Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

domingo, 29 de abril de 2007

Felicitación

Desde este modesto "blog" queremos expresar nuestra más respetuosa y sincera felicitación a Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, Hermano Mayor Honorífico de esta Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos, por el feliz nacimiento de su octava nieta, la infanta doña Sofía, segunda hija de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias don Felipe y doña Letizia y tercera en la línea de sucesión a la Corona de España tras su padre, el Príncipe de Asturias, y su hermana mayor, la infanta doña Leonor.
.
Esta misma felicitación ha sido manifestada a SS. MM. los Reyes a través de una carta remitida por nuestro Hermano Mayor, D. Manuel Chaparro, y dirigida a la Casa Real.

Concierto en la catedral de Sevilla a beneficio del Programa de Acogida de Niños de Belarús

La Coordinadora del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos y la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han organizado, con la colaboración del Cabildo de la catedral hispalense, un concierto de la Real Orquesta Sinfónica sevillana a beneficio de la acogida de niños de Belarús.
.
El concierto está programado para las ocho y media de la tarde del martes 15 de mayo, en las naves del templo metropolitano. El precio de las localidades es de 12 euros.
.
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter y con José Manuel Gonzales Monteagudo como oboe solista, interpretará piezas de Wolfgang Amadeus Mozart (Concierto para oboe, en do mayor, K. 314) y Piotr Ilyich Chaikovsky (Serenata para cuerda, en do mayor, Op. 48). El concierto tendrá una duración de 50 minutos.

¿Sabías que...

... nuestra Hermandad comparte con las demás de Guadalcanal –excepto la del Santo Entierro, que no la utiliza-- la estructura metálica que sirve como base para el montaje de los altares de quinario?

... nuestra Hermandad no puede hacer uso de las parihuelas construidas para la celebración del Vía Crucis de cada Martes Santo, debido a la magnitud y singularidad de la talla de nuestro Sagrado Titular, y que el Santísimo Cristo de las Aguas tiene sus propias andas para poder ser portado de forma horizontal?

... nuestra Hermandad acude corporativamente a todos los actos a los que es invitada por parte del resto de Cofradías locales, asistiendo a lo largo del año a siete Funciones Principales, cinco Procesiones de Gloria y una Estación de Penitencia –la del Santo Entierro?

... nuestra Hermandad cede a las demás Cofradías locales algunos de sus enseres cada vez que les son solicitados, como, por ejemplo: los ciriales para el traslado del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia desde su capilla al paso procesional; la coraza que cubre el pecho del soldado romano en el paso del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, o las tazas petitorias que emplean en la Agrupación Parroquial de la Resurrección?
.
[En la foto, aspecto de nuestra capilla como puede contemplarse estos días]

miércoles, 25 de abril de 2007

Rifa. Número premiado: 529

El número 529 ha sido el agraciado con el "lote romero" que rifaba nuestra Corporación con vistas a recaudar fondos para la casa de Hermandad.
.
Como recordaréis, estaba compuesto por: una paletilla de 5 kg, un queso, un chorizo ibérico de 1 kg, un salchichón ibérico de 1 kg, una caja de cervezas, una botella de manzanilla, una botella de "J&B", una botella de "Coca-Cola", una botella de "Seven Up" y una bolsa de hielo.

lunes, 23 de abril de 2007

Óbito

En el día de hoy ha fallecido nuestro hermano D. Antonio Llano Muñoz a la edad de cincuenta y nueve años. El sepelio tendrá lugar este martes a las doce del mediodía en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Guadalcanal. El Director Espiritual, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno ruegan a todos una oración por el eterno descanso de su alma.
-
Desde este "blog" nos unimos al pesar de su familia por tan dolorosa pérdida. Descanse en paz.

jueves, 19 de abril de 2007

Culto eucarístico

Las Reglas de nuestra Hermandad recogen en su Título III (De los cultos) lo siguiente:

[…] Siendo uno de los fines primordiales de nuestra Hermandad el culto público al Santísimo Sacramento y a nuestras Sagradas Imágenes, la asistencia a los mismos es una obligación y un deber irrenunciable para todos los hermanos.

Artículo 52. CULTO EUCARÍSTICO.

Anualmente, se celebrará la procesión del Corpus Christi con el Santísimo Sacramento.
La Hermandad celebrará los Santos Oficios de Semana Santa. Después del Oficio del Jueves Santo, se llevará el Señor al Monumento, previa y dignamente preparado al efecto.
Teniendo esta Hermandad como fin primordial el culto público al Santísimo Sacramento, la celebración de todos estos cultos eucarísticos con la debida dignidad tendrá preferencia sobre los demás cultos habituales de la Hermandad. […]

Sirva esta cita para comunicar a los hermanos que residís en Guadalcanal que todos los jueves, en el transcurso de la Santa Misa (a las 20:30h) tiene lugar la Exposición del Santísimo Sacramento en la iglesia parroquial. No estaría de más reservar un rato en nuestras agendas para asistir a este encuentro cercano con Jesús Sacramentado. Pero, si no os es posible acudir ese día, recordad que la iglesia – y con ella la capilla del Sagrario—permanece abierta de ocho a nueve de la noche de lunes a sábados.

martes, 17 de abril de 2007

Programa de acogida. Nuevos datos

Como recordaréis, esta Hermandad participará a partir de este verano en el programa de acogida de niños bielorrusos en colaboración con la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla (podéis consultar la información aparecida en el "blog" en el mes de marzo).
..
Mª. Dolores Llanos --que alojará en su domicilio a uno de estos niños-- me comenta que hace unos días se ha puesto en contacto con los responsables del programa de la citada Hermandad sevillana para interesarse por los últimos datos relativos a los preparativos de la llegada de los pequeños a España.
.
Como única novedad os puedo contar que el niño que acogeremos en Guadalcanal no será Vladzislav Burymski --quien se nos asignó en un principio--, ya que su madre ha comentado que el pasado año sufrió algún que otro problema de adaptación. Por tanto, será otro chaval el que pase el verano entre nosotros.
.
Tras la feria de abril de Sevilla se celebrará una reunión en la capital hispalense con los responsables directos de la acogida para concretar fechas de llegada y últimas recomendaciones a fin de tratar a los niños en el mejor ambiente posible.
.
En la Junta de Gobierno estamos muy ilusionados con este proyecto. Como dato curioso, desde hace tiempo disponemos de una guía de conversación "español-ruso" a la que esperamos sacarle el mayor rendimiento; no es nada fácil, porque al inconveniente del vocabulario y de la pronunciación se une el agravante del alfabeto, ya que el utilizado en Belarús es el cirílico, más parecido al griego que al latino usado por nosotros.

Propuesta

Este año en la Estación de Penitencia del pasado Sábado Santo, cuando estabamos llegando a nuestra añorada iglesia de la Concepción, me adelanté un poco para ver como haciamos el saludo que tradicionalmente hacemos con los pasos de nuestros Sagrados Titulares a la que fue su casa durante tantos años. Cual fue mi sorpresa, que cuando me asomé a la puerta entre la gente vi que había más contenedores de basura que otros años, tal era así que incluso tapaban la puerta de la iglesia a la cual nos ibamos a dirigir.

Con lo que significa esta iglesia y esa parte de la procesión para nuestra Hermandad, creo que cuando se esté acercando la Semana Santa próxima deberiamos solicitar al Ayuntamiento (no sabemos que partido será el que esté gobernando) que por lo menos durante el día de nuestra Estación de Penitencia les busque otro sitio a esos contenedores que tanto deslucen estéticamente el paso de nuestra cofradía por un lugar tan importante para la historia de nuestra Hermandad.

Un saludo.

lunes, 16 de abril de 2007

Archivo

En la foto de archivo --remitida por Manolo Chaparro-- vemos el transcurrir del paso del Santísimo Cristo de las Aguas por la calle Palacio abajo, cuando salía de la iglesia de la Concepción.
.
Desconozco la fecha, pero podemos observar en la manigueta delantera izquierda a Fernando Ugía, en el frontal a "El Sevillano" y a "Fandango", y como capataz a Rafael Torrado.
.
A destacar el "exorno floral" del paso, la centuria romana detrás del mismo, la escasez de público... ¡ah! y los pantalones "de campana".
.
Para la época veraniega que se avecina, en la que la actualidad de la Hermandad disminuye un poco, sería interesante mantener "vivo" este "blog" con secciones como esta.

viernes, 13 de abril de 2007

Óbito

En el día de hoy ha fallecido nuestro hermano D. Manuel López Fontán a la edad de sesenta y cuatro años. El sepelio tendrá lugar este sábado a la una de la tarde en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Guadalcanal. El Director Espiritual, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno ruegan a todos una oración por el eterno descanso de su alma.

Desde este "blog" nos unimos al pesar de su familia por tan dolorosa pérdida. Descanse en paz.

jueves, 12 de abril de 2007

Sábado Santo 2007

Ya han pasado unos pocos días pero aún tenemos fresco el recuerdo del maravilloso Sábado Santo de este año 2007.

Todos coincidimos que este año hemos tenido una Estación de Penitencia estupenda. A ello posiblemente haya contribuído la angustia que nos deparó el clima de toda la mañana y buena parte de la tarde. Pero finalmente, gracias a Dios, pudimos salir a la calle sin problemas aunque recortando un par de calles nuestro recorrido.

Así, después de tanto mirar al cielo, por fin a las seis de la tarde se abría la puerta de la Iglesia y nos esperaba Guadalcanal.

Dentro del paso del Santísimo Cristo de las Aguas vivimos una jornada muy buena. Se trabajó mucho y bien y tuvimos tiempo para todo incluyendo, cómo no, un emocionado recuerdo a nuestro siempre presente Plácido Cote.

Un año más hemos cumplido con nuestra obligación y con nuestra devoción. Solamente espero que el año que viene estemos todos junto de nuevo. Que así sea y que Dios lo permita.

PD: Es un gustazo ver cómo el blog está tan concurrido estos días. A ver si entre todos seguimos escribiendo de vez en cuando y no le dejamos todo el trabajo al gran Manolo Rincón.

Recuerdos

Después de cuatro años he vuelto a salir de nazarena acompañando a nuestro Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores y ha sido una experiencia magnifica , detrás de la Cruz de Guía, este año más pesada y enlutada que nunca, acompañada por los relevos generacionales, Enrique, Manuel, Adela, Carlos y Jose, en el tramo de palio, Belén, con su padre, que dejó el costal y cogió el capillo , Emilio, en la banda de música y un costalero con veintiocho primaveras bajo las trabajaderas del Cristo, he recordado mis años de infancia : el ajetreo de la minuciosa preparación de las túnicas unos días antes, cuando las recogíamos con entusiasmo en casa de nuestro querido Placido Cote y Pepita, lavarlas, encoger o dar de sí , buscar los guantes, ajustar los capillos , las velas para los cirios, las bolsas de caramelos y lo mejor, antes de empezar a vestirnos, mi Madre nos preparaba el típico desayuno de la mañana del Viernes Santo, sus caseros churros con chocolate, para seis bocas ansiosas después de nuestra infantil Madrugá y algún amigo agregado para la ocasión, desfallecer nos desfallecíamos, por hambre no, por el atracón , tal vez.

Luego el ir y venir de nazarenos, costaleros, acompañantes, cruzando la plaza de nuestros recuerdos hasta la Iglesia, esperando este año, como muchos otros , que la lluvia diera un descanso, acortando el recorrido pero en la calle, en nuestra calles, cada uno en el anonimato de su estación de penitencia, dando gracias, rezando , pidiendo o rogando a nuestro Cristo de las Aguas y la Virgen de los Dolores.

Los que elegimos hacer el recorrido con el antifaz y el cirio, como los costaleros, nos perdemos muchos momentos entrañables de la Hermandad, cierto, pero ese rato de acompañamiento y recogimiento contigo mismo, también merece la pena vivirlo.

Por ello, desde aquí , animo a los hombre y mujeres , antes niños que fueron nazarenos, para que al tiempo que preparan las túnicas para sus hijos retomen las suyas, les den de sí, a buen seguro y los acompañen en su recorrido infantil , yo por mi parte espero estar, llevando mi túnica blanca de capa roja que cada año me sigue preparando mi Madre y tan bien acompañada como este año y con Una, no , dos nazarenas más, una madre y un carrito, y para aquellos que no dispongan de túnica, no es excusa, que la busquen a través de la Hermandad y prueben , yo volveré a vestir la mía , herencia de mi Padre, que también fue Nazareno.

Estación de Penitencia

Antes de nada, decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo publicado en este blog hasta ahora sobre nuestra Estación de Penitencia, y como no unirme en los agradecimientos a todos los que han hecho posible que el resultado haya sido este (Junta de gobierno, costaleros, capataces, nazarenos y demás Hermanos).
Ahora centrandome un poco en mi función como capataz del paso del Santisimo Cristo de las Aguas quiero agradecer a mis compañeros capataces y costaleros, la dedicación, ganas y esfuerzo que han realizado este año, ya que como ha ido informando Manolo Rincón quizás hay sido el año que más ensayos y con más gente hemos realizado a lo largo de la historia de esta magnifica cuadrilla y todo eso se ha visto reflejado en el discurrir de la Estación de Penitencia que como bien dice Enrique en su artículo ha sido de las mejores en cuanto a trabajo realizado y reparto del peso, cosa que como me han dicho muchas costaleros se agradece durante y al final de la Procesión.
No quiero parecer muy pesado, pero si creo que esta experiencia puede servirnos para años sucesivos y mejorar todo lo posible para que las próximas Estaciones de Penitencia que realicemos (D.M.) sean aun más reconfortantes que esta.
Tampoco quiero dejar de aprovechar esta oportunidad para recordar a los costaleros que después del verano realizaremos la III convivencia de costaleros, a la cual creo que debemos acudir en el mayor número posible, ya que es una magnífica idea que llevan a cabo los miembros de nuestra Junta de Gobierno a la cual hay que corresponder como se merecen.
Solamente quiero reiterar mi enhorabuena a todos los que de una forma u otra han disfrutado de la magnífica Estación de Penitencia y por supuesto ¡¡¡a seguir trabajando!!!
Un saludo a todos.

miércoles, 11 de abril de 2007

EMOTIVA ESTACION DE PENITENCIA

En primer lugar quiero dar las gracias a Enrique Gómez por la felicitación que hace a toda la Junta de Gobierno por la magnifica Estación de Penitencia que todos tuvimos la oportunidad y gran suerte de vivir el pasado Sábado Santo, aunque quiero decirte, amigo Enrique, que todo esto no sería posible sin la gran colaboración y apoyo que hasta ahora esta Junta de Gobierno está recibiendo de la inmensa mayoría de los hermanos que componéis nuestra Hermandad y es lo que nos hace seguir adelante con nuestros proyectos e ilusión por hacer cada día un poco más grande, siempre desde la humildad, nuestra querida Hermandad, aunque a veces créeme el trabajo resulta agotador.
Como bien dice Enrique en su mensaje, este pasado Sábado Santo ha sido muy especial para muchos de nosotros; hemos vivido momentos muy intensos y emotivos, empezando por la incertidumbre del tiempo, a la que ya nos estamos acostumbrando, pero como dije al finalizar la Estación de Penitencia, cuando tomamos la decisión de salir sabíamos que un amigo muy especial nos echaría una mano desde el cielo, como podréis imaginar me estoy refiriendo a nuestro recordado Plácido Cote. Nada más salir tuvimos un momento también para recordar y que desde luego pensamos mantener como una tradición siempre que sea posible, como fue traer a las personas mayores desde la Residencia Hermana Josefa María hasta la puerta de la Iglesia; fue para ellos una tarde muy especial como ya relata Manolo Rincón en su magnifica crónica (¡¡cuanto y bueno estás haciendo por nuestra Hermandad desde tu cargo de Diputado de Caridad, amigo Manolo¡¡); sin tiempo para recuperar la emoción volvimos a vivir inmediatamente otro momento especial, cual fue la entrega de un ramo de flores a la Santísima Virgen de los Dolores por parte de los hijos de nuestra hermana fallecida el Sábado Santo del pasado año 2.006, Concepción Durán Burgos, la cual como sabéis estuvo bastante vinculada a la Hermandad; de ahí a la calle Juan Carlos I donde volvimos a vivir, como ya estamos acostumbrados en los últimos años, un baño de multitudes y pétalos de flores, ¡¡enorme la chicotá de los costaleros de la Virgen¡¡; y con poco más de media hora para recuperarnos vivimos, a mi humilde entender, el rato más emotivo de toda la tarde como fue el discurrir de la cofradía por prácticamente toda la calle Antonio Machado en absoluto silencio en memoria de nuestro hermano Plácido; no pude ver ni oír por mi situación en el cortejo, pero me lo han contado, el impresionante discurrir del Paso de Cristo por esa calle, donde solo se oía el rachear de las zapatillas de los hermanos costaleros ¡¡los años parece que no pasan por algunos de vosotros¡¡ y las emotivas palabras de Enrique bajo al paso; luego el paso por nuestra añorada Iglesia Concepción como siempre sobrio y emotivo, como nos gusta a nosotros; la calle San Sebastián donde el discurrir de la Cofradía es bellísimo, animo a los que nunca la habéis visto allí que no os la perdáis el próximo año, y por último la entrada en la Plaza, donde había auténtica bulla, pero que no hizo perder el orden de la cofradía ya que ésta entró formada en la Iglesia hasta el último nazareno de la Virgen, gracias a la gran labor de todas las diputadas de tramo y de nuestro diputado mayor de gobierno, Juan Gálvez.
En definitiva, ha sido una Estación de Penitencia excelente y emotiva al máximo, quizás diría yo, la que más de los últimos años, y desde aquí quiero reiterar mi felicitación y agradecimiento a los capataces Rafa, Salva, Ojeda, Paco y José-Antonio, por su enorme trabajo a lo largo de todo el año para que este día todo salga bien, a las dos cuadrillas de costaleros por su esfuerzo, entrega y amor a nuestros Sagrados Titulares, (os esperamos en la III Convivencia de Hermanos Costaleros), a los 160 hermanos nazarenos que este año nos habéis acompañado, los cuales y pese a haber bastantes niños pequeños han guardado un gran orden (tenemos buena cantera), a nuestro Director Espiritual Padre Eduardo Torres por su apoyo y ánimo en los difíciles momentos previos a la salida, a los hermanos que han colaborado con nosotros en el montaje y desmontaje (Juan Antonio, Miguel, Maria Jesús, J.Ramon Junior, Jesús, Paola, Vanesa, ect), al vestidor de la Santísima Virgen Miguel A. León, por su gusto y dedicación desinteresada para que la Virgen de los Dolores luzca tan hermosa, y por extensión a todos los hermanos por el gran apoyo recibido por la Junta de Gobierno a lo largo del año y a todos los que han hecho posible esta emotiva Estación de Penitencia.

Manuel Chaparro.

Estación de Penitencia

Quiero felicitar a toda la Junta de Gobierno por la magnífica Estación de Penitencia de la que hemos disfrutado el pasado Sábado Santo.
Desde fuera parece todo fácil pero creo que hay que felicitar a los que montan, preparan, cuidan, desmontan, organizan y trabajan para que todo salga como finalmente ha salido. Recordar, además, de nuevo, a los que a lo largo del tiempo han conseguido que esto haya sido posible y cuya herencia estamos viviendo. Creo que todos durante la Estación de Penitencia de este año hemos llevado a Plácido Cote en nuestra mente.
Mi vivencia debajo de paso ha sido también mejor que en los años anteriores, tanto desde el punto de vista de trabajo y reparto de la carga del peso como, fundamentalmente, por los momentos vividos, algunos absolutamente emocionantes e irrepetibles.
Desde luego me pierdo muchos momentos de la Hermandad en la calle, pero para eso está la información detallada y precisa que nos está dando Manolo Rincón a través de este Blog y al que particularmente felicito y agradezco. Un detalle estupendo el tenido con las personas de la Residencia que se debe convertir en tradición.
Os dejo varias fotos, una de los momentos previos a la salida, otra de la entrada de la Virgen (ya dentro de la iglesia) y dos más del momento curioso (por no llamarlo de otra forma) del coche aparcado en el trayecto de la Hermandad.




martes, 10 de abril de 2007

Nuestra Hermandad, con las personas mayores

Hace un par de años se recibió en la Hermandad una comunicación por parte de la dirección de la Residencia de Personas Mayores "Hermana Josefa María" de nuestra localidad [en la foto], en la que se nos sugería la posibilidad de que nuestra Estación de Penitencia incluyese la calle Santa Clara dentro de su recorrido, con el fin de que los ancianos allí alojados pudiesen contemplar nuestra Cofradía.

Estudiada minuciosamente la propuesta por la Junta de Gobierno, ésta fue desestimada dadas las complicaciones de organización y de horario que supondría cambiar nuestro itinerario en el Sábado Santo.

Para intentar paliar en la medida de lo posible esta traba, este Diputado de Caridad se puso en contacto hace unos días con la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, María Dolores Gordillo, para consultar si sería posible acercar hasta la plaza de España a todos aquellos abuelos que estuviesen interesados en ver la salida de nuestra Cofradía. Tanto por parte de la Concejalía como de la dirección de la residencia la respuesta fue afirmativa y de absoluta colaboración.

De este modo, en la mañana del sábado se habilitó un lugar reservado mediante vallas frente a la puerta de la iglesia. Posteriormente, a las cinco y media de la tarde, quien suscribe, acompañado por uno de nuestros estupendos colaboradores, Juan Antonio Escote, nos dirigimos a la residencia donde nos esperaba una decena de abuelos a los que --junto a dos auxiliares de la institución y la propia concejal de Asuntos Sociales--, condujimos al lugar de preferencia que les teníamos asignado.

Mientras esperábamos la salida de nuestros Sagrados Titulares tuve la ocasión de regalarles unas estampas con las imágenes del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores, al mismo tiempo que me hacían partícipe de sus recuerdos y de los sentimientos que les despertaba la Semana Santa. Me causó una especial sensación una señora de Triana que elogiaba fervorosamente a "su" Esperanza.

Desde sus sillas de ruedas o desde otras convencionales sacadas de la iglesia tuvieron la oportunidad de contemplar los pasos de nuestra Cofradía llenos de emoción.

Una vez que pasó delante de ellos la banda de música cerrando el cortejo los trasladamos de nuevo hasta la residencia, donde les esperaba la merienda recién preparada en el comedor.

Ojalá que esta iniciativa que inauguramos el Sábado Santo se convierta en una tradición y que cada año los abuelos de Guadalcanal y de fuera hospedados en la residencia "Hermana Josefa María" tengan la oportunidad de presenciar nuestra Estación de Penitencia. Ni que decir tiene que el abajo firmante pondrá todo su empeño.

lunes, 9 de abril de 2007

Estación de Penitencia 2007

Como era de esperar, el tiempo volvió a presentarse incierto. El Hermano Mayor, Manuel Chaparro, realizó un par de llamadas al INM en Sevilla y, tras darnos cierta confianza en que no iba a llover por lo menos hasta las ocho, se decidió realizar la Estación de Penitencia, pero recortando el recorrido por si había que regresar pronto. Así, se suprimió el paso por las calles López de Ayala y Milagros.

A las seis y cinco de la tarde se abrían las puertas de la iglesia para dar paso a la Cruz de Guía y al tramo de nazarenos de Cristo con las correspondientes banderas e insignias. El paso del Santísimo Cristo de las Aguas iba adornado con lirios morados y rosas rojas a los pies de la cruz. Este año se estrenaban los faldones en terciopelo color morado. Iba comandado por sus capataces: Rafael Perelló, Salvador Chaparro y Rafael Ojeda. Delante, los acólitos con cuatro ciriales y el incensario. Acompañaba la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo del Amor”.

Seguidamente hizo acto de presencia en las puertas de la iglesia la bandera representativa de la Cofradía que daba paso al correspondiente tramo de nazarenos, al final del cual se situaba el estandarte de la Corporación, los seis acólitos de rigor y la Presidencia.

Alrededor de las seis y media aparecía en la plaza el paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores, vestida primorosamente por Miguel Ángel León con saya y manto azules y rodeada de rosas color crema y unos toques de azahar en la parte frontal del paso donados por Francisco Fernández. Sus capataces, los titulares: Francisco José Rivero García y José Antonio Maldonado Gallego, ayudados por unos magníficos auxiliares. El acompañamiento musical estaba a cargo de la Banda de Música “Nuestra Señora de Guaditoca”, dirigida por nuestro hermano Francisco Javier Carrasco.

Era numeroso el público que se dio cita a esas horas de la tarde para ver el paso de nuestra Cofradía; entre ellos, una decena de abuelos de la residencia “Hermana Josefa María” que –situados en lugar preferente-- no quisieron perderse ningún detalle.

La procesión discurrió con total normalidad, siendo de especial mención la labor de los costaleros de ambos pasos. Como datos anecdóticos se pueden citar la presencia de un coche en una de las esquinas que hubo de ser apartado por los costaleros al dificultar el paso, y el canto de una saeta a la Santísima Virgen de los Dolores en la plaza de España.
.
Los momentos más emotivos se produjeron a la hora de la lluvia de pétalos (la de agua no apareció en toda la tarde) sobre el palio de nuestra Sagrada Titular; a la llegada de la Cofradía a la altura del domicilio de nuestro más que nunca recordado Plácido (q. e. p. d.); en la iglesia de la Concepción; en la estrechura de la calle San Sebastián, y, sobre todo, en la entrada, donde se puede calificar como auténtica “bulla” la expectación de los asistentes para ver la recogida, que se producía a las diez y media de la noche de un Sábado Santo en el que vimos el mayor número de nazarenos “blancos” de los últimos años: más de ciento sesenta, todos en perfecto orden gracias a la labor de las diputadas de tramo y del Diputado Mayor de Gobierno, Juan Gálvez.

Unas palabras del Hermano Mayor dentro de la iglesia dando las gracias pusieron punto final a una brillante y emotiva Estación de Penitencia.

.
[NOTA.- Esta es la humilde y subjetiva versión del que suscribe, quien, por motivos obvios, no dispone del punto de vista más general de aquellas personas que contemplaron nuestra Estación de Penitencia desde fuera y de principio a fin. Del mismo modo, las fotos que se adjuntan son las únicas que tuve ocasión de realizar antes y después de vestirme de nazareno.]

domingo, 8 de abril de 2007

GALERÍA: Salida de nuestra Cofradía

La Estación de Penitencia de este Sábado Santo ha sido la más brillante y emotiva que he vivido desde que pertenezco a la Junta de Gobierno. Mientras ultimo la crónica-resumen de la misma, os ofrezco estas imágenes de la salida. De paso, a todos los que habéis tomado fotografías de nuestros Sagrados Titulares durante su recorrido, os invito a que las compartáis con nosotros en este foro. Si no sabéis cómo hacerlo, enviadlas a la dirección de correo electrónico y yo lo haré por vosotros. Gracias.





miércoles, 4 de abril de 2007

Ficha de la Estación de Penitencia

Para aquellos visitantes de este foro no familiarizados con nuestra Cofradía, he aquí un resumen con los datos básicos de nuestra Estación de Penitencia este Sábado Santo:
.
Sede: Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción (Plaza de España, 2). Guadalcanal.
Pasos: Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores. Canastilla tallada en madera color caoba con cuatro hachones con cirios rojos, y las figuras de los cuatro evangelistas en las esquinas, en el Crucificado. El paso de palio lleva orfebrería (varales, ánforas, jarras, candelabros de cola, candelería) bañada en plata, con palio bordado rojo y manto azul.
Fundación: Finales del siglo XIX.
Imágenes: El Cristo es obra de Blanco Pajares (1952). El autor de la imagen de la Santísima Virgen es Antonio Quilet (1952, restaurada en 1993).
Nazarenos: 110.
Túnicas: Tramo de Cristo: blancas, con la cruz de Malta en el pecho, cinturón de esparto y capa roja. Tramo de Virgen: blancas, con la cruz de Malta en el pecho, y antifaz y cíngulo rojos.
Música: Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Amor" de Guadalcanal tras el Crucificado; Asociación Musical "Nuestra Señora de Guaditoca" de Guadalcanal acompañando al paso de palio.
Flores: Lirios morados en el paso de Cristo; rosas color crema en el paso de Virgen.
Itinerario: Plaza de España - Muñoz Torrado - Mesones - López de Ayala - Andrés Mirón - Milagros - Juan Carlos I - Costaleros - Antonio Machado - Nuestra Señora de Guaditoca - San Sebastián - Don Juan Campos - Plaza de España.
Capataces: Rafael Vicente Perelló Rius, Salvador Chaparro Díaz y Rafael Ojeda en el paso del Santísimo Cristo de las Aguas; José Antonio Maldonado Gallego y Francisco José Rivero García en el paso de la Santísima Virgen de los Dolores.
Diputado Mayor de Gobierno: Juan Gálvez Parra.
Lugares recomendados: Subida del paso de palio por la calle Juan Carlos I, con lluvia de pétalos; llegada de la Cofradía a la antigua iglesia de la Concepción (su anterior sede), ya oscureciendo, su paso por la estrechez de la calle San Sebastián, y la entrada.
Horario: Sábado Santo. Salida de la cruz de guía: 18 horas; entrada del paso de palio: 22,30 horas.

martes, 3 de abril de 2007

Opinión: tarde de lluvia

Escribo esta breve reflexión mientras veo por internet las desoladoras imágenes de la Hermandad de Santa Cruz de Sevilla regresando apresuradamente a su iglesia rodeada por un mar de paraguas.

“Abril, aguas mil”. En nuestra Cofradía llevamos varios años padeciendo la incertidumbre de la situación del tiempo el Sábado Santo. Ya es una tradición que, mientras ultimamos los preparativos para el refresco a los hermanos costaleros, hagamos la pertinente llamada al Instituto Nacional de Meteorología.

Para una Junta de Gobierno es un duro dilema el tener que decidir, ante unas circunstancias inestables del tiempo, si salir en Estación de Penitencia o permanecer en la parroquia. Si se sale y llueve se nos puede tachar de irresponsables; si no se sale y no llueve seremos, para algunos, unos miedosos.

Recuerdo con especial emotividad –tengo grabadas en mi memoria las caras de mis buenos amigos María José Chaves y Juan Gálvez con lágrimas en los ojos— cuando hace unos años nuestra Estación de Penitencia fue sorprendida por la lluvia: el paso del Santísimo Cristo de las Aguas discurría por la calle Andrés Mirón y fue trasladado a la iglesia a paso de “mudá”. Peor lo tuvo el paso de la Santísima Virgen de los Dolores, en plena calle López de Ayala arriba; se intentó cubrir el palio con un plástico, pero el viento hacía dificultosa la maniobra y hubo que desistir. El suceso me sorprendió junto a Manuel Chaparro ante el paso, y la sensación de impotencia es tan inmensa que no se la deseo a nadie.

Por eso, cada vez que nos reunimos en Cabildo Extraordinario de Oficiales para decidir qué hacer en casos como este, mi opinión es siempre la misma: ante la duda, lo sensato es no salir. Es preferible hacer la penitencia resguardando nuestras Sagradas Imágenes dentro de la iglesia –por doloroso que resulte-- antes que contemplar esas estampas tan tristes de una Cofradía desangelada e indefensa por esas calles a causa de la lluvia. El patrimonio legado por nuestros mayores es merecedor del máximo respeto y cuidado y no debe ser expuesto a una decisión alocada y espontánea provocada por un excesivo sentimentalismo que quizá no tenga en cuenta que la Estación de Penitencia ha de hacerse con unas condiciones mínimas de recogimiento y devoción que no propicia, en modo alguno, una tarde de lluvia.