Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

miércoles, 31 de octubre de 2007

GALERÍA | Convivencia (y V)

Finaliza aquí esta serie de galerías dedicadas a mostrar fotografías de la III Convivencia de Hermandad celebrada el día 20 de octubre en la ermita de Guaditoca.
.
Las cuatro últimas recogen diferentes momentos del almuerzo campero. No obstante, como sé que hay más personas que hicieron fotos ese día, os ruego que las compartáis con todos publicándolas en el blog o enviándolas a nuestro correo electrónico para su inserción.
.














martes, 30 de octubre de 2007

Convivencia: así nos habló... (V)

... Manuel Rincón, servidor, Diputado de Caridad de esta Hermandad. Tuve la oportunidad de repasar las diferentes noticias que, durante el último año, han marcado la Diputación que tengo el honor de coordinar.
.
Así, hice referencia a la recogida de calzado usado, al apadrinamiento de niños, al programa de acogida de niños bielorrusos, a la cuestación a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, a las visitas a enfermos, a nuestro cariño por las personas mayores de la residencia "Hermana Josefa María", a los donativos en casos puntuales de necesidad...
.
Finalicé mi intervención con una pregunta que --¿por qué no?-- podría ser el lema de nuestra Diputación e incluso de nuestra vida: "Hermano, ¿qué puedo hacer por ti?".
.
Para leer el texto completo pulsa aquí.

lunes, 29 de octubre de 2007

Próximos cultos

Nuestras Reglas recogen, en su artículo 55, que en el mes de noviembre se celebrarán cultos en sufragio de los hermanos fallecidos durante el año, en la forma que acuerde la Junta de Gobierno. Cumpliendo con esta disposición, el viernes 9 de noviembre, a las siete de la tarde, esta Hermandad celebrará Santa Misa de Réquiem en la iglesia parroquial, por los hermanos difuntos de nuestra Corporación.
.
Por otra parte, estamos en disposición de adelantaros una magnífica noticia: en reunión mantenida con el P. Gabriel Sánchez se nos ha comunicado que podremos celebrar de nuevo nuestras habituales misas de Hermandad de cada primer viernes de mes en la capilla y ante el altar de nuestros Sagrados Titulares. Posiblemente --a falta de confirmación cuando se aproxime la fecha-- la primera de ellas sería el viernes 7 de diciembre.
.
Para ilustrar la presente información he elegido esta fotografía de la Santísima Virgen de los Dolores, tal como se puede contemplar estos días en su altar, vestida de luto --como es tradicional-- por Miguel Ángel León.

GALERÍA | Convivencia (IV)

Cuarto capítulo del reportaje gráfico que venimos dedicando a la III Convivencia de Hermandad celebrada el día 20 de octubre en la ermita de Guaditoca.
.
En este caso os ofrezco cuatro instantáneas del almuerzo campero celebrado en la caseta próxima a la ermita, y en las que podemos ver a miembros de la Junta de Gobierno, costaleros, integrantes del Coro Sacramental y del grupo de Hermanas Camareras, y otros hermanos invitados.
.









domingo, 28 de octubre de 2007

Convivencia: así nos habló... (IV)

... Emilio Blanco, integrante del Coro Sacramental Cristo de las Aguas, quien comenzó su discurso recordando a los hermanos que ya no están entre nosotros, a su trabajo y a su esfuerzo sin los cuales nuestra Hermandad no sería lo que es actualmente.
.
Seguidamente pasó a dar la bienvenida al P. Gabriel Sánchez, y comparó la tarea que tiene por delante con la de una partitura aún por escribir. Después hizo referencia al Coro Sacramental, a las nuevas incorporaciones y a quienes lo dejaron. Especialmente curioso fue su relato del descubrimiento de las voces que tenía cada uno: sopranos, contraltos, tenores, bajos...
.
Nos contó también los proyectos más inmediatos de la coral y los objetivos de la misma. Finalizó su intervención mostrándose orgulloso de pertenecer a la Hermandad de "los blancos".
.
Para leer el texto completo pulsa aquí.

sábado, 27 de octubre de 2007

Formación: tercera ponencia

En la tarde del sábado se ha celebrado en la biblioteca pública de Guadalcanal la tercera de las ponencias del Curso de Formación para Hermandades y Cofradías de la Sierra Norte de Sevilla. El conferenciante, D. Pedro José Martínez, ha continuado el tema Teología fundamental que iniciara la pasada semana.
.
Los conceptos tratados han sido la Salvación, en sus tres dimensiones: personal, colectiva y escatológica; la Encarnación, que es el modo de amar de Dios; la Resurrección, que da sentido al "sin sentido" del sacrificio, fuente de esperanza ante la muerte; el Reino de Dios como concreción en la historia de la salvación de Dios; el Seguimiento, como fruto de la fe y de la inspiración del Espíritu Santo; el Pueblo de Dios, como Iglesia, y la Sacralidad, por la que mediante la Liturgia nos relacionamos con Dios.
.
Por parte de nuestra Junta de Gobierno han asistido en esta ocasión el Promotor Sacramental, José Ramón Muñoz, y quien suscribe.
.
La próxima ponencia tendrá lugar (D. m.) el día 10 de noviembre en Constantina. La conferencia estará a cargo de D. César Hornero Méndez, consejero del Consejo de HH. y CC. de Sevilla, quien disertará sobre el tema Acción caritativa de las Hermandades.

viernes, 26 de octubre de 2007

GALERÍA | Convivencia (III)

Tercera entrega del reportaje gráfico dedicado a la Convivencia de Hermandad celebrada el día 20 en la ermita de Guaditoca.
.
En estas imágenes os ofrezco tres instantáneas con algunos de los miembros de la Junta de Gobierno, del Coro Sacramental y colaboradores charlando y "posando" con el Padre Gabriel, y --en la cuarta-- el trajín en la barra del bar.
.















jueves, 25 de octubre de 2007

Convivencia: así nos habló... (III)

... María Dolores Llanos, del programa de acogida de niños bielorrusos, quien se refirió a la Diputación de Caridad como una de las partes más vivas de la Hermandad, uno de cuyos sentidos es "ayudar al necesitado".
.
Hizo una breve reseña de lo que el pequeño Sasha se llevó a su país tras convivir con nosotros cuarenta días: nutrición, saneamiento dental y el cariño de todos los que --con él-- hemos recibido más de lo que hemos dado. Finalmente dio las gracias a la Junta de Gobierno por la iniciativa y pidió a nuestros Sagrados Titulares que protejan a Sasha y a su familia.
.
Para leer el texto completo pulsa aquí.

CONVIVENCIA: Impresiones

Quiero felicitar en primer lugar a todos los integrantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad, encabezada por mi buen amigo Manolo Chaparro, por la organización y el desarrollo de la Convivencia de la Hermandad celebrada el pasado sábado.


Impresionante el buen ambiente existente y de un nivel espectacular las ponencias que escuchamos, comenzando por la inicial de bienvenida pronunciada por Manolo como Hermano Mayor, la del Padre Gabriel en la homilía y las de Manolo Rincón, José Antonio Zújar, Rafael Ojeda, Mª Carmen Álvarez, Emilio Blanco y Loli Llanos, todas ellas rezumando amor a nuestra Hermandad por los cuatro costados, pero además con un altísimo nivel de sensibilidad y emotividad. ¡Impresionates! Mis felicitaciones para todos los ponentes, que han dejado un nivel altísimo, como ya nos tiene acostumbrado esta convivencia en años anteriores pero mejorándose cada año.


Creo que se ha convertido este acto en algo imprescindible en la vida de Hermandad, siendo, probablemente, el acto más importante y entrañable tras la Estación de Penitencia y el Quinario de nuestra Hermandad.


Considero que la Junta de Gobierno está consiguiendo unos niveles de unión e integración como nunca antes se había tenido y se están desarrollando todas las labores que pueden esperarse de una Hermandad de Penitencia, pero que en la práctica, en la mayoría de las ocasiones, no se realizan. La información que nos dejó Manolo Rincón en su ponencia nos debe llenar de orgullo, pero también nos tiene que mostrar el camino de lo que tenemos que seguir haciendo.



De nuevo mis felicitaciones para todos los ponentes que supieron transmitirnos sus emociones y con ellas fueron capaces de hacer vibrar las fibras de nuestros corazones. Felicidades a todos por "ser de los blancos" y por saber hacernos sentir Hermandad.

Convivencia: así nos habló... (II)

... Rafael Ojeda, capataz del paso del Santísimo Cristo de las Aguas, quien, para comenzar,"tranquilizó" a los asistentes prometiendo que no iba a hablar mucho, para referirse después en su comentario al hecho de que de una Hermandad "se es, no se está", y mostró sentirse orgulloso de ser "de los blancos".
.
Recordó los Viernes Santos de su infancia junto a la iglesia de la Concepción viendo salir la Cofradía y sus primeras inquietudes costaleras, para proseguir dando las gracias a los otros dos capataces del paso, así como a toda la cuadrilla, por "darle la alegría menos esperada" cuando ya no pudo estar bajo las trabajaderas.
-
Para leer el texto completo pulsa aquí.

miércoles, 24 de octubre de 2007

GALERÍA | Convivencia (II)

En esta segunda entrega os muestro otras cuatro imágenes del día de Convivencia de Hermandad en la ermita de Guaditoca. En las dos primeras, algunos de los integrantes del Coro Sacramental Cristo de las Aguas antes de su intervención en la Santa Misa. En las otras dos, una instantánea de los hermanos asistentes a la Eucaristía, y el P. Gabriel Sánchez y Manuel Chaparro, nuestro Hermano Mayor, en el momento de dar la bienvenida a todos los presentes.
.

Adhesión a la Coronación Canónica de la Virgen de Regla

La Junta de Gobierno de nuestra Institución ha resuelto favorablemente una solicitud formulada --mediante carta dirigida a nuestro Hermano Mayor-- por D. Emilio Santiago del Pino, Hermano Mayor de la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol ("Los Panaderos"), de Sevilla, y, por ello, la Hermandad de LAS TRES HORAS manifiesta su adhesión a la solicitud de Coronación Canónica de María Santísima de Regla.
.
La Hermandad de "Los Panaderos", en Cabildo General de hermanos celebrado el día 12 de septiembre, aprobó dirigirse al Emmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, para solicitarle su autorización a fin de poder comenzar los trámites reglamentarios de inicio de expediente de Coronación Canónica de María Santísima de Regla, Titular de esta Cofradía del Miércoles Santo de Sevilla.
.
La referida petición ha recibido hace unos días la conformidad del Sr. Cardenal, por lo que a partir de ahora empieza un largo camino que, desde la Hermandad de LAS TRES HORAS, deseamos que culmine felizmente con la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Regla.

martes, 23 de octubre de 2007

Ensayos del Coro Sacramental

Nos cuenta nuestra hermana Mercedes Ugía (en la foto), componente del Coro Sacramental Cristo de las Aguas, que actualmente están ensayando para el concierto del día de Santa Cecilia, como ya viene siendo habitual en los últimos años, y que se celebrará (D. m.), el día 24 de noviembre, en colaboración con la Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca.
.
Este año la coral prepara una serie de canciones populares como La tarara, El vito, El zorongo, A la nanita, Tres hojitas madre, etc.
.
Estos ensayos se realizan casi siempre durante los fines de semana, debido a que su director, nuestro también hermano Francisco Javier Carrasco, no se encuentra en nuestra localidad por cuestiones de trabajo, por lo que todos los componentes hacen un gran sacrificio para que su labor siga adelante, siendo lo que más importa la ilusión que les mueve. A veces, también hacen algunos ensayos los días de diario, sobre todo las misas, ya que éstas las dirige la propia coral.
.
La mayor parte de los integrantes del Coro Sacramental Cristo de las Aguas se ha inscrito en la recién inaugurada escuela de música de Guadalcanal para perfeccionar sus conocimientos.

Convivencia: así nos habló... (I)

... Manuel Chaparro, Hermano Mayor, quien dio la bienvenida a todos los presentes instantes antes de empezar la Santa Misa. Brindó al P. Gabriel Sánchez todo el apoyo de la Hermandad en su labor pastoral y le impuso la medalla de nuestra Institución.
.
Tuvo un especial recuerdo para los hermanos fallecidos en el último año y se refirió a los dos grupos invitados este año por vez primera: las Hermanas Camareras y el Coro Sacramental Cristo de las Aguas.
.
A continuación leyó el pasaje evangélico de Simón de Cirene y lo aplicó a los hermanos costaleros de "los blancos", para finalizar con un breve panegírico sobre el discurrir de las cofradías por las calles de Guadalcanal.
.
Para leer el texto completo, pulsa aquí.

lunes, 22 de octubre de 2007

GALERÍA | Convivencia (I)

Como lo prometido es deuda, os iré ofreciendo en diferentes entregas --para no cansaros mucho-- imágenes de la III Convivencia de nuestra Hermandad, celebrada el pasado sábado.
.
Comienzo con cuatro instantáneas que recogen el exterior de la ermita, el precioso paisaje otoñal de la rivera --incluso sin agua--, la ermita por dentro y nuestra Patrona, la Santísima Virgen de Guaditoca.
.













MUCHAS GRACIAS A TODOS

En relación con el estupendo día de convivencia que disfrutamos el pasado sábado, quería dar las gracias públicamente en mi nombre y en el de todos mis compañeros de la Junta de Gobierno a todas las personas que participaron en dicha convivencia, empezando por el Padre Gabriel por su magnifica disposición para que el acto religioso saliera perfecto como así fue, haciendo un gran esfuerzo, ¡¡yo diría que casi emulando a Fernando Alonso¡¡, para estar a la hora prevista en la ermita, ya que a las 11,00 h. estaba empezando a celebrar una boda en la iglesia de San Lorenzo en Sevilla; al Coro Sacramental Cristo de las Aguas por su sublime actuación, demostrando todos sus componentes que van cada día a más y no se donde van a llegar cuando ahora empiecen en la escuela de música a incrementar sus conocimientos musicales, pero me da la impresión que de aquí a poco tiempo vamos a tener un coro de primerísima línea, -si no lo es ya-, tanto en su faceta de cantos gregorianos como en las demás que ponen en practica (música popular, coro romero, etc), ¡¡ya estoy ansioso de escuchar vuestra actuación en nuestra próxima Función Principal de Instituto¡¡; a todos los que pronunciaron sus ponencias, ya que el nivel mostrado este año ha sido magnifico, habiendo dejado el listón muy alto para el año que viene, ¡¡que grata sorpresa amigos Zujar y Ojeda¡¡; Manolo, tu en tu línea de maestría y sentimiento, y como muchas veces te digo ¡¡eres un profesional de la oratoria¡¡; muy bien también Mari Alvarez, con tus palabras llenas de emoción, a pesar de tus nervios iniciales; Emilio, para tu impresionante ponencia solo tengo dos palabras: ¡¡lo bordaste¡¡; y por último para ti, Loli, “hermana mayor” como cariñosamente te llamo desde que ocupaste dicho cargo en la Junta de Gobierno de nuestra Patrona, ¡¡que palabras con tanto sentimiento y enorme corazón¡¡ como el que tu tienes y has demostrado este verano con “nuestro” querido Sasha cerraron ya el acto donde la emoción que nos embargaba ya no pudo con algunos de nosotros y las lagrimas hicieron acto de presencia.
Ahora sigo con los hermanos que madrugaron para preparar y organizar todo lo referente a la comida campera y echar una mano a los componentes de la Junta de Gobierno en todo lo que hizo falta, gracias amigos Toni, Miguel, Juan Antonio, Plácido, por vuestra desinteresada y callada labor, pero a la vez fundamental para que todo saliera bien.
En definitiva gracias a todos, y el éxito de este año no hace más que incentivar a la Junta de Gobierno a seguir trabajando cada día más para hacer las cosas mejor y para que todos nos podamos seguir sintiendo orgullosos de “ser de los blancos”.

Un fuerte abrazo para todos.
Manuel Chaparro.

domingo, 21 de octubre de 2007

Formación: segunda ponencia

El pasado sábado tuvo lugar, en la biblioteca pública de Guadalcanal, la segunda de las ponencias del curso de Formación para Formadores de las Juntas de Gobierno de las Hermandades del Arciprestazgo de la Sierra Norte de Sevilla.
.
Con la asistencia de unas cincuenta personas, la mayoría de ellas de las Hermandades locales --con representación también de hermanos de Constantina--, D. Pedro J. Martínez Sánchez, profesor de religión y teólogo, ofreció la primera parte del tema Teología fundamental.
.
Acompañado de una presentación con diapositivas, el ponente se centró sobre la Revelación y el conocimiento de Dios, dentro de una serie de conceptos que se desarrollarán el próximo sábado y que incluyen, además, la Salvación, la Encarnación, la Resurrección, el Seguimiento, el Pueblo de Dios y la Sacramentalidad.
.
Por parte de nuestra Hermandad estuvieron presentes nuestros hermanos Carmina Mirón y Gregorio Núñez, además de quien suscribe.
.
Al finalizar la conferencia, "pillamos" (como se puede apreciar por el gesto de asombro en la fotografía) a D. Pedro J. Martínez (derecha) y a D. Eduardo Heras --responsable de Formación de Hermandades del Arzobispado-- mientras degustaban café y unos dulces preparados para la ocasión.

sábado, 20 de octubre de 2007

III Convivencia de Hermandad

El pasado sábado se celebró en la ermita de Guaditoca la tercera convivencia de nuestra Hermandad.
.
El programa de actividades fue el siguiente:
.
- Bienvenida por parte del Hermano Mayor, Manuel Chaparro, quien hizo entrega a nuestro futuro Director Espiritual de la medalla de la Hermandad.
- Celebración de la Eucaristía por el P. Gabriel Sánchez y cantada por el coro sacramental Cristo de las Aguas.
- Ponencias: Manuel Rincón, sobre la acción caritativa en nuestra Hermandad; José Antonio Zújar (costalero del paso del Santísimo Cristo de las Aguas) y Rafael Ojeda (uno de los capataces del mencionado paso), sobre sus vivencias bajo las trabajaderas; María del Carmen Álvarez, sobre el grupo de hermanas camareras; Emilio Blanco, sobre el coro sacramental, y María Dolores Llanos, sobre el programa de acogida de niños bielorrusos.
- Almuerzo campero.
.
A la jornada ha asistido más de un centenar de hermanos y hermanas pertenecientes a los diferentes grupos de nuestra Corporación. Todos hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un extraordinario día de campo compartiendo comida y bebida y hablando de lo que más nos entusiasma: nuestra "Hermandad de los blancos".
.
En breve os ofreceré una amplia galería de fotos sobre esta tercera convivencia, así como el texto de cada una de las ponencias. Del mismo modo, invito a quienes estuvieron presentes a que nos hagan su particular "crónica" de la jornada aquí, en nuestro foro de encuentro.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Cursos parroquiales

La Parroquia de Santa María de la Asunción nos comunica que a últimos de mes comenzarán los siguientes cursos:
.
- Taller de oración.- Para aprender diversos modos de introducirnos en la oración con Dios.
- Taller de Biblia.- Para aprender a leer acercándonos a la palabra de Dios.
- Curso básico de Teología.- Para acercarse a la figura de Jesús de Nazaret.
.
Los cursos --que durarán hasta final de año-- serán de una hora semanal. El día y la hora se fijarán en función de los cursos que salgan adelante.
.
Desde este foro de encuentro hacemos un llamamiento a los hermanos y hermanas interesados en participar en estos cursos para que se inscriban a la mayor brevedad posible en la iglesia parroquial, en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10:30h a 13:00h; de lunes a domingo, a las 19:30h.

domingo, 14 de octubre de 2007

Formación: comenzó el curso

El pasado sábado se inauguró en la capilla de la Misericordia de El Pedroso el III Curso de Formación de la Sierra Norte de Sevilla.
.
Con la asistencia de unas cuarenta personas, componentes de Juntas de Gobierno de varias Hermandades del Arciprestazgo de Cazalla de la Sierra, la primera de las ponencias versó sobre Las Hermandades a través del tiempo y estuvo a cargo de D. Carlos José Romero Mensaque --Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla-- quien fue presentado por D. Miguel González --Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, de El Pedroso-- y D. Eduardo Heras --responsable de Formación para Cofradías del Arzobispado de Sevilla y Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Constantina.
.
D. Carlos Romero (en la foto) realizó un breve recorrido por la historia más significativa de las hermandades desde su aparición en la Edad Media hasta nuestros días. Posteriormente se entabló un coloquio entre los participantes.
.
Finalmente, los anfitriones obsequiaron a los presentes con café, crema de guindas, anís, pastas y otros dulces. Por parte de nuestra Hermandad estuvieron presentes María José Chaves y quien suscribe. La siguiente ponencia se celebrará (D. m.) el próximo sábado en nuestro pueblo, y tendrá como tema "Teología fundamental".

jueves, 11 de octubre de 2007

Necrológica

El pasado fin de semana falleció nuestro hermano D. José Neguillo Soro.
.
El Director Espiritual, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno ruegan a todos una oración por el eterno descanso de su alma.
.
Desde este blog nos unimos al pesar de su familia por tan dolorosa pérdida. Descanse en paz.

miércoles, 10 de octubre de 2007

III Convivencia

El sábado 20 de octubre (D. m.) tendrá lugar en la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca (en la foto) la Tercera Convivencia de Hermanos Costaleros de nuestra Real e Ilustre Hermandad. En la presente edición se suma a este encuentro el Grupo de Hermanas Camareras de la Santísima Virgen de los Dolores.
.
A falta de dar los últimos toques al programa de actos, os puedo comentar brevemente que se celebrará Santa Misa a las trece horas, predicada por el P. Gabriel Sánchez y acompañada por las voces del Coro Sacramental Cristo de las Aguas.
.
Posteriormente, cada uno de los colectivos (costaleros, coro y camareras, así como el Hermano Mayor de nuestra Institución) dirigirá unas palabras a todos los asistentes, con las que resaltarán sus vivencias en sus respectivos grupos, todos ellos vinculados a nuestra Corporación.
.
La jornada se completará con un almuerzo campero en los alrededores de la ermita, en el transcurso del cual habrá tiempo de charlar de forma distendida sobre todo lo relacionado con nuestra Hermandad.

sábado, 6 de octubre de 2007

Exposición del Santísimo Sacramento

Tras la toma de posesión hace unos días de D. Gabriel Sánchez como párroco de Santa María de la Asunción, los cultos vuelven a la normalidad en la parroquia de Guadalcanal.
.
Así, los jueves se recupera la Exposición del Santísimo Sacramento, primer titular de nuestra Real e Ilustre Hermandad. Tendrá lugar a las siete de la tarde, para continuar con la Santa Misa a las siete y media. Se ruega, pues, a todos los hermanos y hermanas que asistan a este culto semanal en la medida en que les sea posible.
.
El resto del horario queda como sigue:
De lunes a domingo.- SANTA MISA a las siete de la tarde (salvo los jueves, a las siete y media).
De martes a viernes.- HORARIO DE DESPACHO DEL PÁRROCO, de diez de la mañana a una de la tarde. También, todos los días después de la Santa Misa.
.
Para terminar, indicar como novedad que la iglesia parroquial permanecerá abierta todas las mañanas de diez a una; y, por las tardes, antes, durante y tras la celebración de la Eucaristía.

jueves, 4 de octubre de 2007

Curso de formación

En la noche del miércoles se celebró en la biblioteca pública una charla informativa destinada a las Juntas de Gobierno de las Hermandades. Estuvo a cargo de D. Eduardo Heras Hierro, responsable de Formación del Arzobispado de Sevilla, y contó con la presencia del párroco de Guadalcanal D. Gabriel Sánchez.
.
En el transcurso del referido acto --al que asistieron unos cincuenta representantes de las Hermandades y Cofradías locales--, el señor Heras (en la foto, tomada de padulcofrade) explicó la necesidad de formación para los integrantes de las Juntas de Gobierno, "ya que una Hermandad no es sólo sacar pasos a la calle, sino que debe basarse en los cultos, la caridad y la formación".
.
En este sentido, explicó someramente que los cursos son voluntarios, aunque recomendables. Se celebrarán desde el 13 de octubre hasta el 16 de diciembre, los sábados a partir de las seis de la tarde en varios pueblos del Arciprestazgo.
.
En la presente edición --la tercera en la Sierra Norte-- las ponencias versarán sobre La fuerza de la devoción a las imágenes (13 de octubre, El Pedroso), Teología fundamental (I y II) (20 y 27 de octubre, Guadalcanal), La acción caritativa de las Hermandades (10 de noviembre, Cazalla de la Sierra), Plan Pastoral anual de Juventud (17 de noviembre, Constantina), La Eucaristía (24 de noviembre, Las Navas de la Concepción) y María, Reina y Madre (1 de diciembre, El Pedroso), para finalizar con un rosario de la aurora, un retiro de Adviento y una Eucaristía de clausura del curso, a celebrar en Constantina el domingo 16 de diciembre, dirigido por D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de HH. y CC.
.
Al finalizar el curso se entregará un certificado de participación en el mismo expedido por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Noticias de Sasha

José Ramón Muñoz y Mª. Dolores Llanos, los padres de acogida de Sasha --el pequeño bielorruso que tuvimos alojado en nuestro pueblo el pasado verano-- han recibido mediante correo electrónico una carta enviada por Elena, la madre de Sasha, y traducida por Irina, su monitora del programa de acogida.
.
Entre otras cosas, nos refiere que está muy agradecida a todos por haber acogido tan bien a nuestro hijo. Él ha venido muy contento, lleno de magníficas impresiones, de buenos recuerdos de vuestra familia, amigos, del pueblo, paseos y viajes. Él quiere mucho volver a veros y se acuerda de todos. [...]
Sasha este año ha empezado el 3 curso en el colegio. Ha cambiado su escuela [...] Va al colegio al pueblo cercano en un autobús especial. [...] Sasha estudia bien, se ha adaptado bien a la compañía de otros niños y muy rápido ha hecho nuevas amistades. El 11 de noviembre ya va a cumplir 9 años, ya es mayor.
.
Nos habla a continuación de los hermanos de Sasha:
Karolina [...] va al segundo curso. También estudia bien, es una niña comunicativa y tiene buenas relaciones con los profesores y otros alumnos. Lo que le gusta más son las matemáticas. [...]
Pablo pronto va a cumplir 6 años, va al jardín de la infancia. Es un chico bueno y bondadoso. El año que viene va a empezar ir a la escuela. Su hermana Nastia también va al jardín de la infancia. [...]
Y por fin el más pequeño Liosha que tiene 1 año y tres meses por supuesto no va a ningún lado, está conmigo en casa. Es muy travieso y curioso y hay que estar siempre pendiente porque trata de hacer algo.
..
Sobre el padre de Sasha --Serguey-- nos cuenta Elena que sigue trabajando en la granja del pueblo y también me ayuda en casa en los quehaceres domésticos. Le gustan mucho los niños. .

En cuanto a ella, nos dice que es ama de casa, no trabajo en ningún lado ya que estoy de baja maternal como tengo a un niño pequeño. Me dedico a los quehaceres domésticos, tenemos un caballo, una vaca, cerdo. Tengo que darles a comer, son mis obligaciones. Además trabajo en la huerta que tenemos cultivando diferentes cosas. También este año tengo un pequeño aniversario, voy a cumplir 25 años. El año que viene pensamos trasladarnos a otra casa que es más grande y espacioso. [...]
.
Acaba su carta deseando todo lo mejor, salud, felicidad, bienestar, y lo más importante la paz. Muchos besos a todos.
.
[En las fotografías --enviadas por correo ordinario y de una calidad regular-- podemos ver a Sasha en una fiesta del colegio (1ª), con sus hermanos en el campo (2ª, él es el que aparece semiescondido a la izquierda), y los cinco con el padre (3ª, nótese el chándal del Real Betis que luce Sasha) y con la madre (4ª)].

martes, 2 de octubre de 2007

REFLEXIÓN | Nunca te desanimes

Me ha parecido interesante compartir con vosotros el breve relato que sigue y que ilustro con una preciosa fotografía de nuestro Cristo de las Aguas --enviada por Encarni Galván-- en una de esas tardes de Sábado Santo amenazadas por la lluvia.
.
El único sobreviviente de un naufragio llegó a la playa de una diminuta y deshabitada isla. Pidió fervientemente a Dios ser rescatado, y cada día escudriñaba el horizonte buscando ayuda, pero no parecía llegar.

Cansado, finalmente optó por construirse una cabaña de madera para protegerse de los elementos y almacenar sus pocas pertenencias.

Entonces, un día, tras merodear por la isla en busca de alimento, regresó a su casa para encontrar su cabañita envuelta en llamas, con el humo ascendiendo hasta el cielo. Lo peor había ocurrido, lo había perdido todo. Quedó anonadado de tristeza y rabia. "Dios, ¿cómo pudiste hacerme esto?" -se lamentó.

Sin embargo, al día siguiente fue despertado por el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Habían venido a rescatarlo. "¿Como supieron que estaba aquí?" -preguntó el cansado hombre a sus salvadores. "Vimos su señal de humo" -contestaron ellos.

Es fácil descorazonarse cuando las cosas marchan mal, pero no debemos desanimarnos porque Dios trabaja en nuestras vidas aun en medio del dolor y el sufrimiento. Recuerda la próxima vez que tu cabaña se vuelva humo, puede ser la señal de que la ayuda y gracia de Dios viene en camino.