Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

domingo, 30 de septiembre de 2007

III Curso de Formación en la Sierra Norte

En estos momentos se encuentra abierto el plazo de inscripción del III Curso de Formación Sierra Norte, en el Arciprestazgo de Cazalla de la Sierra. Como en años anteriores el curso constará de 8 sesiones a celebrar los sábados a las 18 horas. Cada ponencia tendrá lugar en un pueblo de dicho Arciprestazgo (Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, Constantina y El Pedroso). El primer curso fue seguido por 45 personas, mientras el II por 55. En esta ocasión han sido varios los grupos parroquiales distintos de las Hermandades los que han solicitado participar en los mismos.
.
Este III Curso de Formación para formadores de las HH. y CC. de la Sierra Norte de Sevilla se celebrará del 13 de octubre al 16 de diciembre de 2007.
.
En este sentido, está prevista la celebración en nuestro pueblo de una reunión informativa convocada por D. Eduardo Heras Hierro, responsable de Formación del Arzobispado de Sevilla, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 3 de octubre, a las nueve de la noche en el salón de actos de la biblioteca pública (calle Poza). Del referido encuentro --así como de los requisitos para tomar parte en el curso y la programación del mismo-- informaremos puntualmente en este blog.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Lotería de Navidad

Ya está a disposición de todo el que la solicite la tradicional lotería de Navidad de nuestra Hermandad. Este año el número elegido es el 43673.
.
José Antonio Maldonado --nuestro Mayordomo Segundo y Tesorero-- informa de que se juegan 13.000 euros, de los que 10.260 euros corresponden a participaciones y el resto a décimos completos.
.
Tanto unas como otros pueden comprarse en la mayoría de los comercios y establecimientos de nuestro pueblo. También disponen de ella los integrantes de la Junta de Gobierno y los colaboradores de la Hermandad. Desde este blog queremos dar las gracias a todas las personas que, año tras año, nos ayudan en la venta de la lotería de Navidad. Sin ellos, la distribución de participaciones no sería posible.
.
Si vivís fuera de Guadalcanal o no tenéis posibilidad de adquirir personalmente alguna papeleta o décimo, podéis escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico y haremos todo lo posible por hacerlos llegar a vuestros domicilios. "¡Que la suerte os acompañe!".

martes, 25 de septiembre de 2007

Agradecimiento de la A. E. C. C.

Hace unos días recibí una carta firmada por D. Francisco J. Ruiz Torrent, presidente de la Junta Provincial de Sevilla de la Asociación Española contra el Cáncer, en la que nos agradece la cuestación del pasado verano y nos ruega que traslademos ese agradecimiento a todos los que colaboraron en la mesa.
.
Este Diputado de Caridad quiere hacer extensiva esa felicitación a todas las personas que depositaron su dinero en las huchas: ellas son, en verdad, las auténticas merecedoras de todos los elogios por su interés, respuesta y generosidad. Nosotros sólo fuimos simples intermediarios.
.
Podéis leer la carta completa pulsando sobre la imagen.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Rifa: número premiado, 498

El número 498 ha sido el agraciado con el "lote romero" que rifaba este lunes nuestra Corporación con vistas a recaudar fondos para nuestro proyecto de casa de Hermandad.
.
Como recordaréis, estaba compuesto por: una paletilla de 5 kg, un queso, un chorizo ibérico de 1 kg, un salchichón ibérico de 1 kg, una caja de cervezas, una botella de manzanilla, una botella de "J&B", una botella de "Coca-Cola", una botella de "Seven Up" y una bolsa de hielo.
.
La persona poseedora de la papeleta ganadora, residente en Sevilla, ha tenido a bien donar el premio a la Hermandad. Por ello le damos desde aquí nuestras más sinceras gracias.

Donación a la Santísima Virgen

Un grupo del colectivo de hermanas camareras de nuestra Cofradía ha donado a la Santísima Virgen de los Dolores un precioso tocado realizado en tul de Chantilly y bordado a mano sobre ambas caras, que pasa a formar parte de su ajuar.

Podéis contemplar este extraordinario regalo pulsando sobre la imagen o, personalmente, en el escaparate de Multiprecios Los Enanitos, calle Muñoz Torrado, 1.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Toma de posesión del nuevo párroco

En la tarde de ayer sábado se celebró en la iglesia parroquial la toma de posesión del nuevo párroco de Guadalcanal, D. Gabriel Sánchez García.
.
La ceremonia estuvo presidida por D. Jesús Donaire, Vicario de la Zona Norte de la provincia de Sevilla, acompañado por D. Miguel Ángel Núñez, párroco de Cazalla de la Sierra, y otros concelebrantes.
.
Tras la entrada del párroco por la puerta principal de la iglesia, se inició el acto con la lectura del decreto del nombramiento y de la jura del cargo por parte del nuevo sacerdote.
.
La homilía del Sr. Vicario estuvo basada en el texto evangélico del buen pastor. Entre sus recomendaciones mostró su interés en que todos nos acerquemos más al Sagrario y al Santísimo Sacramento, primer Titular de nuestra Cofradía.
.
Las peticiones fueron realizadas por cuatro alumnas de Catequesis. Las ofrendas las hicieron diferentes grupos pertenecientes a la parroquia (por parte de las Hermandades Dª. Julia Rivero ofreció una cruz somo símbolo).
.
D. Gabriel Sánchez protestó públicamente su fe. Tras la Comunión, el nuevo párroco de Guadalcanal se dirigió a todos los presentes para agradecer la asistencia y para ponerse al servicio de todos los feligreses, de quienes solicitó colaboración y ayuda. [Fotos inferiores].
.
Para finalizar, se ofreció un refresco de acogida y agradecimiento en la Casa de la Cultura y Juventud. En ese momento nuestro Hermano Mayor, D. Manuel Chaparro, tuvo ocasión de ponerle al día acerca de nuestro evento más inmediato: la III Convivencia de Hermanos Costaleros, a celebrar (D. m.) a finales de octubre.
.
En los próximos días D. Gabriel se irá incorporando paulatinamente a sus quehaceres en la parroquia de Santa María de la Asunción. Desde este modesto "blog" nos ponemos a su disposición a la vez que rogamos al Santísimo Cristo de las Aguas y a su Bendita Madre, la Santísima Virgen de los Dolores, para que den las fuerzas necesarias a nuestro nuevo párroco y director espiritual a fin de que su misión pastoral sea satisfactoria.

jueves, 20 de septiembre de 2007

GALERÍA | Hermanos costaleros

Cuadrillas de costaleros y capataces de los pasos del Santísimo Cristo de las Aguas y de Nuestra Señora de los Dolores.
.
Fotografías enviadas por nuestra hermana Encarni Galván.


lunes, 17 de septiembre de 2007

Entrega a la A. E. C. C.

En la tarde de hoy nuestro Hermano Mayor, D. Manuel Chaparro, se ha personado en las oficinas de la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla para hacer entrega del dinero recaudado en la cuestación realizada por nuestra Hermandad los pasados meses de julio y agosto en el mercadillo de Guadalcanal.

D. Francisco Vázquez, Gerente de la A. E. C. C. en Sevilla, y Dª. Mercedes Limón, también miembro de la mencionada asociación, han recibido los mil doscientos treinta y ocho euros y diecisiete céntimos que los vecinos de nuestro pueblo donaron generosamente para tan noble causa. En su nombre os damos las gracias de nuevo.

sábado, 15 de septiembre de 2007

D. Gabriel Sánchez, nuevo párroco

D. Gabriel Sánchez García, de treinta años, procedente de Las Marismillas, entidad local de Las Cabezas de San Juan, y que recibió el Sacramento del Orden Sacerdotal el domingo día 9 de septiembre de manos de S. E. R. el Cardenal Arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, será el próximo párroco de Guadalcanal y, por consiguiente, nuevo Director Espiritual de nuestra Hermandad.

Estos datos fueron facilitados en asamblea celebrada en la noche del pasado viernes en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, presidida por D. Miguel Ángel Núñez, párroco de Cazalla de la Sierra, y a la que estaban invitados representantes de las Hermandades, Cáritas Parroquial, Asambleas Familiares, Pastoral de Enfermos, Catequesis, Ayuntamiento, Coro Romero Nuestra Señora de Guaditoca, Coro Sacramental Cristo de las Aguas, Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca y Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor.
.
En la mencionada reunión se fijaron las bases de los preparativos que se han de llevar a cabo para la toma de posesión del nuevo párroco el sábado 22 de septiembre a partir de las ocho y media de la tarde. En este sentido, nuestra Hermandad se hizo cargo de redactar y repartir los "saluda" para el evento, así como del protocolo y atención a las personas invitadas y a los familiares del nuevo sacerdote.
.
Tras la Función Principal a Nuestra Señora de Guaditoca, presidida por el Vicario de la Zona Norte de Sevilla, y en la que tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión de D. Gabriel Sánchez, se ofrecerá un refresco de cortesía y agradecimiento a todos los presentes en la Casa de la Cultura y Juventud.
.
Desde este foro de encuentro nos complace invitaros a todos a la toma de posesión de D. Gabriel Sánchez García como nuevo párroco de Guadalcanal. Recordad: sábado 22 de septiembre, a las ocho y media de la tarde, en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.
.
[Fotografía: web del Ayuntamiento].

miércoles, 12 de septiembre de 2007

pps | Cristo de las Aguas

Este viernes la Iglesia conmemora la Exaltación de la Santa Cruz. Por este motivo, y a modo de celebración, os ofrezco una breve presentación en power point dedicada a Nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de las Aguas, compuesta por imágenes, texto y música acordes con el mismo.
.
Sólo tenéis que pinchar sobre la imagen: aparecerá otra página, descargáis el archivo y ya podéis verlo y escucharlo.
.
NOTA.- Presentación elaborada con Office 2000. Puede ser que en ciertos ordenadores las diapositivas no salten automáticamente ni la música se escuche a lo largo de toda la presentación. Es un problema que estoy intentando resolver. ¡Lo siento!

viernes, 7 de septiembre de 2007

pps | Nuestra Señora de los Dolores

El sábado día 15 es la Festividad de la Santísima Virgen de los Dolores, Sagrada Titular de nuestra Hermandad.

Para conmemorarlo en este foro de encuentro --aunque sea modestamente-- he elaborado una breve presentación en power point con imágenes de la Santísima Virgen, acompañadas por una música ad hoc que confío en que os guste.

Os advierto, como siempre en estos casos, que el programa que utilizo es el Office 2000, por lo que es posible que en algunos ordenadores no se vea la presentación como está diseñada: las diapositivas saltan automáticamente mientras suena la música durante toda la proyección.

Para compartir esta presentación sólo tenéis que pulsar sobre la imagen que aparece en esta entrada y seguir las instrucciones.

Escuela Diocesana de Teología

Don Francisco Javier Cepeda, de la Archidiócesis de Sevilla, nos ha remitido --para su difusión entre las personas interesadas-- el programa de actividades de la Escuela Diocesana de Teología para el curso 2007-2008.
.
La apertura del curso tendrá lugar el día 1 de octubre, y el comienzo de las clases el día 2 del citado mes. El plazo de matriculación se abre el día 11 de septiembre; el importe del curso completo es de 160 euros.
.
La Escuela de Teología es un lugar al servicio de la formación humana y cristiana de todos los creyentes y está abierto a toda clase de seglares y religiosos y todo adulto sin distinción.
.
Los interesados podéis obtener más información pulsando sobre las imágenes del tríptico de actividades o bien en ESCUELA DIOCESANA DE TEOLOGÍA. Calle Bueno Monreal, número 43, de Sevilla. Teléfonos: 954625252 / 954231313. Correo electrónico: escut.segla-se@terra.es.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Singularidades (III): boletín

Nuestra Hermandad es la única de las establecidas en Guadalcanal que publica de forma más o menos regular y de manera gratuita un BOLETÍN INFORMATIVO destinado a todos los hermanos y hermanas de la Corporación.

Esta publicación vio la luz por primera vez en la Navidad de 1998, con lo que este año cumpliremos diez de presencia en todos los hogares de "los blancos" contando puntualmente la actualidad de nuestra Hermandad.

Pasadas las vacaciones de verano nos ponemos en marcha para la redacción del que será el BOLETÍN número 8. Desde aquí solicitamos vuestra colaboración en forma de artículos, comentarios, fotografías y todo lo que se os ocurra. Podéis enviar los textos (en minúsculas, por favor) y las fotos (que no "pesen" mucho) a nuestra dirección de correo electrónico: lastreshoras@hotmail.com. Gracias.