Página de información y opinión de los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Guadalcanal).
Sigue puntualmente toda la actualidad de la Hermandad a través de nuestra cuenta de Twitter: @LasTresHoras

martes, 30 de enero de 2007

ASISTENCIA A LOS CULTOS

Siguiendo al hilo de lo expuesto por Enrique, me ratifico en su comentario, el cual considero totalmente acertado, ya que creo que a las personas que realmente le interesan los cultos de nuestra Hermandad, así como a los hermanos que tenemos la obligación de asistir, según marcan nuestras Reglas, no creo que les afecte que ese día sea la Feria de Muestras ya que a la hora que son los cultos (7,30 de la tarde) ya habremos tenido tiempo mas que suficiente para visitarla.
Un abrzo para todos.
Manolo Chaparro.

lunes, 29 de enero de 2007

Agradecimiento

Desde aquí solamente agradecer a la Hermandad que se acuerde de mí para participar en estos foros y animar a la Junta de Gobierno a seguir trabajando igual de bien que hasta ahora.

Un abrazo a todos.

¡Muy bien Manolo!

Me uno a la indicación realizada por nuestro Hermano Mayor de felicitar y apoyar a Manolo Rincón por realizar este blog.

Como ya se acerca la Semana Santa imagino y espero que sea muy útil para la comunicación entre hermanos y para la publicación de nuestras inquietudes e ideas.

De momento, y contestando al tema propuesto por Manolo, pienso que no nos debe afectar para nada la coincidencia de la feria de muestras con nuestros cultos; en todo caso tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas; habrá, posiblemente más gente en el pueblo en esas fechas, pero creo que nadie va a faltar y tampoco nadie va a acudir de más.


Precisamente con respecto a los cultos, después de la vivencia del pasado año en la Función Principal con la actuación de la Coral Cristo de las Aguas, estamos de nuevo ansiosos por poder disfrutar otra vez con nuestra Coral (que va a comenzar muy prontito los ensayos), a la que desde aquí felicito y animo.

Dejo dos fotos en el bloc. La del Cristo es del pasado año 2.006 en la calle D. Juan Campos. El color del cielo es el natural de ese día a esa hora.
La del paso de palio es de la Semana Santa del 2.003 al regreso a la iglesia.



Participación en el blog

Desde aqui quiero apoyar este blog creado por Manolo Rincón en su afán de tener lo mas informados posible a todos los hermanos de nuestra Hermandad, e invito a todos a que participemos lo más posible en él, con ideas, sugerencias, además de como vinculo de unión entre todos nosotros.

Un abrazo.
Manolo Chaparro.

sábado, 27 de enero de 2007

REUNIÓN CON EL PÁRROCO


Ya dispongo de la información relativa a la reunión que tuvo lugar ayer entre el párroco, P. Eduardo Torres, y las Hermandades de Penitencia más la de la Resurrección para elaborar el calendario de cultos de 2007. Nos lo cuenta María José Chaves (Secretaria) que asistió a la misma en compañía de Puri Muñoz (Fiscal) y Juan Gálvez (Diputado Mayor de Gobierno).


Se trataron los siguientes temas:

-Fechas de los quinarios de culto y Función principal de cada hermandad. Es decir, confirmación de fechas pues cada Hermandad sabemos ya cuándo nos corresponden los cultos. El montaje de los mismos se realizará como siempre: la Hermandad que termina desmonta el sábado y la siguiente monta el domingo. Con excepciones como en nuestro caso que podemos montar y desmontar en domingo.

-Viernes de Dolores: besamanos de Ntra. Sra. de los Dolores con horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Ese mismo día se procederá al traslado al paso del Señor Sentado en la Peña en viacrucis, a las 22:00 horas.

-El Martes Santo, como cada año es el viacrucis que este año le toca organizar a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús. Esta hermandad comunicó a los presentes que ese día no dispone de personal suficiente para realizar este acto, por el traslado de la imagen y posterior subida al paso, puesto que se necesitan manos experimentadas para saber colocar la imagen y vestirla adecuadamente y ese día no están disponibles. Proponen salir en viacrucis con la cruz de guía o bien ceder el turno a la hermandad siguiente, que sería la Vera Cruz. Entre todos se acuerda que no hay problema en que salga la cruz de guía, que lo hará por las calles del pueblo diferentes a las de otros años, y que en años posteriores cada hermandad decidirá si prefiere sacar el titular en viacrucis el Martes Santo o por el contrario lo hace con una insignia de la hermandad.

-La Hermandad de la Vera Cruz nos enseña a todos una foto que con toda probabilidad será el próximo cartel de Semana Santa. Según dicen, están a la espera de un par de fotos que les van a enviar, pero que si no les gustan, ésta será la definitiva. Se trata de una imagen del paso de palio al completo, en la calle, con la cara de la Virgen bastante clara y definida y es del año en que estrenó la saya bordada.

-El horario de montaje de pasos se mantiene el del año pasado, de 9 a 12 de la noche. Por parte del P. Eduardo se pide a las Hermandades se mantenga el respeto en la iglesia y que no se convierta en esos días en jornadas de puertas abiertas y sin mucho jaleo. Se responde que el año pasado hubo bastante tranquilidad en el montaje, sólo estaban los que tenían que trabajar excepto como es normal los días en que llegan pasos que siempre hay mucha más gente.

-Sin nada más que añadir, se da por finalizada la reunión no sin antes recordar que en cuanto esté el cartel de Semana Santa listo, la Hermandad de la Vera Cruz convocará al resto de Hermandades para hacer el tradicional reparto de carteles y recogida de donativos.

-Hasta el momento no hay pregonero y en las fechas que estamos seguramente se quede así. Se comentó en la reunión que los hermanos Isern en una ocasión dijeron que tenían ganas de escribir un pregón, así que Pepe Cabeza (Hdad. del Costalero) se comprometió a conseguir su teléfono y llamarlos por si acaso.


También nos informa María José de que


Esta noche es la función que le van a hacer a la Virgen de la Paz con motivo del 25 aniversario de la bendición de la imagen. Para ello, se le viste con el traje de "torero" de Ntra. Sra. de los Dolores, traje con el que llegó al pueblo.


Bien, pues de momento es todo. Sólo nos falta animaros a escribir en este blog y no ser unos espectadores meramente "pasivos".


Un abrazo.


MANUEL R.

NOTICIAS BREVES

* El Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadalcanal nos ha propuesto, como ya hiciera el pasado año, colaborar en la redacción de la revista de Cuaresma que tiene previsto editar próximamente. Por este motivo, desde aquí os invitamos a que participéis con algún artículo de opinión cortito referente a nuestra Hermandad. También vendría bien la inclusión de fotografías. El plazo finaliza el día 8 de febrero. Si estáis interesados podéis enviar el texto y las imágenes a lastreshoras@hotmail.com y los haremos llegar a la Delegación de Cultura.
Esa misma petición de colaboración es válida para nuestro boletín: aunque todavía falta mucho para la salida del siguiente, nunca está de más avisar de que es una publicación abierta a los hermanos y que deberíamos hacer entre todos.
Yendo un poco más allá, sería interesante que los más inspirados por las musas fueseis pensando en escribir algo para la convivencia anual de hermanos costaleros o, por qué no, el pregón de la Semana Santa de Guadalcanal.

* Este año la feria de muestras coincide con el último día de nuestro Quinario y con la Función Principal de Instituto, lo que repercutirá de forma negativa en la asistencia de fieles a los referidos cultos. Afectará incluso a las representaciones de aquellas hermandades invitadas que abran casetas en El Coso. De todos modos es bueno recordar que la asistencia a los actos cultuales que realiza la Hermandad a lo largo del año es, según nuestras Reglas, obligatoria. ESTE SERÍA UN INTERESANTE TEMA DE OPINIÓN: COINCIDENCIA DE LA FERIA CON NUESTROS CULTOS. Esperamos la vuestra.

* La repercusión de la campaña de recogida de calzado usado para los más necesitados, que hemos desarrollado recientemente en nuestro pueblo, ha tenido quizá más eco del deseado ("Cuando des limosnas que tu mano izquierda no perciba lo que hace tu derecha"), pero el caso es que la información remitida a portales cofrades ha sido publicada también en "El Correo de Andalucía" y en la mañana de hoy han hecho a este Diputado de Caridad una breve entrevista sobre el mismo asunto en el programa "Sevilla pueblo a pueblo" de Radio Sevilla (Cadena SER).

* En la noche de ayer tuvo lugar la reunión con el P. Eduardo Torres para establecer el calendario de cultos de Cuaresma y Semana Santa. Acudieron a la misma María José Chaves (Secretaria) y Juan Gálvez (Diputado Mayor de Gobierno). En cuanto me pasen la información, os comento todo lo tratado: horarios, cartel, pregonero...




Un abrazo.




MANUEL R.

viernes, 26 de enero de 2007

CREACIÓN DEL BLOG


A partir del día de la fecha se crea este "blog" como nexo entre los hermanos y hermanas de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores, de Guadalcanal.
Confiamos en que este recurso que nos brinda internet permita un mayor acercamiento entre todos los que conformamos nuestra Hermandad para el buen funcionamiento de la misma.
Es hora, por tanto, de empezar a escribir sugerencias, comentarios, artículos, curiosidades, noticias, etc. ¡Ánimo!
Un abrazo.
MANUEL R.