Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

jueves, 31 de mayo de 2007

Corpus 2007: Horario y recorrido

El domingo 10 de junio esta Hermandad celebrará en nuestra comunidad la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo con los siguientes actos:
.
10:00 h.- SANTA MISA: Celebración de la Eucaristía.
.
10,30 h.- SOLEMNE PROCESIÓN del Santísimo Sacramento en la Custodia, y Nuestra Señora de Guaditoca, patrona de Guadalcanal.
.
Acompañan al cortejo las niñas y los niños de Primera Comunión, las Hermandades, las Autoridades locales, la Asociación Musical “Nuestra Señora de Guaditoca” y los fieles de Guadalcanal.
.
RECORRIDO: Plaza de España – Muñoz Torrado – Mesones – López de Ayala – Andrés Mirón – Tres Cruces – Pozo Rico – Antonio Machado – Santiago – Don Juan Campos – Plaza de España.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Archivo: Costaleros 1981

La foto corresponde al año 1981. En ella aparecen los costaleros del paso de palio junto a miembros de la Junta de Gobierno. Entre los “mayores” puede distinguirse a Manuel López, Plácido Cote, Antonio Llano –los tres ya fallecidos, desgraciadamente--, Rafael Torrado, Antonio Rivero, Antonio Ortega, Juan Romero, Vicente López... Los por entonces jóvenes eran, entre otros, Juan Luis Criado, Emilio y Javier Blanco, Germán Rivero, Enrique Gómez-Álvarez, José Prieto, Juan Carlos Sánchez, Manuel Barrera, Esteban Chaves, Javier Martínez, Juan y Francisco Gálvez, Manuel Moreno, Antonio Burgos, Antonio Veloso, Pedro Rivero, Jesús Blandez, Manuel Mejías... Delante, a la izquierda y en actitud “modosita”, se ve a nuestro actual Hermano Mayor, Manuel Isidro Chaparro, a la sazón Secretario de la Hermandad. La instantánea fue tomada en el altar mayor de la iglesia parroquial, acompañados por la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.

sábado, 26 de mayo de 2007

Mi Estación de Penitencia

A pesar de que ya ha pasado algo de tiempo desde nuestra última salida procesional no quería dejar pasar esta oportunidad para contaros en primera persona mi experiencia personal de este año puesto que he podido vivir sensaciones nuevas que no había tenido anteriormente. No lo hice antes por pura torpeza mía, que todavía se me resiste esto del manejo informático, pero espero mejorar.
En primer lugar me gustaría decir con asombro ¡cómo pasa el tiempo!. Alguien me preguntó cuánto tiempo hacía que no me vestía de nazareno, y yo contesté sin pensar mucho "unos 5 ó 6 años", a lo que mi marido que estaba cerca respondió "¿5 ó 6 años? ¡¡y muchos más!! ¡¡si yo no te he visto nunca vestida de nazareno y llevamos 16 años juntos!! Me quedé sin habla... es cierto... más de 16 años... qué increíble. Me decidí a hacerlo este año porque quería que mi hija Reyes, que tiene poco más de dos años participase dentro de sus posibilidades en la procesión, y preferí que lo hiciese conmigo que dejarla a cargo de otra persona. Mi hijo mayor, Álvaro, que es un enamorado de la Semana Santa lleva varios años haciendo su estación sólo y sin problema alguno, así que pensé que este año era el momento de que la niña lo viviera también.
Mi gran sorpresa fue comprobar que mi hija ya "apunta maneras", y que a pesar de que yo llevaba la Bandera no se movió de mi lado en todo el tiempo y no quiso salirse de la procesión hasta que no terminó la misma, lo que me llenó de ese orgullo especial que nos entra a los que vemos la continuidad de nuestras tradiciones en estos "enanos" que nunca dejan de sorprendernos.
Quiero terminar (si me lo permitís Pepita, Olvido, Plácido y José Manuel) dedicando este pequeño o gran "triunfo" de las nuevas generaciones a tí, Plácido, te eché mucho de menos, ¿sabes? hubiera dado lo que fuera porque nos hubieras visto. Va por tí

viernes, 25 de mayo de 2007

Aportación económica a la Iglesia

El Vicario General de la Diócesis, Francisco Ortiz Gómez, nos ha remitido una carta --como al resto de Hermandades y Cofradías de Sevilla-- en la que se solicita a la Junta de Gobierno la aportación de un euro por cada hermano del censo con objeto de facilitar el sostenimiento de la Iglesia, dada "la necesidad de establecer mecanismos de captación de recursos más concretos" que contribuyan a que el Arzobispado pueda llevar a cabo sus fines de caridad y relacionados con la fe. La alternativa a la cantidad referida de un euro es que la Cofradía sufrague "aquella cantidad que entienda conveniente en concepto de financiación permanente de la Iglesia local".
.
El Vicario General emplea el término del "exhorto" al comunicarnos esta disposición y adjunta a la carta un boletín de suscripción para que la Hermandad lleve a cabo el pago. Francisco Ortiz Gómez hace alusión al cambio del modelo de financiación de la Iglesia en España en función de los recientes acuerdos con el Estado. Según el Arzobispado, la Iglesia no debe sentir "vergüenza" al pedir estas contribuciones, que se demandan de todos los colectivos de la Diócesis, aunque sí se especifica un importe exacto (un euro por cada miembro) en el caso de las Hermandades y Cofradías.

Fundación Intervida

Desde hace unas semanas vienen apareciendo en diferentes medios de comunicación una serie de noticias referentes a la Fundación Intervida en el sentido de que, supuestamente, ha desviado fondos --unos 45 millones de euros-- a operaciones de inversión financiera y a "empresas sociales" ajenas a los fines principales de esta ONG. Estos hechos están siendo investigados por la Fiscalía de Barcelona.
.
Nuestra Hermandad colabora con Intervida desde hace diez años mediante el sistema de apadrinamiento de niños del Tercer Mundo. En este tiempo hemos tenido asignados tres pequeños: Edison Huayta, Norma Alicia Vilca y Jesús Adolfo Ravelo.
.
Hace unos días hemos recibido en la Hermandad un conjunto de documentos en los que la citada Fundación se defiende de las acusaciones vertidas en su contra. La Diputación de Caridad de nuestra Institución, de la que soy actual responsable, presupone la inocencia de Intervida mientras no se demuestre lo contrario, en cuyo caso la Junta de Gobierno actuaría en consecuencia.

Personalmente pienso que sería inhumano jugar con los buenos sentimientos de los padrinos y madrinas y, sobre todo, con la pobreza de miles de niños a los que, en teoría, va dirigida nuestra aportación económica y el trabajo de los voluntarios de la Fundación.
.
Os muestro dos de los textos recibidos, La verdad sobre Intervida y Declaración Intervida. Del mismo modo, sería interesante conocer vuestra opinión sobre este asunto; os recuerdo que una de las funciones de este foro es la de compartir las opiniones de los hermanos y hermanas.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Primera Comunión

En el transcurso del presente mes de mayo un grupo de hermanos y hermanas de nuestra Corporación ha tenido la dicha de recibir por primera vez el Sacramento de la Eucaristía. En nuestra Hermandad, cuyo primer Titular es precisamente el Santísimo Sacramento, no nos olvidamos de este importante momento de sus vidas como cristianos y miembros de la Iglesia y por eso en nuestra Función Principal de Instituto les hacemos entrega de un diploma conmemorativo.

Mientras llega ese momento, felicitamos desde aquí a nuestros hermanos y hermanas Belén Blanco Gómez-Álvarez, Juan Ignacio Cabezas Trujillo, José María Limones Gómez, José Ramón Muñoz Llanos, Pablo Nogales Criado, Álvaro Nogales Fernández, José Manuel Rivero Criado, Pedro Rodríguez Galván, Jesús Romero Cote, Julia Romero Cote y María Romero Cote.

martes, 22 de mayo de 2007

GALERÍA: "Otro" Cristo de las Aguas

En la sacristía de la iglesia de Santa María de la Asunción puede contemplarse "otro" Cristo de las Aguas. Se trata de un collage compuesto a base de la unión de fotografías de las distintas partes de la talla que el imaginero Blanco Pajares realizara de nuestro Sagrado Titular. Es un trabajo de Antonio Yanes, José Antonio Escote y José Ramón Muñoz quienes, pegando imágenes en diferentes tomas y disponiéndolas con una cierta distorsión, consiguen dotar de un mayor dramatismo a la escena de la Crucifixión. Sin duda, este mural merece ser admirado en toda su amplitud en nuestra próxima visita a la parroquia de Guadalcanal.
.


















.















domingo, 20 de mayo de 2007

Acogida: comunicado Hdad. de la Cena

El responsable del programa de acogida de niños bielorrusos de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, Borja León, nos remite resolución de la Dirección General de la Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por la que Visto el expediente relativo a la solicitud de la entidad [...] Hermandad de la Cena para el informe de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la venida de 25 menores procedentes de BIELORRUSIA para un programa de desplazamiento temporal durante el periodo comprendido desde 22/06/07 hasta el 04/08/07.
Estos menores van a ser acogidos por familias residentes en la provincia de Sevilla. [...]
Se informa FAVORABLEMENTE la solicitud conforme a lo exigido por el art. 93 del Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, referida exclusivamente a los aspectos del programa de desplazamiento presentado que corresponden a su competencia y, en concreto, la entidad promotora, las familias e instituciones andaluzas de acogida, las actividades a desarrollar durante la estancia de los menores en nuestra Comunidad Autónoma y el posterior seguimiento de todo ello [...].
.
En resumen, que no existe ningún tipo de problema para que, dentro de un mes, los niños de Belarús estén en Sevilla y el pequeño Aliaksandr Dmukhouski pueda pasar cuarenta días con nosotros en Guadalcanal. Haremos todo lo posible porque sean inolvidables.

jueves, 17 de mayo de 2007

Se ultima la obra de teatro

Como os comentaba hace unas semanas, el grupo de teatro local La caja de cartón está preparando la representación de la obra Tengo un millón, una divertida comedia en dos actos de Víctor Ruiz Iriarte. Las dos terceras partes de la recaudación irán destinadas a nuestra Hermandad, dentro del planteamiento de colaboración de esta compañía con las cofradías locales.
.
Los ensayos ya se encuentran muy avanzados y se espera que el estreno sea con casi total certeza el sábado 23 de junio a las diez de la noche en el cine municipal. A principios de mes las entradas estarán a disposición de todos los que estéis interesados. Ya os informaré de cómo podéis adquirirlas (su precio es de tres euros) para así ayudar a nuestra Corporación y, a la vez, pasar un rato agradable.
.
En la foto, Mª. Rosario Muñoz y Virginia Guerrero, de La caja de cartón, durante un momento de uno de los ensayos del primer acto de Tengo un millón.

miércoles, 16 de mayo de 2007

VÍDEO: Lluvia de pétalos

Os ofrezco esta grabación en la que --por gentileza de nuestro paisano José Antonio Sánchez Tomé-- se puede apreciar el paso de la Santísima Virgen de los Dolores por la calle Juan Carlos I, con la tradicional lluvia de pétalos, durante la Estación de Penitencia del presente año. Aunque la calidad de las imágenes no es buena, sirven para dar testimonio de uno de los momentos más bellos que tenemos la oportunidad de vivir y disfrutar cada Sábado Santo.

lunes, 14 de mayo de 2007

Calle Virgen de los Dolores

Hace unos años, la Junta de Gobierno de la Hermandad presentó una propuesta al Ayuntamiento de Guadalcanal para que sendas calles de nuestro pueblo pasaran a denominarse Cristo de las Aguas y Virgen de los Dolores.
.
La idea fue desestimada porque --se nos dijo-- no había en ese momento calles suficientes para ponerles el nombre de las advocaciones del resto de Hermandades locales.
.
Una vez urbanizada la zona de Tres Picos se produjo una reunión entre los responsables municipales y representantes de las Cofradías del pueblo con objeto de elegir mediante sorteo las calles que llevarían el nombre de las distintas Vírgenes de las Hermandades de Penitencia.
.
Llegada la ocasión se fueron nominando las calles Virgen de la Paz --junto a Plaza de Santa Ana--, Virgen de la Amargura --junto a calle Tres Picos, al lado de la carretera--, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora del Rosario, Virgen de la Cruz y Virgen de los Dolores --todas estas en la zona de Tres Picos.
.
Pasado el tiempo, todas las vías mencionadas están pavimentadas y con edificaciones en una o las dos aceras, salvo "la nuestra", que --paralela a Virgen de la Cruz y a la carretera de la estación de RENFE-- aún aparece como se muestra en las imágenes, donde se puede apreciar una única casa y un lateral del polideportivo cubierto, que tiene su entrada por Nuestra Señora de la Soledad: no hay nada más. Esperamos ver a medio plazo el rótulo con el nombre de nuestra Sagrada Titular cuando construcciones a ambos lados den forma a la calle Virgen de los Dolores de Guadalcanal.

jueves, 10 de mayo de 2007

Invitación

Borja León, responsable del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, nos ha remitido el cartel anunciador de los actos de la XVI Cruz de Mayo, que anualmente organiza el Grupo Joven de esta Cofradía del Domingo de Ramos hispalense.
.
Con ello hace extensiva su invitación a todos los hermanos de nuestra Institución. Así que, si nos leéis desde Sevilla o sus proximidades, tenéis la posibilidad de asistir a los referidos actos de esta Hermandad con la que --como sabéis-- colaboramos en la acogida de niños de Belarús. Al hilo del mismo tema, este domingo está prevista una nueva reunión para resolver los últimos detalles antes de la llegada de los pequeños el día 23 de junio.

martes, 8 de mayo de 2007

Apoyo al empleo

Nuestra Hermandad, firmemente arraigada en la sociedad de Guadalcanal desde hace muchos años, no debe permanecer ajena a los problemas de sus vecinos.
.
Por ello, nuestra Corporación, siguiendo en todo momento las directrices del comunicado de la Pastoral Obrera de la Archidiócesis de Sevilla con motivo de la celebración del 1º. de mayo, quiere manifestar su total solidaridad con los quince trabajadores de "Refractarios Sevilla" ante el anunciado cierre de la empresa, así como con sus familiares.
.
Citando el referido documento, Nosotros , cristianos y cristianas, aun conscientes de que se presenta a partir de ahora un camino duro que recorrer, sabemos que se abre también el camino de la Esperanza Cristiana, que nos invita a convencernos de que esta situación puede mejorar desde la unidad, la solidaridad y la lucha por la justicia. Estamos celebrando en este tiempo la Resurrección, el triunfo de la Vida sobre la muerte; estamos celebrando que la propuesta de liberación que es Jesucristo para el mundo obrero, trae la vida para toda la humanidad. Por consiguiente hemos de ser cada vez más conscientes de que el sacrificio de Cristo es para todos y que, por eso, la Eucaristía impulsa a todo el que cree en Él a hacerse «pan partido» para los demás y, por tanto, a trabajar por un mundo más justo y fraterno. (Sacramentum Caritatis 88).
.
En tal sentido, la Junta de Gobierno de esta Hermandad ha entregado una carta de apoyo a D. José Antonio Uceda como representante de todos los trabajadores afectados, deseando que entre todos y todas podamos poner las bases de una sociedad más justa, donde la persona sea el centro de la vida, donde su dignidad sea respetada y su trabajo un proceso creativo, que le ayude a humanizarse y relacionarse con otros en libertad e igualdad.

jueves, 3 de mayo de 2007

Aliaksandr Dmukhouski

Aliaksandr Dmukhouski es el nombre del chaval de Belarús que, finalmente, alojarán este verano en su domicilio José Ramón Muñoz y Mª. Dolores Llanos --en representación de nuestra Hermandad-- dentro del programa de acogida de niños bielorrusos que, como ya sabéis, comenzamos a partir del presente año en nuestra Corporación en colaboración con la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla.
.
Como recordaréis, el fin de la acogida temporal de los niños durante unos cuarenta días es para eliminar la radioactividad de sus cuerpos provocada por el desastre de Chernobyl y fortalecer sus organismos. En los días de estancia en nuestro país, con la comida no contaminada y un ambiente limpio de todos los elementos radioactivos, sus cuerpos se encontrarán completamente limpios de radioactividad y se prolonga la esperanza de vida entre un año y medio y dos años. Es importante saber que ninguno de los posibles males derivados de la contaminación radioactiva es contagioso.

Nuestros hermanos han firmado en estos días el compromiso como "guardadores de menores extranjeros desplazados a Andalucía temporalmente", con lo que se comprometen al alojamiento, manutención y atención integral del menor y a otra serie de requisitos.

El pequeño Aliaksandr permanecerá con nosotros, D. m., desde el 23 de junio hasta el 4 de agosto.

GALERÍA: Cruces de mayo

Esta tarde se ha celebrado en nuestro pueblo el día de la Santa Cruz. Como es tradicional, los pequeños --y sus respectivos progenitores-- han desfilado por las calles aledañas a la plaza. Han visitado la residencia de ancianos y luego la iglesia, donde el P. Eduardo ha explicado someramente a los niños el significado de esta conmemoración.
.
Otra vez en la calle, y antes de la correspondiente y merecida merienda, he tenido la ocasión de hacer estas fotos que quiero compartir con vosotros como el recuerdo de una tradición que, pese a todo, permanece en el tiempo y en la memoria: ese pasito "individual"; otro con tal profusión floral que impide ver la cruz; otro con un crespón negro ("se ha muerto mi abuelo", comenta el capataz con su traje de domingo, corbata incluida); esos chavales (y chavalas, que aquí ya ha llegado la paridad) con costales y zapatillas; los lacitos para identificar a los que ya hemos dado "una perrita"... y toda una serie de detalles que nos acercan a una añorada infancia.
.
Entre los costaleros y capataces, pequeños hermanos de "los blancos": Jesús Gálvez, Emilio Blanco, Moisés Narbona, Ana Chaves, Rafael Florido, Álvaro Rincón... Buena cantera.
























































miércoles, 2 de mayo de 2007

REFLEXIÓN: "¿Qué puedo hacer por ti?"

Hoy, como ya es habitual en mí, he vuelto a visitar un hospital. Mientras esperaba pacientemente mi turno de consulta, al ver al personal del centro y a los enfermos, me ha dado por pensar en la palabra de Dios, concretamente en el pasaje del ciego de Jericó.
.
El evangelista Marcos lo relata así (20, 29-34):
Después llegaron a Jericó. Cuando Jesús salía de allí, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo –Bartimeo, un mendigo ciego– estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!". Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten piedad de mí!". Jesús se detuvo y dijo: "Llámenlo". Entonces llamaron al ciego y le dijeron: "¡Ánimo, levántate! Él te llama". Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia él. Jesús le preguntó: ¿Qué quieres que haga por ti?". Él le respondió: "Maestro, que yo pueda ver". Jesús le dijo: "Vete, tu fe te ha salvado". En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino.
.
Y, con este pensamiento, consciente de que uno no puedo obrar milagros, me he dispuesto a trasladar a una paciente empujando su silla de ruedas, a conectar el teléfono móvil a un anciano que necesitaba hablar con su familia y a ayudar a un discapacitado a extraer de una máquina una lata de refresco. Todos me han dado la mejor de sus recompensas: “¡Gracias!”. Sólo con eso este miércoles, tan gris para mí, ha valido la pena.
.
Quizá sea ese el tan cuestionado sentido de la vida: estar a disposición de los demás para ayudarles en todo aquello en que nos necesiten. En una lindísima película de Fernando León de Aranoa, Princesas, el guionista pone en boca de una de las protagonistas la siguiente frase: Si existimos es porque alguien piensa en nosotros, y no al revés. En un mundo en el que todo son prisas no nos damos cuenta de que, a nuestro lado, hay seres humanos ávidos de una simple sonrisa, de una mano amiga, de una palabra de aliento, de una caricia, de un “¿cómo estás?”... No nos piden grandes proezas ni sacrificios: tan sólo eso, que pensemos en ellos para, así, hacerles sentir que existen y que son personas dignas de ser amadas y respetadas por el simple hecho de haber nacido y habitar este planeta.
.
De esta manera cualquiera puede convertirse en nuestro mejor amigo. Un escritor al que admiro, Antonio Gala, escribió en cierta ocasión: La traición y la decepción de un amigo son heridas incurables: con ellas se hunden nuestro punto de apoyo y nuestra idea del mundo. Intentemos no decepcionar a quienes comparten nuestra vida, a quienes han depositado en nosotros su confianza; tengamos fe en la humanidad. Vamos a pensar más a menudo en tanto “ciego de Jericó” --como cristianos y seguidores de Jesús, convencidos de que siempre se puede echar una mano y de que la caridad es nuestra razón de ser--, acercándonos a ellos y preguntándoles amablemente: “Hermano, ¿qué puedo hacer por ti?”.
.
Para ilustrar este breve comentario nada mejor que la foto remitida por Salva Chaparro: nuestro Cristo de las Aguas durante la pasada Estación de Penitencia. Él lo dio todo por nosotros. Coge tu cruz y sígueme. Pues eso.