las gracias a las personas e instituciones que la han hecho posible. Que Dios os lo pague.

Palabras mayores: TEATRO

El pasado sábado 5 de julio tuve la suerte de asistir a la representación de la obra “La Camisa” de Lauro Olmo, por parte del grupo de teatro “LA CAJA DE CARTÓN” de Guadalcanal.
De la comedia, con la que habitualmente nos han deleitado, han pasado al drama, drama social en este caso. Y lo han bordado.
Consiguieron lo más importante: meter a todo el público en la representación, situación todavía más difícil cuando los actores y actrices son personas conocidas de todos nosotros.
La obra como decía es un drama social que fue escrita en 1.960 y sin embargo es de una realidad que aterra en este mundo global en que vivimos.
No querría destacar a nadie porque todos trabajaron a un nivel altísimo, abordando además unos registros a los que no nos tenían acostumbrados en otras obras anteriores. Todos, los mayores y los niños, los veteranos y los noveles, hicieron un trabajo de categoría.
Además un “10” para el montaje del escenario, que es un punto más a favor de acercamiento del público a la representación además de que logra mejorar el espectáculo en sí mismo.
Por lo que escuché el sábado creo que existe la idea de volver a representar la obra en la semana cultural, así que la recomiendo efusivamente para el que no pudiese asistir el día del estreno.
Solicitaría al amigo Manolo Rincón (enorme como el Señor Paco) que tuviese a bien mantenernos informados de todos estos acontecimientos a los amigos del blog, aunque no tengan que ver estrictamente con la vida de Hermandad (eso sí, y a destacar, el grupo de teatro siempre cede una parte importante de la recaudación a una Hermandad de Penitencia de Guadalcanal, en este caso a la Hermandad del Santo Entierro y la Soledad). Seguro que todos le estaremos muy agradecidos por la información.
Mi enhorabuena para todo el grupo de teatro (actores, actrices, dirección y montaje) y desde aquí dejar constancia, como guadalcanalense, de mi agradecimiento y mi admiración.

miércoles, 9 de julio de 2008

GALERÍA | Acogida/bienvenida: otras fotos

Don Gabriel Sánchez, nuestro Director Espiritual, dirigiendo unas palabras a los presentes.

Belén Blanco, durante el rezo del Padrenuestro.

Mari Luz Ruiz explicó a los presentes en qué consiste el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos.

Puri Muñoz nos contó sus experiencias con Caralina.


Manuel Rincón -servidor- intentando leer algunas palabras en ruso dedicadas a nuestros niños.


Don Gabriel con nuestros niños bielorrusos: Sasha, Pavel y Caralina.

Coro Infantil Inmaculada Concepción, dirigido por nuestra hermana Loli Llanos.
,

Grupo de hermanos de nuestra Corporación ante las imágenes del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de los Dolores y san Juan Evangelista.


Gracias

Tenia Hambre y me disteis de comer, tenia sed y me disteis de beber estaba desnudo y me vestisteis estaba enfermo y me curasteis.
Bonitas palabras las escogidas para expresar en cierta manera la gran labor que esta llevando a cabo la junta de gobierno de nuestra querida Hermandad en favor de los mas necesitados. En estos tiempos en que casi nadie hace ni da nada por los demás, sorprende que una hermandad de poco mas de 500 hermanos, de tanta satisfacciones a la gente que lo necesita, sean niños, ancianos o enfermos. Este verano nuestra hermandad demuestra nuevamente lo que ya viene siendo habitual en los últimos años, su espíritu SOLIDARIO, llevando a cabo innumerables actos de caridad, por un lado el apadrinamiento de niños del tercer mundo que se lleva realizando desde hace bastante tiempo por otro lado el esfuerzo por hacer felices aunque sea por solo, cuarenta días a tres niños llegados desde Bielorusia, la paciencia para hacer mas agradable las tardes de unas personas que ya en la ultima etapa de su vida necesitan el cariño y el apoyo de gente que les comprenda y le haga mas amenas esas largas tardes de verano, los miles de enfermos de cáncer, que con el esfuerzo que hace nuestra Hermandad a traves de sus cuestaciones y por insignificante que sea lo recaudado, ayude a aliviar el caminar de su enfermedad, la recogida de ropa zapatos radiografías y otras muchas causas que ahora mismo no me vienen a la memoria.
Para terminar, solo me queda que decir GRACIAS, gracias a la junta de gobierno de nuestra querida Hermandad de ”LOS BLANCOS”, gracias a todos los hermanos/as, que ponéis vuestro grano de arena para que este gran proyecto solidario salga adelante , gracias y mil veces gracias a una hermandad que vive por y para los demás.

Un saludo y feliz verano:
Vuestro hermano en cristo: Juan Antonio Escote Omenac.

martes, 8 de julio de 2008

Acto de bienvenida: peticiones

Os ofrezco el momento en que los hermanos de nuestra Corporación realizaron las peticiones en el acto de bienvenida a los niños bielorrusos del pasado viernes en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. En las fotografías podemos ver a Aroa Prieto: Por los gobernantes y los que tienen poder, para que trabajen por la justicia y la paz favoreciendo que todas las personas tengan lo necesario para vivir.
.
Enrique Gómez-Álvarez: Por los pueblos de diferentes culturas y creencias, para que sepan acoger y desarrollar las semillas del amor sembradas en la Palabra de Dios.
.
Manuel Gómez-Álvarez: Por Pavel, Caralina, Sasha y todos los niños bielorrusos, para que su estancia entre nosotros sea beneficiosa para su salud y encuentren el cariño necesario mientras están lejos de su hogar.
.

Paola Gálvez: Por las familias de acogida, para que el Señor les dé la fuerza suficiente para afrontar este hermoso reto de hacer más bella la vida a estos amigos nuestros.
.
Rafael Ángel Florido: Por nosotros, los niños de nuestra querida Hermandad de "Los blancos", para que sepamos apreciar y valorar lo mucho que tenemos en comparación con otros niños del mundo.
.

Irene Perelló:
Por los dirigentes de nuestra Hermandad, para que no desfallezcan en su misión de acometer proyectos de ayuda a las personas que más lo necesitan.
.
Sasha: Por todos vosotros, para que Dios os bendiga siempre.
.
Aclaración: no nos confundimos al colocar el estandarte representativo de nuestra Hermandad; el que aparece en las imágenes corresponde a la de Nuestro Padre Jesús, que celebraba cultos a la Santísima Virgen de la Amargura.


sábado, 5 de julio de 2008

Acogida: acto de bienvenida

En la tarde del viernes celebramos en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción el acto de bienvenida a los niños bielorrusos que este año acoge nuestra Hermandad, y que tuvo lugar en el altar mayor por obras en nuestra capilla.
.
Abrió la ceremonia el Coro Infantil Inmaculada Concepción con la canción Sé qué hay en tus ojos. Acto seguido, Sasha -como más "veterano"- dio la bienvenida en español a todos los presentes. Tras una nueva canción -Bienvenido a tu casa- nuestro Director Espiritual, D. Gabriel Sánchez, procedió a leer un pasaje del Evangelio según san Juan y a dirigir unas palabras a los presentes. Las peticiones corrieron a cargo de varios de los pequeños de nuestra Cofradía que asistieron a la bienvenida (Aroa Prieto, Enrique y Manuel Gómez-Álvarez, Paola Gálvez, Rafael Florido e Irene Perelló); la última también fue leída por Sasha (Por todos vosotros, para que Dios os bendiga siempre...), "pluriempleado" en la tarde de ayer, ya que también fue el encargado de leer -junto con Pavel y Caralina- el Padrenuestro, pero ¡en ruso! El Coro hizo su versión cantándolo en español mientras Belén Blanco leía el texto de la oración por excelencia.
.
Seguidamente, Mari Luz Ruiz explicó brevemente a todos los presentes el significado del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos. Puri Muñoz nos contó con emotivas palabras sus experiencias y quien suscribe intentó leer lo mejor que pudo unas frases en ruso dedicadas a nuestros niños. El acto finalizó con la interpretación del Himno de la alegría y una sesión de fotos en la capilla de La Milagrosa donde, de forma provisional, se encuentran nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores.
.
Fue una ceremonia sencilla y entrañable, que contó con la presencia de numerosos hermanos de nuestra Corporación, sobre todo pequeños que ya son grandes amigos de Sasha, Caralina y Pavel. Como Diputado de Caridad e integrante de la Junta de Gobierno quiero dar públicamente las gracias a nuestro Director Espiritual, D. Gabriel Sánchez, por su disponibilidad, interés, apoyo y colaboración en cuantos actos organiza nuestra Hermandad.
Hicimos más fotografías que iremos publicando en los próximos días junto con otras en las que veremos cómo pasan su verano entre nosotros nuestros queridos niños bielorrusos.