Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

lunes, 26 de febrero de 2007

NAZARENOS-2

Repasando la lista de los "Hermanos en el Blog" se puede comprobar que todos participamos ya en la Estación de Penitencia como nazarenos, costaleros o capataces. De esta forma poco tenemos que hacer para convencernos de participar en la procesión del Sábado Santo.
Yo creo que habría que aprovechar y difundir esta idea, así que pienso, y transmito a la Junta, si sería posible que el mismo escrito de Manolo en el blog, "Yo me visto de nazareno ¿y tú?", pudiese ser impreso y enviado por correo normal a todos los hermanos (o a todas las familias) de la Hermandad, para que así llegase al máximo número de hermanos posible, y además a hermanos que habitualmente no forman parte de la Estación de Penitencia. ¿Es posible?

jueves, 22 de febrero de 2007

NAZARENOS


Mi última Estación de Penitencia con la túnica de nazareno de nuestra Hermandad se remonta a 1.992. Además, previamente llevaba otro buen número de años sin vestir la túnica blanca. ¡Tengo unos enormes deseos de repetir experiencia!

No he dejado, eso sí, de participar en la Estación de Penitencia como costalero durante todos esos años y tengo que decir que me ha permitido una intensa vivencia cofrade, que espero pueda mantener todavía durante algún año más.

Pero eso no quita mi deseo por repetir la experiencia nazarena.

No he podido vivir como nazareno el nuevo horario de la Hermandad, con el que estoy seguro que el recogimiento y la devoción puede ser mucho más completo que en nuestro anterior horario de salida.

Me parece que la labor de la Junta, y en este caso particular de Manolo, con el lema que nos ha propuesto para salir de nazareno es muy interesante.

Indudablemente la cofradía luciría muchísimo más en la calle, se separarían nuestros dos pasos con un cuerpo de nazarenos mayor,..., esto ya es motivo para pedir a los hermanos que salgan de nazarenos. Pero yo sólo les diría que probasen la experiencia y que intentasen sacarle el máximo partido. Que en un mundo lleno de prisas y ansiedades se dedicasen un rato a ellos mismos, un tiempo de recogimiento anónimo por las calles de nuestro pueblo, sin que nadie nos moleste y dejando libre la mente a recuerdos y emociones.

El que pruebe seguro que repite.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Yo me visto de nazareno. ¿Y tú?

“Yo me visto de nazareno. ¿Y tú?”. Ese podría ser un buen lema para potenciar la salida de los hermanos y devotos de la Cofradía vistiendo la túnica blanca de nuestra Corporación en la tarde-noche del Sábado Santo por las calles de Guadalcanal, acompañando los pasos del Santísimo Cristo de las Aguas y de Nuestra Señora de los Dolores.
Ya nuestras Reglas nos dicen que Siendo uno de los fines primordiales de nuestra Hermandad el culto público al Santísimo Sacramento y a nuestras Sagradas Imágenes, la asistencia a los mismos es una obligación y un deber irrenunciable para todos los hermanos.
¡Qué bonito sería ampliar el número de hermanos y hermanas que realizan cada año su Estación de Penitencia!
Me consta que por parte de las colaboradoras de la Hermandad se siguen confeccionando túnicas para los hermanos más pequeños, el futuro de nuestra Institución. Para los mayores, creo que en breve podrán ser alquiladas. Pero, ¿por qué no una túnica propia, hecha para nosotros, a la que mimar con cariño y tener ya preparada en cuanto empieza la Cuaresma?
Incluso estéticamente, con un mayor número de nazarenos (y más si estos fueses vestidos con la túnica del tramo de Virgen) se ampliaría la distancia entre los pasos y la Cofradía luciría con más esplendor.
Desde mi punto de vista, un miembro de una Cofradía que no se viste de nazareno no “vive” ese sentido penitencial con el que, cada año, se sale a la calle. Personalmente, al ir casi siempre como Diputado de tramo por mi pertenencia a la Junta de Gobierno no puedo realizar la Estación de Penitencia con el recogimiento y la meditación que yo quisiera; por eso, también casi todos los años, la hago más íntima con mi túnica de “los blancos” y representando corporativamente a nuestra Hermandad en la Procesión del Santo Entierro.
Por tanto, desde aquí hago mi modesto llamamiento para que este año seamos más los nazarenos y nazarenas conformando los tramos de nuestro discurrir por Guadalcanal el Sábado Santo, para que en verdad sea la nuestra una auténtica ESTACIÓN DE PENITENCIA.

jueves, 15 de febrero de 2007

GALERÍA: Nuestra Señora de los Dolores

Como os prometía, he aquí un breve reportaje fotográfico mostrando la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores vestida de hebrea por Miguel Ángel León.






viernes, 9 de febrero de 2007

Cabildo de oficiales

En la noche de hoy se ha celebrado --bajo la presidencia del Hermano Mayor, en la foto-- Cabildo de Oficiales para tratar diferentes asuntos. Os cuento someramente algunos de ellos.

* Se ha dado cuenta de la intención de estrenar, en esta Semana Santa, faldones para el paso del Santísimo Cristo de las Aguas.

* Se ha repartido a los presentes el calendario de representaciones en los cultos de otras Hermandades a las que la nuestra es invitada corporativamente.

* Se ha acordado realizar una rifa en breve plazo, con vistas a recaudar fondos para los proyectos de la Hermandad.

* Se ha comentado que el primer ensayo de los costaleros del paso de Cristo será, D. m., el día 24 del presente mes, y los del paso de palio al día siguiente, 25 de febrero. Se propone el encargo de nuevas camisetas para los hermanos costaleros.

* Se ha repasado el listado de enseres que hace falta preparar para montar el altar de Quinario del próximo mes de marzo. Del mismo modo, se acuerda el envío de cartas de invitación a los hermanos y hermanas que en la Función Principal recibirán diferentes distinciones (medalla de la Hermandad y diplomas conmemorativos de la celebración de la Primera Comunión). Se comenta la necesidad de adquirir una tela para cubrir el altar mayor durante la presencia de nuestros Titulares. En este mismo ámbito se ha participado en la pintura de la estructura común de las Hermandades que se utiliza para la colocación de las imágenes y el exorno correspondiente.

* La Secretaria ha dirigido sendas misivas, una para solicitar el uso del local de la casa de la cultura con el fin de preparar en su bar el refresco de los costaleros posterior a la Estación de Penitencia, y otra dirigida a la Policía Local pidiendo su colaboración para que las calles por las que transitan nuestros Sagrados Titulares en la tarde del Sábado Santo permanezcan expeditas.

* Se ha comentado que, posiblemente, la recaudación de la próxima obra del grupo de teatro local "La caja de cartón" esté destinada a nuestra Cofradía, en el caso de que este proyecto siga adelante (actualmente se encuentra aplazado por falta de actores masculinos).
* En estos días de procede a la firma de los contratos con la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Amor" y la Asociación Musical "Nuestra Señora de Guaditoca" para el acompañamiento de los pasos de Cristo y de palio, respectivamente, en la próxima Estación de Penitencia.
* Con vistas a su participación en la celebración de nuestros cultos cuaresmales, de modo especial en la Función Principal del día 10 de marzo, ya ha comenzado los ensayos la Coral "Cristo de las Aguas".

* Está previsto que este sábado la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores sea ataviada por su vestidor, Miguel Ángel León, con vestimenta "de hebrea". [Os mostraré fotos en cuanto las tenga: la que se adjunta es de hace unos años].

* Otros temas, como los referidos al "Club de los cien" u otros proyectos novedosos para esta Cuaresma los encontraréis en breve en vuestros correos electrónicos.

A los doce hermanos que ya os habéis "inscrito" en este blog os pido vuestra participación activa en el mismo, y a los invitados que sólo nos leen les animo a que se incorporen a este foro con sus sugerencias, noticias, fotos, artículos, comentarios, etc.

Un abrazo.

lunes, 5 de febrero de 2007

De nuestro archivo

En mi afán por rescatar las fotografías que con tan mala calidad aparecían en el último BOLETÍN de la Hermandad, os muestro al lado una copia de la relación de ingresos y gastos de la Cofradía presentada al Cabildo de Hermanos de 1961. Curiosa, ¿no? Son dignos de mención, por ejemplo, la cantidad que se pagaba a los costaleros (3.600 pesetas) y el gasto en banda de tambores y cornetas (1.200 pesetas). Por cierto, hoy el balance habría resultado positivo con sólo "arrimar" dos euros y medio.
A la izquierda os ofrezco una copia del contrato por el que Rafael Quílez Rodríguez se comprometía a la hechura de una imagen de san Juan Evangelista para la Cofradía por un importe de 3.000 pesetas. Se detallan las condiciones y los plazos de los pagos, así como la fecha: 1947.
¿Os habéis fijado? En aquellos tiempos los números de teléfono de la capital sólo tenían cinco cifras.

viernes, 2 de febrero de 2007

Coral "Cristo de las Aguas"

En la fotografía, componentes del Coro Sacramental Cristo de las Aguas, perteneciente a nuestra Hermandad y formado por hermanos y hermanas de la misma.
De izquierda a derecha: María Dolores Llanos, María Teresa Ruiz, Juan Antonio Ruiz, Mercedes Ugía, Francisco José Sánchez, Francisco Javier Carrasco (director), Juan Carlos Rivero, María del Carmen Gómez-Álvarez, Emilio Blanco, María del Carmen Álvarez, Pedro Rafael Murillo, Purificación Muñoz y Rafael Vicente Perelló. Se han incorporado con posterioridad Águeda Muñoz, María del Carmen Atalaya, Juan Antonio Escote y Juan Carlos Cortés.
De las tres voces femeninas y una masculina con la que comenzó su andadura allá por los últimos meses de 2005, actualmente (gracias al empeño y la ilusión de todos) se cuenta con siete voces femeninas y ocho masculinas, dirigidos por Francisco Javier Carrasco Jiménez, al que damos las gracias, ya que sin él, sin su sabiduría, paciencia y tesón este coro no sería una realidad.
Hicimos nuestra presentación en la Función Principal de Instituto de 2006, acompañando la celebración de la Santa Misa con cánticos en latín. Además realizamos una actuación dedicada a los mayores de nuestro pueblo en la residencia “Hermana Josefa María”, hemos intervenido en la Eucaristía de la II Convivencia de Hermanos Costaleros de la Hermandad y, a últimos del pasado mes de noviembre, participamos con gran éxito en el concierto que la banda de música “Nuestra Señora de Guaditoca” dedicó a la memoria de Mozart y en conmemoración del día de Santa Cecilia.
Desde este BOLETÍN invitamos a todas las personas interesadas a formar parte de nuestro coro, del coro de la Hermandad. Nos mueve nuestro amor por la música y el fervor a nuestras Sagradas Imágenes, a las que van dedicados nuestros cantos.

Artículo de Mª. Dolores Llanos publicado en nuestro último BOLETÍN.

Cómo pasa el tiempo...

A la izquierda, integrantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad en la Función Principal de Instituto de 1996. Con once años menos podemos ver a Miguel Ángel León, Manuel Rincón, José Ramón Muñoz, Marian Arcos, Rafi Nieto, María José Ortega, Puri Arcos, María José Chaves, Maribel Castro, Loli Llanos, Manolo Chaparro, José Luis Martín, Juan Antonio Escote, Alfonso Carlos López, Juan Carlos Rivero y Rafael Torrado.

En la imagen de la derecha, actual composición de la Junta de Gobierno (Función Principal de 2006): Gregorio Núñez, José Antonio Maldonado, José Ramón Muñoz, Carmina Mirón, Maribel Castro, Manuel Rincón, Antonio Cabezas, P. Eduardo Torres, Manolo Chaparro, Rafael Torrado, Marian Arcos, Isa Guardado, Juan Gálvez, María José Chaves, David Cabezas y Puri Muñoz.

Con la publicación de estas fotos intento subsanar un poco la mala calidad de las copias del último boletín de la Hermandad. Aquí podemos verlas en color y con mayor nitidez.

jueves, 1 de febrero de 2007

Gran noticia para la Semana Santa de Guadalcanal

Estupenda noticia la que nos adelanta Manolo Rincón; creo que todos los que amamos la Semana Santa de Guadalcanal estabamos ansiosos de que se produjera la misma, después de la interrupción del año pasado, que espero fuera temporal y que a partir de este año volvamos a disfrutar otra vez durante un largo periodo de tiempo del gran acontecimiento que para nuestra Semana Santa y para nuestro pueblo supone el Pregón de la Semana Santa.
Felicito a nuestro hermano Joaquin Isern por haber tenido la valentía de dar el paso adelante y le deseo mucha suerte y que el Santísimo Cristo de las Aguas y la Virgen de los Dolores le iluminen para que nos deleite a todos los cofrades de Guadalcanal con un estupendo pregón.

Sobre el Pregón

Creo que es una magnífica noticia el saber que nuestra Semana Santa vuelve a estar precedida este año por el Pregón. Me alegro mucho.
Ciertamente desde hace casi un año, concretamente desde la romería de abril, sabía de la posibilidad de que alguno de los hermanos Isern pudiese ser el pregonero, tras la gestión realizada por Joaquín "Faraón", que fue el que a mí me lo comentó. Me alegro que haya prosperado la idea para que así todos los cofrades de Guadalcanal podamos disfrutar de ese día grande.

Pregonero

Según las últimas noticias de las que dispongo, nuestro hermano D. Joaquín Isern Anglada pronunciará el pregón de la Semana Santa de Guadalcanal, que tendría lugar, D. m., el domingo 25 de marzo, corriendo la presentación a cargo de la pregonera de hace dos años, Dª. María del Rosario Muñoz López (en la foto). Como recordaréis, el año pasado no se celebró el pregón de Semana Santa.